C¨®mo se forj¨® el ¨¦xito de 'Relatos salvajes'
Dami¨¢n Szifr¨®n, director del taquillazo argentino, cuenta c¨®mo aline¨® guion y reparto, y unific¨® la cr¨ªtica en un aplauso un¨¢nime
Dami¨¢n Szifr¨®n (Buenos Aires, 1975) sale de ver Gremlins en pantalla grande. ¡°Es una pel¨ªcula fundacional de mi infancia¡±, recalca, con su marcado acento argentino y nos pide unos minutos para subir a las redes sociales su foto con Joe Dante, el director de la pel¨ªcula. Est¨¢ en el Festival de cine de Sitges y le acompa?a un peluche de Gizmo.
Szifr¨®n?no es ajeno al ¨¦xito. De la cabeza de este adulto con esp¨ªritu de ni?o han salido Los simuladores y Hermanos y detectives, dos f¨®rmulas televisivas argentinas que se han vendido a todo el mundo y que conocen sus versiones en otros pa¨ªses, el nuestro incluido. El ritmo vertiginoso de la tele le llev¨® a tomarse un descanso, que result¨® ser de nueve a?os, para escribir sin la presi¨®n de filmar y en ese tiempo surgi¨® Relatos salvajes, su tercer filme.
¡°Irrumpi¨® de manera imprevista en una ¨¦poca muy creativa, yo estaba desarrollando otros largometrajes y segu¨ªan apareciendo nuevas ideas y para que no se convirtieran en m¨¢s largos las comprim¨ª. El resultado eran cuentos muy potentes, y me di cuenta de que estaban vinculados por el tema¡±. Los cuentos, esos Relatos salvajes, son seis historias breves, y el tema, al que se enfrentan sus seis protagonistas, es la violencia en todas sus vertientes. Todos deciden responder a ella y recuperar su espacio a todo coste.
El arrollador ¨¦xito de cr¨ªtco que habr¨ªa de recibir la pel¨ªcula comenz¨® con un aplauso de diez minutos en Cannes. ¡°Yo pensaba que iba a ser un ¨¢mbito m¨¢s hostil, m¨¢s esnob, un poco m¨¢s elitista y que no me iba a sentir a gusto", confiesa ahora Szifr¨®n. "Me siento m¨¢s a gusto en un escenario como Sitges que en Cannes, pero al contrario de lo que pensaba es gente bastante abierta, bastante relajada y que buscan expresiones libres y encuentran la libertad en producciones de lo m¨¢s diverso. Y aqu¨ª la encontraron¡±.
A veces te sientes m¨¢s cercano a gente que vive a cientos de miles de kil¨®metros de distancia y lejos de otros que viven en el mismo barrio
Podr¨ªa haberse hablado de una comuni¨®n argentino-francesa, pero Szifr¨®n rechaza la noci¨®n de cine nacional. ¡°A veces te sientes cercano a gente que vive a cientos de miles de kil¨®metros de distancia y lejos de otros que viven en el mismo barrio. El cine diluye las fronteras", explica. "Cuando me preguntan qu¨¦ directores argentinos me gustan tengo que irme bastante atr¨¢s para encontrar a los que verdaderamente hicieron trabajos significativos para m¨ª¡±.
Quiz¨¢ ¨¦l no se sienta cercano a los cineastas de su barrio, pero desde luego su barrio s¨ª se ha sentido cercano a ¨¦l: Relatos Salvajes es la pel¨ªcula m¨¢s taquillera del cine de producci¨®n nacional en Argentina. ¡°No me lo esperaba. Soy alguien que disfruta de lo que hace, escribo desde el placer y me imagino una sala llena pero, ?tan llena y tanto tiempo?¡±. Su ficci¨®n se ha convertido en un fen¨®meno social; el t¨ªtulo se usa en las p¨¢ginas de sociedad; ha roto los r¨¦cords de taquilla y superado a El secreto de sus ojos, el ¨²nico taquillazo que le hizo sombra y que cont¨® con el impulso publicitario que supone ganar el Oscar a mejor pel¨ªcula extranjera. Esta, por ahora, representar¨¢ a su pa¨ªs.
Siento la pel¨ªcula cercana a lo fant¨¢stico aun cuando est¨¢ hablando de la actualidad y la realidad, est¨¢n conviviendo los dos tonos
Los relatos tienen un aire a los episodios de Alfred Hitchcock presenta¡ o a Historias de la cripta no solo en su corta duraci¨®n; hay algo en su desarrollo que parece irreal a pesar de que podr¨ªa suceder perfectamente o tengan incluso un car¨¢cter social. ¡°Ese es el tono que a m¨ª me gusta, la espectacularidad aceptable. Siento la pel¨ªcula cercana a lo fant¨¢stico aun cuando est¨¢ hablando de la actualidad y la realidad, est¨¢n conviviendo los dos tonos¡±.
Una de las bazas m¨¢s importantes de la pel¨ªcula es el casting, un qui¨¦n es qui¨¦n de la galaxia argentina: Ricardo Dar¨ªn, Leonardo Sbaraglia, Julieta Zylberberg o ?rica Rivas. ¡°En otra ¨¦poca de mi vida hubiera ido a buscar m¨¢s las caras que ten¨ªa en mente pero he preferido trabajar con actores sensacionales con mucha experiencia y que ellos compusieran los personajes que ped¨ªa el guion¡±, explica el autor. La composici¨®n es de los actores, pero Szifr¨®n se encarg¨® de que todos reflejaran el placer de perder el control. ¡°Existe en la actualidad ese deseo de liberaci¨®n de la opresi¨®n", reflexiona. "Eres libre, pero no tienes tiempo y dinero para serlo¡±. Quiz¨¢ esa sea la clave del ¨¦xito, el efecto cat¨¢rtico que provoca en el espectador. La satisfacci¨®n de decir, al fin, basta.
Repasando sus posibilidades de futuro,?Szifr¨®n tiene sobre la mesa varios guiones escritos de aquel receso de nueve a?os. Entre ellos, una trilog¨ªa de aventuras y un western en ingl¨¦s. Ha pasado por suficientes festivales ¨CCannes, Toronto y Telluride¨C como para empezar a recibir llamadas de Hollywood. Ahora mismo se encuentra en esa preciada, rara y dulce posici¨®n de poder desarrollar el proyecto que quiera. ¡°Eh¡ Es un lindo problema", comenta.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.