Aeropuertos de cine
El aer¨®dromo de Ciudad Real, sin actividad desde abril, se ha convertido en decorado de una pel¨ªcula de Almod¨®var
No hace demasiado tiempo, pol¨ªticos de este pa¨ªs impulsaban aeropuertos imponentes con pistas cuya longitud superaba la media europea. Nadie parec¨ªa poderles ganar en ambici¨®n. Poco despu¨¦s, aquellas obras fara¨®nicas se han convertido en s¨ªmbolos abandonados de la mala gesti¨®n de fondos p¨²blicos, la chapuza y la megaloman¨ªa. Es el caso del famoso aeropuerto de Castell¨®n, impulsado por uno de los pol¨ªticos m¨¢s salpicado por casos de corrupci¨®n, el popular Carlos Fabra, y en el que todav¨ªa no ha aterrizado un solo avi¨®n. Es el caso tambi¨¦n del aeropuerto de Ciudad Real, impulsado por el socialista Jos¨¦ Mar¨ªa Barreda. El aeropuerto, cuya construcci¨®n cost¨® 500 millones de euros, arrastr¨® en su ca¨ªda a la Caja de Castilla-La Mancha (la primera en caer) y hoy la empresa que lo explota est¨¢ en concurso de acreedores. El 13 de abril pasado se acab¨® la actividad para este aeropuerto fantasma en el que operaban al final vuelos con m¨¢s tripulantes que pasajeros.
Pero como no hay mal que por bien no venga, alg¨²n cineasta se ha percatado de que el aeropuerto abandonado es un espl¨¦ndido decorado para filmes de altos vuelos. Primero fue Tele 5 la que decidi¨® utilizarlo para parte de su serie dedicada al accidente de Spanair de agosto de 2008. Ahora es el director manchego Pedro Almod¨®var el que por razones de guion o por patriotismo ha elegido tan real decorado para rodar algunas escenas de su pel¨ªcula Los amantes pasajeros. Un aterrizaje forzoso es el que ha llevado hasta Ciudad Real a todo el equipo de rodaje y el que ha dado un poco de vida a esta infraestructura muerta.
Es muy probable que Almod¨®var, a pesar de su larga y exitosa carrera, no haya rodado nunca en un plat¨® tan caro y espectacular. Y es m¨¢s que probable tambi¨¦n que el precio estipulado por el uso del aer¨®dromo no suponga ning¨²n bal¨®n de ox¨ªgeno para la empresa propietaria. Pero qui¨¦n sabe si este nuevo uso de las pistas se convierte en un reclamo para cineastas y, por ende, en una nueva fuente de ingresos para aeropuertos sin aviones. Siempre ser¨¢ mejor que el m¨¦todo del aer¨®dromo de Castell¨®n, que sigue sin aviones, pero gastando cinco millones de euros anuales en publicidad. L¨¢stima que el cine tambi¨¦n est¨¦ en crisis.
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