La cultura ib¨¦rica, a la conquista de Washington
Don Juan Carlos inaugura el festival Iberian Suite en el Centro Kennedy, que mostrar¨¢ lo mejor de la cultura de la pen¨ªnsula ib¨¦rica y sus influencias mundiales
Una actuaci¨®n ¨²nica de los bailarines espa?oles ?ngel y Carmen Corella. Un concierto de la orquesta PostClassical Ensemble bajo la batuta del tambi¨¦n espa?ol ?ngel Gil-Ord¨®?ez, al igual que el pianista Javier Perianes. Fados de la portuguesa Carminho, acompa?ado del grupo brasile?o de danza contempor¨¢nea Corpo y del saxofonista mozambique?o Moreira Chongui?a. La funci¨®n con la que abri¨® la noche del martes el Iberian Suite: Global Arts Remix en el Centro John F. Kennedy de Washington resume el esp¨ªritu de este festival que se ha propuesto conquistar durante las pr¨®ximas tres semanas la capital estadounidense con lo mejor de las artes y la cultura de la pen¨ªnsula ib¨¦rica y su influencia en el mundo.
Testigo privilegiado de esta primera noche de magia ib¨¦rica fue Don Juan Carlos. El Rey, en su primera visita a Estados Unidos desde su abdicaci¨®n en junio, pudo adem¨¢s visitar antes que nadie uno de los tesoros de este festival: ¡°Picasso ceramista y el Mediterr¨¢neo¡±. Esta muestra ha logrado traer por primera vez a EE UU la colecci¨®n de m¨¢s de 140 piezas cer¨¢micas del malague?o universal en las que se explora la atracci¨®n del artista por los colores y mitos mediterr¨¢neos.
¡°Hubo un tiempo en el que Espa?a y Portugal abarcaron el mundo, desde Per¨² a China, de Manila a San Francisco. Las rutas trazadas por nuestros barcos abrieron las v¨ªas del mundo globalizado del que disfrutamos hoy¡±, record¨® el Rey al inaugurar el festival, al que acudi¨® acompa?ado, entre otros, del senador dem¨®crata Tim Kaine, con quien convers¨® en espa?ol.
¡°Es una civilizaci¨®n que sigue viva tanto en nuestras lenguas como en la imaginaci¨®n de nuestros artistas y de nuestra m¨²sica¡±, agreg¨® Don Juan Carlos, para quien el Iberian Suite constituye ¡°una entrada m¨¢gica a este maravilloso mundo¡±.
Don Juan Carlos rememora su reinado en un ¡°periodo fascinante¡± para Espa?a
Para Don Juan Carlos, la visita de tres d¨ªas a Washington que culmina este mi¨¦rcoles ha supuesto un reencuentro con algunos de sus recuerdos m¨¢s emocionantes.
No era todav¨ªa Rey cuando en 1962 conoci¨® al presidente John F. Kennedy. Volvi¨® a visitar la capital estadounidense -como har¨ªa en numerosas ocasiones m¨¢s- cuando llevaba escasos meses de reinado, en junio de 1976. Ahora ha regresado otra vez, en esta ocasi¨®n ocho meses despu¨¦s de traspasar la corona a su hijo Felipe VI, quien tambi¨¦n guarda grandes recuerdos de Washington, donde complet¨® parte de su educaci¨®n. Entre todos esos momentos, Don Juan Carlos ha dejado un dif¨ªcil record -haber conocido personalmente a todos los presidentes estadounidenses del ¨²ltimo medio siglo- y, tal como record¨® la noche del martes, haber sido testigo -y actor- privilegiado de la transformaci¨®n de Espa?a.
¡°He tenido el privilegio de reinar durante un periodo fascinante de nuestra historia¡±, dijo Don Juan Carlos al inaugurar en el Centro John F. Kennedy para las Artes Esc¨¦nicas un festival dedicado a la cultura de Espa?a y Portugal, Iberian Suite.
Han sido ¡°casi cuatro d¨¦cadas durante las cuales Espa?a regres¨® a la democracia, desarroll¨® su Estado del bienestar, se convirti¨® en una potencia econ¨®mica y se abri¨® al mundo, recuperando su lugar merecido entre las naciones de Europa y Am¨¦rica¡±, enumer¨®.
El de Don Juan Carlos ha sido un viaje para rememorar no solo sus propios lazos con EE UU, sino con los de toda Espa?a a lo largo de su historia. La v¨ªspera, el Rey hab¨ªa entregado el premio Bernardo de G¨¢lvez al senador de origen cubano Bob Men¨¦ndez, actor clave para el reconocimiento oficial en EE UU del militar espa?ol que fue clave en la Guerra de Independencia norteamericana.
¡°Me siento muy orgulloso de la fuerza de los lazos que unen nuestros dos pa¨ªses y de las profundas ra¨ªces hist¨®ricas espa?olas que llegaron a Am¨¦rica y que siguen impregnando el arte y la cultura a lo largo y ancho de este hermoso pa¨ªs¡±, afirm¨® este martes.
M¨¢gica y completa. El Centro Kennedy para las Artes Esc¨¦nicas se ha propuesto que esta conquista sea a trav¨¦s de los cinco sentidos, y para ello ha buscado durante los ¨²ltimos tres a?os lo m¨¢s representativo de la cultura y tradici¨®n de Espa?a y Portugal, as¨ª como su influencia global, seg¨²n Alicia Adams. Ella es la curadora de la muestra que permanecer¨¢ abierta hasta el 24 de marzo y en la que participan unos seiscientos artistas de una veintena de pa¨ªses tocados de alguna manera por la cultura ib¨¦rica.
La pen¨ªnsula ib¨¦rica re¨²ne ¡°algunos de los trabajos m¨¢s interesantes y ricas que existen en el mundo tanto en artes esc¨¦nicas como en visuales, literatura, gastronom¨ªa o moda. Eso es lo que tratamos de mostrar. Tambi¨¦n la mezcla de todo ello que se produjo cuando esa cultura atraves¨® los mares y regres¨®, transformando parte de ese arte¡±, explic¨® Adams a este peri¨®dico.
Una mezcla que se traducir¨¢ en momentos ¨²nicos como el concierto que la espa?ola de origen guineano Buika ofrecer¨¢ junto con el pianista cubano Iv¨¢n ¡°Mel¨®n¡± Lewis y su Continuum Quartet, o el Proyecto Tango-Fado del d¨²o argentino-uruguayo Daniel Binelli y Polly Ferman, que junto con la orquesta de c¨¢mara neoyorquina Manhattan Camerata explora los lazos entre el baile argentino y el canto portugu¨¦s.
En el mismo esp¨ªritu regresar¨¢ la semana pr¨®xima para el p¨²blico general la PostClassical Ensemble que, de nuevo de la mano del espa?ol Gil-Ord¨®?ez, estrenar¨¢ en EE UU la obra ¡°M¨ªstica Ib¨¦rica: la Confluencia de las Fes¡±. La obra, escrita por el director ejecutivo de la orquesta experimental asentada en Washington, Joseph Horowitz, y el escritor espa?ol Antonio Mu?oz Molina, ¡°muestra la coexistencia de las culturas isl¨¢mica, cat¨®lica y jud¨ªa con anterioridad a la toma de Granada en 1492 y el fin de la Reconquista¡±, adelant¨® Ord¨®?ez a la Agencia EFE.
Dos de las m¨¢ximas figuras del flamenco contempor¨¢neo en Espa?a, Sara Baras -para la que ya se agotaron las entradas- y Mar¨ªa Pag¨¦s, compartir¨¢n escenario con la Companhia Portuguesa de Bailado Contemporaneo o el brasile?o Corpo. El Teatro de la Abad¨ªa y la compa?¨ªa Ron Lal¨¢ son parte de la representaci¨®n teatral espa?ola de un festival que tambi¨¦n se completa con decenas de actuaciones musicales, tanto de pago como gratuitas, que atraen lo mejor y m¨¢s curioso de la influencia ib¨¦rica en varios continentes: desde la mexicana Eugenia Le¨®n a la caboverdiana Carmen Souza, la chilena Claudia Acu?a o el ni?o prodigio boliviano Jos¨¦ Andr¨¦, de nueve a?os.
Mu?oz Molina tambi¨¦n regresa a Washington para, junto con Carlos Ruiz Zaf¨®n, discutir sobre la ¡°imaginaci¨®n espa?ola sin l¨ªmites¡± y la manera en que las tradiciones literarias espa?olas han influenciado su obra. De similar manera, el tambi¨¦n espa?ol Javier Cercas discutir¨¢, junto con el colombiano Juan Gabriel V¨¢squez, el argentino C¨¦sar Aira, la portuguesa Dulce Mar¨ªa Cardoso, el peruano Alonso Cueto y la mexicana Carmen Boullosa las ¡°voces de los maestros de la literatura¡± ib¨¦rica de ¡°hoy y de antes¡±.
Muestras de moda, as¨ª como charlas y documentales gastron¨®micos completan un ¡°remix¡± cultural con el que seg¨²n la curadora Adams, el Centro Kennedy espera dar a muchos estadounidenses que no suelen viajar -poco m¨¢s del 30 % de los norteamericanos tienen pasaporte- una ¡°oportunidad de experimentar cosas que si no probablemente jam¨¢s vivir¨ªan¡±
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