Obra de mujer
Comienza el festival Miradas de Mujeres, un fest¨ªn creativo con cientos de exposiciones por toda Espa?a de la mano de mil artistas Arte y reivindicaci¨®n de espacio y g¨¦nero en m¨²ltiples formatos en 308 espacios p¨²blicos y privados
¡°Alg¨²n d¨ªa estos festivales no ser¨¢n necesarios ¡°, vaticina Diana Coca, artista mallorquina de 36 a?os, que vive entre Espa?a y Pek¨ªn. Ella, una de las mil mujeres que participan en el festival Miradas de Mujeres, cree que su visi¨®n es, en realidad, la de cualquier ser humano. Y tal deber¨ªa ser tambi¨¦n su valor como artista. Pero eso es algo que no parece concordar con los datos.
¡°Estamos aqu¨ª y queremos un espacio¡±. M¨®nica ?lvarez, directora del festival Miradas de Mujeres, no habla por hablar. Las artistas apenas representan el 15% -¡°con suerte¡±, matiza ?lvarez- del total de creadores en las exposiciones. El mismo porcentaje de obras de autoras que adquieren los museos, frente al 85% aproximadamente que rubrican nombres masculinos, seg¨²n la directora. Una ¡°infrarrepresentaci¨®n¡± que tambi¨¦n qued¨® patente en la pasada edici¨®n de ARCO: de los 1.400 creadores que exhibieron, solo 68 (un 4,8%) eran mujeres espa?olas. Frente a este panorama la agenda de Miradas de Mujeres presenta la obra de mil f¨¦minas en 308 sedes (162 institucionales, 146 particulares --galer¨ªas de arte, asociaciones, locales privados--, 18 universidades y 7 museos estatales) en 95 ciudades repartidas en 15 comunidades aut¨®nomas. Para darles, as¨ª, a ellas un espacio expositivo que muchas veces encuentran cerrado.
Pero este festival no va sobre mujeres, sino que ellas son las creadoras. ¡°Aqu¨ª somos el sujeto, las que actuamos y hacemos, las artistas... no el objeto. De hecho huimos de las exposiciones que al final son una colecci¨®n de obras de mujeres desnudillas de autores hombres. Los museos ya est¨¢n llenos de eso. Ahora queremos ser las que hablan¡±, aclara ?lvarez. Durante el mes de marzo esos 308 espacios tendr¨¢n nombres femeninos en los carteles de autor.
El alcance de este festival ha ido en aumento desde que naci¨® en 2012 por la iniciativa de Mareta Espinosa y la asociaci¨®n Mujeres en las Artes Visuales que aglutina a 400 profesionales en el sector en Espa?a. Aquel a?o se sumaron 70 espacios de exposici¨®n en la comunidad de Madrid. Pero la complicidad de las instituciones p¨²blicas y el creciente inter¨¦s de algunos museos por las artistas han impulsado el crecimiento del proyecto a todo el territorio.
?lvarez reconoce y subraya que la Ley de Igualdad de 2007 la contemplaba en el ¨¢mbito de la creaci¨®n y producci¨®n art¨ªstica e intelectual. ¡°Las autoridades p¨²blicas, en el ¨¢mbito de sus competencias, velar¨¢n por hacer efectivo el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en todo lo concerniente a la creaci¨®n y producci¨®n art¨ªstica e intelectual y a la difusi¨®n de la misma¡±, versa el apartado uno del art¨ªculo 26. La directora del festival recurre a esta referencia para explicar que, aunque algunos museos se est¨¢n dando cuenta que tienen que interesarse por las creadoras, hay instituciones p¨²blicas que utilizan este proyecto para ¡°cubrir el expediente¡±. Nunca exponen mujeres y en el mes de Miradas de Mujeres hacen el cupo. ?lvarez celebra, no obstante, la elevada adhesi¨®n de galer¨ªas privadas ¡°que no tienen ninguna obligaci¨®n en este sentido y que adem¨¢s tienen que pagar un cuota de participaci¨®n de 80 euros¡±.
Sea cual sea la naturaleza del inter¨¦s de los expositores; los esfuerzos de los organizadores se centran en que ellas dejen de ser ¡°la mayor¨ªa minorizada¡±, como lo explica ?lvarez. ¡°El 65% de los licenciados en Bellas Artes y el 74% de los de Historia del Arte, son mujeres¡±, detalla. Pero eso no se traduce en porcentajes similares de comisarias, expositoras, galeristas o gestoras.
El festival es un puro fest¨ªn de la diversidad, tem¨¢tica y formato. Y las visiones de las artistas del Miradas de Mujeres divergen tanto como ellas mismas. Basta mostrar dos. La sevillana Mar¨ªa Ca?as, quien participar¨¢ en exposiciones colectivas, entre ellas ...Virgo, rosas (Sevilla) y Amazonas de a pie (M¨¢laga), lanza sin miramientos su doble visi¨®n sobre la situaci¨®n de las artistas en el contexto espa?ol actual: ¡°Creo que todo este desequilibrio en cantidad y calidad de mujeres profesionales del arte frente a hombres se debe tanto a la desigualdad propugnada por retr¨®grados, como al afianzamiento de estereotipos autocomplacientes y victimistas sobre los g¨¦neros que nos impiden avanzar sin miedo de una forma creativa, colaborativa y visionaria¡±.
Diana Coca intenta, dice, a trav¨¦s de su obra destruir la actual idea de feminidad. ¡°Pienso que no nos representa¡±, explica. Y quiere construir una nueva. Las fotograf¨ªas de su serie The City of the Broken Dolls, que exhibir¨¢ en Gerhardt Braun Gallery (Palma de Mallorca), reflejan la historia de una mujer salvaje que intenta volver a la tierra, al ¨²tero, al inicio, y reconectarse consigo misma. ¡°El tac¨®n rojo es el nexo desequilibrante, inc¨®modo y constre?ido, que separa el cuerpo de la mujer de la tierra¡±, abunda.
La mayor¨ªa de mujeres que exponen son espa?olas, aunque tambi¨¦n hay nombres internacionales. ¡°Hay bastantes latinoamericanas. Por ejemplo, Teresa Margolles, mejicana que trabaja sobre temas de feminicidio¡±, destaca ?lvarez. Sin embargo, no ha detectado que haya alguna parte del mundo o corriente art¨ªstica en las que las mujeres est¨¦n concentr¨¢ndose especialmente. ¡°En el programa hay de todo: performance, fotograf¨ªa, pintura¡¡±. La oferta es abultada y no solo en n¨²mero de artistas (m¨¢s de 1.000), sino que adem¨¢s se han organizado m¨¢s de 300 actividades relacionadas con el binomio mujeres y arte como seminarios, debates, conferencias e incluso representaciones teatrales. Entre ellas cabe destacar que todos los martes de marzo a las 18.00 horas, el Museo del Prado acoger¨¢ charlas de artistas bajo el ep¨ªgrafe 'Miradas de mujeres del arte en el Prado'.
Consulta aqu¨ª el programa de Miradas de Mujeres en tu ciudad.
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