?Destacar o camuflar los edificios?
A veces la arquitectura, con su presencia, puede ayudar a definir un lugar. En ese caso, merece la pena dotarse de una identidad potente ¡°valiente pero no arrogante¡±, matiza el arquitecto Toni Casamor. ?l, su socio David Baena y su equipo de arquitectos (bcq) son autores de un edificio de viviendas en Badalona que comparte esa premisa. Una identidad marcada puede conseguirse con medios sencillos y econ¨®micos como el color.
¡°Merece la pena aportarle algo al entorno cuando ¨¦ste no te ofrece suficientes datos para resolver el dise?o¡±, explica Baena, que considera que el entorno a veces pide ayuda. ¡°Pide claridad, pide ser definido. En ese momento la arquitectura puede y debe aportar con valent¨ªa. Est¨¢ claro que eso implica un riesgo porque si la decisi¨®n no es acertada se desgracia no solo el edificio sino tambi¨¦n el entorno¡±, admite
El barrio de Badalona donde se levantan estas viviendas est¨¢ repleto de edificios coloreados. Y el lugar, donde se erige el nuevo inmueble, un cruce de calles, es bastante indefinido. Tal vez por eso, los arquitectos juzgaron que aqu¨ª algo tan sencillo como un color iba a servir para que la gente se ubicase y, a la vez, para que un edificio se convirtiese en referencia urbana. ¡°En las ciudades se atraviesan situaciones de desorientaci¨®n y los edificios pueden ayudar¡±, insiste Baena.
De este modo, este edificio de viviendas contribuye a la identidad del barrio al tiempo que permite que sus habitantes se identifiquen con el edificio. La gente se suele acercar a un edificio distinto con escepticismo, pero la aceptaci¨®n de los vecinos, la normalidad en el barrio, es el primer paso para la identificaci¨®n e incluso el orgullo del usuario. ¡°El primer d¨ªa que oyes: ¡®desde la casa roja, sube la cuesta y gira a la derecha¡¯ sientes que las cosas van bien¡±, explica Casamor
Con todo, lo que da mayor fuerza a la fachada de este inmueble no es tanto el color rojo intenso, tan visible, como las carpinter¨ªas de las ventanas ¨C¡°elegidas porque facilitaban el acabado de la pintura de la fachada¡±, explica el arquitecto- y la asimetr¨ªa en la forma en que est¨¢n colocadas. Esa composici¨®n libre refleja en realidad el desorden urbano de la zona. Se mimetiza con un orden poco convencional. Se hace eco del lugar al que suma comprensi¨®n y un nuevo elemento de color que contribuye a organizarlo.
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