El Par¨ªs de Truffaut
Un paseo fl?neur por los lugares que el director franc¨¦s eligi¨® para rodar sus 13 largometrajes ambientados en Par¨ªs.
El hombre que amaba a las mujeres (L'homme qui aimait les femmes, 1977), una de las mejores pel¨ªculas de Fran?ois Truffaut, cuenta la historia de un hombre que se dedica a conquistar a todas las que se cruzan en su camino, porque su capacidad de amar le lleva a querer a todas y a ninguna en particular.
Al igual que el protagonista de su pel¨ªcula, Fran?ois Truffaut fue un hombre que am¨® a las mujeres y al que las mujeres amaron: sobre su l¨¢pida en el cementerio parisiense de Montmartre, donde est¨¢ enterrado y rod¨® sin permiso varias secuencias de El amor en fuga (L'amour en fuite, 1979), nunca faltan flores, velas y dedicatorias de rendidos admiradores de su cine y su deslumbrante personalidad.
El cementerio de Montmartre es una de las localizaciones que aparecen en la gu¨ªa Truffaut / Par¨ªs, del dise?ador gr¨¢fico Arturo Barcenilla Tirapu. Con esp¨ªritu fl?neur y una c¨¢mara de fotos, Barcenilla pasea por la place Gustave Toudouze, donde Truffaut sit¨²a la casa de Antoine Doinel en Los 400 golpes (Les quatre cents coups, 1969);
el 37 de la Rue Voltaire, donde Charles Aznavour es secuestrado en Disparen sobre el pianista (Tirez sur le pianiste, 1960);
el puente sobre las v¨ªas del tren de Charenton-le-Pont por el que corren Jules, Jim y Catherine en una secuencia de Jules et Jim (1962),
o el balc¨®n con vistas al Sacre Coeur del apartamento de Antoine en Besos robados (Baisers vol¨¦s, 1968): la secuencia fue rodada en la habitaci¨®n 639 del Hotel Avenir Montmartre (39, boulevard Rochechouart); el propioFran?ois Truffaut fue cliente del hotel y se alojaba en esa misma habitaci¨®n.
En total, 205 fotograf¨ªas tomadas por el autor, que se muestran junto a los fotogramas originales de las pel¨ªculas, fichas de la secuencia en la que aparecen y curiosidades del rodaje.
La publicaci¨®n del libro coincide con el 30 aniversario de la muerte de Truffaut, a quien tambi¨¦n dedica una exposici¨®n, hasta enero de 2015, la Cinemateca Francesa.
Comentarios
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.