Lo rutinario
Ha habido siempre artistas con vocaci¨®n pol¨ªtica, pero establecer que han de definirse pol¨ªticamente es convertir el g¨¦nero de la entrevista en rutinario
Es ¡°tendencia¡± que las entrevistas a actores, m¨²sicos y deportistas acaben cerr¨¢ndose con unas preguntitas sobre la situaci¨®n pol¨ªtica que dar¨¢n pie al titular. No se sabe muy bien si es que el entrevistador entiende que ser¨ªa extra?o no sacar la situaci¨®n de Espa?a a colaci¨®n o si es que cree necesario mostrar por d¨®nde respira el artista y ofrec¨¦rselo al lector situado en una casilla. O puede que se trate de animar el propio asunto cultural, que a algunos periodistas les debe parecer insuficiente. El caso es que vemos at¨®nitos a un Miguel Poveda o a un Rafa Nadal saliendo como pueden de un asunto que no dominan o del que les resulta fatigoso opinar, como la independencia de Catalu?a o el caso N¨®os,y a la vista est¨¢ la incomodidad que sienten; por el contrario, observas c¨®mo otros se meten en frondosos jardines, defendiendo un cambio de sistema sin aclarar qu¨¦ recambio ser¨ªa el ¨®ptimo para este mundo podrido.
Ha habido siempre artistas con vocaci¨®n pol¨ªtica, est¨¢ claro, pero establecer por narices que un actor o un m¨²sico han de definirse pol¨ªticamente cuando est¨¢n presentando una pel¨ªcula o un concierto es convertir el g¨¦nero de la entrevista, ya de por s¨ª castigado, en rutinario. En las dos primeras preguntas contestan que el director es un genio y que ha sabido sacar lo mejor de ellos, en las siguientes exponen compromiso e indignaci¨®n. Est¨¢n todos en su derecho, los periodistas de preguntar, los artistas de responder; los espectadores, por su parte, de disfrutar, por ejemplo, de un documental como el que vi la otra noche sobre Sof¨ªa Loren, que hablaba sin tapujos de su peripecia vital, a trav¨¦s de la cual (guerra, pobreza, Cinecitt¨¢, Vittorio de Sica, Ettore Scola¡) se reflejaba la historia italiana del siglo pasado. No era necesario el discursillo panfletario para ser imagen y s¨ªmbolo viv¨ªsimo de su pa¨ªs.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.