De c¨®mo la Tate Modern descubri¨® su lado afro
"Llegu¨¦ a Tate hace dos a?os, tras la constituci¨®n de su Africa Acquisitions Committee -explica Elvira Dyangani Ose (C¨®rdoba, 1974), en un correo electr¨®nico desde Londres- La iniciativa surgi¨® en paralelo a una nueva propuesta de colaboraci¨®n entre la galer¨ªa brit¨¢nica y el Guaranty Trust Bank Plc. La entidad apoya a la galer¨ªa con fondos para la adquisici¨®n de obra moderna y contempor¨¢nea africana, un proyecto art¨ªstico denominado Across the board que observa las corrientes art¨ªsticas contempor¨¢neas del continente y su di¨¢spora y un comisario internacional con foco en arte africano, que es el puesto que yo ostento".
Elvira es la co-responsable de una de las ¨²ltimas exposiciones de la Tate Modern: una retrospectiva de los ¨²ltimos cincuenta a?os de la obra del pintor octogenario Ibrahim El-Salahi. Deslumbrante, amplia y profunda, la pintura de este visionario del modernismo, de origen sudan¨¦s, cobra sentido tras una b¨²squeda personal en el imaginario y la est¨¦tica popular sudanesa de principios de los a?os 60. Esas referencias se amalgaman y enriquecen con la caligraf¨ªa isl¨¢mica, la abstracci¨®n de las m¨¢scaras africanas y la pintura occidental que El-Sahali aprendiera en sus primeros a?os en la Escuela de Artes y Oficios de Jartum y posteriormente, en la Escuela de Bellas Artes Slade, en Londres. El resultado es la recreaci¨®n de una nueva identidad sudanesa, plural y compleja. Una l¨ªnea de creaci¨®n est¨¦tica y literaria y de di¨¢logo social que Elvira disfruta explorando, ya que la identidad (cultural, de grupo o individual) es uno de los temas que m¨¢s ha estudiado a lo largo de su carrera profesional.
Elvira es espa?ola, de padres ecuatoguineanos. Ambos nacieron y crecieron en Bata y estudiaron en Malabo, donde se conocieron. Viajaron juntos a Sevilla, ciudad en la que completaron sendas carreras: arquitectura t¨¦cnica, en el caso del padre; empresariales, en el de la madre. En Andaluc¨ªa nacieron sus tres hijos. La mediana, entre dos chicos, es Elvira. La vida de Elvira se desliz¨® entre la pen¨ªnsula natal y Canarias, con incursiones en Guinea Ecuatorial durante la infancia y una posterior vinculaci¨®n profesional con Catalu?a y con otros pa¨ªses y contextos africanos a trav¨¦s del arte. Su identidad es compleja y mestiza. B¨¢sicamente, se rebela contra "las etiquetas que simplifican vidas bajo ciertas prerrogativas identitarias".
Elvira Dyangani y el fot¨®grafo Mamadou Gomis / Casa ?frica
"Considero la Di¨¢spora, o al menos el modo con que ¨¦sta se emplea, un nicho -apunta- El decir de d¨®nde vengo y establecer en una serie de respuestas mi v¨ªnculo con mi pa¨ªs de origen, con la cultura de mis padres y en general, con la vasta diversidad de culturas africanas, no me parece suficiente para definir mi identidad ni la de los artistas con los que trabajo o cuya trayectoria admiro. Es todo much¨ªsimo m¨¢s complejo... No creo que el vocabulario que utilizamos, acad¨¦mico o anecdotario, sea suficiente para establecer la mir¨ªada de connotaciones que la Di¨¢spora trae consigo".
Para Elvira, uno de los aspectos m¨¢s interesantes de su trabajo actual es que la colecci¨®n de la Tate es internacional. La galer¨ªa atesora fondos de arte brit¨¢nico que se remontan al siglo XVI y de arte internacional desde principios del siglo XX. "Mi labor es trabajar con otros comisarios internacionales que son especialistas en otras regiones para enriquecer una colecci¨®n existente con s¨®lidas contribuciones de artistas de todo el mundo. La colecci¨®n de la Tate da cabida a m¨²ltiples modernidades y apunta a un nuevo entendimiento de la historia del arte que potencia una visi¨®n plural, descentralizada, que se cuestiona la linealidad hist¨®rica que posicionaba a Occidente en el centro de las tendencias art¨ªsticas universales".
Elvira Dyangani Ose est¨¢ completando un doctorado en Historia del Arte y Estudios Visuales en la Universidad de Cornell, en Nueva York. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Aut¨®noma de Barcelona, en su curriculum tambi¨¦n figura un m¨¢ster en Teor¨ªa e Historia de la Arquitectura por la Universidad Polit¨¦cnica de Catalu?a, su trabajo como comisaria en el Centro Atl¨¢ntico de Arte Moderno y en el Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo y por supuesto, su implicaci¨®n en mil proyectos art¨ªsticos diferentes que la han llevado por medio planeta. Lleg¨® a la Tate Modern y al arte en general desde su pasi¨®n por la escritura. El arte, precisamente, le concedi¨® un espacio de estudio y una manera de acercarse a otros lugares de ?frica, m¨¢s all¨¢ de los m¨¢s cercanos a su v¨ªnculo personal.
"El trabajo de muchos creadores parec¨ªa reflejar mi inter¨¦s por la identidad y las pol¨ªticas de representaci¨®n -apostilla- Desde la universidad, siempre trabaj¨¦ con artistas que reflexionaban sobre el contexto sociopol¨ªtico y cultural que les rodeaba. La ciudad y c¨®mo los individuos reinventaban el espacio p¨²blico han sido siempre mis pasiones. Los artistas africanos que m¨¢s me interesaban y la germinaci¨®n de su individualidad ten¨ªan la ciudad y la modernidad como escenarios de sus trayectorias. As¨ª que ¨¦se se convirti¨® en mi sujeto de estudio desde entonces. Empec¨¦ a trabajar en el Centro Atl¨¢ntico de Arte Moderno a invitaci¨®n de Alicia Chillida, que conoci¨® meses antes mi investigaci¨®n sobre el arte moderno y contempor¨¢neo africano y que quer¨ªa reactivar la tricontinentalidad, uno de los aspectos fundacionales del CAAM".
Elvira afirma que existe una serie de valores comunes en el ¨¢mbito de la producci¨®n cultural y art¨ªstica africana, pero tambi¨¦n reivindica una serie de distinciones espec¨ªficas, particularmente clave en las distintas modernidades africanas. Su trabajo en la Tate Modern se centra, b¨¢sicamente, en poner en el mapa del arte contempor¨¢neo ese lado afro ¨²nico, que depende tanto de las individualidades de los artistas como de sus realidades sociopol¨ªticas, econ¨®micas y culturales, aspectos que forman parte del arte de cualquier individuo con independencia de su lugar de origen.
"Existe un modo de ver la realidad que rodea a los artistas de la regi¨®n ¡ªcontinente y su di¨¢spora¡ª y eso es lo que nos transmiten a trav¨¦s de su trabajo. Para muchos la identidad local ¡ªya sea wolof, yoruba o xhosa, como senegalesa, nigeriana o sudafricana ¨C es tan fundamental como su internacionalidad. La tensi¨®n entre las identidades les lleva a diluir esa primera para representar mejor sus intereses individuales como integrantes de una naci¨®n o de una comunidad determinada. Desde una localizaci¨®n o procedencia, que no tiene porque ser un campo conceptual que los limite, pueden referirse a temas universales que afectan a todo ser humano", concluye.
M¨¢s informaci¨®n:
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Exposici¨®n de Ibrahim El Salahi en Tate Modern
Entrevista a Ibrahim El Salahi
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