Un muro preserva la historia
El estudio arquitect¨®nico AV62 de Barcelona proyectar¨¢ el complejo que alojar¨¢ el relato pol¨ªtico y social de Afganist¨¢n
Victoria Garriga y To?o Foraster, los responsables de la firma de arquitectura AV62, radicada en Barcelona, han ganado el concurso para construir el Museo Nacional de Afganist¨¢n, imponi¨¦ndose a otro equipo espa?ol, el de Tu?¨®n y Mansilla, que qued¨® en segundo lugar en un concurso al que se presentaron 70 proyectos. La seguridad fue uno de los requisitos m¨¢s importantes al que debieron dar respuesta las propuestas. Y es que resulta sorprendente que se haya decidido crear un contenedor del relato de la historia de Afganist¨¢n cuando se trata de un pa¨ªs en el que andan a la gresca unos contra otros, buena parte de ellos contra la presencia de tropas extranjeras en su suelo desde 2001. El Ministerio de Cultura afgano y la Embajada de Estados Unidos en Kabul convocaron el concurso.
Debieron pensar: a) que estaban ya en un pa¨ªs perfectamente normalizado en el que se puede establecer un relato de su historia que compartan todas las facciones que lo habitan, o b) que conven¨ªa montar un museo para colocarles a todos los afganos la versi¨®n definitiva de lo que les ha pasado.
Por si alguien no est¨¢ de acuerdo, habr¨¢ que velar por la seguridad del recinto, eso debieron decirse. As¨ª que el museo estar¨¢ rodeado de un muro. Los arquitectos de AV62 han trabajado con la idea de la casa patio o de la mezquita: preservar la vida y la naturaleza ¡°encerr¨¢ndolas¡± frente a un entorno hostil.
Afganist¨¢n: por no ir demasiado lejos, pongamos 1978. Ante la pujanza de los fundamentalistas interviene el Ej¨¦rcito Rojo para ayudar al Gobierno. Estados Unidos, Arabia Saud¨ª, Pakist¨¢n y otros pa¨ªses musulmanes apoyan en cambio a la guerrilla. La Uni¨®n Sovi¨¦tica se va en 1989, y unos a?os despu¨¦s los talibanes llegan al poder en 1996. En 2001 vuelven los estadounidenses, pero esta vez liderando una coalici¨®n para echarlos.
Qui¨¦n construye la versi¨®n afgana de estos episodios para su Museo Nacional? Y, en otro orden de cosas, ?tienen sitio ah¨ª piezas con mujeres de grandes pechos desnudos, como las de las esculturas de Bagram, cuando algunos afganos dinamitaron los budas gigantes de Bamiyan?
Conviene felicitar a AV62 por su ¨¦xito. Y celebrar que les tocara ocuparse del contenedor y no del contenido. Se hubieran vuelto locos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.