"Ser¨ªa hip¨®crita que obras de 15.000 euros incidieran en la denuncia"
El estado del arte, del mundo y de la Ley de Mecenazgo en 2015, seg¨²n Carlos Urroz, director de ARCO
Teclee en Google lo siguiente: ¡°Cuadrado negro de Mal¨¦vich¡±. ?Qu¨¦ ve? ?Quiz¨¢ un marco oscuro sin m¨¢s? Si es as¨ª, su capacidad para disfrutar del arte contempor¨¢neo acaba de terminar. No le d¨¦ m¨¢s vueltas: no tiene ninguna posibilidad. Este cuadrado negro que ve, el que realmente sabe lo escribe en cursiva. Es una obra de arte. Por el contrario, si usted consigue descubrir en ese pozo de opacidad una declaraci¨®n de intenciones y un posicionamiento art¨ªstico, ante usted se abrir¨¢ el excitante mundo del arte moderno. Es la prueba del algod¨®n que utiliza Carlos Urroz, director de Arco (la feria de arte moderno que en unos d¨ªas se inaugurar¨¢ en Madrid) en los ¨²ltimos cinco a?os: ¡°En la Fundaci¨®n Arco lo llamamos ponerse en modo arte contempor¨¢neo. Seleccionamos cuatro obras: Las se?oritas de Avignon, de Picasso; Rueda de bicicleta, de Marcel Duchamp; alguna pieza de Joseph Beuys, y Cuadrado negro, de Mal¨¦vich. Si no est¨¢s de acuerdo en que esto es arte no vas a saborear, ni estas, ni otras obras¡±.
Puede haber 'realities' de cocina, pero no de arte. No se trata de pintar 50 dibujos en un minuto y de promulgar una competitividad feroz
Como suponemos que el lector ha descubierto el encanto al minimalismo de Mal¨¦vich, puede continuar leyendo. Hablemos primero de Arco, esa feria que all¨¢ por 2009 luc¨ªa moribunda. Entonces, se sentaron todos los sectores (galeristas, Ifema, coleccionistas, creadores¡) y se?alaron a un candidato de consenso como salvador. Todos miraron a Carlos Urroz (Madrid, 48 a?os), un profundo conocedor del sector, un gestor cultural dialogante y con sentido com¨²n. Hoy la feria parece haber remontado: ¡°Ahora es un evento apetecible. Las dudas se han disipado. Y no solo en Espa?a: somos el puente entre Latinoam¨¦rica y Europa¡±. Con este objetivo, Arco se trae del otro lado del charco a Colombia como pa¨ªs invitado para la edici¨®n 34, la de 2015 (del 25 de febrero al 1 de marzo en Ifema, Madrid). Le planteamos a este experto que nos gu¨ªe para desvelar c¨®mo ser¨¢ lo moderno en 2015. ¡°Creo que huir¨¢ del espect¨¢culo y de epatar. Vendr¨¢ un arte m¨¢s social¡±, explica.
Asegura que los formatos que se impondr¨¢n en los pr¨®ximos tiempos ser¨¢n el dibujo y la escultura, ¡°por una reacci¨®n de los artistas hacia lo digital¡±.
Urroz recula cuando le planteamos si existe un equivalente a la canci¨®n protesta actual (Nacho Vegas es un ejemplo) dentro del arte: ¡°No se trata de incidir en la denuncia, ya que ser¨ªa un poco hip¨®crita cuando est¨¢s hablando de obras que valen 15.000 euros. Consiste m¨¢s en interactuar con tu entorno: proyectos que se hacen en colaboraci¨®n con una determinada comunidad, con un grupo desfavorecido y que luego revierta en ellos¡±. Y aporta dos nombres: el colombiano ?scar Mu?oz y el cubano Carlos Garaicoa. Nuestro visionario no cree que las omnipresentes redes sociales sirvan para crear arte. Subraya su indudable capacidad de comunicaci¨®n, pero poco m¨¢s, ¡°porque es un medio, como un l¨¢piz¡±. Asegura que los formatos que se impondr¨¢n en los pr¨®ximos tiempos ser¨¢n el dibujo y la escultura, ¡°por una reacci¨®n de los artistas hacia lo digital, y por investigar con distintos materiales¡±. Despu¨¦s del ¨¦xito de realities televisivos gastron¨®micos, reflexionamos sobre si ser¨ªa un espect¨¢culo adaptable al arte. Urroz es tajante: ¡°No. En un reality todo es urgente, medi¨¢tico. El arte, como la literatura o la filosof¨ªa, debe preservar ese espacio de intimidad para reflexionar. Y es lo que hace interesante a los artistas, lo que reflexionan, no solo lo que hacen. No se trata de pintar 50 dibujos en un minuto y de promulgar una competitividad feroz¡±.
?Ley de Mecenazgo?
Es necesario que se apruebe, consensuada con el sector. Los resultados no han sido los deseados ya que todav¨ªa no se ha aprobado la ley.
?Bajar el IVA?
Cuanto m¨¢s bajo, mejor, y cuanto m¨¢s armonizado con la Uni¨®n Europea, mejor.
Si tuviese todo el dinero del mundo, ?qu¨¦ dos obras de arte moderno comprar¨ªa?
Jo. Eeeeeeee... Una buena escultura de Donald Judd. Y luego apostar¨ªa por un artista joven.
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