"Una mujer espa?ola y una latina no tienen nada que ver"
La colombiana Juana Acosta empez¨® actuando por casualidad y ahora est¨¢ en ese momento m¨¢gico en el que tiene cinco pel¨ªculas por estrenar
Dec¨ªa Machado que es absurdo denominar caminos a lo que en realidad son surcos del azar. Al hilo de esta ense?anza, la actriz Juana Acosta (Juanita para los amigos) es un buen ejemplo de c¨®mo la casualidad est¨¢ muy por encima de nuestros deseos. A sus 38 a?os es una camale¨®nica int¨¦rprete que se enfrenta a esta entrevista con cinco estrenos pendientes. Pero la historia pod¨ªa haber sido muy distinta, porque ¡°cuando era ni?a me gustaba el teatro y en verano jugaba con mis amigas a preparar obras para luego representarlas frente a nuestros padres, pero yo quer¨ªa hacer una carrera universitaria, lo m¨ªo era Bellas Artes¡±.
Desde edad temprana, Juanita manifest¨® intolerancia a la holgazaner¨ªa y siguiendo la voz de su intuici¨®n se matricul¨® en la Universidad de los Andes de Bogot¨¢ y empez¨® esa carrera convencida de haber encontrado su vocaci¨®n, consciente de que pod¨ªa m¨¢s la pintura, la vida bohemia, que el arte de la r¨¦plica. Pero, por las dudas, cometi¨® la imprudencia de apuntarse tambi¨¦n a clases de teatro con un profesor particular. Una tarde acompa?¨® a una amiga a la tienda de ropa The European y la due?a se acerc¨®, le pregunt¨® de d¨®nde era y a qu¨¦ se dedicaba. Juanita respondi¨® que era cale?a, ten¨ªa 18 a?os y estudiaba Bellas Artes. Acto seguido la se?ora anot¨® en un papel un nombre y un tel¨¦fono y a?adi¨®: ¡°Tienes que ir a hablar con esta persona¡±.
¡°Esa persona era Julio S¨¢nchez Cristo, quien con el tiempo se ha convertido uno de mis grandes amigos. En aquel momento era el due?o de una gran productora y me hizo una entrevista bastante larga. Hacia el final le expliqu¨¦ que estaba estudiando Bellas Artes y ¨¦l a?adi¨®: ¡®Ven, que te ense?o la empresa, vas a ver los plat¨®s...¡¯. Cuando terminamos, dijo: ¡®Apr¨¦ndete este texto que en un rato te grabamos¡±.
Todo es tan cierto como el entusiasmo con el que cuenta la historia: ¡°Luego, en su despacho, me cont¨® que ten¨ªa un programa que se llamaba Panorama, con una parte pol¨ªtica y otra cultural. Entrevistaban a todos los m¨²sicos que ven¨ªan a Colombia. Eso es lo que iba a hacer yo. ?Yo? Yo lo que quer¨ªa era hacer Bellas Artes, argument¨¦. Entonces me dijo: ¡®S¨ª, s¨ª, pero eso da igual, t¨² solo tienes que venir los lunes a grabar la entrevistas¡¯. As¨ª empec¨¦ entrevistando a Madonna, Bon Jovi... Ten¨ªa 18 a?os y ?segu¨ªa estudiando Bellas Artes!¡±.
Visto lo visto no es de extra?ar que cuando dos a?os despu¨¦s el mismo productor le ofreci¨® el papel protagonista en Mascarada, una serie que se emit¨ªa en prime time, Juanita respondiera: ¡°No, yo a¨²n no soy actriz, y adem¨¢s quiero hacer Bellas Artes¡±. Pero ah¨ª estaba Alfonso Ortiz para poner orden: ¡°Pi¨¦nsatelo¡±, le dijo. ¡°Hay oportunidades que vale la pena seguir, y adem¨¢s te respetamos los horarios de la Universidad...¡±. Entonces, ella dijo s¨ª.
Con el dinero ahorrado tras un a?o de serie vino de viaje a Europa junto a su hermana Valentina (tambi¨¦n actriz) y, como le hab¨ªan recomendado a Coraza, sequed¨® un a?o en Madrid aprendiendo con ¨¦l. ¡°Pero se me acab¨® la plata y la visa¡±, recuerda. ¡°Y claro, ten¨ªa que acabar Bellas Artes. As¨ª que me qued¨¦ tres a?os en Colombia, hice tres pelis, tres series y dos obras de teatro¡±. En este punto de la historia falta un dato importante: ¡°Por supuesto, acab¨¦ Bellas Artes¡±, recalca. ¡°Y ya con la carrera acabada, en 2000 volv¨ª a Madrid. Ten¨ªa algo pendiente con Coraza. Vine a probar, y mira... ya son catorce a?os¡±. Una chica colombiana, de poco m¨¢s de 20 a?os y soltera, estudiando teatro en Madrid, ?c¨®mo eran las fiestas? ¡°Ja, ja, ja... Era tremendo. F¨ªjate que hasta entonces hab¨ªa tenido tres novios de tres a?os, o sea nueve a?os seguidos de novia. Cuando llegu¨¦ aqu¨ª sin novio estuve tres a?os soltera hasta que conoc¨ª a Ernesto... Bueno, qu¨¦ te puedo contar, mi locura era venir a estudiar y mi novio era la escuela, donde tuve unos compa?eros estupendos. Y s¨ª, con mi amiga Lucia Napal nos pegamos nuestras buenas fiestas [risas]. Tres a?os que recuerdo con mucha alegr¨ªa¡±.
As¨ª aterriz¨® Juana Acosta a Madrid. Hoy es una actriz consolidada con un pie en la televisi¨®n y otro en el cine. Es la pareja del actor Ernesto Alterio (son padres de una ni?a de ocho a?os), y por lo tanto cu?ada de Malena Alterio y nuera de H¨¦ctor Alterio. ¡°Hablamos de todo, y de nada. De lo m¨¢s normal. Tengo suerte de tener una familia tan estupenda¡±. ?Ventajas y desventajas de compartir la vida con alguien del mismo gremio? ¡°Hasta Ernesto nunca hab¨ªa tenido una pareja actor, y llevamos diez a?os. Antes, en otras relaciones, mi profesi¨®n era siempre un conflicto. Es un trabajo complejo por los horarios. La inestabilidad puede ser angustiosa, y adem¨¢s, cada personaje es un viaje que puede alterar tu personalidad. Para alguien que no sea actor es muy dif¨ªcil de entender. Entonces, con Ernesto nos funciona bien. Decimos: ¡®Bueno, cuando se acabe el viaje ya volver¨¢¡¯. As¨ª nos acompa?amos en estos viajes. Nos apoyamos. ?Desventajas? podemos llegar a algunos niveles de neura importantes [muchas risas]¡±.
Una mujer espa?ola y una latina no tienen nada que ver. La espa?ola es m¨¢s directa, fuerte. La latina tiene otra manera de aproximarse, es de otra pasta Juana Acosta
El celebrado papel de Juana en la serie Crematorio dej¨® huella en espectadores, en directores de casting y tambi¨¦n en ella. ¡°En Espa?a ha sido el que m¨¢s he disfrutado y el que m¨¢s satisfacciones me ha dado. Una serie muy bien dirigida, escrita, cuidada, es un antes y un despu¨¦s en la televisi¨®n. A m¨ª me encant¨® la novela y todav¨ªa no s¨¦ c¨®mo se pudo adaptar tan bien. Aprend¨ª, adem¨¢s, que para trabajar el acento espa?ol no hac¨ªa falta estar atenta y practicar con foniatras tratando de reeducar la lengua, sino tambi¨¦n encarando el personaje desde el car¨¢cter. Una mujer espa?ola y una latina no tienen nada que ver. La espa?ola es m¨¢s directa, fuerte. La latina tiene otra manera de aproximarse, es de otra pasta. Y el papel de esa mujer dulce y fr¨¢gil, a la que le encantaba el dinero, pero a la vez estaba enamorada, era contradictorio, como todos los buenos¡±.
Fuera de nuestras fronteras, sin duda, el trabajo que m¨¢s positivamente ha repercutido en la carrera de Juanita ha sido Carlos. La actriz tuvo la suerte de trabajar en esta obra maestra de Olivier Assayas, quiz¨¢s el director franc¨¦s m¨¢s determinante del momento. Participar en la torrencial reconstrucci¨®n de la vida del forajido y rom¨¢ntico terrorista Ilich Ram¨ªrez S¨¢nchez, alias Carlos, por fuerza tiene que ser memorable. ¡°Hice un casting en Espa?a y luego dos m¨¢s en Francia. Tardaron mucho en responder y cuando sali¨® fue incre¨ªble, porque siempre me ha encantado Assayas, y trabajar con ¨¦l era un sue?o. Adem¨¢s coincid¨ª con un tipo que a d¨ªa de hoy es de mis mejores amigos, Edgar Ramirez, con el que repet¨ª en Libertador. De todos los directores con los que he trabajado, Olivier es el que m¨¢s se aleja del lugar com¨²n. Tiene una manera de trabajar muy especial. ?No le gusta ensayar nada! Le gusta rodar la primera toma con espontaneidad y frescura, y luego la rueda otra vez. Hasta 15 veces, pero sabiendo que la buena es la primera¡±.
De todos los directores con los que he trabajado, Olivier Assayas es el que m¨¢s se aleja del lugar com¨²n. Tiene una manera de trabajar muy especial. ?No le gusta ensayar nada! Juana Acosta
Est¨¢ bien que nos vayamos acostumbrando a Juana Acosta. En 2015 la podremos ver en cinco pel¨ªculas. En Tiempo sin aire, de Andr¨¦s Luque y Samuel Mart¨ªn, es una madre vengativa; en Anna, de Jacques Toulemonde, interpreta a una mujer bipolar y su inquieta relaci¨®n con un hijo de nueve a?os. Disfrutaremos de su papel protagonista en la esperada El Santuario, de Olvier Masset-Depasse, en la piel de la hist¨®rica militante Yoyes. Junto a Eric Bruneau y M¨¦lanie Thierry aparecer¨¢ en la conflictiva El reino de la belleza, de Denis Arcand. Por supuesto, estar¨¢ presente en la superproducci¨®n venezolana Libertador, de Alberto Arvelo Mendoza, donde da vida al ¨²ltimo amor de Sim¨®n Bol¨ªvar, un personaje que afirma siempre haber deseado interpretar. ?Y qu¨¦ papel se le ha resistido? ¡°La verdad es que me hubiera gustado hacer Paris, Texas. De hecho, en San Sebasti¨¢n le fui a pedir una foto a Nastassja Kinski¡±.
Confiesa que alg¨²n d¨ªa volver¨¢ a las tablas, donde se form¨®. ¡°Teatro hice de muy joven, debut¨¦ con Las convulsiones, de Luis Vargas Tejada, e hice tambi¨¦n Los demonios, de Dostoievski. Mi formaci¨®n es teatral, pero tengo una ni?a, y no es f¨¢cil de compaginar. Digamos que es una cuenta pendiente y que estoy esperando que me llegue algo irrechazable¡±. Mientras, reflexiona sobre las vicisitudes de una profesi¨®n que, pese a la inestabilidad, le ha dado mucho. ¡°Hay que poseer mucha fuerza mental, tener perseverancia, creer que se puede, confiar mucho, demostrar una fuerza muy particular, que no todo el mundo aguanta. Hay que saber aguantar el no y saber que el s¨ª llegar¨¢, y otra vez volver¨¢ el no, y que las rachas se congelan. Es una carrera de fondo. Lo que pasa es que soy Sagitario, soy aventurera y me gusta mucho el riesgo. Amo esta profesi¨®n con locura. No me veo haciendo otra cosa, y ese amor al oficio me da la fuerza para aguantar¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.