Madonna intenta robar la memoria de Marlon Brando
Un acuerdo por el uso del nombre del actor pone fin a a?os de enfrentamientos en los tribunales
Da igual que Marlon Brando lleve a?os muerto. Y que muchos piensen que Madonna es historia del pasado. Las dos deidades de la cultura popular llevan meses enfrentadas en una lucha de titanes donde, finalmente, existe un acuerdo. Tanto los representantes de la chica material como quienes defienden el legado del fallecido actor de actores han enterrado las armas poniendo fin a las demandas que los enfrentaban en los tribunales. Al final el dinero lo soluciona todo. Porque se trataba de un problema de dinero. Los representantes de Brando aseguraban que se hab¨ªa violado la propiedad intelectual del actor tras el uso de su imagen en el tema Vogue interpretado por Madonna en sus conciertos. Brando estaba en buena compa?¨ªa en un tema que menciona a grandes de la pantalla como ¡°Greta Garbo y Monroe/Deitrich & DiMaggio¡± adem¨¢s de ¡°Marlon Brando, Jimmy Dean on the cover of a magazine¡± como reza la letra de la canci¨®n.
Seg¨²n la empresa CMG Worldwide, encargada de negociar los derechos de imagen con estas leyendas muertas a favor de Madonna, se lleg¨® a un acuerdo por el que la cantante pod¨ªa utilizar en concierto la imagen de los mencionados a 5.000 d¨®lares por cabeza. Un acuerdo que, seg¨²n CMG indic¨® en su primera demanda, presentada en septiembre, inclu¨ªa tambi¨¦n a los representantes legales de Brando. Sin embargo, estos ¨²ltimos, en otra demanda presentada en octubre, aseguraron que el acuerdo nunca fue tal, dado que hab¨ªan solicitado 20.000 d¨®lares por la utilizaci¨®n de la imagen del protagonista de Un tranv¨ªa llamado deseo y de ese modo consideraban violada la propiedad intelectual de su representado. Violaci¨®n por la que solicitaban 100.000 d¨®lares por cada uso de buena fe y un mill¨®n de d¨®lares por esos otros usos, alegaban, hechos de mala fe. Madonna arranc¨® su ¨²ltima gira, MDNA World Tour , durante el intermedio de la popular Super Bowl americana, precisamente con el tema Vogue, empapelando el suelo del estadio de f¨²tbol americano con la proyecci¨®n de im¨¢genes en blanco y negro de James Dean, Jean Harlow, Ginger Rogers y, por supuesto, Brando.
Se desconoce el acuerdo alcanzado por ambos representantes que, seg¨²n comunicaron a los tribunales, todav¨ªa no ha sido puesto en pr¨¢ctica. Los 20.000 d¨®lares solicitados por los representantes de Brando encarecer¨ªan en exceso una gira que tendr¨ªa que pagar la misma suma a los otros mencionados en este tema de 1990 y cuya imagen fue utilizada en los conciertos al estar todos ellos bajo un mismo contrato a la hora de estipular el precio. Marlon Brando falleci¨® en 2004 y, junto a un gran legado art¨ªstico que incluye pel¨ªculas como El Padrino, El ¨²ltimo tango en Par¨ªs o Apocalypse now, dej¨® una terrible saga familiar a sus espaldas. Tambi¨¦n una representaci¨®n legal de su propiedad intelectual considerada entre las m¨¢s duras en una industria acostumbrada a vender imagen con continuos pleitos por lo que consideran apropiaci¨®n ilegal, ya sea cuando su nombre ha sido utilizado para vender botas de motorista o sof¨¢s.
Madonna tampoco es alguien ajeno a estos enfrentamientos legales aunque dista mucho de arruinarse con ellos. De hecho la cantante y actriz adem¨¢s de directora de cine fue la estrella del mundo de los conciertos del pasado a?o. Su gira amas¨® cerca de 300 millones de d¨®lares (296,1 millones de d¨®lares) convocando dos millones de fans a su paso y a gran distancia de cualquiera de los otros grandes de la m¨²sica, incluso del alev¨ªn que le ha salido en Lady Gaga y que est¨¢ muy lejos de acabar con su maestra.
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