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MODA

¡°Se puede ense?ar a alguien a hacer ropa pero no a pensar como un dise?ador¡±

El director de la escuela de moda neoyorquina inculca a sus alumnos la importancia de la comunicaci¨®n y el pensamiento comercial en un dise?ador

Carmen Ma?ana
Simons Collins durante una charla en la escuela de moda Parsons.
Simons Collins durante una charla en la escuela de moda Parsons.Getty

Simon Collins consigui¨® su trabajo como director de Parsons en una cafeter¨ªa. ¡°Estaba tomando algo con mi hija y en otra mesa hab¨ªa dos hombres discutiendo sobre dise?o. Me met¨ª en la conversaci¨®n sin que nadie me llamara y resultaron ser dos profesores de la escuela. Me pidieron que diera una clase y luego otra y otra, hasta que me ofrecieron el puesto de de¨¢n¡±, cuenta este brit¨¢nico durante su presentaci¨®n el I Foro Art & Fashion de Bilbao. Una cita organizada por la comunidad Bilboost y que sirvi¨® de presentaci¨®n para su IV Concurso Internacional de Dise?o de Moda, el pasado 3 de octubre.

A lo largo de su exposici¨®n, este ¡°polemista profesional¡± que ha trabajado entre otras para marcas como Nike, Polo Ralph Lauren, Fila o Zegna, analiz¨® el escenario al que se enfrentan los nuevos dise?adores y desgran¨®, en la mejor tradici¨®n de los gur¨²s de la autoayuda estadounidenses, sus consejos para triunfar en el mundo del dise?o: ¡°Di no al dise?o feo. Di no a los PC y s¨ª a los MAC¡±.

-Pregunta. Parsons es una de las escuelas de moda m¨¢s prestigiosas ?Qu¨¦ es lo que busca cuando selecciona a sus estudiantes?

-Respuesta. Un pensamiento creativo. Puedo ense?arte a hacer ropa, a dibujar, a entender c¨®mo funciona el negocio. Es f¨¢cil. Pero no podemos ense?arte a ser un dise?ador, a pensar como un dise?ador y eso es lo que buscamos.

-P. ?Cu¨¢l es la destreza m¨¢s importante que debe aprender un joven dise?ador hoy en d¨ªa?

Un dise?ador debe tener un visi¨®n y reconocer que no sabe nada m¨¢s¡±

-R. De lo que hablamos cuando hablamos de dise?o es de comunicaci¨®n al fin y al cabo. Un dise?ador debe de tener su propia visi¨®n, pero si no la sabe comunicar es como si no tuviera nada. En Parsons, adem¨¢s de a dise?ar ropa, ense?amos a nuestros alumnos a dibujarla, fotografiarla, hacer v¨ªdeos, a hablar de ella, c¨®mo presentarla, c¨®mo hacer un estilismo. Su trabajo consiste en mucho m¨¢s que hacer un vestido bonito. La comunicaci¨®n es una cualidad muy infravalorada entre los dise?adores y realmente determinante.

-P. De su escuela han salido creadores como Marc Jacobs, Alexander Wang, Dona Karan, Tom Ford¡­ que han tomado las riendas de grandes casas de moda ?Es esa la meta final que marcan a sus estudiantes?

-R. No me gusta hacer comparaciones con Europa, pero en Parsons ense?amos a nuestros dise?adores que no hay nada malo en tener ¨¦xito. La gente usa el t¨¦rmino comercial de una forma peyorativa pero nosotros no lo vemos as¨ª: hay elementos comerciales en el trabajo de Marc Jacobs, pero tambi¨¦n en el de Rei Kawakubo [dise?adora de Comme des Gar?ons]. Vender est¨¢ bien. Ense?amos a nuestros alumnos a pensar a lo grande: muchos tienen compa?¨ªas valoradas en cien millones de d¨®lares. Solo porque tu producto es muy popular no significa que sea malo. Cuando pienso que hay cierto acercamiento esnobista al ¨¦xito comercial¡­

-P. ?Estimula a sus alumnos con frases como la que populariz¨® la serie Fama: ¡®La fama cuesta y aqu¨ª vais a empezar a pagar por ella¡¯?

He visto a dise?adores dibujar el vestido estrella de su colecci¨®n en una servilleta de Air France

-R. No. Pero les abro los ojos desde el minuto uno. Cualquiera pensar¨ªa que un dise?ador se pasa el d¨ªa dise?ando y no es as¨ª. Se pasa el d¨ªa persiguiendo y guiando a gente, porque lo que hace, en realidad, es dirigir una compa?¨ªa. Solo, al final del d¨ªa, cuando llegan las limpiadoras, sacan su cuaderno de bocetos y comienzan a dibujar. Conozco a muchos dise?adores que solo dise?an en los aviones, porque es el ¨²nico lugar d¨®nde nadie les puede reclamar o llamar. He visto a algunos que han dibujado el vestido estrella de su colecci¨®n en una servilleta de Air France.

-P. Muchos dise?adores espa?oles se quejan de que se ven obligados a asumir el rol de hombre o mujer de negocios, para el que no est¨¢n preparados ?hacen hincapi¨¦ en Parsons en la importancia de la dimensi¨®n empresarial del dise?o?

-R. Les formamos en temas econ¨®micos y de gesti¨®n. Es uno de nuestros fuertes. Pero tambi¨¦n les ense?amos que no son hombres de negocios ¡°?No os ocup¨¦is de las cuentas! Formad equipo con un economista o con un socio empresarial¡± Yves Saint Laurent, Tommy Hilfiger, Calvin Klein o Marc Jacobs lo hicieron y construyeron imperios globales. Siempre les explico que, como dise?adores, deben de tener una idea, una visi¨®n, y despu¨¦s, reconocer que no saben nada m¨¢s y dejarse aconsejar por expertos. Mi consejo estrella es: haz la pregunta m¨¢s inteligente que puedas a la persona m¨¢s inteligente de la sala.

-P. ?Cu¨¢les son los principales retos que afrontan los nuevos dise?adores en una industria tan? cambiante como la de la moda?

-R. En el fondo, no creo que los retos hayan cambiado mucho desde hace 40 a?os. Lo que ha cambiado son las oportunidades. Si no puedes vender tu colecci¨®n en Sacks o en Barneys, puedes encontrar otro sitio donde encaje tu producto, porque hoy trabajamos en un mercado global y porque puedes crear tu propia tienda online. Lo interesante es que no hay una sola forma de triunfar, sino miles.

-P. ?Y qu¨¦ opina de la eficacia y supervivencia de los desfiles? Hoy, como usted dice, existen muchas oportunidades y formas de mostrar tu trabajo, pero las pasarelas y las semanas de la moda se perpet¨²an como una herramienta fundamental de la industria.

-R. Todo el concepto de los desfiles est¨¢ cambiando. Antes sol¨ªa ser una herramienta de business to business, y se dirig¨ªa a dise?adores, compradores y prensa. Ahora todo el mundo puede ver todos los desfiles inmediatamente a trav¨¦s de los bloggers y de los medios, y se invita a celebrities, amigos¡­ incluso yo voy a los desfiles ?Qu¨¦ demonios hago yo all¨ª! Ahora es una gran es una herramienta de m¨¢rketing: Una acci¨®n business to consumer. Lo que no significa que el papel de los medios y compradores como filtro entre dise?adores y consumidores haya desaparecido: Por mucho que te haya gustado esa chaqueta de cuero que has visto sobre la pasarela desde tu iPad, si a Anna [Wintour, directora de Vogue USA] no le gusta, y a los compradores no les gusta, nunca podr¨¢s tenerla porque no llegar¨¢ a las tiendas.

-P. Sabr¨¢ que Espa?a est¨¢ viviendo una gran crisis econ¨®mica y que muchos dise?adores y firmas, algunos de ellos consagrados, est¨¢n cerrando o al borde de la desaparici¨®n. Mientras, Estados Unidos ha ganado peso como pilar de la moda en los ¨²ltimos a?os ?alg¨²n consejo?

En Espa?a, hay que preguntarle al fundador de Zara c¨®mo lo ha hecho

-R. Comprar productos locales se est¨¢ convirtiendo en una tendencia global cada vez m¨¢s relevante. Y para los pa¨ªses que sean lo suficientemente inteligentes, esta corriente puede ser una gran oportunidad de crear riqueza. Si el gobierno y la industria reconocen la importancia del dise?o y lo promocionan, el consumidor, al final, acabar¨¢ tomando conciencia de su valor. T¨² chaqueta es muy bonita, pero si adem¨¢s est¨¢ hecha por un dise?ador del que t¨² has hablado en tu peri¨®dico, y al que el gobierno ha apoyado reduciendo los impuestos para que pueda abrir una f¨¢brica aqu¨ª, entonces ser¨¢ un ¨¦xito para todos. Adem¨¢s, en Espa?a ten¨¦is el ejemplo de Zara, que es un l¨ªder mundial del sector. As¨ª que, una vez m¨¢s, lo ¨²nico que hay que hacer es ir a la persona que ha tenido esa visi¨®n genial y creado ese imperio colosal, y le preguntarle c¨®mo se hace, qu¨¦ pasos hay que dar y c¨®mo se puede aplicar.

-P. ?Considera entonces que los gobiernos deben apoyar o subvencionar la moda, o que debe ser una industria independiente?

-R. Los organismos como el British Fashion Council o el Council of Fashion Designers of America son muy enriquecedores. Pero lo m¨¢s interesante que sucede en Nueva York en t¨¦rminos de dise?o no est¨¢ bajo el parag¨¹as de las grandes instituciones. Toda ayuda es buena, pero si la pregunta es si sobrevivir¨ªamos sin ella, la respuesta es s¨ª, por supuesto.

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