Las pel¨ªculas de Elvis Presley que todos deber¨ªamos ver (y las que no)
Repasamos la filmograf¨ªa del Rey del Rock cuando se cumple medio siglo de 'Viva Las Vegas'
Hace 50 a?os (el 20 de mayo de 1964) se estren¨® Viva Las Vegas, uno de los filmes m¨¢s populares de Elvis Presley. El Rey del Rock, que comenz¨® su carrera cinematogr¨¢fica en 1956, lleg¨® a rodar una treintena de pel¨ªculas (31, exactamente), casi todas en la d¨¦cada de los 60 del siglo pasado y, en general, cuestionadas por la cr¨ªtica. A continuaci¨®n, se?alamos lo mejor y lo peor de la oferta filmogr¨¢fica de la pelvis m¨¢s famosa de todos los tiempos.
Tres pel¨ªculas imprescindibles¡
1. Jailhouse Rock / El Rock de la C¨¢rcel (Richard Thorpe, 1957)
A lo largo de sus 95 a?os, Richard Thorpe dirigi¨® m¨¢s filmes comerciales que nadie en el planeta Tierra. Entre ellos, el estrenado en Espa?a como El Rock de la C¨¢rcel, protagonizado por un Elvis en pleno auge en compa?¨ªa de la malograda Judy Tyler, que fallecer¨ªa poco despu¨¦s. El argumento suena familiar: un tipo atractivo se pasa un a?o en prisi¨®n aprendiendo lo necesario para, al salir, convertirse en una estrella de la canci¨®n. Lo mejor: que, aunque lo parece, no es OT ni La Voz. Lo otro mejor: la escenificaci¨®n del tema principal, con coreograf¨ªa incluida. Muchos consideran ese clip el mejor momento de toda la filmograf¨ªa de Presley. Dicen que, entre bambalinas, presenciaba el rodaje Gene Kelly.
2. King Creole / El barrio contra m¨ª (Michael Curtiz, 1958)
El h¨²ngaro Michael Curtiz, oscarizado en 1943 por Casablanca, dirigi¨® a Elvis Presley (y a su antagonista: Walter Matthau) en su papel favorito. Un jovenzuelo con talento decide echarse a cantar para sacar adelante a su familia, aunque quiere hacerlo al margen del capo de Nueva Orleans. Ya se imagina usted el jaleo que se forma. El rodaje tuvo que moverse de lugar varias veces por el acoso de las fans; Elvis hubo de retrasar su entrada en la mili para poder terminar la pel¨ªcula. La bola extra: un repertorio musical incontestable y diverso. Una curiosidad: la actriz Dolores Hart (pareja del Rey del Rock en este filme) rondaba la veintena cuando se estren¨® King Creole. Cinco a?os despu¨¦s, con varias importantes producciones y premios a sus espaldas, ingres¨® en una abad¨ªa para ser monja. Hoy tiene 75 y sigue viva, en un convento.
3. Viva Las Vegas / Cita en Las Vegas (George Sidney, 1964)
En el ecuador de la carrera f¨ªlmica de Elvis, esta producci¨®n fue dirigida por el veterano George Sidney y pasa por ser la mejor de sus comedias. Aunque parezca inveros¨ªmil, Presley es aqu¨ª un piloto, camarero y cantante que se busca la vida para poner a andar su coche y participar en el Grand Prix de Las Vegas. All¨ª conoce a una instructora de nataci¨®n estilos¨ªsima, encarnada por Ann-Margret. A la sueca, que entonaba de f¨¢bula, quer¨ªan venderla como Elvis en mujer, pero sus m¨¦ritos cinematogr¨¢ficos enseguida eclipsar¨ªan su indudable talento canoro. Durante el rodaje, hicieron tan buenas migas que terminaron convirti¨¦ndose en pareja eventual.
Y tres totalmente evitables¡
1. Harum Scarum / A lo loco (Gene Nelson, 1965)
H¨¢gase un favor y huya de esta peli como si fuese a inocularle la peste bub¨®nica directamente en los ganglios. Elvis encarna a un famoso actor que se encuentra, por motivos de su oficio, en Oriente Medio. Un menda le dice que tiene que matar a un rey ¨¢rabe, pero ¨¦l se enamora de su hija. Antes de llev¨¢rsela a la civilizaci¨®n (o sea, Las Vegas), Elvis va escapando de los rufianes y haciendo paraditas por el desierto, con o sin turbante, para cantarse algo. Lo peor: el argumento es descabellado, pero nada ayuda a determinar el g¨¦nero del filme.
2. Easy come, easy go (John Rich, 1967)
Sus producciones flojeaban y Elvis empezaba a mostrar sus ganas de mandar el cine a paseo. Esta pel¨ªcula lo presenta como un buzo cantante que se sumerge para trincar un tesoro espa?ol en el fondo del mar. Con ¨¦l bucea, para ayudarlo, una bailarina experta en yoga, nada menos. Ya se imagina el gancho: ¡°Buscaba un tesoro y el tesoro era ella¡±. El artista estaba rebotado con el director, con las canciones, con los horarios de trabajo. La banda sonora fue la menos vendida en la carrera de Elvis, a quien trataban como si fuese la gallina de los huevos de oro.
3. Stay away, Joe (Peter Tewksbury, 1968)
El Rey del Rock, naranja de maquillaje Tierra del Nilo, encarna a un indio navajo triunfador de los rodeos. El tipo vuelve a la reserva para demostrar ante el Gobierno que su pueblo es digno y responsable, pero lo que consigue el gui¨®n es casi todo lo contrario: flaco favor a los nativos americanos. Es curioso que Elvis no discrepase mucho de este filme, su vig¨¦simosexto, pues sol¨ªa decir que le hab¨ªa dado la oportunidad de probar otros registros como actor. Aunque es verdad que canta poqu¨ªsimo, da algo de grima verlo entonar una balada a un toro salvaje.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.