Fotos de 2012
Al peri¨®dico The New York Times le gusta el color. Suele adoptar un punto de vista colorista y elegante de la realidad y retrata a color la pobreza africana. Tiene sentido: en la pura miseria hay estampados que contrastan con la piel de los negros, hay tierras verdes, barros rojos, azules dram¨¢ticos. Si retrata as¨ª la extrema pobreza no entiendo muy bien porque ha elegido s¨®lo fotos en blanco y en negro para definir a Espa?a en su reportaje Austeridad y Hambre. Hay quien se ha revuelto con furia negando que esa sea nuestra realidad. Es una parte importante de ella. Afecta ya a un mill¨®n de personas, seg¨²n C¨¢ritas. El t¨ªtulo del reportaje es justo: los recortes en pol¨ªticas sociales y la austeridad continuada est¨¢n arrojando a una parte de la clase media a los comedores sociales y a las basuras.
?Cu¨¢l es el problema de las fotos entonces? El problema es que el blanco y negro posee un esteticismo retro que distorsiona la verdad. Y la verdad de los personajes que aparecen en las fotos, con malos dientes y rostros de Viridiana, nos devuelve a la Espa?a de los a?os del hambre. Ya no vivimos en aquel pa¨ªs, aunque los datos de C¨¢ritas sean alarmantes.
Lo que me pregunto es por qu¨¦ el peri¨®dico americano muestra un empe?o tan tozudo en mostrar Espa?a como un pa¨ªs acabado y atrasado. ?Lo estamos? Ese mismo reportaje se podr¨ªa hacer, por ejemplo, sobre Nueva York. Ser¨ªa a¨²n m¨¢s escalofriante: la ciudad de los diab¨¦ticos a los que amputan piernas, los trastornados sin protecci¨®n social, la ciudad de los mendigos, de los negros abandonados a su suerte, de la basura blanca que habita en caravanas. Eso est¨¢ ah¨ª, pero los editores suelen dar una visi¨®n m¨¢s amplia.
Las fotos de aficionados que me llegan en el mismo momento en que se produce la manifestaci¨®n de Madrid muestran el estado de indignaci¨®n. Pero fechado en 2012.
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