El arte de los n¨²meros para contar el mundo
Los gr¨¢ficos de barras o los famosos quesitos son agua pasada a la hora de presentar una informaci¨®n basada en cifras o estad¨ªsticas. Un concurso de visualizaci¨®n de datos en la Red busca las propuestas m¨¢s bellas y sorprendentes. Las 10 obras ganadoras se pueden votar en Twitter
Las potentes herramientas de comunicaci¨®n de las que dispone Internet en la actualidad le han dado una vuelta de tuerca a los gr¨¢ficos de barras o a los famosos quesitos a la hora de abordar una informaci¨®n basada en cifras o estad¨ªsticas. La visualizaci¨®n de datos lleva desde los a?os noventa utilizando gr¨¢ficos, generalmente interactivos, para exponer grandes cantidades de n¨²meros de manera art¨ªstica, haciendo m¨¢s f¨¢cil su comprensi¨®n. En definitiva: el usuario elige qu¨¦ datos quiere ver y c¨®mo los quiere para que le sea m¨¢s c¨®modo entenderlos y pueda sacar sus propias conclusiones.
Hay muchos concursos en la red que invitan a que los expertos en esta materia aporten sus creaciones y atestiguan la buena salud de la que goza esta t¨¦cnica. Tableau, una empresa de software americana que ofrece productos para crear este tipo de material, lanz¨® un reto desde su p¨¢gina web el pasado seis de agosto: aportar la visualizaci¨®n de datos m¨¢s interesante, bonita y comprensible utilizando para realizarla sus propias herramientas, algunas de tantas que existen para llevar a cabo estas creaciones que se mueven con un pie en el arte y otro en la estad¨ªstica.
Los responsables de la competici¨®n recibieron, en apenas dos semanas, 70 propuestas de las que eligieron 10. Estas han sido publicadas en el blog de la empresa, cada una con un hashtag diferente. ?Para qu¨¦? Para realizar la votaci¨®n final en Twitter: las tres obras que consigan m¨¢s menciones entre el 21 y el 29 de agosto ser¨¢n las vencedoras. La competici¨®n est¨¢ en marcha y miles de usuarios en Twitter ya est¨¢n comentando cu¨¢les son sus favoritos con los hashtag #data14, #vizasart y el de su candidato elegido. Los ganadores se anunciar¨¢n el 2 de septiembre y su premio ser¨¢ ver su dise?o impreso en algunos de los productos que se ofrecer¨¢n en una conferencia sobre visualizaci¨®n de datos que Tableau realizar¨¢ en Seattle ese mismo mes. ¡°Podr¨¢s serigrafiar una camiseta, un bolso de mano o un p¨®ster con uno de los dise?os¡±, aseguran desde la web.
Entre los diez finalistas, algunos muestran ejemplos de c¨®mo se podr¨ªan mostrar datos estad¨ªsticos, pero otros s¨ª que aportan informaci¨®n real y, adem¨¢s, muy social. Un ejemplo es la iniciativa de Adam McCann titulada Tree of Life (?rbol de la vida), que muestra la esperanza de vida de cada pa¨ªs. Un bosque de ¨¢rboles, m¨¢s o menos tupido seg¨²n el continente que queramos analizar, sirve para contar cu¨¢l es la media de edad que la gente vive en cada pa¨ªs del mundo. Seleccionando la opci¨®n de Europa, encontraremos ¨¢rboles muy altos, como el que marca Francia con sus 82.3 a?os de media, frente a otros m¨¢s peque?os como el de Macedonia, que tiene una esperanza de vida por 74. Unas barritas ¡°subterr¨¢neas¡± aportan datos correspondientes a d¨¦cadas anteriores. Los africanos est¨¢n casi pegados al suelo, sin tronco: como el de Burundi y sus 53 a?os de media o el de Madagascar, un poco m¨¢s alto, con 66.
Adem¨¢s de los finalistas, la web de Tableau permite explorar otros trabajos realizados por los candidatos con anterioridad. Stephen Wagner, que concursa con una original bandera de los Estados Unidos, realiz¨® un estudio titulado Does the poverty impact on school performance? (Influye la pobreza en el rendimiento escolar? donde analiza el acceso a almuerzos m¨¢s o menos completos y su relaci¨®n con el trabajo de los alumnos de los colegios de Minnesota.
Algunas de las propuestas que no han llegado a la final tambi¨¦n destacan por su componente social, como la del autor KK Molugu y su Do we produce enough food to feed the hunger? (En castellano: ?Producimos suficiente comida para alimentar el hambre?). El autor, que s¨ª ha quedado finalista con otro dise?o, explica que, por una parte, tiramos el 33,3% de la comida que se produce en el mundo y, por el otro, el 33% de la poblaci¨®n mundial se muere de hambre. Con esta premisa, utiliza la visualizaci¨®n de datos para contar una historia utilizando estad¨ªsticas sobre producci¨®n y desperdicio de alimentos, malnutrici¨®n y hambre.
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