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?Por qu¨¦ es tan dif¨ªcil llamarlo violencia de g¨¦nero?

Menos de dos meses en L¨ªbano dan para un cat¨¢logo de horrores. En febrero, Christelle Abu Shacra muri¨® envenenada con insecticida el d¨ªa de los enamorados. Ni una semana despu¨¦s, Manal Assi fallec¨ªa en el hospital despu¨¦s de que su marido le apalease con todo instrumento de menaje que fue encontrando por la cocina. En marzo, Rouyiqqa Mounzer, embarazada, fue asesinada de un tiro delante de sus hijos tras pedir por en¨¦sima vez el divorcio a su marido. Ninguna de estas mujeres hab¨ªa tenido la posibilidad de denunciar a las autoridades los abusos y malos tratos perpetrados por sus parejas anteriormente. L¨ªbano carec¨ªa hasta el 1 de abril de este mismo a?o de cualquier mecanismo legal espec¨ªfico para proteger a las mujeres de la violencia dom¨¦stica.

La nuevaLey para la Protecci¨®n de las Mujeres y otros Miembros de la Familia de la Violencia Dom¨¦stica, aprobada este mes, ha supuesto el espaldarazo definitivo a una lucha de casi diez a?os desde que comenzasen las primeras campa?as a favor, en un pa¨ªs dondelos abusos perpetrados en la intimidad del hogar son considerados un asunto privado. No es un hecho aislado. L¨ªbano es solo el tercer pa¨ªs de Oriente Medio en sacar adelante un texto legal de estas caracter¨ªsticas. Parad¨®jicamente, Arabia Saud¨ª (un pa¨ªs que ha institucionalizado la violaci¨®n sistem¨¢tica de los derechos de las mujeres) e Irak (aunque solo en la Regi¨®n Aut¨®noma Kurda, seg¨²n Human Rights Watch) ya aprobaron sendas leyes al respecto en 2013 y 2011, respectivamente. En ning¨²n caso, sin embargo, se habla de violencia machista, violencia contra la mujer o violencia de g¨¦nero, algo que hasta en Espa?a parece levantar ampollas. En otros pa¨ªses, la situaci¨®n es (literalmente) m¨¢s sangrante.

Catar, donde la Ley de Estatuto Personal castiga al hombre que ataque f¨ªsica o psicol¨®gicamente a su esposa, establece (en el mismo texto) que es responsabilidad de la mujer cuidar del hogar y obedecer al marido, que puede "castigarla" si no se doblega a su voluntad, como ocurre en los Emiratos ?rabes Unidos, donde el derecho a "disciplinar" a la esposa es una prerrogativa legal para un marido. En Jordania, donde se discute la aprobaci¨®n definitiva del borrador de Ley de Violencia Dom¨¦stica redactado en 2008, el C¨®digo Penal a¨²n contempla rebajas en las penas por "cr¨ªmenes de honor". En Bahrein, donde la Ley de Estatuto Personal es solo aplicable en los tribunales sun¨ªes, las mujeres de la mayor¨ªa chi¨ª de la poblaci¨®n est¨¢n totalmente desprotegidas ante la inexistencia de cualquier norma jur¨ªdica que regule m¨ªnimamente la convivencia familiar.

"La ley libanesa sobre violencia de g¨¦nero finalmente reconoce que las mujeres sometidas a abusos por sus maridos y familias necesitan protecci¨®n y recursos legales", ha admitido la investigadora para Derechos de la Mujer en Oriente Medio y el Norte de ?frica de Human Rights Watch, Rothna Begum, que tambi¨¦n reconoce "serios defectos"."La nueva ley es un paso", concede Maya Ammar, representante de KAFA, la ong libanesa impulsora de la ley, "pero nos preocupan las peligrosas enmiendas introducidas".

Tras cuatro a?os de debate desde que se aprobase el primer borrador en 2010, la ley ha perdido fuerza desde el t¨ªtulo, que se ha alterado para incluir a otros "miembros de la familia", obviando, seg¨²n Ammar, la perspectiva de g¨¦nero. "Ya no es una ley espec¨ªfica para las mujeres", reprocha, "?por qu¨¦ es tan dif¨ªcil llamarlo violencia de g¨¦nero?".Adem¨¢s, ha dejado por el camino algunas de las enmiendas propuestas por Kafa y que, seg¨²n la organizaci¨®n, hab¨ªan recibido el respaldo de los parlamentarios antes de someter el texto definitivo a votaci¨®n.

En primer lugar, la ley excluye, a petici¨®n de diferentes l¨ªderes religiosos, la criminalizaci¨®n de la violaci¨®n marital de forma espec¨ªfica. M¨¢s bien lo contrario. El texto contempla penas econ¨®micas y de prisi¨®n ante el uso de la violencia, f¨ªsica, psicol¨®gica o verbal, adem¨¢s de las amenazas, ante el reclamo del "derecho marital al coito". Precisamente es este el punto m¨¢s espinoso. Ning¨²n pa¨ªs de Oriente Medio que condene o no la violencia dom¨¦stica de alg¨²n modo, criminaliza la violaci¨®n dentro del matrimonio. Es, simplemente, algo que ni se discute en virtud de la sagrada misi¨®n procreadora del matrimonio."Es algo muy peligroso", puntualiza Ammar, "ya que establece que las relaciones sexuales son un derecho que el hombre puede exigir a su esposa". "En muchos casos, las mujeres ni siquiera son conscientes de que su marido les viola", explica, "no son conscientes de que se pueden negar a mantener relaciones o a no hacer algo que su marido les pide y, en realidad, no quieren hacer".

El texto tampoco consigue imponerse al sistema sectario que rige la vida familiar y que otorga a las distintas comunidades (musulmanes, cristianos, jud¨ªos o drusos, en L¨ªbano existen hasta 18 confesiones legalmente reconocidas) la ¨²ltima palabra en materia de divorcio, custodia, herencia o matrimonio, por lo que falla, por ejemplo, en prohibir la poligamia y el matrimonio infantil (cada secta determina la edad m¨ªnima para casarse) o en asegurar a la mujer la misma capacidad que el hombre para pedir el divorcio.

S¨ª contempla la creaci¨®n de una secci¨®n espec¨ªfica para la investigaci¨®n de abusos denunciados por mujeres en cada distrito judicial y garantiza la concesi¨®n de ¨®rdenes de restricci¨®n contra presuntos maltratadores, algo que ya implementaba la ley saud¨ª, al igual que la obligaci¨®n de denunciar cualquier abuso o maltrato del que se sea testigo o se tenga conocimiento, en privado o el p¨²blico, un enorme paso dado que, a menudo, el supuesto respeto al ¨¢mbito familiar o privado se utiliza de coartada para todo tipo de tropel¨ªas. "Ahora hay que ver c¨®mo se cumple", recela Maya Ammar.

Comentarios

Creo que es una consecuencia cultural, donde siempre se le ha inculcado a la mujer a aguantar, obedecer, servir. Incluso las propias madres exigen a sus hijas a ser "mujer", lo cual conlleva lo que he dicho arroba.http://goo.gl/zECBJv
?Por qu¨¦ se sigue insistiendo en llamarlo "de g¨¦nero" cuando esto solamente se refiere a la gram¨¢tica y lo correcto ser¨ªa decir de sexo?
Es una violencia que ejerce el hombre sobre la mujer por el hecho esta de ser mujer, ergo es una violencia de g¨¦nero, qu¨¦ pesadez explicarlo una y otra vez.
@Olga: Es norma habitual el que cuando, por ejemplo, una pareja resulta asaltada - por ejemplo para robarles -, sea el hombre y no la mujer quien resulta agredido y bastante habitualmente, muerto. ?No es en este caso el hombre agredido por el hecho de ser un hombre? ?No es acaso, seg¨²n tu definici¨®n, violencia de g¨¦nero?
Compadezco a las mujeres que viven en esos pa¨ªses y me asquean las culturas que consienten esos comportamientos. ?Cu¨¢nto hay que cambiar!, incluyendo las naciones donde existen los castigos por el maltrato, pues se ejercen con mucha facilidad.No me canso de decirlo, las mujeres deben de desarrollar la autodefensa.
@Manu: A m¨ª lo que me escandaliza es que se hable de un tipo de violencia - la de "g¨¦nero" - que parece m¨¢s grave que las dem¨¢s, porque eso s¨ª que est¨¢ banalizando la violencia que sufren otros grupos de personas, como puedan ser hombres, ni?os, ancianos o grupos ¨¦tnicos. Establece unas violencias m¨¢s graves que otras. Establece que es m¨¢s grave pegar a una mujer que pegar a un hombre. Establece que es m¨¢s grave pegar a una mujer que pegar a un anciano. Eso s¨ª que es escandaloso. Por otra parte, nadie culpabiliza a las mujeres de la violencia que sufren, si es que sabes entender lo que lees. Se habla de mujeres v¨ªctimas de su propia violencia. La diferencia es notoria.
La principal - MACHISTA - de todas los sociedades es la -madre - que ense?a a sus hijas a ser as¨ª
?Y porqu¨¦ no llamarlo por su nombre? Violencia de sexo. Porque sexo es lo que tienen las personas, no g¨¦nero. Tanto da que lo cometa un hombre contra una mujer, execrable a todas luces, como a la inversa, igualmente condenable. As¨ª que m¨¢s propiedad al hablar y m¨¢s educaci¨®n en los domicilios, en los medios de comunicaci¨®n social -que da grima ver ciertas televisiones- y en las escuelas
Es incomprensible que no se llame igual cuando la mujer es celosa y ataca a su marido que si el celoso es el marido y controla y ataca a su mujer. ?Qu¨¦ diferencia hay entre esas dos violencias? ?Por qu¨¦ la de la mujer no es violencia de g¨¦nero y est¨¢ penada con menos c¨¢rcel que la del hombre?
Violencia de g¨¦nero es contra el hombre: mas pena de c¨¢rcel en cualquier delito (asesinato del c¨®nyuge 17 a?os contra 3 a?os para la mujer), todos los muertos en accidente laboral somos hombres, el 85% de los sin techo, la custodia siempre para la madre... sigo?
El sexo es biol¨®gico, el g¨¦nero es cultural. Lo biol¨®gico es com¨²n a toda la especie y no puede cambiar de una cultura a otra. Se llama g¨¦nero al paquete de roles que se atribuye a cada sexo en cada cultura. Violencia de g¨¦nero es la que un sexo, debido al rol que le atribuye una cultura, ejerce sobre otro, el cual lo soporta porque ese es el rol que se le atribuye. Todo ajeno a la biolog¨ªa.
Que algo tan grave les sirva a algunos para volver al aburrid¨ªsimo discurso hombres vs mujeres es deprimente y dice muy poco de quien lo fomenta. Lo que pasa en esos pa¨ªses es inaceptable porque disponer de la vida de un ser humano y no ser ni castigado por da?arle es inadmisible. Es un hecho que en esos pa¨ªses la violencia esta institucionalizada y la mujer se lleva la peor parte. No son sus costumbres ni hay que respetarlas, es falta de humanidad y para eso est¨¢n los derechos humanos.
la idelologia de genero no es el camino para la igualdad, mas bien es el camino del sexismo y la discriminacion.En espa?a a los hombres se les mete en la carcel por no pagar la manutencion, basta con una denuncia por muy infundada que esta sea para que un hombre vaya a la carcel de manera provisional. Un 95 % de las custodias se dan a las madres y a muchos hombres en el paro se les quita hasta el minimo embargable, dejandolos en la calle sin dinero.......En el libano no hay igualdad pero en espa?a tampoco, los hombres no tienen derechos
En cambio en Espa?a se llama violencia de "g¨¦nero" a lo que no lo es. Frecuentemente hay violencia cruzada en la pareja que acaba con una denuncia contra el hombre por una agresi¨®n y la motivaci¨®n no tiene que ser necesariamente machista sino que puede ser muchas otras.
Campa?a contra el acoso callejero en Buenos Aires. El piropo: un acto intrusivo http://neayaqui.blogspot.com.ar/2014/04/un-acto-intrusivo.html
Circula un video que intenta concientizar a los hombres sobre el acoso sexual callejero, ya que invierte los roles y muestra a un var¨®n transitar bajo la mirada e insinuaciones de las mujeres con las que se cruza. http://cort.as/9_E2
@maguis: Los hombres que piropean a las mujeres lo hacen a sabiendas de que jam¨¢s podr¨¢n acceder a la mujer que piropean. Saben que ese piropo es lo m¨¢s cerca que podr¨¢n estar de ella. Porque el hombre, a la hora de relacionarse con la mujer, recibe un rechazo tras otro. Las mujeres son tan selectivas y se muestran tan inalcanzables que el hombre que piropea sabe que no pierde nada al hacerlo puesto que ya se supone rechazado de entrada. No pretendo defender el piropo, sino explicar el verdadero mecanismo, muy alejado del acoso. Por eso cuando una mujer responde positivamente al piropo con inter¨¦s hacia el hombre que lo ha dicho, este se muestra confundido, puesto que lo ¨²ltimo que espera es recibir el inter¨¦s de una mujer. Y te aseguro que es la mejor estrategia para acabar con esos piropos. Mostrar inter¨¦s genuino por los hombres que los lanzan. Los hombres que tienen (y saben que tienen) lo que interesa a las mujeres no piropean. Saben que tienen posibilidades y un piropo mal tra¨ªdo podr¨ªa arruinarles la "conquista". El hombre que piropea, en realidad, es alguien que se siente inferior a la mujer porque las mujeres - las que m¨¢s desea -, mediante su rechazo y desprecio, le han hecho sentir inferior e indigno.Tambi¨¦n hay mujeres que desarrollan un mecanismo paralelo pero muy distinto. Son aquellas que envejecen y que no han conseguido pareja estable. En su caso, lo que se desarrolla es un odio ac¨¦rrimo hacia el g¨¦nero masculino y una guerra abierta contra ellos. Por eso Jardiel Poncela defin¨ªa a las feministas como "aquellas mujeres que ya no saben c¨®mo agradar al var¨®n". Sin embargo, este mecanismo femenino de odio hacia los masculino ("?d¨®nde est¨¢n los buenos hombres?", se preguntan ellas, pensando que est¨¢n solas porque ning¨²n hombre se las merece...) encuentra un eco incre¨ªble en los medios, cuando no deja de ser tan ofensivo como esos piropos que tanto molestan...

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