Desnudas de cuerpo y alma
Tomaron la iniciativa, mezclaron humor y solidaridad y triunfaron. Llega a Madrid la adaptaci¨®n de la exitosa obra brit¨¢nica ¡®Las chicas del calendario¡¯. Nos colamos en los ensayos en compa?¨ªa de un elenco de lujo.
?Qu¨¦ es m¨¢s dif¨ªcil, desnudar el cuerpo o el alma? Un monstruo de siete cabezas arranca una alocada respuesta coral:
-?El alma? Yo eso no s¨¦ d¨®nde est¨¢.
-Pues yo prefiero unas porras.
-No, no, es mucho m¨¢s f¨¢cil el cuerpo, porque¡
-?Ser¨¢s guarra!
-Pues chica, yo mejor desnudo el alma, porque soy una chica de-cen-te.
-Claro, es que tienes educaci¨®n judeo-cris-tia-na.
-?Los que van a salir desnudos van a ser los espectadores!
Entre las risas y las alborotadas r¨¦plicas se crea tal bullicio que es dif¨ªcil percibir qu¨¦ boca emite cada frase. Son las protagonistas de Las Chicas del calendario, la obra que representar¨¢n en los Teatros del Canal de Madrid del 2 al 28 de abril. Las siete actrices mantienen la misma qu¨ªmica traviesa y campechana tanto dentro como fuera del escenario. Los ensayos transcurren en una inmensa sala blanca contigua al teatro en la que se ha reunido todo el elenco y el equipo t¨¦cnico. Las escenas esbozadas prometen una comedia emocional con un mensaje positivo y solidario que tiene como tel¨®n de fondo la lucha contra el c¨¢ncer. ¡°Contamos una historia real que demuestra, una vez m¨¢s, que un peque?o gesto puede cambiar el mundo¡±, resume el director Antonio Calvo.
Contamos una historia real que demuestra, una vez m¨¢s que un peque?o gesto puede cambiar el mundo"
Antonio Calvo, director.
Todo comenz¨® en 1999 en un peque?o pueblo de Yorkshire, al norte de Inglaterra. Un grupo de mujeres maduras pertenecientes a una asociaci¨®n femenina comenzaron a idear propuestas con el objetivo de recaudar fondos para la investigaci¨®n contra el c¨¢ncer, la enfermedad que acabar¨ªa con la vida de John Baker, el marido de una de ellas. Durante su padecimiento, Baker se aficion¨® a cultivar girasoles que regalaba a familiares y amigos con la esperanza de que ya estar¨ªa curado cuando floreciesen. Para ¨¦l, los ¨²ltimos d¨ªas de vida de una flor eran los m¨¢s bellos. Desdichadamente, la enfermedad acab¨® con su vida, pero la madura belleza del girasol se convirti¨® en el s¨ªmbolo de las mujeres que honrar¨ªan su memoria con una idea peculiar y solidaria destinada a tener un ¨¦xito descomunal: aparecer desnudas en un calendario ben¨¦fico.
El proyecto alcanz¨® fama mundial y el calendario fue reditado a?o tras a?o marcando un antes y un despu¨¦s en las campa?as solidarias de todo el mundo. En los a?os posteriores se vendieron m¨¢s de 88.000 copias. Hasta la fecha, la venta de este tipo de calendarios ha conseguido recaudar m¨¢s de tres millones de libras para la investigaci¨®n de tratamientos contra la leucemia.
En 2002 El dramaturgo brit¨¢nico Tim Firth llev¨® esta historia a la pantalla grande en una versi¨®n titulada Calendar Girls, protagonizada por Helen Mirren y Julie Walters. La pel¨ªcula fue uno de los ¨¦xitos m¨¢s grandes del cine ingl¨¦s de los ¨²ltimos a?os. Tanto que, seis a?os despu¨¦s, se adapt¨® al teatro y pronto fue estrenada en el West End, donde el bombazo del celuloide se traslad¨® a la platea. En la versi¨®n espa?ola, adaptada por Marc Rosich y dirigida por Antonio Calvo (de la compa?¨ªa Anexa), veremos a caras conocidas de la televisi¨®n y la cartelera teatral nacional como Beatriz Carvajal, una actriz con una dilatada trayectoria en teatro y televisi¨®n; Mar¨ªa Garral¨®n, a la que conocemos por su participaci¨®n en algunas de las series nacionales m¨¢s paradigm¨¢ticas, como Verano Azul y Farmacia de guardia; Berta Ojea, ganadora del premio de la Uni¨®n de Actores? por su papel en La se?ora y Asunci¨®n Balaguer, que ha actuado en decenas de pel¨ªculas y obras de teatro desde los a?os cincuenta.
El mundo del desnudo tuvo un antes y un despu¨¦s del estreno de la pel¨ªcula The Full Monty (1997). La comedia, dirigida por?Peter Cattaneo y protagonizada por Robert Carlyle, retrata el drama de un grupo de hombres desempleados que organizan un espect¨¢culo de estriptis musical poco convencional para hacer frente a sus problemas econ¨®micos. El ¨¦xito de este filme fue fulminante, tanto para la cr¨ªtica como para el p¨²blico: recaud¨® 200 millones de euros en todo el mundo y fue nominada a cuatro Oscars (gan¨® el de mejor banda sonora). En Espa?a el triunfo se repiti¨®: percibi¨® m¨¢s de 12 millones de euros en taquilla y se hizo con el Goya a mejor producci¨®n extranjera. Hoy est¨¢ considerada como una de las mejores comedias brit¨¢nicas de todos los tiempos y uno de los mayores ejemplos de que todo ser humano puede desnudarse sin prejuicios, aunque no luzca las dimensiones ¨¢ureas de la belleza griega.
Antes de que estas mujeres triunfaran, solo los estereotipos de bomberos musculosos y mujeres despampanantes hac¨ªan este tipo de calendarios.
Dos a?os despu¨¦s del fen¨®meno Full Monty estas mujeres decidieron seguir derrumbando modelos er¨®ticos. Y ahora, tras 14 a?os de espera, la historia se espa?oliza. Mejor tarde que nunca. ¡°El cuerpo de una mujer madura es muy bonito. Incluso con nuestras lorzas, hay algo hermoso en el desnudo¡±, comenta Beatriz Carvajal. ¡°Adem¨¢s en nuestros desnudos no hay nada de morbo, todo es muy emocional¡±, a?ade Soledad Mallol. ¡°?C¨®mo que no hay morbo? Morbo no lo tendr¨¢s t¨²¡±, le recrimina Carmen Esteban. "?Cuanto divismo hay aqu¨ª!", critica Catalina Solivellas. Y de nuevo comienzan las bromas y el buen rollo. Y las sonrisas se dibujan en los rostros de todos los presentes.
¡°Queremos que el espectador salga del teatro emocionado y viendo el mundo como un lugar mejor¡±, comenta el director Antonio Calvo. Aunque la comedia est¨¢ escrita siguiendo las pautas del humor ingl¨¦s, Calvo reivindica el mensaje universal impl¨ªcito en el argumento: ¡°Hay que salirse de la idea de que el valor de la obra es que sea brit¨¢nica. Lo interesante que tenemos aqu¨ª es el hecho extraordinario de que mujeres con una edad avanzada logren tener tanto ¨¦xito con un mensaje solidario. Ellas demuestran que todo es posible. Que se puede hacer, y mucho¡±.
A ra¨ªz del ejemplo de las chicas del calendario son muchos los que se han apuntado a la formula: desnudo, humor y solidaridad. Incluso en Espa?a: el 28 de diciembre de 2012 las madres de un colegio de la poblaci¨®n valenciana de Montserrat lograron recaudar fondos para mantener el autob¨²s escolar de sus hijos gracias a la mima iniciativa. Aquellas mujeres decidieron emular a las chicas de Yorkshire y se exhibieron en ropa interior para hacer frente a la retirada del transporte escolar por parte de la Consejer¨ªa de Educaci¨®n. La noticia impact¨® a los medios de Espa?a e incluso interes¨® a diarios argentinos y estadounidenses. Uno m¨¢s de los ejemplos que demuestran que, a veces, la mejor forma de hacer frente a la crisis surge de la creatividad, la imaginaci¨®n y el sentido del humor.
Entonces, ?Esta historia de cuerpos y almas desnudas puede tener utilidad en estos tiempos de crisis? Y de nuevo, ese travieso y desmesurado monstruo de siete cabezas se arranca.
-?Oye oye! Que nuestra obra no habla de la crisis. Solo de como hacer frente al sufrimiento con alegr¨ªa.
- Si, y adem¨¢s contamos un ejemplo de compa?erismo que demuestra que las mujeres tenemos la sart¨¦n por el mango. ?La uni¨®n hace la fuerza!
-Ahora con la subida del IVA hay que tener m¨¢s ganas de hacer cosas que nunca.
-Nosotras decimos: No nos pagar¨¢n, pero no nos parar¨¢n.
-?Que bajen el IVA leches! Que eso si que nos est¨¢ jorobando el cuerpo...
-?Y el alma!
-Eso mismo, el cuerpo y el alma.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.