C¨®mo cuatro catalanes llegaron al reino de Wes Anderson
Tras rodar videoclips de bandas como Phoenix, Keane o Scissor Sisters, la productora Canada ficha por el estudio de Roman Coppola para trabajar en el mercado estadounidense
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Casi nada bueno suele salir de un di¨¢logo que empieza por ¡°tengo un cu?ado que¡¡±. A no ser que el que lo diga sea Thomas Mars, marido de Sofia Coppola y por tanto cu?ado del cineasta nominado al Oscar Roman Coppola. Esta circunstancia, seg¨²n se ha revelado esta semana, ser¨ªa determinante en el camino de una productora catalana al reino del director de Los Tenenbaum.
Phoenix, la banda de Mars, rod¨® el pasado verano el videoclip de la canci¨®n Trying to be cool, con el espa?ol Nicol¨¢s M¨¦ndez y con Canada, que es la productora que estos catalanes han creado. En efecto, Mars se lo ense?¨® a Roman Coppola. A ¨¦ste le encant¨® el estilo y la factura ¨Cse rod¨® con el grupo tocando en directo, algo nada com¨²n¨C y se puso en contacto con la empresa catalana para ver si quer¨ªan fichar por su ¡°peque?o despacho¡±.
Peque?o quiz¨¢, pero ese chiringuito de Roman, a la saz¨®n Director¡¯s Bureau, es tambi¨¦n la casa que representa a Wes Anderson cuando rueda publicidad, al resto de Coppolas ¨CSofia y la emergente Gia¨C, a Patrick Daughters, que ha hecho v¨ªdeos muy imitados para The Shins, los Yeah Yeah Yeahas o Feist, y al fot¨®grafo The Selby en sus trabajos audiovisuales, entre muchos otros.
Hace unos 15 a?os, este colectivo con sede en Hollywood, actu¨® como nave nodriza de la edad de oro del videoclip. De ah¨ª salieron algunos de los trabajos m¨¢s memorables de la d¨¦cada, para Air (Playground Love, de Sofia Coppola y Kelly watch the stars, de Mike Mills), The Strokes (12:51, de Roman Coppola) o Fatboy Slim. Spike Jonze trabajaba a¨²n bajo el paraguas de The Director¡¯s Bureau ¨Cse divorci¨® de la empresa al dejarlo con Sofia¨C cuando rod¨® el famoso v¨ªdeo de Praise You al estilo guerrilla, en el que el propio Jonze baila con una troupe de danza en un centro comercial hasta que un empleado apaga la m¨²sica.
¡°Para nosotros tambi¨¦n ha sido una decisi¨®n rom¨¢ntica. Si hubi¨¦semos pensado solo con la cabeza en fichar con una agencia para hacer publicidad en Estados Unidos, quiz¨¢ hubi¨¦ramos ido con otros¡±, explica ?scar Romagosa, el productor ejecutivo de Canada. Tanto ¨¦l como los realizadores Nicol¨¢s M¨¦ndez, Lope Serrano y Erik Morales ¨CLuis Cerver¨®, uno de los fundadores, dej¨® la agencia hace unos meses¨C crecieron y se formaron viendo esos v¨ªdeos en modo repeat.
La empresa, que naci¨® en 2008, ya en plena crisis econ¨®mica, tambi¨¦n est¨¢ a punto de firmar con otra importante agencia en Francia y se plantea poner un pie en el mercado brit¨¢nico. Desde hace unos meses, colaboran con directores como J.A. Bayona, que rod¨® para ellos un videoclip de Keane, y nutren una cantera de nuevos talentos como Mar?al For¨¦s, que ha rodado este clip para Fangoria, los Pensacola (suyo es este v¨ªdeo para los brit¨¢nicos Chvrches) o Virgili Jubero.
Mucho de lo que les est¨¢ pasando, reconoce Romagosa, es culpa de El Guincho. Y de Carl Sagan , y de las chicas a las que les aprieta el sujetador, que tienen papeles fundamentales en el impactante v¨ªdeo de la canci¨®n Bombay. Lo rod¨® M¨¦ndez en 2010, justo cuando el mundo de la m¨²sica, con Bjork y las revistas brit¨¢nicas a la cabeza, empezaba a enamorarse del m¨²sico canario. ¡°Y fue un poco como en las pel¨ªculas. Colgarlo en Vimeo y empezar a sonar el tel¨¦fono¡±, confiesan. Entre los que llegaron a rebufo del Guincho estaban por ejemplo Scissor Sisters y Justice, que tambi¨¦n encargaron v¨ªdeos. Adem¨¢s, hubo contactos que no llegaron a cuajar con Madonna, Beyonc¨¦ y Jack White. ¡°La gente de Madonna nos llam¨® un domingo por la tarde y quer¨ªan la propuesta para el lunes ?No siempre llegas a todo! Y a Madonna no le vas a proponer cualquier cosa¡¡±, explica el productor.
El v¨ªdeo de El Guincho dibuj¨® tambi¨¦n las bases de lo que algunos identifican con el estilo Canada: gui?os al soft porn setentero y erotismo para hipsters. Esa es la etiqueta que les persigue y que incluso el dibujante Juanjo Saez parodi¨® en su serie de dibujos de TV3 y TNT Arroz Pasado, en la que satiriza a la modernidad barcelonesa. En un cap¨ªtulo de la segunda temporada, su protagonista, Xavi, visita las oficinas de la productora, que aparecen como una mezcla del Vice de los 2000 y de la gruta de Hugh Hefner en los 70, poblada por valkirias desnudas, en patines y chupando cosas. (En realidad, ocupan unas estilosas oficinas enmoquetadas en el barrio de Poble Nou y, que se sepa, empleados y empleadas mantienen la ropa puesta en horario laboral.) Ellos se toman con humor esa reputaci¨®n que les identifica con un rollo salido arty: ¡°Si se r¨ªen de ti es porque est¨¢s presente. Con el t¨®pico [de que s¨®lo sacan a chicas en tetas] tambi¨¦n pasa que cuando triunfas con una cosa, te ves obligado a repetirla. Te llaman y te piden que les hagas algo sexy¡±, explica Romagosa.
En la parodia de Saez tambi¨¦n se les ve aceptando ofertas a rega?adientes ¨C¡°venga va, otro anuncio para Adidas¡±¨C y eso s¨ª est¨¢ algo m¨¢s cercano a la realidad. Las llamadas de empresas potentes, no la reticencia. La productora ha hecho publi para Sony, Volkswagen, Coca-Cola, Mercedes y el BBVA. Con clientes as¨ª, no siempre es f¨¢cil dejar una huella propia. ¡°Es m¨¢s dif¨ªcil tener el control final porque el cliente lo que quiere al final es vender un producto y la publi no deja de ser una herramienta, pero se intenta dejar cierta marca¡±, comenta Romagosa.
Igual que hacen en la propia Director¡¯s Bureau, con lo que ganan por un lado financian otros proyectos m¨¢s ilusionantes pero ruinosos por otro, como los propios videoclips ¨Ccasi siempre se pierde dinero con ellos, incluso con los de mayor presupuesto¨C, los trabajos que siguen haciendo con bandas del indie nacional, como Delorean o Pap¨¢ Topo, y su propia discogr¨¢fica, con la que han editado los discos de Junco y Diamante, Don the Tiger y Extraperlo, entre otras bandas de militancia estrictamente underground. Porque creen que dif¨ªcilmente puedes aspirar a trabajar para Beyonc¨¦ o codearte con los Coppola si no sabes lo que est¨¢ pasando en tu barrio.
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