¡°En Hollywood lo tengo dif¨ªcil porque no tengo aspecto de latino¡±
El actor F¨¦lix G¨®mez, proagonista de la secci¨®n 'El Foco' del n¨²mero actual de ICON, desvela su cara y sus planes de futuro
La experiencia en Los ?ngeles de este sevillano ha sido un continuo coitus interruptus. Estuvo a punto de entrar en Mad Men, qued¨® finalista para una serie de los hermanos Wachowski (los directores de Matrix), pero al final el papel se lo llev¨® Miguel ?ngel Silvestre, y por fin grab¨® un piloto para la ficci¨®n policiaca Stitchers, de la cadena ABC, y a ¨²ltima hora los productores ordenaron reescribir el episodio y su personaje se qued¨® fuera. Con todo, F¨¦lix G¨®mez ha llegado en solo dos a?os mucho m¨¢s lejos que la mayor¨ªa de los actores espa?oles que se van a hacer las Am¨¦ricas. ¡°Cada vez doy un pasito m¨¢s en Hollywood, espero que a la cuarta vaya la vencida¡±, dice con optimismo en la furgoneta de producci¨®n que le lleva a su casa de Madrid despu¨¦s de una jornada de rodaje de Carlos, Rey Emperador, la nueva y ambiciosa serie de TVE.
?Como en casa, en ning¨²n sitio?
Eso desde luego, aqu¨ª en Espa?a est¨¢ mi mercado, es donde me he hecho un nombre, no puedo descuidarlo. Despu¨¦s de lo que sucedi¨® en diciembre con Stitchers me llev¨¦ una gran decepci¨®n y justo me llamaron de TVE para hacer este spin off, o m¨¢s bien continuaci¨®n, de Isabel. Interpreto al tercer duque de Alba, nada menos. Es un papel que estoy disfrutando mucho.
?No se arriesga a perder el tren hollywodiense?
No, esto solo es un par¨¦ntesis de seis meses, luego volver¨¦ para seguir intent¨¢ndolo. Es cierto que mis agentes de all¨ª se quedaron un poco moscas cuando me vine, pero este era un proyecto que no pod¨ªa desperdiciar.
Usted se fue a Los ?ngeles hace dos a?os, justo en una ¨¦poca en que muchos espa?oles han emigrado a buscar trabajo fuera por la crisis. ?Es uno de ellos?
Hollywood era un sue?o para m¨ª desde el primer momento en que fui actor, hace 17 a?os. Es mi meta, formaba parte del plan ir antes o despu¨¦s. Hace dos a?os estaba en un momento econ¨®micamente fuerte, me pod¨ªa permitir hacer una peque?a inversi¨®n e irme a Los ?ngeles, porque es un gasto importante: son dos a?os en los que no est¨¢s trabajando, adem¨¢s el primero me lo tir¨¦ estudiando, manteniendo casa en Espa?a y all¨ª¡ Es mucha pasta y en este momento decid¨ª hacer esa inversi¨®n, como cualquier empresa que afronta su internacionalizaci¨®n. Ahora mi idea es estar entre los dos pa¨ªses.
Ahora que ha estado tan cerca, ser¨¢ una espinita clavada.
Cada vez que voy avanzo un paso m¨¢s. Aquello es muy bestia. Ruedas un piloto y aun as¨ª existe la posibilidad de que lo reescriban y desaparezca tu papel. Pero lo curioso es que mi personaje ten¨ªa ciertas garant¨ªas, aportaba el punto ex¨®tico a la serie, por su condici¨®n de hacker, el punto latino¡ Me qued¨¦ muy disgustado al principio.
?Siguen encasillando a los actores espa?oles en el rol de latino? Usted podr¨ªa pasar por cualquier nacionalidad.
A m¨ª el mercado norteamericano me cuesta un poquito m¨¢s porque yo no tengo pinta del cl¨¢sico latino. Me llaman para castings de papeles m¨¢s europeos¡ En el caso de Stitchers, por ejemplo, mi papel era el de un hacker universitario llegado de Europa, al que captaba una organizaci¨®n policial supersecreta. Hac¨ªa hincapi¨¦ en la sofisticaci¨®n del personaje, en su procedencia ex¨®tica, pero no tanto en su car¨¢cter latino. Y precisamente por esto mis agentes me exigen mucho con el ingl¨¦s, con la acentuaci¨®n, porque en mi caso no cuela un acento hispano.
Hollywood tiene que ser un entrenamiento intensivo.
Es incre¨ªble la intensidad all¨ª, estar all¨ª solo, concentrado las 24 horas al d¨ªa en tus clases, castings, reuniones¡ Son herramientas que te sirven cunado vuelves, desde luego. Estos dos a?os ven¨ªa a hacer pruebas y los directores de casting me dec¨ªan en Espa?a: ¡°F¨¦lix, c¨®mo est¨¢s cambiando, c¨®mo has crecido¡±. Yo no lo notaba, pero efectivamente, algo deb¨ªa estar movi¨¦ndose dentro de m¨ª que s¨ª que se estaba notando fuera.
?Cu¨¢l es la principal diferencia?
El ritmo en las audiciones, es mucho m¨¢s fren¨¦tico. El a?o pasado logr¨¦ dos pilotos, uno no lo pude hacer porque estaba rodando Tiempo sin aire aqu¨ª en Espa?a y por un d¨ªa no me cuadraron los vuelos. Pero el otro, el de Stitchers¡ Recuerdo que estaba cenando en Los ?ngeles con el director Eugenio Mira, con el que rod¨¦ Agnosia, y con Elijah Wood, porque ven¨ªan de la premiere de Open windows. Me son¨® el m¨®vil, era mi agente, y me dec¨ªa que al d¨ªa siguiente a las diez de la ma?ana ten¨ªa una audici¨®n. As¨ª que me levant¨¦ de la cena, fui a casa de mi agente a preparar la prueba, y me fui a la prueba casi sin dormir. Aqu¨ª en Espa?a tienes una semana, cuatro d¨ªas, para prepar¨¢rtela.
Menos mal que no estaba de copas.
(Rie) ?Menos mal! Ahora en serio, hay un punto en que est¨¢s siempre en alerta. All¨ª soy un obsesivo del tel¨¦fono, estoy todo el d¨ªa enganchado a la pantalla. Cuando voy al gimnasio, entreno con el tel¨¦fono al lado, mientras que en Espa?a lo dejo en la taquilla y me olvido. Las audiciones surgen de un d¨ªa para otro, y eso me vuelve un adicto al m¨®vil.
?Es cierto lo que se dice de que un actor de Hollywood debe saber hacer casi de todo? Montar a caballo, cantar, bailar¡
Igual que aqu¨ª. El nivel de preparaci¨®n que tienen all¨ª es elevad¨ªsimo porque la competitividad es brutal y cuantas m¨¢s cualidades tengas, mejor. Pero ¨²ltimamente en Espa?a pasa exactamente lo mismo. Lo de cantar, en mi caso, no hay manera (r¨ªe).
Ha participado en ¨¦xitos sonados de tele como Al salir de clase o Amar en tiempos revueltos, ha rodado a las ¨®rdenes de Jaime Ch¨¢varri o Antonio Banderas¡ Pero me da que llegar a la final de Mad men es una de las cosas que m¨¢s ilusi¨®n le ha hecho.
Yo siempre he sido un fan¨¢tico de las series americanas. Six feet under, por ejemplo, cambi¨® mi percepci¨®n de este mundo, porque HBO hab¨ªa inventado una nueva forma de hacer televisi¨®n. Luego llegaron Los Soprano, The wire¡ Y Mad men, de la que soy aut¨¦ntico fan desde que empez¨®. Imagina la emoci¨®n cuando vi que ten¨ªa la posibilidad de actuar ah¨ª, con todos esos actores que admiraba.
Tambi¨¦n ha hecho mucho teatro¡
Lo tengo aparcado, porque es un compromiso mucho mayor. No puedo tener a mi compa?¨ªa dependiendo de si me voy a Estados Unidos o me quedo¡ Me puede llamar mi agente en cualquier momento y si me tengo que ir a Los ?ngeles los dejo tirados. No entiendo el teatro sin compromiso. Pero quiero retomarlo. Ahora que voy a quedarme un tiempo en Espa?a, no descarto buscar una obra de programaci¨®n corta, un par de meses¡ Es algo que tengo que mirar.
?Le da tiempo a ser, simplemente, F¨¦lix G¨®mez?
Soy workaholic, no lo puedo evitar, me paso el d¨ªa bastante obsesionado con mi profesi¨®n. Por ejemplo, el tiempo que he pasado en Los ?ngeles, como sobre todo me he formado, pero no he llegado a actuar en ning¨²n papel aparte del piloto, he estado escribiendo, tengo un gui¨®n, pero porque ten¨ªa que sacar eso que llevaba dentro. Actuar es una droga. Cuando lo tienes porque piensas en ello, cuando no, piensas en c¨®mo conseguirlo. De todas formas, intento no desconectar tanto. Justo en cuanto acabe esta entrevista me voy a comer con mi hermano. Le he llamado esta ma?ana y le he dicho: ¡°Nano, s¨¢came s¨ª o s¨ª, que me conozco¡±.
A F¨¦lix G¨®mez lo fotografi¨® Phillipe Milton y visti¨® Antonio Gabardino para la secci¨®n El Foco del n¨²mero enero-febrero 2015 de ICON ¨C EL PA?S.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.