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Blogs / Cultura
Del tirador a la ciudad
Coordinado por Anatxu Zabalbeascoa

Salir del armario

Anatxu Zabalbeascoa

El Roto

¡°Pasar a la posteridad o seguir haciendo lo de siempre¡±, eso le ped¨ªa el arquitecto Jos¨¦ Javier Quintana al reci¨¦n reelegido presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos Espa?oles (CSCAE) Jordi Ludevid, en una carta abierta hecha p¨²blica hace una semana en la que, entre otras cosas, reclamaba sufragio universal para que los arquitectos puedan elegir directamente a sus representantes ¨Cpara algo les pagan-. Quintana propon¨ªa eliminar el peso burocr¨¢tico de los Colegios en los que, como sucede en el Congreso, aumentan los profesionales que llegan all¨ª m¨¢s dispuestos a hacer carrera propia que a trabajar por la profesi¨®n.

Son muchos los arquitectos que llevan ya cerca de un lustro empe?ados, casi siempre con raz¨®n, en demostrar que ellos no tuvieron nada que ver con la burbuja inmobiliaria. Algunos protestan porque se les mete a todos en el mismo saco obviando que aunque puede ser cierto que ¡°un arquitecto hace lo que le encargan¡±, tambi¨¦n lo es que ese arquitecto, como un polic¨ªa, un m¨¦dico, o un periodista, pueden decidir hasta d¨®nde llega lo que le encargan sin que eso le exima de responsabilizarse por el resultado final. As¨ª, la vida demuestra que ese resultado final no puede nunca juzgarse de manera aislada, desligado del contexto y la coyuntura.

Pero m¨¢s all¨¢ de esa necesidad de admitirse, y mirarse y juzgarse, como parte integral de un todo, son muchos, much¨ªsimos, los arquitectos que, por su propio bien, por las buenas consecuencias que esa operaci¨®n reportar¨ªa e incluso por probar algo distinto har¨ªan bien en contemplar la posibilidad de salir del armario. Me refiero a librarse de temores y a atreverse a decir en voz alta, en p¨²blico o incluso a denunciar ¨Ccuando lo consideraran apropiado- muchas de las pr¨¢cticas que critican y sobre las que tanto af¨¢n ponen en hablar y discutir en privado u off the record. A saber: que si para participar en tal exposici¨®n han tenido que abonar 15.000 euros, que les han dicho que participen en un peculiar concurso -¡°no vais a ganar pero para que vuestro nombre vaya sonando¡±-, que si tal proyecto ¡°se lo tenemos que encargar a X porque fue el primero que nos public¨® en la revista X¡±, que si el montaje de la exposici¨®n se lo han encargado directamente los padres al estudio del hijo, que si han actuado como jurado en un concurso en el que no han podido juzgar porque el ganador hab¨ªa sido elegido antes de empezar a ver los proyectos o que si la nueva generaci¨®n ¨Cque ha sustituido los nombres propios por colectivos- est¨¢ asumiendo los viejos vicios del sistema como ¨²nica v¨ªa de supervivencia. Eso y un largo etc¨¦tera m¨¢s.

La combinaci¨®n de ese mar de fondo de amiguismo y favores mutuos (por utilizar un eufemismo) excede cualquier endogamia. Es m¨¢s, con ese clima vigente dif¨ªcilmente se puede, aunque fueran muchos los que se empe?aran en hacerlo, dar un nuevo giro a la arquitectura y reconstruir la maltrecha relaci¨®n que esta profesi¨®n ha establecido con la sociedad. ?Por qu¨¦? Porque lo primero que tiene que hacer una profesi¨®n con una pr¨¢ctica tan viciada es recuperar la relaci¨®n consigo misma, con la mayor¨ªa de los arquitectos.

As¨ª, aunque conviene no confundir las actitudes soberbias con las acciones punibles (las primeras delatan inseguridad ¨Co estupidez- y las segundas naufragan en cuestiones ¨¦ticas), ha quedado claro que, durante a?os, a un amplio sector de entre los arquitectos con aspiraciones profesionales (no con ambiciones exclusivamente mercantilistas) lo que m¨¢s les pod¨ªa interesar era lo que opinaran de ellos sus colegas. Y, por lo tanto, lo que se dijera de ellos en la prensa m¨¢s especializada. Publicar all¨ª era haber llegado. Al margen de que la obra llegara o no a solucionar el programa y el problema por el que naci¨® (y en este asunto me remito a la vivienda que Josep Llin¨¢s firm¨® para su propia familia ¨Caclamada en la prensa especializada- y por la que el arquitecto dijo valiente, libre y ejemplarmente -hace unos d¨ªas en la Universidad Europea de Madrid- haberse sentido culpable durante d¨¦cadas dado el exceso de soleamiento que era incapaz de evitar-.

Establecida esa distancia entre las necesidades de los arquitectos (Llin¨¢s ante su primer proyecto) y las de la poblaci¨®n (Llin¨¢s tras su primer proyecto), tan cierto como que no todos los arquitectos han actuado por igual lo es que una parte importante del colectivo ha cultivado la distancia, la arrogancia incluso, a la hora de tratar de imponer sus ideas en lugar de escuchar las necesidades de sus clientes. Es cierto que solo corresponde al profesional (sea este o esta m¨¦dico o fontanero) dictaminar cu¨¢l es el problema y c¨®mo se debe actuar. Pero los arquitectos a veces han parecido olvidar que no hay ning¨²n m¨¦dico ¨Cque se precie- que no escuche a sus pacientes antes de opinar sobre lo que les sucede. Y no lo hacen ni por cortes¨ªa ni por educaci¨®n, lo hacen porque necesitan esa informaci¨®n para poder establecer una patolog¨ªa desde la que comenzar a trabajar. M¨¢s de una vez se ha comentado aqu¨ª el ejemplo de los m¨¦dicos que, aunque distinguen entre curas y cuidados paliativos, no condenan al 95 % de los enfermos a esa segunda opci¨®n ¨Ccomo s¨ª hacen los arquitectos que todav¨ªa se excusan defendiendo la diferencia entre arquitectura y construcci¨®n-. 

As¨ª las cosas, no creo que nadie ponga en duda la intenci¨®n expresada por tantos arquitectos en el ¨²ltimo lustro de reconectar con la sociedad. Pero antes de caer en la tentaci¨®n de convertir esa voluntad en un ejercicio de ret¨®rica conviene no olvidar que ha sido la sociedad desde la demanda, la cr¨ªtica o el desd¨¦n y no la profesi¨®n ¨Cdesde el ejercicio de autocr¨ªtica- la que ha forzado ese cambio de actitud. Va m¨¢s all¨¢ del descr¨¦dito la sensaci¨®n que uno tiene cuando se tilda de bioclim¨¢ticos o de sostenibles a edificios que no lo son, cuando uno comprueba que basta con instalar paneles solares para que los megacasinos cumplan con la normativa de reducci¨®n de emisiones (cuando lo sostenible no admite guetos y, por lo tanto, debe ser tambi¨¦n sostenible socialmente), cuando a un congreso sobre ¡°arquitectura necesaria¡± se invita un proyectista repetidamente cuestionado por sus excesos (Bjarke Ingels, del estudio BIG) o cuando el director de dicho congreso ha estado detr¨¢s de algunos de los concursos que han sembrado el mapa peninsular de proyectos fara¨®nicos. No se puede defender una cosa y su contraria. Y, aunque est¨¢ claro que se puede evolucionar y cambiar de opini¨®n, ese giro exige m¨¢s que palabras hechos. Un hecho que invita a creer en las propuestas es, por ejemplo, no obtener beneficio econ¨®mico de las ideas que se defienden.

El respeto no se impone nunca desde el miedo. Todo lo contrario, el miedo solo genera par¨¢lisis o falsa sumisi¨®n, que es, en realidad, resentimiento. Los poderosos saben que las cortes aparecen y desaparecen con la conquista y la p¨¦rdida de poder. Por eso har¨ªan bien en tomar nota cuando hasta los m¨¢s acr¨ªticos vasallos abandonan la sombra de ese poder para buscar nuevos se?ores. Como demuestra la carta abierta de Quintana, a los arquitectos les hace falta hablar, dialogar. Hay m¨¢s opciones que callar, aguantar, murmurar y esperar a que te toque el turno porque, entre otras cosas, puede que el turno nunca llegue y resulta mucho m¨¢s productivo concentrarse en hacer algo que a uno le parece necesario (o por lo menos no innecesario) que esperar a que te digan lo que es necesario o te indiquen el momento para entrar en un engranaje que, en realidad, da m¨¢s miedo que respeto. ¡°?Qu¨¦ es ganar?¡± ¨Cpreguntaba el otro d¨ªa la arquitecta francesa Anne Lacaton en el Colegio de Arquitectos de Madrid. ¡°?Conseguir el encargo o hacer el proyecto que crees que se debe hacer?¡± ?Por qu¨¦ los arquitectos despotrican en privado de los problemas en lugar de juntarse para solucionarlos?

Hace tres a?os, dos arquitectos denunciaron malas pr¨¢cticas en la, entonces, Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid. No fue f¨¢cil. Se desesperaron durante a?os porque quer¨ªan hacer su proyecto. Vieron c¨®mo todo su esfuerzo se tiraba a la basura d¨ªa a d¨ªa hasta que comprendieron, porque una funcionaria se lo hizo entender, que no hab¨ªa nada que hacer, que era imposible luchar contra el sistema. Ellos, en lugar de hablar, denunciaron. Ganaron el juicio.

Aunque a buena parte de los arquitectos espa?oles de m¨¢s de 40 a?os parece que, hasta ahora, les haya parecido suficiente con juntarse para hablar de arquitectura ¨Cen el club que son los congresos o escuelas o en el pub que es ahora internet-, para que las cosas cambien hay que empujarlas hacia ese cambio. No se trata ni de gritar ni de acusar sin fundamento. Se trata de no permitir, encubrir o colaborar en pr¨¢cticas nocivas ni corruptas solo con la justificaci¨®n de que es la v¨ªa para construir y con la pobre excusa de que ¡°si no lo hago yo, alg¨²n otro lo har¨¢¡±. La arquitectura debe liberarse, efectivamente, de todo lo que no sea necesario. 

Comentarios

?Qui¨¦nes encargaron una exposici¨®n BIAU con dinero p¨²blico a un colectivo integrado entre otros por su propio hijo? Un dos tres responda otra vez: Es que somos unos envidiosos todos los arquitectos.
Mire por una vez voy a cerrar mi tremendo pico...Pero...( siempre hay uno o dos "peros") Luchar contra el sistema, dentro del sistema me parece casi, casi, casi imposible pero no inutil.SaludosPD : He leido su articulo "la arquitectura donde nunca ha llegado". Alabo sus esfuerzos pero si consideramos que Patrick Geddes, ya abogaba para reformar y mejorar tejidos urbanos existentes mediante el espacio publico, tendriamos que expresarlo de otra manera : La arquitectura vuelve a su esencia que consiste en hacer ciudad...Pero no con la sede madrile?a del BBVA... Aun asi esto no nos da ninguna solucion sobre lo que debe o deberia ser La ciudad "contemporanea".Gracias por meter a BIG donde le corresponde...
Juan Sin Miedo, haz honor a tu nombre y d¨ªnos qui¨¦n encarg¨® esa bienal y a qu¨¦ colectivo... ?no ¨ªbamos a salir del armario?
En la Revista de Obras P¨²blicas (de los Ingenieros de Caminos) apareci¨® esta carta que como era de esperar, no suscit¨® reacci¨®n alguna. Pero parece haber un despertar en los colectivos:http://sigoteniendosuenos.blogspot.com.es/2013/02/narrativa.html
Totalmente de acuerdo con la carta de Jos¨¦ Javier Quintana y con el contenido de este art¨ªculo, pero no puedo olvidar que en otras ocasiones, desde el mismo sitio en que se publica ¨¦ste y firmado por la misma autora, se ha defendido y ensalzado a muchos arquitectos que han sido, son y seguir¨¢n siendo desde sus atalayas de "arquitectos prestigiosos" protagonistas de los mercadeos que ahora se denuncian, . Un poquito de contricci¨®n de entrada antes de escribir esto no vendr¨ªa mal. De todas maneras gracias por publicarlo.
Pobrecito escritor, esa me la s¨¦ hasta yo. Nieto y Sobejano a Taller de Casquer¨ªa con uno de sus hijos miembro o miembra, BIAU XII. Aqu¨ª lo dice sin tapujos: http://www.mataderomadrid.org/ficha/2692/xii-bienal-arquitectura.html Qu¨¦ mejor padrino que el pap¨¢ y la mam¨¢ de uno. ?S¨²per!
Si Bea Villanueva se parece un minimo a su foto de Twitter permitanme usar este espacio editorial para decirle que aun con 84 primaveras mi estilo "moderno" (1930) todavia conserva el tipo...Gracias
yepa, flas! 84 primaveras y sabes internet, ?partidazo! No nos distraigamos que empieza Espanya en breve.Otra buena pregunta de Anatju sin respuesta: qui¨¦n ha pagado 15mil del ala por participar en una exposici¨®n.?Alguien la sabe esta?
Asi somos los de mas de 35 (1935), nos adaptamos a todo tipo de pijadas tecnologicas pero conservamos nuestros principios...No delatamos a nadie pero nos burlamos de todos (y de BIG...)
Que valiente y elegante flas. Mejor vivir con cualquier mierda que denunciar. Pa¨ªs que hemos heredado gracias a gente como usted. Gracias por no estar indiferente anatxu.
Denunciar es una cosa delatar es otra...Pedazo de NAZI...PD: no vivo en este pais...No soy responsable ni de que usted no se diera cuenta de nada ("valiente" capullez)
El debate se caldea. normal el tema es apasionante a pesar de las opiniones de este se?or mayor que por suerte ya no vive en nuestro pa¨ªs. Debatamos amistosamente y olvidemos a estos tipos resentidos por favor. Por cierto denunciar una injusticia nunca tuvo nada que ver con los nazis. Si con la cobard¨ªa.
A FLAS! hay que leerlo dos veces. No vale ser simple. Desde fuera del oficio, seg¨²n lo veo yo si cambiamos "arquitectura" por "asociaci¨®n agraria"o "curtido de pieles" o "biolog¨ªa" el sentido de la entrada no cambiar¨ªa nada. Eso porque hablamos de Espa?a, que el problema no es la profesi¨®n sino, no ya el pa¨ªs, sino nuestra cultura. El que salga del armario no es que no salga en la foto, es que le parten la cara. Lo que pasa es que cada vez pegan m¨¢s flojito y la guardia la tienen m¨¢s que bajada. A ver si cambia todo. Poco a poco.
Julia, alias "Valiente", alias "Viejuno con Intenet", etc...etc...etc... Me puedo equivocar pero creo que tu mensaje contiene un lapsus calami. Te cito (maomeno) : Denunciar una injusticia no tiene nada que ver con los nazis ( pero) "Si con la cobardia"...PD : En algo te doy la razon. Por "suerte" no vivo hoy en dia, en "este" pais aunque sea, por razones juridicas, constitucionales y sobretodo SENTIMENTALES, tambien el "mio"...
Buenas noches Jose ( casi tengo ganas de llamarte Pepe...)
Cu¨¢nta prepotencia y engreimiento. L¨¢stima de ocasi¨®n perdida. FLAS, ser¨¢s mayor pero no sabio y tu ¨¦tica brilla por su ausencia. Al menos podr¨ªas comentar sobre lo que escribe Anatxu en lugar de presentarnos tu biograf¨ªa por fasc¨ªculos, que a m¨ª desde luego no me interesa nada.Anatxu afirma cosas graves, como que las nuevas generaciones tienen los vicios de las antiguas, y aqu¨ª nadie dice nada. Se presentan vicios y trampas y lo ¨²nico que se te ocurre decir es que denunciar es de nazis. As¨ª nos va con esta ¨¦tica del silencio. Fullero.
Cunfundes DENUNCIAR una situacion general con DELATAR a unas pocas personas ( nazi de pacotilla) a las cuales te crees superior ( engreimiento?). TODOS, comprendidos TU y nuestra querida Anatxu, chupaban del bote durante el pelotazo que permitio los desmanes del "Star System". Donde estabas antes de la crisis? Dando lecciones de etica?No soy tan "mayor", tampoco soy "sabio". Lo unico que se es que no se gran cosa...Pero aun se distinguir categorias eticas, entre un mal necesario y un "bien" que conlleva asesinar a projimos desde el ANONIMATO...Anatxu describe, aunque tarde, una situacion pero no cita nombres siguiendo en ese sentido los consejos de su abogado...
El debate sobre la elecci¨®n directa del Presidente por los colegiados la asociaci¨®n de Arquitectos (aA) puso sobre la mesa en la ultima modificaci¨®n de estatutos del CSCAE, pero la verdad que se qued¨® solo en un sistema de primera vuelta para colegiados y segunda vuelta para decanos.Pod¨¦is seguir ese debate, y otros m¨¢s en este hilo:http://www.colectivosarquitectura.com/group/asociaciondearquitectos/forum/topics/revisi-n-de-los-estatutos-de-cscae-ahora-es-el-momento-de-queTambi¨¦n advertimos en la Asamblea del CSCAE que la LSCP (lso borradores que circulan hasta ahora) deb¨ªa cambiar para poder elegir el presidente de los Consejos profesionales nacionales:http://www.colectivosarquitectura.com/group/asociaciondearquitectos/forum/topics/la-aa-en-la-asamblea-extraordinaria-del-cscae-2013-si-queremosSI hay gente interesada en cambiar las cosas desde dentro. VOTA en las pr¨®ximas elecciones colegiales! (o no te quejes!)
Creo que si existe un debate sobre la colaboraci¨®n de los Arquitectos en el estallido de la burbuja inmobiliaria, ya no solo por todo lo que se dice en este articulo, desde mi humilde opini¨®n existe otra rama de responsabilidad, me explico, en el dise?o de una obra, su ejecuci¨®n y los materiales utilizados, solo interviene el Arquitecto y los n¨²meros que lo hacen viable, desgraciadamente, cuando inflar costes trae repercusiones y ganancias millonarias a los dise?adores, ejecutantes, proveedores, pol¨ªticos y hasta cito a los banqueros que alentaban un mayor coste, egipcios aparte, si lo considero ser parte responsable, se puede dise?ar responsablemente o se puede querer ser una estrella y querer quitarle protagonismo a Ronaldo en el papel cuche y en las listas de ganancias, tambi¨¦n podemos querer ejecutar con la mayor tuneladora del mundo, y como s¨¦ de buena tinta, tambi¨¦n podemos construir un edificio de oficinas en Madrid trayendo las ventanas en barco desde USA (exigencia del arquitecto), "si hay alguien que lo pague", para mi, los arquitectos son parte del engrosamiento de la bola de nieve, me apoyo en que pocos son los proyectos en los que el presupuesto se queda largo, siempre corto, aqu¨ª me viene a la cabeza y espero sirva de ejemplo cierto puente terminado recientemente en Venecia por cierto arquitecto espa?ol, as¨ª hay miles de casos, no solo en la obra civil, donde a todos nos duele el bolsillo, si no tambi¨¦n en peque?as promociones, donde empresarios poco ilustrados se han arruinado llevados a enga?o empezando por el arquitecto, desgraciadamente, todos nos hemos querido subir al carro del dinero f¨¢cil. Por supuesto, generalizar es error, pero en los a?os de bonanza, pocos se salvar¨ªan, la ¨¦tica varia a voluntad de la mayor¨ªa. Creo que me voy del tema tratado, pero al empezar el art¨ªculo cre¨ªa que este era el camino que llevaba, espero crear discusi¨®n, incluso espero que se profundice, estamos en fechas de mirarnos el ombligo y empezamos a ser cr¨ªticos con ¨¦pocas pasadas, quiz¨¢s demasiado tarde, pero para algo servir¨¢. Toca ser responsables y pr¨¢cticos, las obras de arte para los coleccionistas y los que las puedan pagar. Los espa?oles estamos empezando a darnos cuenta de que lo caro no es lo mejor, somos especialistas en ¡°y yo mas¡±, ahora toca un ¡°y yo menos¡±, lo ideal es un equilibrio, hay cosas que si lo valen, pero hay otras que no. Estoy arto de ver oficinas y viviendas, en las que habr¨ªa que preguntarle al arquitecto si trabajar¨ªa en ese espacio o vivir¨ªa en esa casa, eso si, muy bonito ese ¨¢ngulo de espacio muerto, sustentado por esa viga de no se que aleaci¨®n, tra¨ªda en un tren especial. ¡°Lo mas, lo mas¡±, para que luego se desconche a los cinco a?os. Otra lacra espa?ola es el tema que ocupa la discusi¨®n en los 18 comentarios anteriores al m¨ªo, una pena as¨ª somos.
No resisto jamas al placer de :1/ usar mi lengua de deportacion favorita.2/ citar a un "marxista".Gabachofobos abstenerse."Dans les pays dits en voie de d¨¦veloppement, la dissolution de la structure agraire pousse vers les villes les paysans d¨¦poss¨¦d¨¦s, ruin¨¦s, avides de changement; le bidonville les accueille et joue le r?le de m¨¦diateur (insuffisant) entre la campagne et la ville, la production agricole et l'industrie; il se consolide souvent et offre un succ¨¦dan¨¦ de vie urbaine, mis¨¦rable et cependant intense, ¨¤ ceux qu'il h¨¦berge. (...) En r¨¦sum¨¦, une crise mondiale de l'agriculture et de la vie paysanne traditionnelle accompagne, sous tend, aggrave une crise mondiale de la ville traditionnelle.(...) La soci¨¦t¨¦ urbaine se constituant sur les ruines de la ville, comment saisir les ph¨¦nom¨¨nes dans leur ampleur dans leurs contradictions multiples? C'est l¨¤ le point critique."Henri Lefebvre. Le droit ¨¤ la ville. 1968.Ya vemos que el problemita no es tanto de saber si los arquitectos somos unos capullos lameculos y chupabotes dispuestos a todo por un cuarto de hora de gloria o una paja eterna. El problema ( hic et nunc), esta resumido en estos dos articulos : Le d¨¦clin massif des insectes menace l'agricultureLe Monde | 24.06.2014 ¨¤ 10h29 ? Mis ¨¤ jour le 24.06.2014 ¨¤ 16h36 |http://www.lemonde.fr/planete/article/2014/06/24/le-declin-massif-des-insectes-menace-l-agriculture_4444051_3244.html#Un appel pour sauver la haute mer, un ? Etat en d¨¦liquescence ?Le Monde.fr | 24.06.2014 ¨¤ 05h45 ? Mis ¨¤ jour le 24.06.2014 ¨¤ 10h16 |http://www.lemonde.fr/planete/article/2014/06/24/la-haute-mer-un-etat-en-deliquescence_4443900_3244.html#
menudo pedante de los huevos eres flas. soporifero. sobre lo que ha dicho bobblue y los demas, q si interesa. en concreto esta frase "Por supuesto, generalizar es error, pero en los a?os de bonanza, pocos se salvar¨ªan, la ¨¦tica varia a voluntad de la mayor¨ªa." no metamos a tol mundo en el mismo saco que aqui ha habido muchas generaciones que no han construido ni una caseta de perro y mucho menos podemos juzgar su falta de moral, en cambio los talluditos tienen mucho que callar, eso es asi y no me puedes decir q no. la autora no salva a nadie del paredon y a mi y a mi gente no me mireis, juro que no fui yo, vamos hombre
Estimado Lo CORT?S NO QUITA LO VALIENTE, no le reprochare de ser francofobo, faltaria mas! Este blog es de Anatxu y mi soporifico mensaje relacionado con precedentes notas era para "ella" y no para usted y su mania de la delacion. Permitame recordarle que no vivo en este pais (desde 1973) y que nunca trabaje aqui. No me forre...Soy arquitecto de formacion pero practico urbanismo en un pais de hadas donde la LEY no te pemite construir el triple de lo que indican las previsiones estadisticas de crecimiento y donde se protege a ultranza el suelo rural con cuotas de superficie agricola dicha "util"... Por lo demas, tenemos los mismos problemas de amiguismo, nepotismo y corrupcion pero en bastante mas discreto...Aqui tampoco me he forrado, por cuestiones de etica y de mala hostia. En efecto no soporto, trabajar con mas "pedante" que yo y sobre todo no soporto trabajar con quien pervierte la realidad de los hechos. Por consiguiente he malgastado mas de una ocasion de vivir mejor y prefiero morir que votar PP...Resumamos : estoy plenamente de acuerdo con el fondo de este articulo aunque hubiera sido mejor denunciar antes de que H&M hicieran la sede del BBVA, pero no con la forma que consiste, precisamente, en auto-exculparse de haber participado una vez que todo esta perdido...Buenas nochesPD : lea los articulos del Monde, valen la pena...

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