Estilo franc¨¦s con acento sueco
Empez¨® como un secreto de entendidos para encontrar chic parisiense a buen precio. Pero Zadig & Voltaire ha crecido hasta debutar en la pasarela. Su directora creativa, la sueca Cecilia B?nstr?m, relata el periplo de una marca diferente.
Hay cuestiones que invariablemente surgen en la moda. Una de ellas es c¨®mo encapsular el estilo cool franc¨¦s, m¨¢s espec¨ªficamente el parisiense bobo o burgu¨¦s bohemio. Los fot¨®grafos que trabajan a pie de calle mantienen continuamente bajo vigilancia la orilla izquierda del Sena buscando el ¨²ltimo ejemplo. Pero el cool franc¨¦s por excelencia es huidizo. Sin embargo, hay una marca que consigue acercarse con bastante exactitud a ese objetivo. Se trata de Zadig & Voltaire.
Creada en 1997 por Thierry Gillier, esta firma empez¨® a hacerse conocida entre los entendidos por su estilo informal y por vender elegantes prendas de cachemir a precios asequibles. El nombre se lo debe a un personaje creado por el fil¨®sofo franc¨¦s Voltaire, llamado Zadig, que interpreta con maestr¨ªa los vaivenes de la vida. En 2001, la Tunisien, ahora una m¨ªtica camiseta, se convirti¨® en un fen¨®meno de ventas y aument¨® su popularidad. Tres a?os despu¨¦s, el negocio se ampli¨® para ofrecer tambi¨¦n productos al p¨²blico masculino.
La sueca Cecilia B?nstr?m, de 42 a?os, nunca imagin¨® que acabar¨ªa convirti¨¦ndose en la directora creativa de la casa. Desde los 17 viaj¨® por todo el mundo, y eso le permiti¨® desarrollar sus propias ideas en cuanto a moda se refiere. Cuando conoci¨® la firma, hace diez a?os, se ofreci¨® como voluntaria para colaborar con ellos. Por aquel entonces la casa solo ten¨ªa algunas boutiques en Par¨ªs. En la actualidad, Zadig & Voltaire gestiona doscientas tiendas propias alrededor del mundo, dise?a ropa femenina, masculina, infantil y hasta una l¨ªnea de joyer¨ªa.
La colecci¨®n de este oto?o-invierno fue la primera que se mostr¨® en una pasarela. La de la pr¨®xima primavera-verano 2014 ya form¨® parte del calendario oficial de la Semana de la Moda de Par¨ªs. ¡°Desde hace unos cuantos a?os, Thierry ha estado presion¨¢ndome para dar este paso, pero yo pensaba que hasta ahora no est¨¢bamos preparados¡±, afirma B?nstr?m. La dise?adora puso a prueba su capacidad creativa con dise?os inspirados en los vestuarios de David Bowie. El resultado fue una colecci¨®n con trajes de pantal¨®n muy ajustados adornados con bordados en oro, monos de terciopelo y corbatas masculinas de estilo vintage. A pesar de que ella lo desconoc¨ªa, David Bowie iba a sacar a la venta un nuevo ¨¢lbum despu¨¦s de diez a?os justo en el momento en que la ropa de Zadig & Voltaire llegaba a las tiendas.
¡°Nuestra etiqueta es conocida por hacer dise?os que no pasan de moda. Vendemos un producto real. Pero para m¨ª ha sido una experiencia nueva presentar los dise?os sobre una pasarela¡±, afirma B?nstr?m. La dise?adora desarroll¨® su vocaci¨®n por la moda siendo modelo. Pero incluso antes de eso, como hermana gemela. ¡°A mi madre le gustaba vestirnos muy conjuntadas con jers¨¦is de cuello vuelto de color negro y pantalones de pana amarillos. Era un verdadero calvario llevar esas combinaciones de ropa. Pero a partir de entonces sali¨® a relucir mi afici¨®n por la moda. Recuerdo que el d¨ªa de mi graduaci¨®n me puse un vestido blanco de Ala?a con unas zapatillas de deporte azules y todo el mundo preguntaba: ?qui¨¦n es esa chica vestida con un traje de ba?o?¡±. Despu¨¦s de trabajar algunos a?os como modelo, B?nstr?m logr¨® tener su propio estilo. ¡°Sol¨ªa ir al distrito 16 de Par¨ªs a comprar conjuntos de cachemir, tal como hac¨ªa mi abuela¡±.
Pero un d¨ªa descubri¨® algo m¨¢s. ¡°En Par¨ªs hab¨ªa solamente una o dos tiendas de Zadig & Voltaire¡±, recuerda. ¡°Ten¨ªan ropa moderna, muy bonita y con precios razonables para la gente com¨²n. As¨ª que decid¨ª empezar a vestirme all¨ª¡±. En cierta ocasi¨®n, y a pesar de que ella misma pensaba que era una locura, ya que no ten¨ªa ning¨²n tipo de formaci¨®n en el campo de la moda, se puso en contacto con la marca y ofreci¨® sus servicios. ¡°Fue mucho mejor que matricularme en una escuela. El equipo era muy peque?o. Comenc¨¦ como ayudante de dise?o y trabajaba sin ning¨²n tipo de presi¨®n. Por otro lado, tambi¨¦n sent¨ªa que pod¨ªa aportar mi toque personal¡±. Como dise?adora, B?nstr?m ascendi¨® diferentes categor¨ªas durante tres a?os antes de ser nombrada directora creativa en 2006. A menudo sacaba ideas de su propia colecci¨®n de ropa interior y chaquetas militares. ¡°He tenido mucha suerte de empezar de este modo. Pero la realidad es que hay una gran diferencia entre saber c¨®mo elegir las prendas que triunfan en Zara y preparar una colecci¨®n entera partiendo desde cero, buscar materiales y seleccionar los colores para dise?ar jers¨¦is, camisas, prendas de piel, calzado y tejido vaquero¡±.
Durante la estancia de B?nstr?m en Zadig & Voltaire, esta firma ha pasado de un par de trabajadores en el departamento de dise?o, con Gillier como director creativo, a tener hoy un equipo de veinte personas que trabajan en la quinta planta de un edificio del centro de Par¨ªs, donde se encuentra la sede oficial de la marca y donde crean trescientas prendas cada temporada. Lo ¨²nico que no ha cambiado es su f¨®rmula. ¡°Desde el principio, Thierry Gillier ha tenido la misma visi¨®n y la ha mantenido. Suele decir que no le gustan las mujeres sofisticadas y que tampoco le gusta que vayan maquilladas. Zadig & Voltaire tiene su propio ADN y su propio universo. As¨ª que cada temporada empiezo una nueva colecci¨®n bas¨¢ndome en esa tradici¨®n¡±.
Traducci¨®n de Virginia Solans.
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