La civilizaci¨®n del espect¨¢culo a debate
El ensayo de Mario Vargas Llosa 'La civilizaci¨®n del espect¨¢culo' ha suscitado un interesante y espont¨¢neo debate, que sigue vivo, entre alguna de las firmas de EL PA?S.
"La cultura, en el sentido que tradicionalmente se ha dado a este vocablo, est¨¢ en nuestros d¨ªas a punto de desaparecer. Y acaso haya desaparecido ya". Estas son algunas de las primeras l¨ªneas del ¨²ltimo ensayo del premio Nobel Mario Vargas Llosa La civilizaci¨®n del espect¨¢culo (Alfaguara). El escritor adelant¨® ya sus ideas sobre esta obra en un art¨ªculo publicado en EL PA?S el 22 de enero del pasado a?o en el especial n¨²mero 1.000. Su t¨ªtulo era el mismo:?La civilizaci¨®n del espect¨¢culo.
Meses m¨¢s tarde, el escritor mexicano Jorge Volpi publicaba en las p¨¢ginas de opini¨®n de este peri¨®dico un art¨ªculo que marcaba las distancias entre las distintas generaciones a cuenta de la cultura y, m¨¢s concretamente, se refer¨ªa a la nueva forma de leer a trav¨¦s del libro electr¨®nico. Su art¨ªculo, titulado R¨¦quiem por el papel, daba la bienvenida a un instrumento que podr¨ªa convertirse en "la mayor expansi¨®n democr¨¢tica de la cultura desde la invenci¨®n de la imprenta". Vargas Llosa no comparte su diagn¨®stico sobre las nuevas tecnolog¨ªas.
El art¨ªculo de Volpi tuvo su r¨¦plica apenas dos meses despu¨¦s en un texto del tambi¨¦n escritor Vicente Molina Foix. En El siglo XXV: una hip¨®tesis de lectura expresaba su a?oranza por las viejas bibliotecas, que son obras de arte en s¨ª mismas, y defend¨ªa la coexistencia del libro de papel y el electr¨®nico.
El pasado mes de abril, Jorge Volpi insist¨ªa de alguna manera en sus tesis relativas a la modernidad de la cultura con su art¨ªculo?El ¨²ltimo de los mohicanos. En ¨¦l, Volpi comenta el ensayo reci¨¦n publicado de Vargas Llosa La civilizaci¨®n del espect¨¢culo y afirma que es un "vehemente elogio de la aristocracia". "Vargas Llosa acierta al diagnosticar el final de una era: la de los intelectuales como ¨¦l", escribe, y luego subraya que lo hace porque a?ora "los buenos tiempos en que una ¨¦lite ¡ªjusta e ilustrada¡ª conduc¨ªa nuestras elecciones".
Tambi¨¦n en abril, concretamente el 28, se public¨® en las p¨¢ginas de Babelia el comentario que Jordi Llovet escribi¨® sobre el libro de Vargas Llosa. En ¨¦l afirma, entre otras cosas, que arremete contra las nuevas tecnolog¨ªas, que "no s¨®lo no son neutras, sino que han acostumbrado a sus usuarios a una relaci¨®n banal con la informaci¨®n, desuncida de todo lo que se refiere a los verdaderos saber y conocimiento".
C¨¦sar Antonio Molina, el director de la Casa del Lector y exministro de Cultura, hizo una aportaci¨®n al debate a mediados de mayo. En Mohicanos y b¨¢rbaros en el gueto, se pregunta por qu¨¦ tanta prisa por despachar al libro de papel sin honores, por jubilar una herramienta tan ¨²til, "?por qu¨¦ tanto rencor hacia Gutenberg, a quien la humanidad le debe uno de sus mayores logros?". Y termina cuestion¨¢ndose qu¨¦ ser¨¢ del propio escritor, incluido Volpi, si, como defiende el mexicano, "se difuminan nuestras ideas de autor¨ªa y propiedad intelectual".
La ¨²ltima aportaci¨®n, por el momento, la ha hecho el catedr¨¢tico de Literatura Espa?ola Jordi Gracia, que el 6 de junio de 2012 publicaba su art¨ªculo Los espejismos del Apocalipsis. En ¨¦l, Gracia se distancia de la tesis de Vargas Llosa asegurando que no estamos asistiendo a la extinci¨®n de la cultura, sino a un cambio forzado por la transformaci¨®n social, educativa y tecnol¨®gica de Occidente. "La seriedad no est¨¢ re?ida con el entretenimiento", dice. "La civilizaci¨®n actual incluye la obra de un buen pu?ado de autores que son al mismo tiempo cultura del espect¨¢culo y alta cultura".
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