Soy un agricultor peruano
Esta es la historia del conservacionista de cultivos andinos Julio Constantino Paco Jove, a trav¨¦s de sutestimonio recuperado por Alipio Canahua Murillo (Alipio.Canahua@fao.org). Pen¨²ltima entrada de nuestra saga sobre Cultivos Olvidados.
Soy, agricultor y dirigente campesino, nac¨ª el a?o de 1953 en la comunidad campesina de Chaupi Sahuacasi (3,870 msnm), Az¨¢ngaro, Puno, Per¨², soy padre de 8 hijos. Mis abuelos y mis padres fueron colonos de una de las grandes haciendas ganaderas que hab¨ªa antes de 1970, recuerdo que trabajaban duro en el pastoreo de ovinos, vacunos y en labores agr¨ªcolas a cambio de solo criar unas pocas ovejas, vacas, alpacas y cultivar papa y quinua en peque?os terrenos marginales que daba el patr¨®n. Luego, con el gobierno del general Velasco Alvarado de 1970 los latifundios fueron convertidos en empresas asociativas denominadas Sociedades Agr¨ªcolas de Inter¨¦s Social (SAIS), mis padres dec¨ªan que ya somos propietarios de las tierras, pero no hab¨ªa beneficios, mas se hablaba de la corrupci¨®n o mal manejo de los gerentes nombrados por el gobierno, y con el retorno del gobierno de Belaunde en 1980 la situaci¨®n y la confusi¨®n para la SAIS empeoro, no hab¨ªa beneficios, los gerentes eran nuevos patrones, por lo que participe activamente en movimientos campesinos para recuperar las tierras para las comunidades campesinas. He sido elegido como Secretario General de la Federaci¨®n Campesina de la provincia de Az¨¢ngaro, y posteriormente Secretario de la Federaci¨®n departamental de Campesinos de Puno.
Casi en forma paralela, una vez recuperada las tierras, los comuneros nos organizamos para hacer producir alimentos como lo hicieron nuestros antepasados los lupakas y los incas, haciendo rotar los cultivos de papa, quinua, ka?ihua y pastizales en sectores, a los que llamamos Laymis o aynokas como lo llaman los del idioma aymara, todos los cuales son muy importantes para la alimentaci¨®n de nuestras familias y una parte sale al mercado para obtener ingresos.
Posteriormente, tambi¨¦n vimos conveniente revalorar y recuperar los cultivos nativos y su variabilidad, como la papa, la quinua y la ka?ihua, a esta variabilidad los t¨¦cnicos los denominan ahora, Agrobiodiversidad. Actualmente hemos recuperado y me dedico a la crianza de 110 clases de papas nativas, 140 de quinua y 45 de ka?ihua. Estas clases de cultivos o agrobiodiversidad son importantes porque dan mayor seguridad de cosechas que las variedades puras, se comportan mejor en variaciones clim¨¢ticas como sequias y heladas, por lo tanto nuestra seguridad de alimentos est¨¢ garantizada. Por otra parte, con esta mezcla de productos, nos sentimos mejor alimentados y nutridos. Las clases de papas y de quinuas tienen sabores diferentes y tambi¨¦n las formas de consumo son diferentes. Hay papas denominadas k¡¯enys o dulces y Rukis o amargas. Con las rukis, desde nuestros abuelos preparamos el denominado chu?o o sea deshidratamos bajo la acci¨®n de heladas de invierno y abundante sol, para guardarlo para a?os de malas cosechas y para los meses donde no hay papa fresca.
Las comunidades campesinas de Puno, Per¨², nos sentimos revalorados y reconocidos por recuperar y conservar nuestros cultivos andinos por organismos y proyectos como Sistemas Ingeniosos de Patrimonio Agr¨ªcola Mundial ¨C SIPAM de la FAO y de algunos proyectos del gobierno peruano, consideramos que ser¨¢n importantes para garantizar la seguridad alimentaria del mundo para salvar de las amenazas de hambrunas. Por lo que pedimos a las instituciones internacionales, gobiernos del mundo, l¨ªderes pol¨ªticos, etc. Para destinen fondos y ayudas concretas para fortalecer la recuperaci¨®n y la conservaci¨®n de cultivos andinos heredados de nuestros antepasados, seguro que las futuras generaciones nos reconocer¨¢.
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