C¨®mo la tecnolog¨ªa le plant¨® cara al racismo (y estuvo a punto de ganar)
Estudios en psicolog¨ªa han demostrado gracias a la realidad virtual que enga?ar al cerebro reduce el racismo
En las cocinas de El Bulli se ha utilizado tecnolog¨ªa propia de la criogenia, como es el nitr¨®geno l¨ªquido, para elaborar platos. En la moda lo que ahora revienta los ¨ªndices del must son los ponibles o prendas con inserciones de microchips, moda inteligente. Si el fin justifica los medios cuando la creatividad sale a desfilar, no es del todo sorprendente que en 2015 un estudio sobre psicolog¨ªa y racismo se haya valido de una herramienta tradicionalmente explotada por la industria de los videojuegos, la realidad virtual, para arrojar conclusiones que s¨ª impactan. Un estudio desarrollado entre la Universidad de Barcelona y la Universidad de Londres (Royal Holloway) ha demostrado que hacerle creer al cerebro que habitas en un cuerpo de otro color provoca una disminuci¨®n importante del ¡°sesgo racial impl¨ªcito¡±. O lo que es lo mismo, se ha demostrado que ponerse en la piel del otro funciona.
Hacerle creer al cerebro que habitas en un cuerpo de otro color provoca una disminuci¨®n importante del ¡°sesgo racial impl¨ªcito¡±
La pr¨®xima vez que se te pase por la cabeza aquella frase hecha de ¡°ponte en mi piel¡± vas a tener que andar con ojo antes de espetarla, el profesor Mel Slater de la Universidad de Barcelona y London University College junto a otros colegas ya han demostrado que se puede, y que funciona. ¡°Es sorprendente que despu¨¦s de pocos minutos en la realidad virtual con un cuerpo negro, se pudieran producir cambios en algo tan profundo como los prejuicios raciales. No sabemos la duraci¨®n de dichos cambios. En este momento hacemos m¨¢s estudios para conocer si los cambios son de larga duraci¨®n. Todav¨ªa no tenemos los resultados¡±, nos cuenta el profesor Slater. ¡°Hab¨ªa estudios diferentes a la par, en la Universidad de Londres (Royal Holloway) el profesor Manos Tsakiris hizo experimentos con una mano de goma negra, y nosotros con la realidad virtual donde sustituimos el cuerpo real con el cuerpo virtual. Encontramos resultados similares: que personas blancas con una mano de goma negra o un cuerpo virtual negro tienen una reducci¨®n en sesgo racial impl¨ªcito contra las personas negras.¡±
Que la realidad virtual consigue enga?ar al cerebro y jugar con la percepci¨®n de aquello que somos es algo que conocen bien los programadores de videojuegos y gamers. Es la misma premisa de la que parten estos estudios psicol¨®gicos para la investigaci¨®n de los componentes sociales de los que se sirve el racismo para ampliar sus dominios, pero no solo se queda ah¨ª, ¡°existe un amplio campo y tengo un inter¨¦s particular sobre c¨®mo el cuerpo puede transformar actitudes, comportamientos y sentimientos que tambi¨¦n podr¨ªan tener aplicaciones m¨¦dicas en el futuro¡±, nos explica el profesor Mel Slater. El uso creativo de una herramienta como la realidad virtual para investigaciones de corte psicol¨®gico llena de orgullo a la industria del videojuego, una industria muchas veces tildada de fr¨ªvola y reducida al mundo de los marcianitos. ¡°Investigar es caro, y el hecho de poder acceder a tecnolog¨ªas tan avanzadas como la realidad virtual es todo un lujo que no habr¨ªa sido posible sin los videojuegos. Si los desarrolladores no supieran que alguien iba a pagar por esa tecnolog¨ªa no existir¨ªa, pero es nuestra industria y hay que sacar pecho por ello¡±, recalca Diego Mart¨ªnez Gonz¨¢lez, redactor en medios especializados como Mundogamers, XGN y gamer profesional.
Si jugar a ser otro es suficiente para demostrar las superficiales argucias de las que se sirven armas de destrucci¨®n masiva como el racismo, es esperanzador imaginar lo que se podr¨ªa conseguir si en lugar de jugar a ser otro se juega a educar. Una herramientas tan popular y tradicional como la empat¨ªa podr¨ªa servir para desmontar prejuicios, ilusiones err¨®neamente construidas por la herencia social o h¨¢bitos que se pueden modificar tirando de imaginaci¨®n. O como concluye Mavi S¨¢nchez Vives, investigadora ICREA en el IDIBAPS (Instituto de Investigaci¨®n Biom¨¦dica Augusto Pi i Sunyer) de Barcelona y coautora de este estudio: ¡°precisamente nuestros estudios y los de otros demuestran que la percepci¨®n de nosotros mismos, y de nuestro aspecto/raza en nuestro cuerpo virtual, influye en c¨®mo percibimos a los dem¨¢s. Nuestros estudios en realidad virtual muestran que nuestra identificaci¨®n con un aspecto f¨ªsico como el color de la piel es modificable, al menos en tiempos cortos. Es decir, es una demostraci¨®n de que si nos identificamos m¨¢s con el otro y si mejoramos nuestra empat¨ªa puede disminuir el racismo.¡±
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