La reinvenci¨®n de Camper
Desde que Camper se fund¨® en 1975, nunca hab¨ªa contado con un director creativo global conocido. Ahora s¨ª. El franc¨¦s Romain Kremer, de 32 a?os, lidera una nueva etapa para la compa?¨ªa espa?ola. Promete mantener el humor, la ambig¨¹edad y las colaboraciones. ¡°Se trata de calzar a todo el mundo¡±, asegura en su primera entrevista en el cargo.
No lo llamen crisis de los 40. A punto de cumplir esa edad, Camper da un giro a su planteamiento y ficha al dise?ador franc¨¦s Romain Kremer como su primer director creativo global conocido. Hasta ahora, y a pesar de que la creatividad ha sido siempre una de las se?as de identidad de la firma, el dise?o corr¨ªa a cargo de un equipo an¨®nimo al que se a?ad¨ªan colaboraciones estrella como las de Bernhard Willhelm, Veronique Branquinho o el propio Romain Kremer. Arquitectos como Benedetta Tagliabue o Shigeru Ban y dise?adores como Mart¨ª Guix¨¦, los hermanos Campana, los Bouroullec o Jaime Hay¨®n han sido otros de los invitados a participar en una compa?¨ªa que gustaba m¨¢s de grupos que de individualidades.
En 1975 Lorenzo Flux¨¤ decidi¨® modernizar las t¨¦cnicas de producci¨®n de la f¨¢brica que su abuelo Antonio hab¨ªa fundado 98 a?os antes en la isla de Mallorca. As¨ª naci¨® Camper, que se convirti¨® en un emblema del dise?o espa?ol de los a?os ochenta y noventa con un modelo llamado Pelotas como referencia. Gracias a esa y otras ocurrencias, hoy es una compa?¨ªa global. Miguel, hijo de Lorenzo, ejerce como director general de una empresa que factura el 75% de sus m¨¢s de 200 millones al a?o fuera de Espa?a. En la actualidad cuenta con 400 tiendas en el mundo y est¨¢ embarcada en un plan de expansi¨®n en el continente americano, donde ha abierto 20 espacios. Adem¨¢s cuenta con hoteles (Casa Camper) y restaurantes (Dos Palillos) en Barcelona y Berl¨ªn.
A los pies del Centro Pompidou de Par¨ªs, en una terraza que desaf¨ªa al oto?o franc¨¦s, Romain Kremer, de 32 a?os, habla por primera vez desde su llegada a esta marca singular. Es una historia de primeras veces, en realidad. Nunca antes Camper hab¨ªa apostado por que un dise?ador se hiciera responsable de todos sus productos, as¨ª como de su imagen y sus tiendas. Tambi¨¦n es la primera vez que Kremer, que fund¨® su propia firma de moda masculina en 2006 y fue responsable de la divisi¨®n de hombre de Mugler entre 2011 y 2013, se enfrenta a la direcci¨®n creativa global de una firma de zapatos para ambos sexos. Su primera colecci¨®n lleg¨® a las tiendas en septiembre, cuando tambi¨¦n se pudo ver su primera campa?a de publicidad en la que por primera vez (disculpen la reiteraci¨®n, pero ya hemos dicho que la cosa va de estrenos) aparec¨ªan modelos. Ni rastro de las iron¨ªas, colores y juegos que hasta ahora han caracterizado la comunicaci¨®n de la compa?¨ªa. Un esp¨ªritu minimalista que tambi¨¦n se nota en los dise?os. Aunque, por favor, que nadie hable tampoco de sofisticaci¨®n. ¡°Me da miedo que por eso se entienda algo m¨¢s fashion y esa no es la intenci¨®n en absoluto¡±, admite.
Usted firma colecciones para Camper desde 2009, pero es la primera vez que la marca cuenta con un director creativo global. ?Por qu¨¦ le propusieron el cargo? Desde nuestro primer encuentro hace cinco a?os, la relaci¨®n ha ido evolucionando de forma muy org¨¢nica. Cuando todav¨ªa ten¨ªa mi propia firma, me invitaron a formar parte del proyecto Camper Together. Me interes¨® enseguida porque nunca ten¨ªa zapatos propios para mis colecciones. Cuando me march¨¦ a Mugler seguimos en contacto. La colecci¨®n funcionaba bien y era incre¨ªble ver mi nombre en todas esas tiendas. Me fui involucrando cada vez m¨¢s, con otras l¨ªneas, y terminaron ofreci¨¦ndome el puesto.
?Por qu¨¦ cree que le eligieron a usted de entre todos los dise?adores con los que han colaborado? Creo que hab¨ªa un inter¨¦s mutuo en ver qu¨¦ pod¨ªamos aportarnos. Este es un negocio familiar y les gusta poder confiar en la gente. Fue un proceso gradual. Me observaron trabajar con el equipo y les gust¨® mi forma de ser y de pensar.
Su nombramiento se anunci¨® en julio de este a?o y en septiembre ya lanzaban su primera colecci¨®n. ?Desde cu¨¢ndo ha estado trabajando? Llevo m¨¢s de un a?o, pero usted es la primera persona con la que hablo del proyecto. He estado muy callado hasta que he tenido algo que mostrar y de lo que poder hablar.
Romain Kremer
El dise?ador franc¨¦s es ya el primer director creativo de la historia de Camper. La firma mallorquina celebra su 40? aniversario con varios modelos de zapatos convertidos en superventas (Pelotas, Twins o Peu son tres buenos ejemplos). ¡°T¨² no decides crear un nuevo icono. Y hoy el mercado es muy distinto al de los a?os noventa. Adem¨¢s, si buscas el zapato emblema, nunca lo encuentras. Ojal¨¢ suceda, pero lo que necesitas es tiempo para aprender y probar¡±, explica.
?C¨®mo concibe Camper? Me gustar¨ªa que estuviera muy conectado con el d¨ªa a d¨ªa de la gente y con los j¨®venes. Hoy todo parece lujoso o deportivo. Dir¨ªa que la gente se olvida de lo que est¨¢ en medio, el casual wear, que en realidad es lo que se utiliza de forma cotidiana. Hay algo muy espec¨ªfico en la creatividad, el precio y la distribuci¨®n de un producto como este. Se trata de intentar calzar a todo el mundo.
La primera colecci¨®n supone un cambio importante. El producto, la publicidad y las tiendas son mucho m¨¢s minimalistas de lo que se asocia a Camper. Creo que hay distintos pasos en la evoluci¨®n. Los zapatos se idean un a?o y medio antes de que se lancen. Hay un motivo para cada concepto. Mi idea para la campa?a era que aunque quieras estar en contra de la moda, tambi¨¦n creas una imagen. Por eso en la publicidad no hay ropa, no hay estilismo, no proponemos c¨®mo llevarlo. Solo mostramos una imagen fresca y limpia, con un elemento de collage¡ Es la primera vez en mucho tiempo que hay modelos en una campa?a. La colecci¨®n es m¨¢s oscura. Pero la pr¨®xima temporada est¨¢ llena de color. Adem¨¢s, en Camper se venden muy bien los zapatos de colores, algo que no es f¨¢cil.
El humor es otra de las claves de la casa. ?Se considera divertido? En eso tambi¨¦n han encontrado a la persona adecuada. Me encanta re¨ªrme. El humor es una herramienta muy poderosa. He visto anuncios y piezas en los archivos que son realmente graciosos. Se re¨ªan de todo, incluso de ellos mismos. Eso me gusta. Tambi¨¦n me gusta un punto ingenuo en los colores, las formas¡ Cosas que se salen de lo que se supone es chic. Hemos empezado con la siguiente campa?a y ser¨¢ divertida.
En ese archivo, el zapato Pelotas ocupar¨¢ un papel destacado. Fue capital para dar el salto internacional en los a?os noventa. Solo entre 1995 y 2000 se vendieron 2,5 millones de pares. ?Cu¨¢l es su relaci¨®n con ¨¦l? Es un icono clave. Pero todo es una cuesti¨®n de percepci¨®n. De entrada, me daba mucho respeto hacer algo con ¨¦l. Se han creado infinidad de versiones, pero yo he querido centrarme en la silueta, para comprender su forma, y darle un tratamiento hi-tech.
Es cierto que hay una est¨¦tica tecnol¨®gica en su propuesta. ?C¨®mo se combina eso con la herencia r¨²stica de la marca? Ese lado tecnol¨®gico ya estaba en la empresa. Incluso si el aspecto es r¨²stico, tiene mucha investigaci¨®n detr¨¢s. Yo quiero combinar lo confortable en la experiencia y lo tecnol¨®gico en el aspecto. Me gustan los h¨ªbridos. Creo que por eso nos entendimos con Camper. Aqu¨ª tambi¨¦n juegan mucho con eso. Se trata de encontrar un lenguaje muy mestizo: confort, alta tecnolog¨ªa, deportivo, formal¡
La gente se olvida de lo que est¨¢ en medio, el casual wear, que en realidad es lo que se utiliza de forma cotidiana¡±
Usted siempre ha dise?ado para hombre. ?Qu¨¦ tal le va con la mujer? Estoy muy contento de dise?ar piezas femeninas. En realidad, aunque siempre he dise?ado para hombre, no hago distinciones. Las t¨¦cnicas son diferentes, pero los conceptos son los mismos. El ejercicio de pensar en unisex me resulta muy interesante.
Pero el zapato de mujer se mueve tambi¨¦n en un espacio muy propio, que es el tac¨®n. ?Tiene sentido que se adentre en ¨¦l una firma basada en la comodidad? Uno de nuestros puntos importantes al empezar a dise?ar para mujer era precisamente ese. ?Hacemos solo zapato plano? ?Nos adentramos en el tac¨®n? Y en ese caso, ?hasta d¨®nde llegamos? En la primera colecci¨®n hay un volumen masivo, pero que no pesa. Quiero ver hasta d¨®nde podemos llegar sin traicionar la comodidad, pero incrementando la altura y el volumen. Hay mucho espacio entre las zapatillas y los zapatos de tac¨®n alt¨ªsimo. Y ah¨ª es donde nosotros estamos.
Usted es el primer directivo global de una marca famosa por las colaboraciones. ?Significa eso que se van a terminar? En absoluto. Es parte de Camper. Mantenemos un amplio elenco de aportaciones externas. Es una forma de abrirte todav¨ªa m¨¢s a la creatividad.
?Se ha instalado en Mallorca? Viajo mucho entre Par¨ªs y Mallorca. Cuento con una oficina peque?a en Francia, pero todo est¨¢ en la isla, donde paso m¨¢s tiempo. Te ayuda a entender mejor a la familia y a la compa?¨ªa. Es un lugar complejo, discreto, con mucha diversidad.
En 2011 fue fichado por Mugler como responsable de la divisi¨®n masculina. ?Qu¨¦ le ense?¨® la experiencia? Fue muy divertido. Aprend¨ª que hay que ser constante en tu visi¨®n y que hace falta tiempo para que la gente entienda lo que quieres.
Debut¨® en 2005 en Hy¨¨res y obtuvo el premio del festival. Recibi¨® cr¨ªticas entusiastas hasta que dej¨® su propia firma para trabajar en Mugler. ?Se plantea recuperarla? A veces pienso en ello, pero cuando creces te das cuenta de que no vas a hacer centenares de proyectos en tu vida. Cuando me involucro en algo, espero tener ¨¦xito. Ahora me quiero centrar en Camper. Me encant¨® tener mi propia marca, pero es muy complicado. Todav¨ªa tengo mucho que aprender.
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