Los terribles 50 si eres mujer en Hollywood
Kristin Scott Thomas es la ¨²ltima actriz que critica la falta de papeles para las veteranas A pesar de la victoria de Moore en los Oscar y de que Monica Bellucci sea la pr¨®xima chica Bond, la industria les sigue cerrando puertas
La ¨²ltima s¨¢tira de David Cronenberg sobre Hollywood, Maps to the Stars (filme que se estrena este mes en Espa?a), lo dice claro. En la meca del cine tener 26 a?os es como tener la menopausia, seg¨²n bromea la cinta con m¨¢s raz¨®n que un santo. Y tener los 50, ¡°un desastre¡±, a?adi¨® este fin de semana la actriz Kristin Scott Thomas. Sus palabras no son parte de la s¨¢tira sino de la realidad. La dama brit¨¢nica no quiere aburrir a nadie con el tema de siempre, con la cantinela de ¡°que las mujeres mayores¡± no consiguen trabajos en cine. ¡°Pero es la verdad. Es un desastre¡±, afirm¨® en una entrevista a la BBC. Y si dice que el tema es aburrido es porque la int¨¦rprete de 54 a?os, candidata al Oscar con El paciente ingl¨¦s, sabe que no va a cambiar. ¡°As¨ª son las cosas. Lo siento¡±.
Mucho se habl¨® hace poco m¨¢s de un a?o de que las cosas estaban cambiando, que los 40 de la mujer en Hollywood eran los nuevos 30, incluso los nuevos 20. Sandra Bullock, con los 50 a?os cumplidos, dominaba la taquilla con Gravity y en los Oscar hab¨ªa una riqueza de papeles para las int¨¦rpretes femeninas veteranas que iban de Julia Roberts (47) y Meryl Streep (65) en Agosto, Emma Thompson (55) en Al encuentro de Mr. Banks, o esa otra dama octogenaria como es Judi Dench en Philomena. Incluso la victoria este a?o de Julianne Moore con?Siempre Alice da pie a la esperanza, ganadora de su primera estatuilla como mejor actriz a los 54 a?os. Todo un logro dado que solo nueve de sus predecesoras en esta categor¨ªa superaban los 50 en los 86 a?os de historia de los premios. Y tres de ellas fueron la misma mujer, Katharine Hepburn.
Pero como recuerda Scott Thomas, ¡°a menos que nuestra esperanza de vida supere los 150¡± las mujeres por encima de los 50 no son una opci¨®n viable en esta industria. Ni tan siquiera ya para el papel de madre. Y no es eso lo ¨²nico que busca Scott Thomas, aburrida de que siempre le ofrezcan el mismo rol. Sus palabras avivan la pol¨¦mica que levant¨® meses atr¨¢s Russell Crowe cuando dijo que las actrices de 40, 45, 50 se quejan de vicio y su problema es ¡°que quieren seguir interpretando el papel de ingenua¡±. ¡°Hay actrices incre¨ªbles en sus 50 y 60 que no tienen trabajo y que alguien diga algo as¨ª es que no va mucho al cine¡±, le respondi¨® airada en su momento Jessica Chastain. Patricia Arquette coincide con Chastain recordando que es una de las razones por las que, pese a su reci¨¦n recibida estatuilla como mejor actriz de reparto, su pr¨®ximo trabajo es la serie de televisi¨®n CSI: Cyber. Y a eso le llama ¡°suerte¡± porque son muchas sus compa?eras de generaci¨®n que no tienen trabajo en una industria donde ¡°saber envejecer¡± parece el eufemismo de una buena cirug¨ªa pl¨¢stica.
Como dijo en su d¨ªa Joan Collins, la discriminaci¨®n de las actrices por su edad viene de tiempo atr¨¢s y el ¡°desastre¡± ocurre mucho antes de los 50. En su experiencia, las int¨¦rpretes empiezan a sentir los efectos en cuanto llegan a los 35. De ah¨ª que haya mentido tanto en cuestiones de edad. ¡°Lo malo es que ahora lo puedes mirar en Google¡±, lamentaba la estrella. Eso explica el empe?o de Chastain, de 37 a?os, por no confirmar su edad en p¨²blico. ¡°A mi f¨¢cilmente me quedan 15 o 20 a?os hasta que me llamen viejo¡±, declar¨® recientemente John Cusack (48 a?os) en solidaridad con las actrices. ¡°En el caso de las mujeres es brutal. Las sacan de la pel¨ªcula en cuanto pasan los 29¡±, a?adi¨® describiendo algunos filmes actuales como ¡°pornograf¨ªa infantil¡± por la diferencia de edad entre el hombre y la mujer. Eso s¨ª, prefiri¨® no decir t¨ªtulos.
Si la victoria de Moore en los Oscar o el hecho de que Monica Bellucci, a sus 50 a?os, sea la pr¨®xima chica Bond abre la puerta a la esperanza, la experiencia de otras m¨¢s veteranas como Eva Marie Saint ofrecen el panorama muy negro. A sus 90 a?os, cuando le preguntaron recientemente eso de por qu¨¦ no hab¨ªa trabajado m¨¢s a menudo su respuesta fue tajante: ¡°Esto no es Inglaterra¡±, indic¨® en referencia a la afluencia de papeles para las brit¨¢nicas Dench o Maggie Smith comparado con el secano de Hollywood. ¡°Y como estoy sana, no quiero hacer siempre de alguien que se est¨¢ muriendo¡±, a?adi¨®.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.