Carta sobre una discriminaci¨®n de g¨¦nero
La menor visibilidad informativa de la mujer es un tema ya tratado en otras ocasiones (la ¨²ltima en este art¨ªculo). Hoy reproduzco una carta de distintos colectivos, que agrupan a unas 1.500 profesionales del sector cultural, seg¨²n sus cifras, que inciden en el mismo punto.
Dice as¨ª: El pasado mes de mayo su revista dominical, El Pa¨ªs Semanal, publicaba en portada la foto de Juan Diego Botto y Sergio Peris-Mencheta con el titular: "Un nuevo teatro espa?ol", bajo el cual pod¨ªan leerse, entre otras, estas frases: "Compromiso social (...) Obras que hacen visibles a los invisibles. (...) As¨ª es la generaci¨®n que conquista el patio de butacas". En p¨¢ginas interiores, el reportaje ten¨ªa por protagonistas a Botto y Mencheta, junto con otros actores o directores, en total seis personas vinculadas al teatro espa?ol, con una caracter¨ªstica en com¨²n: todos eran varones.
En junio, su revista de moda, S Moda, publicaba un reportaje titulado "Directoras en clave teatral", con fotos y entrevistas de cinco directoras.
Nos gustar¨ªa mucho que alguien nos explicara por qu¨¦ el reportaje protagonizado por varones se publica en una revista generalista, consta de varias p¨¢ginas y se anuncia en portada, mientras que el protagonizado por mujeres se publica en una revista de moda, no se anuncia en portada y consta de una sola p¨¢gina.
Con ello, el mensaje que El Pa¨ªs est¨¢ lanzando, tanto m¨¢s eficaz cuanto que no es expl¨ªcito, es que:
1/ los hombres encarnan el todo ("nuevo teatro espa?ol", "una generaci¨®n") y las mujeres solo una parte (son lo que son literalmente: "directoras teatrales"; no representan a nadie ni nada m¨¢s);
2/ ellos son m¨¢s importantes (se les dedica la portada y m¨¢s espacio),
3/ cuando ellos hacen teatro, lo que hacen es teatro y concierne al p¨²blico en general (al que se dirige EPS), mientras que cuando ellas hacen teatro, solo interesan a las mujeres (a las que se dirige la revista S Moda) y lo que hacen tienen que ver, no se sabe c¨®mo, con la moda (o quiz¨¢ se nos quiere decir que el protagonismo de las mujeres como directoras no es m¨¢s que una moda pasajera).
No s¨¦ si los directores que protagonizan la portada de EPS tienen m¨¢s premios o reconocimiento que las directoras arrinconadas en una p¨¢gina interior de S Moda, pero si as¨ª fuera, no lo utilicen, por favor, como argumento, ya que estar¨ªamos ante un c¨ªrculo vicioso: los medios de comunicaci¨®n reconocen m¨¢s a los varones, lo cual les ayuda a ser m¨¢s reconocidos tambi¨¦n por otras instancias, lo cual a su vez, etc. ?O acaso una Helena Pimenta, por ejemplo, no tiene por lo menos tanto curr¨ªculo como los directores entrevistados en EPS?
Por ¨²ltimo, dos de las frases que figuran en la portada del EPS en cuesti¨®n nos hacen sonre¨ªr (por no llorar): "Compromiso social" (?con qu¨¦ causa?, con la igualdad no, desde luego) y "...hacen visibles a los invisibles": a los, quiz¨¢, pero a las, parece que no.
La firman: Laura Freixas (presidenta de Cl¨¢sicas y Modernas); Virginia Yag¨¹e (presidenta de CIMA); Cristina Garc¨ªa Rosales (presidenta de La Mujer Construye); Marian L¨®pez Cao (presidenta de Mujeres de Artes Visuales); Capitolina D¨ªaz (presidenta de Asociaci¨®n de Mujeres Investigadoras y Tecn¨®logas) y Alicia Gil (directora de Con la A).
Nota: Esta semana, EPS public¨® un reportaje sobre cinco actrices emergentes en el cine. La carta se recibi¨® con anterioridad y el citado reportaje se elabor¨® antes de recibirse la misma. Las decisiones de portada en los dos suplementos citados se toman de forma independiente.
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