El guatemalteco Teddy Cruz (1962) trabaja en torno a la frontera m¨¢s concurrida del mundo: el paso entre Tijuana (en M¨¦xico) y San Diego (en Estados Unidos), donde vive y trabaja. M¨¢s de sesenta millones de personas atraviesan ese paso al a?o. Pero no solo lo hacen personas: casas enteras, puertas de garaje y desechos de la construcci¨®n norteamericana terminan definiendo los barrios fronterizos del lado mexicano. Y, al rev¨¦s, la precariedad de los inmigrantes en California tambi¨¦n modifica el modelo de ciudad.
En el marco que ¨¦l ha estudiado, en la frontera entre San Isidro, un suburbio de San Diego, y Tijuana, el urbanismo extensivo (el sprawl de Baja California) choca con la densidad de los nuevos poblados fronterizos. En San Diego est¨¢n algunos de los terrenos m¨¢s caros del mundo y a pocos kil¨®metros, a ¡°apenas 20 minutos¡±, algunos de los asentamientos m¨¢s pobres de Latinoam¨¦rica: la periferia de Tijuana.
Es el flujo f¨ªsico de inmigrantes lo que fomenta, a su vez, el flujo de residuos y el papel de esos inmigrantes convertidos en autores f¨ªsicos, e ideol¨®gicos, de la transformaci¨®n de los territorios. El barrio estadounidense y el poblado lim¨ªtrofe, al otro lado de la frontera, es lo que le interesa. Pedazos de los barrios tradicionales norteamericanos pasan al otro lado de esa frontera para construir otras casas. Los materiales de desecho son reutilizados por obreros que han sido capaces de extraer de ellos otro tipo de arquitectura que a¨²na supervivencia con creatividad e ingenio con precariedad.
En M¨¦xico, a veces una vivienda sobre otra construye una torre de apartamentos a partir de antiguas residencias unifamiliares. Al otro lado, en California, la ocupaci¨®n de garajes como viviendas y la precariedad laboral tambi¨¦n definen un nuevo tipo de h¨¢bitat y vivienda experimental.
Lo que Cruz hace, desde hace cerca de quince a?os, es cuestionar el papel del arquitecto tradicional en lugares de conflicto (la ausencia o la negaci¨®n casi siempre) y proponer otras acciones. Para ¨¦l las mejores ideas para la redefinici¨®n del territorio llegan de Latinoam¨¦rica gracias a la implicaci¨®n de algunos l¨ªderes pol¨ªticos atentos a las posibilidades de la ciudad informal a la hora de apuntar caminos para otra manera de urbanizar el mundo.
Comentarios
Pues a mi me parece que la soluci¨®n es una marramachada. Claro, que no estoy ah¨ª y seguro que no lo hubiese hecho peor, es que no se me hubiera ocurrido nada.
la buena intenci¨®n: solidaridad, compasi¨®n, caridad deber¨ªa tambi¨¦n incluir la obligaci¨®n de proporcionar belleza... la arq. que se muestra es fea... no es visulmente solidaria, caritativa con el entorno, con el medio... llena de buenas intenciones... como el infierno
De qu¨¦ estamos hablando aqu¨ª? De las condiciones de vida que establecen las reglas del mercado a ambos lados de la frontera San Diego - Tijuana o de la belleza? De los materiales de desecho de un lado que adquieren nueva vida y significado al otro lado? Lo que Teddy Cruz est¨¢ proponiendo son soluciones de vida. Las personas que viven o vivir¨¢n en esas casas no piensan en si son feas o lindas. Estoy seguro que ni siquiera se les pasa por la mente el vocablo mamarrachada. S¨®lo si estar¨¢n al abrigo del fr¨ªo, del excesivo sol o de la lluvia. Y, finalmente, qui¨¦n se atreve a definir la belleza desde una perspectiva democr¨¢tica? Y para qu¨¦ sirve cuando las necesidades a cubrir son b¨¢sicas y necesarias. ?Lo es la belleza?
Qu¨¦ quiere decir visualmente solidaria? Tiene algo que ver con las cr¨ªticas a los aerogeneradores que producen agresiones visuales? Porque la ¨²nica soluci¨®n a esto ser¨ªa eliminarlos. Pero entonces, en qu¨¦ quedamos? Queremos energ¨ªas alternativas o nos quedamos con la generaci¨®n con carb¨®n ?Ajjjj! con la contaminaci¨®n y la producci¨®n de CO2 o con la generaci¨®n nuclear?
Sugiero que le¨¢is una entrevista retuiteada por A. Zabalbeascoa a Anne Lacaton. Es verdaderamente interesante: http://t.co/xtN9PlAwY3
Sigo puntualmente este blog pero necesitar¨ªa una aclaraci¨®n; si esta es la 4? entrega de "Otros arquitectos", ?cual ha sido la 2?? ?Acaso la rese?a sobre Lina Bo Bardi?
Hola Incendiario y gracias por tus comentarios. Disculpa tambi¨¦n. Efectivamente, la entrada segunda es la de Lina Bo Bardi en la que olvid¨¦ colocar el subt¨ªtulo (seguramente porque ya aparec¨ªa en el t¨ªtulo la palabra arquitecto). Gracias por avisar. Saludos.
Lean (sobre todo un tal Incendiario) "Orwell ou l'horreur de la politique", de Simon Leys, sobre ( entre varias cosas) la benevola izquierda "pija" y la necesidad de la BELLEZA, que no debemos confundir con la estetizacion, incluso de los "aerogeneradores"...Saludos a Jose que "sin" saber, sabe mas que nadie...
Gracias Anatxu, ahora lo entiendo. Para jorgebs, por si te sirve de escolio para alguna conversaci¨®n; mi abuela Isabel, sabia entre las sabias, farmace¨²tica cuando estaba muy mal visto que las mujeres estudiaran, ten¨ªa una frase que repet¨ªa con frecuencia a sus nietos: "El camino del infierno est¨¢ empedrado de buenas intenciones". Por supuesto que era cat¨®lica, apost¨®lica y, creo yo, rom¨¢nica.
FLAS! A la hora de buscar soluciones b¨¢sicas, S? b¨¢sicas, a problemas como el de la vivienda no tiene ning¨²n sentido ponerse a discursear sobre "l'horreur de la politique" o sobre la "izquierda pija" (ojo! con esto que se te empieza a ver el plumero. Y cuidado con las gaviotas que te pueden cagar encima en pleno vuelo.) Hablar de ello es desviar la atenci¨®n del meollo de la cuesti¨®n. El intelectualismo en estas situaciones no sirve para dar de comer y proporcionar abrigo a las personas. Es como si en una situaci¨®n de grave emergencia alimentaria nos pusi¨¦ramos a discutir por el dise?o o los colorines del envase o, peor a¨²n, el dise?o del logo en los paquetes de raciones b¨¢sicas de supervivencia. La arquitectura emblem¨¢tica, "hermosa" ?OHHHHHH! se est¨¢ muriendo. Durante d¨¦cadas nos hemos estado auto-gratificando con sus obras y nuestro narcisismo nos ha impedido ver las verdaderas necesidades de las personas. Acaso crees que los habitantes de barrios de chabolas se van a impresionar por tu "horreur de la politique". Les importa un pimiento que t¨² o yo leamos franc¨¦s. A prop¨®sito ?sabes que en ?frica hay una "ciudad" de chabolas que, se estima porque no hay ni ha habido censo, que alberga a m¨¢s de un mill¨®n de personas? Qu¨¦ es para ellos la belleza ?eh?
? Son las Ciudades Mexicanas producto de flujos residuales de personas y de cosas, ? ? porque le gusta a los mexicanos, lo precario.?. Que residuos tautologicos tiene la precariedad, que tanto parece acomodarse a lo mexicano.
Incendiario que es una "ciudad"? Un conjunto de chabolas de un millon de personas? Un conjunto de chabolas no hace ciudad y no estamos hablando de estetica pero de un orden y de una cultura especifica, es decir de URBANIDAD (urbs) y CIVILIDAD (civitas). Que demuestra una chabola? Segregacion social a consecuencia de la incuria de las autoridades politicas.Leer a Leys en frances ( o en lo que sea) hace de mi un (jodido) adepto de Orwell...Mas "sociata" no se puede, pero de "pijo" nada...Volvamos a la "belleza": En la infografia publicada mas arriba, asistimos a una operacion de estetizacion de la pobreza no a una voluntad de erradicarla. Algunos arquitectos(pijos) necesitan a pobres para existir como otros(todavia mas pijos) necesitan a ricos para fortalecer sus egos. Odio a los pobres por pobres y los ricos porque son la mismisima condicion de existencia de la pobreza...La belleza ( que no confundo con la "estetizacion", ya sea de la politica) es una condicion de existencia de la cultura, de la civilizacion y en definitiva de la memoria y de su transmision. Los pobres tambien tienen derecho a ella. Todos los pobres y no solamente el hijo del jefe de la tribu : para mi eso es la unica condicion de la MODERNIDAD y del desarollo...No resolveremos nada esta noche asi que :Buenas IncendiarioPD: La semana proxima hablaremos de Lacaton...
Creo que las soluciones que aporta este arquitecto no requieren el titulo, cualquier herrero con un minimo de experiencia, habria sabido colocar una prefabricada sobre una estructura metalica, claro que segun pais, region o ciudad, las leyes lo permitirian o no, quizas entonces se necesite el titulo.
Espa?a esta plagada de soluciones semejantes sin firma, aun con leyes, bueno siempre y cuando, el ayuntamiento no se haya enterado para recaudar, o la envidia del vecino no genere denuncia.
Tambien, siempre habr¨¢ alguien al que le parezca util lo que otro desecha (materiales), y siempre habr¨¢ un sitio bonito para vivir, aunque sea al raso.
"Incendiario que es una "ciudad"? Un conjunto de chabolas de un millon de personas? Un conjunto de chabolas no hace ciudad..." FLAS! En serio? Porqu¨¦, porque no ha habido piedra fundacional, ni discurso del pol¨ªtico de turno, ni foto en los peri¨®dicos,ni concurso para arquitectos y urbanistas? Aunque pens¨¢ndolo bien, la piedra fundacional la dise?an y la ponen los bancos y los pol¨ªticos entregados a ellos. Porque gracias a ellos, ambos, surgen los conjuntos de chabolas en cualquier lugar del mundo. Te recomiendo leer la entrada de Ernesto Ekaizer de hoy y, quiz¨¢, entiendas algo m¨¢s del asunto, como me ha sucedido a m¨ª. Y en ning¨²n momento he negado el derecho de los "pobres" a la belleza. S¨®lo he hablado de prioridades. PRIORIDADES. Lo dem¨¢s son, muchas veces, adornitos.
"Incendiario que es una "ciudad"? Un conjunto de chabolas de un millon de personas? Un conjunto de chabolas no hace ciudad..." FLAS! En serio? Porqu¨¦, porque no ha habido piedra fundacional, ni discurso del pol¨ªtico de turno, ni foto en los peri¨®dicos,ni concurso para arquitectos y urbanistas? Aunque pens¨¢ndolo bien, la piedra fundacional la dise?an y la ponen los bancos y los pol¨ªticos entregados a ellos. Porque gracias a ellos, ambos, surgen los conjuntos de chabolas en cualquier lugar del mundo. Te recomiendo leer la entrada de Ernesto Ekaizer de hoy y, quiz¨¢, entiendas algo m¨¢s del asunto, como me ha sucedido a m¨ª. Y en ning¨²n momento he negado el derecho de los "pobres" a la belleza. S¨®lo he hablado de prioridades. PRIORIDADES. Lo dem¨¢s son, muchas veces, adornitos.
Incendiario, una ciudad, pues si que "necesita" un acto fundacional que tiene que ver tanto o mas con la metafisica que con la politica.La ciudad es un proceso que empieza conjurando la violencia (chivo expiatorio) y termina con la aplicacion de la justicia. El problema es de saber si llegaremos algun dia al final de tal proceso (antes de que la mismisima idea de civilizacion se vaya a tomar por el santisimo orificio con el cambio climatico)Gracias por el enlace y la charla : Saludos
No creo que sea muy buena soluci¨®n, pero bueno...
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