_
_
_
_

Carmen Calvo: ¡°El artista no necesita subvenciones, sino buena divulgaci¨®n¡±

Tiene obra en prestigiosos museos como el Reina Sof¨ªa y el IVAM de Valencia, su tierra.El ¨²ltimo premio Nacional de Artes Pl¨¢sticas asegura que sigue ejerciendo su oficio por puro ¡°ego¨ªsmo¡±

Quino Petit
La artista Carmen Calvo, en su estudio.
La artista Carmen Calvo, en su estudio.Jordi Soc¨ªas

Mediod¨ªa de un d¨ªa laborable a la espalda de la valenciana calle del Turia. Algunos comercios permanecen todav¨ªa a medio abrir entre un calor h¨²medo de septiembre y el rugido del patio de un colegio cercano. La artista Carmen Calvo (Valencia, 1950) pasa la ma?ana en uno de los bajos de la zona. Una nave de techos altos, rebosante de objetos que acaban formando parte de sus c¨¦lebres collages. Menuda y risue?a, Calvo abre la puerta de su estudio y lleva acto seguido al visitante a contemplar las obras que ya prepara para la pr¨®xima edici¨®n de ARCO en Madrid. Al fondo de la estancia, junto a una estanter¨ªa llena de objetos de lo m¨¢s variopintos, reposa un gran cuadro con la imagen de un ni?o de rostro angelical e inquietante a partes iguales, cual jovencito Rimbaud. Tapando los ojos del muchacho, como si los atravesara, cuelga pegado al lienzo un afilado cuchillo que anta?o sirvi¨® para cortar bacalao.

¡°A veces los objetos tienen vida¡±, afirma Calvo. Son ellos el motor de sus creaciones. Cachivaches que pertenecieron a otros, artilugios y recuerdos, muchos de ellos encontrados en mercadillos, se reencarnan en los collages de esta artista due?a de un discurso creativo arrebatador. Premio Nacional de Artes Pl¨¢sticas 2013, con obra en la colecci¨®n permanente de destacados museos que van desde el IVAM de Valencia al Reina Sof¨ªa de Madrid, estos d¨ªas prepara su discurso de ingreso en la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y la inauguraci¨®n de una muestra en el Centro de Fotograf¨ªa Contempor¨¢nea de Bilbao.

Sus obras ofrecen relecturas del pasado a trav¨¦s de los objetos. Poco parece haber cambiado en la intenci¨®n de esa mirada desde la sonada intervenci¨®n que ejecut¨® junto al poeta Joan Brossa en el pabell¨®n espa?ol de la Bienal de Venecia en 1997 y que el a?o pasado fue reconstruida en la exposici¨®n que le dedic¨® el Centro de Arte Tom¨¢s y Valiente de Fuenlabrada (Madrid). Siguen presentes la obsesi¨®n por las infancias rotas y las matas de cabello que tanto juego dieron a los surrealistas. Antes de sentarse a conversar, la artista menciona el t¨ªtulo de ese intrigante lienzo del ni?o al que atraviesa los ojos un cuchillo de cortar bacalao: Los grandes malditos.

?De d¨®nde nace su arte? Las historias evolucionan poco a poco. Nunca me hab¨ªa planteado vivir de la pintura. Todo empez¨® con los compa?eros de viaje de los que aprendes, desde el Equipo Cr¨®nica a Teixidor, que formaron parte de lo que pasaba aqu¨ª en Valencia¡­

Instalarse en este estudio hace 12 a?os supuso regresar a la calle del Turia donde naci¨®. ?Qu¨¦ tiene hoy de especial este lugar para usted? Los cambios de lugar de trabajo siempre han sido para m¨ª muy traum¨¢ticos, por aquello de tener que llevar todo a cuestas. Aqu¨ª volv¨ª por casualidad, no porque naciera en el n¨²mero 45 de esta calle ni porque el Equipo Cr¨®nica tuviera un estudio muy cerquita. Iba buscando un bajo y lo encontr¨¦ aqu¨ª. Al cabo de mucho tiempo me di cuenta y dije: ?Ostras, si yo nac¨ª aqu¨ª!

?Su acercamiento al Equipo Cr¨®nica se produjo tambi¨¦n por la casualidad de que fueran vecinos? No, aqu¨ª viv¨ª con mi familia hasta los siete a?os y luego nos mudamos. Mi encuentro con ellos vino por otra v¨ªa.

?Cu¨¢l? La militancia en el Partido Comunista. No era una militancia muy ac¨¦rrima, sino una contestaci¨®n a todo lo que estaba ocurriendo en aquellos a?os. Entr¨¦ porque trabajaba en una empresa de artes gr¨¢ficas, ten¨ªa 20 a?os y era muy impetuosa. Iba repartiendo propaganda por los autobuses, de camino hacia el trabajo. Y form¨¦ parte de una c¨¦lula en el partido con la gente m¨¢s o menos creativa.

?Sigue vinculada a esa ideolog¨ªa? Nos distanciamos todos porque no hab¨ªa un entendimiento. Pero me sigo considerando dem¨®crata.

Hay algo que me llama la atenci¨®n en los mercadillos: son lugares donde no se sorprenden porque vayas a comprar balas"

?Pero qu¨¦ tiene que ver ser dem¨®crata con ser comunista? Bueno, es que yo soy un poquito m¨¢s que dem¨®crata.

?Es de los que reclaman m¨¢s democracia? El momento que estamos pasando es lo suficientemente malo. Vamos hacia atr¨¢s a pasos agigantados.

El pasado tiene precisamente mucho que ver con su obra. ?De d¨®nde nace ese inter¨¦s por los objetos de otras ¨¦pocas? La memoria es la clave. [Christian] Boltanski dice que cada uno expresa lo que guarda en la memoria. Una memoria que tiene que ver con la educaci¨®n, con la forma de mirar la pintura. Las ausencias de los objetos tambi¨¦n son importantes, porque para m¨ª est¨¢n llenos de vida. Yo no me considero coleccionista de cachivaches. Los suelo encontrar en sitios donde ya est¨¢n completamente olvidados. Hay algo que me llama la atenci¨®n en los mercadillos: son lugares donde no se sorprenden porque vayas a comprar balas. Total, cuando est¨¢n ah¨ª es porque ya han perdido la funci¨®n para la que fueron creadas.

Algo de s¨ªndrome de Di¨®genes puede que padezca. No, no, no. Yo uso todo lo que guardo en aquella estanter¨ªa [se?ala una repisa llena de objetos, entre mu?ecos, instrumentos, fotos antiguas¡­] en mis obras. Tambi¨¦n me regalan muchas cosas. Podr¨ªa hacer una exposici¨®n con el guion sobre los objetos que la gente me regala. Pero cuando voy en busca de una cosa es distinto: hay un paralelismo entre esa b¨²squeda y el acto que realizaba el pintor al sacar su caballete y su paleta.

Lecturas del pasado

Carmen Calvo (Valencia, 1950) gan¨® a finales del a?o pasado el Premio Nacional de Artes Pl¨¢sticas. Un galard¨®n que reconoce la obra de una autora que acostumbra a ofrecer lecturas del pasado a trav¨¦s de objetos que pertenecieron a otros y pueblan sus caracter¨ªsticos collages. Su prestigio internacional despeg¨® en 1980, con la exposici¨®n New images from Spain, organizada por el Guggenheim de Nueva York. En 1997 ocup¨® junto a Joan Brossa el pabell¨®n de Espa?a en la Bienal de Venecia con una instalaci¨®n que el a?o pasado se recuper¨® para la gran retrospectiva que le organiz¨® el Centro de Arte Tom¨¢s y Valiente de Fuenlabrada (Madrid). Peleona y en plena forma, asegura no querer ser "llorona ni derrotista", pero s¨ª "individualista".

?Lo que usted hace con estos objetos es pintura? S¨ª, porque siempre miro hacia ella. Lo m¨ªo es otra manera de pintar. Pero mi base es pict¨®rica, aun cuando hago v¨ªdeo.

?Y para qu¨¦ sirve un Premio Nacional de Artes Pl¨¢sticas? Para sobrevivir. Me ha venido muy bien en una ¨¦poca en la que est¨¢ todo muy pausado. Con el dinero del premio he montado cuatro proyectos. Uno de ellos ser¨¢ una intervenci¨®n en el barrio del Carmen, porque me preocupa mi ciudad, mi entorno, y debo manifestarme de alguna manera. Valencia est¨¢ seducida y abandonada por los pol¨ªticos.

?Todo el dinero del galard¨®n ha ido destinado a eso? Todo no. El resto lo he destinado a vivir. Pagar la luz, el agua, alquileres.

A muchos les sonar¨¢ raro esto pues usted pertenece a la ¨¦lite de artistas espa?oles. Desde luego, pero esa es una falsa idea que se ha tenido siempre, no es de ahora: el artista siempre est¨¢ como los term¨®metros, en subidas y bajadas. Para empezar se trata de una profesi¨®n que eliges. Pero eso de una ¨¦lite¡­ Yo he sido una de las mujeres que han destacado en este oficio. Mujeres, por cierto, que hay muchas y muy pocas consideradas como merecen. Hacia las m¨¢s j¨®venes afortunadamente hay otra postura porque ha existido un avance, pero falta mucho por igualar tambi¨¦n en este campo. Y eso que yo no me puedo quejar.

?Cu¨¢l es su radiograf¨ªa del mercado del arte en Espa?a? Yo lo veo mal, pero lo veo mal por m¨ª. He tenido conexiones con el exterior. Pero todo eso de saber cu¨¢ndo y d¨®nde vas a tener tu pr¨®xima exposici¨®n es una lucha horrible, un desgaste de energ¨ªa. Y con la que est¨¢ cayendo ahora, ?qui¨¦n va a pensar en comprar un cuadrito? Por otra parte, los que pueden ya no compran m¨¢s. Y las instituciones¡­ No digo que den dinero a los artistas, sino que ya no existen museos que compren.

Esa reivindicaci¨®n corre el peligro de acercarse al pol¨¦mico concepto de ¡°artista subvencionado¡±. Yo estoy en contra de eso. Y no me puedo quejar porque en Espa?a hay m¨¢s o menos obra m¨ªa en los museos. Muchas de ellas, regaladas.

Para ser artista hay que ser un poquito ego¨ªsta. Por eso yo estoy en 'solitudine"

?A qu¨¦ instituciones ha regalado obras? Al IVAM, por ejemplo, que me compr¨® obra cuando estaba al frente Vicente Todol¨ª.

?Tambi¨¦n ha regalado obras al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa? No, aunque tendr¨ªa que hacerlo. El Reina Sof¨ªa me ha comprado mucha obra. Pero al artista no le hace falta estar subvencionado. Lo que necesita es un buen divulgador de su obra. Son productos que como el vestido o los zapatos han de salir al mercado.

?Usted vende muchos cuadros? Je, je. No soy una artista que levante pasiones.

La violencia que a veces lleva impl¨ªcita su obra es lo que no deja indiferente a nadie. A lo mejor lo que ocurre es que s¨ª despierta pasiones, pero encontradas. Es que en las obras tiene que haber¡­ A m¨ª me encanta producir a veces esos rechazos.

Para una jubilaci¨®n tranquila s¨ª le quedar¨¢ pese a todo. ?Ay, la jubilaci¨®n! No pienso en esto. Los artistas no nos podemos jubilar, por muchas razones. Perder¨ªamos el alma¡­ Y por otro lado¡­ Dentro de una semana tengo una entrevista con mi gestor. Pero me jubilar¨¦ cuando empeore la artrosis que padezco. Esto es mi vida, qu¨¦ narices. Y uno se hace ego¨ªsta.

?Para ser artista hay que ser ego¨ªsta? Un poquito. Por eso yo estoy en solitudine.

Por lo menos estar¨¢ contenta con la rebaja del 21% al 10% en la carga fiscal del IVA que el Gobierno modific¨® para el mercado del arte justo antes de la pasada edici¨®n de ARCO. Yo contribu¨ª a protestar contra el IVA al 21%. Pero no quiero ser llorona ni derrotista. Soy individualista.

?Es la suya una vida de artista? No s¨¦ qu¨¦ es la vida de un artista. Realmente me paso aqu¨ª muchas horas todos los d¨ªas. No s¨¦ si eso es ser artista. Un poco enloquecida con mis cosas s¨ª, pero si llega un d¨ªa y se te funden los plomos se deja todo, ?eh?

?Cu¨¢nto hay de la ni?a que usted fue en aquellas muchachas que aparecen en sus obras vestidas de comuni¨®n con unos h¨¢bitos convertidos en burka? M¨¢s que la ni?a que fui yo, que tambi¨¦n, el asunto es que esos signos permanecen vigentes. La gente se sigue casando, se sigue celebrando¡­ Y el tema del burka tambi¨¦n est¨¢ ah¨ª. A m¨ª lo de la comuni¨®n no me gustaba mucho, pero la hice. Es la ¨²nica vez que me he vestido de blanco, porque no me he casado. Aquel era un camino de ciertas mujeres en una determinada ¨¦poca. Pero resulta que ese camino se sigue repitiendo de manera m¨¢s o menos traum¨¢tica. Yo tuve una infancia feliz, dentro de las posibilidades de una familia completamente humilde. Fui a un colegio nacional en la dictadura, cant¨¦ el Cara al sol con la mano en alto y com¨ª queso americano, pero era feliz. Fui la peque?a de tres hermanos. Ellos me llevaban casi veinte a?os.

?A qu¨¦ se dedicaban sus padres? Eran castellanos y llegaron a Valencia tras la Guerra Civil. Unos parientes les permitieron hacerse cargo de la porter¨ªa del piso donde nac¨ª, aqu¨ª cerquita. Eran muy humildes, pero siempre me dejaron hacer lo que yo quise. No pusieron trabas a que, como la canci¨®n, yo quisiera ser artista.

Mi primer arrebato art¨ªstico fueron las rayuelas que dibujaba en la calle, a la puerta de la casa de mis padres"

?Cu¨¢l fue su primer arrebato art¨ªstico? Las rayuelas que dibujaba en la calle, a la puerta de la casa de mis padres. Y despu¨¦s mi hermano ?ngel comenz¨® a pagarme las clases de repaso de dibujo. Yo ten¨ªa ocho o nueve a?os. Aquella maestra enorme, a la que le faltaba un trozo de nariz porque dec¨ªan que le hab¨ªa ca¨ªdo algo en la guerra, sacaba un objeto y lo sosten¨ªa un par de minutos para que lo observ¨¢ramos. Despu¨¦s lo apartaba de nuestra vista y hab¨ªa que dibujarlo. Quiz¨¢ mi obsesi¨®n con los objetos venga de ah¨ª. Ese tipo de imaginaci¨®n me gustaba m¨¢s que ciertas asignaturas que encontr¨¦ en Bellas Artes, carrera que no llegu¨¦ a terminar porque no me interesaba. Antes curs¨¦ Artes y Oficios, y Publicidad. Y despu¨¦s me puse a trabajar.

?En qu¨¦ momento se dio cuenta de que usted era una artista? Bueno, hay artistas y creadores.

?Y usted qu¨¦ es? Creo que estoy entre medias. Tuve suerte de que la galer¨ªa Buades hiciera una exposici¨®n con mi obra y despu¨¦s coincid¨ª con P¨¦rez Villalta y Teixidor en la galer¨ªa de Fernando Vijande. Yo trabajaba y pintaba, y en 1980 decid¨ª que se acab¨®, que ten¨ªa que dedicarme a esto. Fue cuando me seleccionaron para la exposici¨®n New images from Spain en el Guggenheim de Nueva York. Ped¨ª una excedencia en el trabajo que ten¨ªa de artes gr¨¢ficas. Despu¨¦s fui a Madrid con una beca en la Casa Vel¨¢zquez. Y en 1982 aterrizo en Par¨ªs por un a?o y medio. Me qued¨¦ nueve. All¨ª encontr¨¦ otro mundo que poder tocar. Me reun¨ªa con otros pintores, como Campano, Broto, Sicilia¡­ Regres¨¦ a Valencia por mi madre. Ella enferm¨®, y como soy un poco t¨ªa Tula¡­

?Fue en Par¨ªs donde se consolid¨® su obra? Hubo una explosi¨®n motivada por una tragedia. Se muri¨® Bruce, mi compa?ero, de repente. Me trastoc¨® mucho. Las ausencias que llegan as¨ª, de repente, a una determinada edad, te hacen cambiar. Me llev¨® a iniciar otros caminos. No a cambiar la trayectoria de mi trabajo, pero s¨ª quiz¨¢ a darle un punto m¨¢s tr¨¢gico. Permanece la huella, queda la memoria, pero el ser humano se queda en ralent¨ª.

Fuera del arte, ?de qu¨¦ se arrepiente no haber hecho? Me habr¨ªa gustado tener m¨¢s formaci¨®n. Pero soy una mujer con suerte. Sigo conociendo a compa?eros estupendos, hago lo que quiero¡­ Con todos sus altos y bajos. Hay d¨ªas que digo: estoy hasta las narices de esta ciudad, inh¨®spita e infiel, pero por otro lado soy fiel a este lugar. Aqu¨ª sigo.

?Qu¨¦ objetos de todos los que conserva en este estudio utilizar¨ªa para meter en un lienzo con el que contase el tiempo que vivimos? Es un tiempo de duda, de personas que han visto c¨®mo los ideales en los que cre¨ªan se han venido abajo. Pero hay que mantener la fe en que no todo el mundo es igual. La imagen que se me viene a la cabeza si pienso en estos tiempos es la de los personajes que aparecen en aquel cuadro [se levanta y descuelga una serigraf¨ªa de 2008 donde dominan la escena tres caballeros vestidos con sendos trajes oscuros y la cabeza tapada con matas de pelo negro].

Ese cuadro con hombres vestidos de traje gris y la cabeza tapada por matas de pelo es una inquietante descripci¨®n del momento que vivimos. ?Qu¨¦ le entra por el cuerpo cuando encuentra una obra suya colgada en un museo importante? Me digo: ¡°Carmeta, ?vete a limpiar pinceles!¡±. Me da cierta verg¨¹enza ver mi obra.

?C¨®mo cree que ser¨¢ recordada? A m¨ª ni me recordar¨¢n. El tiempo lo limpia todo.

Pero trascender es el deseo del artista. No, a m¨ª no me importa. De hecho, ahora tengo un problema con tanto cuadro. ?Qu¨¦ hago con todo lo que tengo? Al final se trata de ego¨ªsmo. Yo hago esto por m¨ª, porque me divierto haci¨¦ndolo. Como aquella ni?a que pintaba la rayuela sobre la acera de la calle junto a la puerta de casa de mis padres. ?Pasar a la posteridad? Eso no¡­ Y menos, las mujeres. ?Mira cu¨¢ntas mujeres han sido ayudantes de los artistas en sus estudios!

Pero la vanidad existe siempre. Pues lo que ahora recuerda la gente de m¨ª es que no paro. Y yo les digo: ?pero qu¨¦ frivolidad es esa? Yo no tengo que fichar, hago lo que me da la gana, llego al estudio y me tomo cuatro cervezas, dos caf¨¦s, me pongo en el ordenador, leo, riego las plantas¡­ Cuando llega lo que tiene que llegar, me pongo y dibujo. ?Qu¨¦ mayor felicidad es esa?

?Y qu¨¦ la saca de aqu¨ª? Ir al rastro, quedar con los amigos, bajar a la playa, pasear con mi perro Tonet¡­ Una vida muy normalita.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Quino Petit
Es redactor jefe de Comunicaci¨®n y Medios en EL PA?S. Antes fue redactor jefe de Espa?a y de 'El Pa¨ªs Semanal', donde ejerci¨® como reportero y public¨® cr¨®nicas y reportajes sobre realidades de distintas partes del planeta, as¨ª como perfiles y entrevistas a grandes personajes de la pol¨ªtica, las finanzas, las artes y el deporte

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com