?Son de fiar las gu¨ªas de viaje?
El se?or X, un compa?ero del peri¨®dico que acaba de volver de un viaje por Indonesia, me ha rega?ado porque la gu¨ªa nuevecita del Sureste Asi¨¢tico que le hab¨ªamos dejamos en El Viajero estaba "caducada", como los yogures.
Y cita como ejemplo la p¨¢gina donde se lee: ¡°En las islas Gili no hay cajeros autom¨¢ticos (¡) Es mejor que el viajero lleve consigo abundantes rupias, las suficientes por lo menos para pasar unos d¨ªas¡±. Seg¨²n ¨¦l, sigui¨® el consejo y perdi¨® casi un d¨ªa buscando cambio para darse de bruces, nada m¨¢s desembarcar en Gili, con cuatro o cinco cajeros.
Tambi¨¦n se queja (el muy tiquismiquis) de que los hoteles para trotamundos que recomendaba la gu¨ªa estaban llenos. ¡°En cambio en los hoteles de cinco estrellas que no salen en la gu¨ªa no hab¨ªa nadie, y las habitaciones solo costaban 40 euros; lo malo es que luego te acostumbras al lujo¡±.
Como el se?or X, algunos viajeros empiezan a tener dudas sobre la fiabilidad y objetividad de esos cicerones de papel a los que conf¨ªan la organizaci¨®n de su viaje.
?C¨®mo saber si te puedes fiar de tu gu¨ªa?
1.- Por encima de todo, debe tener datos frescos y precisos: ese restaurante tan estupendo que recomiendan puede haber cerrado o convertido en una lavander¨ªa. O sus deliciosos men¨²s haber degenerado hasta volverse intragables. Y los precios ya no valen.
El comprar una gu¨ªa que acaba de publicarse no garantiza que est¨¦ actualizada. Puede ocurrir que sea una traducci¨®n de ediciones anteriores en ingl¨¦s o franc¨¦s. Por eso hay que mirar siempre si la fecha de edici¨®n de la versi¨®n original y la edici¨®n en castellano coinciden: puede haber varios a?os de diferencia entre una y otra.
2.- Una mirada alejada del t¨®pico: todo el mundo sabe c¨®mo dar con la torre Eiffel en Par¨ªs o el Coliseo en Roma, pero pocos d¨®nde se come la mejor pizza de N¨¢poles.
3.- Una buena edici¨®n y un formato manejable, para no ir por la calle con pinta de guiri despistado. Un truco radical para no ir cargado si la gu¨ªa es voluminosa: arrancar las p¨¢ginas que se necesiten en cada jornada.
A partir de ah¨ª, ya es cuesti¨®n de gustos. Cada colecci¨®n de gu¨ªas tiene su estilo y su p¨²blico; mientras que la Gu¨ªa Verde Michelin de Grecia dice de Atenas que "la armon¨ªa del lugar y el resplandor de su luz -lamentablemente tamizada por la frecuente contaminaci¨®n del aire-, la belleza de sus monumentos antiguos y la riqueza de sus museos hacen de ella lugar predilecto del visitante deseoso de encontrar las fuentes de la civilizaci¨®n occidental", la de Lonely Planet describe la capital griega como "una vasta extensi¨®n de cemento que ha ca¨ªdo inexorablemente bajo la maldici¨®n de la ¨¦poca actual: la contaminaci¨®n".
Hay viajeros ¨¢vidos de datos culturales --que encontrar¨¢n en las series de gu¨ªas de Insight (publicadas en espa?ol por Oc¨¦ano), Acento o Gu¨ªas Verde Michelin, por ejemplo--, mientras otros buscan, por encima de todo, informaci¨®n pr¨¢ctica para comer y dormir bien y por poco dinero en colecciones como Rough Guides, Lonely Planet, Moon y Footprint. En un t¨¦rmino medio, con datos pr¨¢cticos y culturales a partes iguales, est¨¢n gu¨ªas como las Gu¨ªas Visuales de El Pa¨ªs-Aguilar, las Fodor's o las Gu¨ªas Totales de Anaya Touring.
Lonely Planet est¨¢ a la cabeza de las publicaciones para trotamundos, pero muchos viajeros coinciden en que los libros de Footprint(su South American Handbook es un cl¨¢sico), los de Moon y las Rough Guides son superiores para algunos destinos. La prueba del algod¨®n: ?qu¨¦ gu¨ªa es mejor para viajar a la India, la de Rough o la de Lonely Planet? Ambas son muy buenas y se actualizan (en su versi¨®n inglesa) cada a?o, pero mientras que unos prefieren el estilo m¨¢s esquem¨¢tico de Lonely Planet, a otros ¨¦ste les parece demasiado seco. "Antigua capital de los Bundelas, Orchha (lugar oculto) es hoy s¨®lo una aldea entre un maravilloso complejo de palacios y templos bien conservados a orillas del r¨ªo Betwa", se puede leer en la de Lonely Planet; Rough Guide: "La ciudad de templos shikharas salpicados de guano, palacios derruidos, havelis y cenotafios de piedra arenisca casi ocultada por la maleza se extiende olvidada a orillas del tranquilo r¨ªo Betwa, morada de tropas de langures de rostro oscuro, buitres y bandadas de periquitos con plumaje verde brillante". Como dec¨ªa, cuesti¨®n de gustos.
La dise?adora sueca Magda Lippa ha creado una gu¨ªa que vale para cualquier pa¨ªs, para cualquier viajero y que no caduca. Se llama Anywhere. A Travel Guide (Cualquier lugar. Una gu¨ªa de viajes), un libro que contiene un juego de 200 cartas (en las fotos que acompa?an esta entrada se pueden ver algunas de ellas) que se eligen al azar con recomendaciones como: "Sigue el mapa", ¡°Pide a alguien que intercambie algo contigo¡±, ¡°Pregunta a un extra?o cu¨¢l es su calle favorita y ve hasta all¨ª¡±, "Busca un lugar que te guste. Llama a una persona a quien eches de menos y descr¨ªbeselo", cosas as¨ª. Tambi¨¦n existe una aplicaci¨®n para m¨®viles.
La independencia de los autores de las gu¨ªas, y por extensi¨®n de todos quienes escribimos sobre viajes, es otro asunto que preocupa. Hasta la m¨ªtica Lonely Planet, la editorial fundada por Maureen y Tony Wheeler a comienzos de la d¨¦cada de los setenta con Across Asia on the Cheap (Por Asia con poco dinero), una edici¨®n artesanal de 1.500 ejemplares de la que naci¨® un gigante editorial con m¨¢s de 700 t¨ªtulos, vio en 2008 tocada su credibilidad (para muchos trotamundos es como la Biblia) por culpa del australiano Thomas Kohnstamm, uno de sus colaboradores.
En un libro titulado ?Van los periodistas de viaje al infierno?, publicado en 2008, Kohnstamm cont¨® que en sus viajes para la editorial sol¨ªa identificarse como redactor de Lonely Planet para comer y dormir gratis a cambio de citas favorables en las gu¨ªas; en una ocasi¨®n incluso tuvo una aventura sexual con la camarera de un restaurante. Tambi¨¦n confes¨® haber escrito la parte que le tocaba de la gu¨ªa de Colombia sin haber puesto un pie en el pa¨ªs, alegando que el pagaban fatal y no le ofrec¨ªan apoyo log¨ªstico. "Solo le correspond¨ªan la introducci¨®n, la historia, la cultura, la gastronom¨ªa y el medio ambiente", se defendieron desde la editorial, que tras la aparici¨®n del libro de Kohnstamm revis¨® con lupa todas sus colaboraciones.
Y t¨², ?te f¨ªas de tus gu¨ªas de viaje? ?Sueles encontrar en ellas muchos gazapos?
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