Nollywood: la industria millonaria del 'home video' en Nigeria
Autora invitada: Alejandra Val Cubero (*)
?Por qu¨¦ sabemos tan poco de la industria audiovisual en Nigeria cuando es uno de los pa¨ªses que ha dado la espalda a la cl¨¢sica manera de contar y de producir historias en occidente, y ha sabido llegar a un p¨²blico muy amplio dentro y fuera de ?frica?
El cine contempor¨¢neo nigeriano, llamado por unos ¡°home video¡± y por otros ¡°Nollywood¡±, tuvo su nacimiento en un contexto de crisis econ¨®mica, se desarroll¨® sin ninguna ayuda estatal, con unos medios t¨¦cnicos muy b¨¢sicos, y filmando historias cotidianas que conectaban f¨¢cilmente con el p¨²blico de la calle. El cine lleg¨® a ?frica a finales del siglo XIX con el intento, por parte de los colonizadores, de instruir y de propagar las ideas coloniales. En Nigeria la primera proyecci¨®n tuvo lugar en Lagos en agosto de 1903 de la mano del espa?ol Balboa de Barcelona, y dos d¨¦cadas m¨¢s tarde se cre¨® en Inglaterra The Commission on Educational and Cultural Films que public¨® un informe en el que recomendaba el uso del cine como medio de instrucci¨®n, tanto en las islas brit¨¢nicas como en las colonias. A finales de la d¨¦cada de los cincuenta se fund¨® en Accra la primera escuela de cine, y en 1949 el gobierno nigeriano cre¨® The Federal Film Unit (FFU) cuyas tareas principales fueron producir noticieros y documentales para mostrar en cines p¨²blicos, unidades de cine m¨®viles y televisiones.
La llegada del ¡°home video¡± en los noventa corri¨® pareja a las tensiones sociales y pol¨ªticas en las que estaba inmerso Nigeria: altas dosis de violencia en las calles, duros enfrentamientos entre las etnias mayoritarias (los yoruba, los igbos y los hausas); al tiempo que la apertura del pa¨ªs a las empresas extranjeras y la ligera mejora econ¨®mica permiti¨® a muchos nigerianos adquirir equipos de televisi¨®n y v¨ªdeo, y con ello la posibilidad de ver este tipo de pel¨ªculas en el hogar.
Los historiadores del cine de Nigeria consideran Living in Bondage (1992) dirigida por Chris Obi Rapu y guionizada por Kenneth Nnebue como la pionera del ¡°home video¡±. Grabada en lengua igbo, subtitulada al ingl¨¦s y con m¨¢s de 167 minutos de duraci¨®n, sali¨® al mercado en VHS y alcanz¨® un gran ¨¦xito sin ning¨²n tipo de publicidad gracias a su formato y tem¨¢tica. Living in Bondage cuenta el ascenso social de un hombre que tras un ritual en el que muere su esposa es perseguido por su fantasma. El video nos habla de temas que se repetir¨ªan hasta la saciedad durante los noventa: la brujer¨ªa, el dinero, las mujeres, el ¨¦xito social y material y la vida en la gran ciudad.
Con el cambio de siglo el ¡°home video¡± ha pasado de constituir peque?as producciones de escasos d¨ªas de rodaje y poco presupuesto, para convertirse en producciones mucho m¨¢s complejas y rodadas en 35mm, pel¨ªculas que atraen a la clase media nigeriana y a una di¨¢spora que no ha cortado los lazos con su pa¨ªs de origen. El ¡°home video¡± se ha transformado en una industria que produce de mil a dos mil pel¨ªculas al a?o, inyecta entre 250 a 500 millones en la econom¨ªa nigeriana y emplea entre medio mill¨®n a un mill¨®n de personas. El inter¨¦s que esta industria ha despertado en los ¨²ltimos diez a?os ha hecho que a ¨¦ste tipo de v¨ªdeos se les conozca bajo la etiqueta de ¡°Nollywood¡±, t¨¦rmino que apareci¨® por primera vez en un art¨ªculo en el New York Times en el a?o 2002, destacando que Nigeria era la segunda industria cinematogr¨¢fica del mundo, por detr¨¢s de Bollywood y delante de Hollywood.
En la actualidad la industria audiovisual en Nigeria est¨¢ en expansi¨®n, cuentan con actores m¨¢s profesionales, m¨¢s medios, y las campa?as de marketing para la promoci¨®n de las pel¨ªculas empiezan a tener un presupuesto considerable. Los directores al contrario de lo que suced¨ªa en las d¨¦cadas anteriores, se han formado en escuelas de cine y han incorporado nuevos referentes a sus obras como la emigraci¨®n, la identidad, Y el dif¨ªcil ajuste entre la tradici¨®n y la modernidad. El tema del exilio tambi¨¦n est¨¢ muy presente, m¨¢s de veinte millones de nigerianos viven fuera de su pa¨ªs, fundamentalmente en Gran Breta?a o Estados Unidos y son numerosas las pel¨ªculas que reflejan su dif¨ªcil adaptaci¨®n en el extranjero. En Osuofia in London (2003) escrita y dirigida por Kindsey Ogoro sobre los infortunios de un nigeriano en Londres, American Visa (2004) centrada en los esfuerzos in¨²tiles de un ciudadano nigeriano para obtener un visado de turista, o Dangerous Twins (2004)deldirector Tade Ogidan, que al igual que Ije (El viaje, 2010) de Nyineze Anyaene cuenta la historia de dos gemelos, en el primer caso y de dos gemelas en el segundo caso, que por razones diversas deben ir a buscar a sus hermanos a Inglaterra y Estados Unidos las dificultades migratorias son m¨¢s que evidentes.
Pero quiz¨¢ sean las comedias de amor rom¨¢ntico el g¨¦nero que m¨¢s aceptaci¨®n han tenido entre la di¨¢spora nigeriana y las que m¨¢s se aproximan a la est¨¦tica hollywodiense. Las pel¨ªculas Tango with Me (2011) de Mahmood Ali-Balogun, estrenada en las pantallas americanas e inglesas antes que en las nigerianas sobre el secuestro de la novia en el d¨ªa de su boda; la reciente Phone Swap (2012) de Kunle Afolayan en la que dos j¨®venes de muy diferente procedencia social se intercambian en el aeropuerto sus tel¨¦fonos m¨®viles o la serie televisiva emitida en la HBO Brooklyn Shakara (2011) una comedia rom¨¢ntica de Femi Agbayewa que imita y sigue la l¨ªnea argumental de My Big Fat Greek Weeding, son algunos de los numerosos ejemplos que abordan esta tem¨¢tica. Incluso hay pel¨ªculas que se estrenan al mismo tiempo en Estados Unidos y en Nigeria como Groovy Housewives o African Mafioso del nigeriano afincado en Dallas Brodricks Abumere cuyas pel¨ªculas, seg¨²n el mismo explica, son ¡°intentos de africanizar a los americanos¡±. El cine siempre se caracteriz¨® por saltar fronteras pero hoy m¨¢s que nunca estas fronteras parecen borrarse.
(*) Alejandra Val Cubero trabaja en el Departamento de Periodismo y Comunicaci¨®n Audiovisual. Grupo TECMERIN
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