Falsa impresi¨®n
Vicente Molina Foix en su tribuna del pasado 16 de febrero encuentra mucho que elogiar y tambi¨¦n que criticar en mi libro Franco¡¯s Crypt: Spanish culture and memory since 1936.Sin embargo, el subt¨ªtulo de la rese?a, ¡°Errores y omisiones¡±, refuerza la falsa impresi¨®n que ¨¦l crea.
Respecto a errores, que no es lo mismo que leg¨ªtimas diferencias de opini¨®n, solo menciona uno: que es falso que Cela escribi¨® ¡°en proximidad a¡± Samuel Beckett, Camus y Genet. Lo que he escrito es que ellos trabajaban ¡°sobre l¨ªneas paralelas¡± a ¨¦l. No tengo espacio para defender mi afirmaci¨®n, pero si es un error comparar, por ejemplo, La familia de Pascual Duarte (1942) con Murphy (1938) de Beckett, o L¡¯?tranger (1942) de Camus, es un error que muchos han cometido.
Franco¡¯s Crypt pretende ubicar la cultura espa?ola de y sobre la ¨¦poca de Franco en su contorno europeo m¨¢s amplio y a la vez, y fundamentalmente, dirigir la atenci¨®n a artistas espa?oles dentro de Espa?a misma. La omisi¨®n de la poes¨ªa naturalmente ofende al Molina Foix poeta, pero ¨¦l no menciona mi primera raz¨®n: ¡°La poes¨ªa, seg¨²n la famosa definici¨®n de Robert Frost, es lo que se pierde al traducir, por lo tanto, intentar comunicar los efectos de la poes¨ªa espa?ola en un libro dirigido principalmente a un p¨²blico que no habla espa?ol ser¨ªa inconsecuente¡±.
A pesar de ser ese el p¨²blico al que va dirigido, Franco¡¯s Crypt ha recibido generosos elogios de cr¨ªticos espa?oles que entendieron que el libro busca principalmente destacar el papel de las artes como repositorio de un tipo de historia cultural m¨¢s fiable que la ¡°memoria hist¨®rica¡± promovida ¨²ltimamente. Molina Foix est¨¢ en su derecho, claro est¨¢, de querer un libro distinto. Pero por lo menos pod¨ªa haber hecho el favor a sus lectores de explicarles de qu¨¦ va el m¨ªo.¡ª Jeremy Treglown.
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