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Las dos caras de las redes en Rep¨²blica Centroafricana

Uno de los pocos blogueros del pa¨ªs, Johnny Vianney Bissakonou, considerado por RSF uno de los 100 h¨¦roes de la informaci¨®n de 2014, explica la situaci¨®n

Carlos Bajo Erro
Johnny Vianney Bissakonou, bloguero centroafricano.
Johnny Vianney Bissakonou, bloguero centroafricano.C.B.

La ¨²ltima escalada de la violencia en la Rep¨²blica Centroafricana ha provocado el desplazamiento, en poco m¨¢s de un a?o, de una cuarta parte de la poblaci¨®n y ha provocado un n¨²mero incierto de muertos, que supera al menos los 5.000, en los enfrentamientos entre las diferentes milicias que han sumergido al pa¨ªs en el caos. Estos son algunos de los estragos m¨¢s dram¨¢ticos del conflicto, pero no los ¨²nicos. El pa¨ªs est¨¢, pr¨¢cticamente, hu¨¦rfano de blogueros, de twitteros, de ciberactivistas y de un ecosistema digital en general.

Puede parecer superficial mirar hacia el entorno online en un escenario de violentos enfrentamientos como el de la Rep¨²blica Centroafricana. Sin embargo, cada d¨ªa aparecen nuevos ejemplos de la capacidad de este mundo digital para la transformaci¨®n de la sociedad, para la construcci¨®n de la paz y la dinamizaci¨®n de los movimientos sociales.

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Johnny Vianney Bissakonou es uno de los escasos, muy escasos, blogueros centroafricanos. Actualmente residente en Par¨ªs y colaborador de diferentes medios franceses e internacionales, Bissakonou sufri¨® en primera persona los efectos de la guerra y contin¨²a aferrado a un blog que inici¨® hace ya m¨¢s de cuatro a?os. Ning¨²n otro medio, como su propio relato, podr¨ªa expresar las sensaciones de este periodista cuando decidi¨® abandonar su pa¨ªs natal.

El art¨ªculo de su propia bit¨¢cora en la que relata su experiencia, escrito en enero de 2014, poco despu¨¦s de llegar a Par¨ªs, es el mejor testimonio. Un relato de sus esperanzas cuando escribe: ¡°Al principio de la crisis, me dije: Bangui es el lugar donde las cosas est¨¢n en juego y es all¨ª donde quiero estar, aportar mi modesta contribuci¨®n al edificio y construir una Rep¨²blica Centroafricana pr¨®spera, unida, democr¨¢tica, donde d¨¦ gusto vivir¡±. Pero tambi¨¦n un testimonio de su desenga?o: ¡°Pero me he tengo que rendir a la evidencia, en Bangui vivo como un fantasma. Huyo, me escondo. Bangui, mi ciudad natal, se ha convertido en un cementerio¡­ Asisto impotente al exterminio de mi pueblo. Lo he vividos en mis propias carnes, mi hermano menos fue asesinado por la Seleka, mientras dorm¨ªa en su habitaci¨®n¡±. Y un testimonio del riesgo que corr¨ªa: ¡°Estoy entre las personas que critican la Seleka. Me han dicho que mi nombre figura en una lista negra. Bangui se ha convertido en un lugar demasiado peligroso para m¨ª. Con la situaci¨®n de caos que se ha establecido, ser¨ªa tan f¨¢cil que se produjese un accidente¡­¡±.

En esa situaci¨®n, Bissakonou se aferr¨® a su blog, el de la red Mondoblog, impulsada por la cadena francesa Radio France International (RFI). Su bit¨¢cora fue una especie de seguro de vida, ya que fue la cadena gala la que le ayud¨® a conseguir los permisos del Gobierno franc¨¦s para abandonar su pa¨ªs y el pasaje para llegar de Camer¨²n a Par¨ªs. Pero tambi¨¦n ha sido su pasi¨®n. El periodista centroafricano fue seleccionado en 2010 en la primera edici¨®n de la campa?a de RFI para tejer una red de blogueros por todo el mundo. Hab¨ªa empezado poco antes en el mundo bloguero publicando sus reflexiones en verso. Y su compromiso le llev¨® a formar parte en 2014 de la lista de los cien h¨¦roes de la informaci¨®n, seg¨²n la organizaci¨®n Reporteros Sin Fronteras.

Hoy Bissakonou mantiene su compromiso con los medios digitales. Para ¨¦l su blog es un espacio de libertad en el que ¡°no est¨¢s sometido a ninguna l¨ªnea editorial¡±, a diferencia de lo que ocurre en los medio convencionales. Durante su ¨²ltima ¨¦poca en la Rep¨²blica Centroafricana, el periodista combinaba sus post con su responsabilidad en una de las emisiones m¨¢s populares de la radio Ndeke-Luka (que significa, en una contracci¨®n del sango y el ingl¨¦s, algo as¨ª como p¨¢jaro de la suerte) que forma parte del complejo de radios promocionadas por la Fondation Hirondelle y desde las que denunciaba los atropellos de las milicias en la Rep¨²blica Centroafricana. ¡°En la radio, o en cualquier otro medio, las decisiones de los temas se toman en una reuni¨®n de redacci¨®n, en un blog, t¨² eliges sobre qu¨¦ hablas y c¨®mo¡±, explica el periodista y bloguero. ¡°En una ocasi¨®n¡±, recuerda Bissakonou divertido, ¡°propuse un debate sobre la homofobia, pero se impuso la opini¨®n de que no ten¨ªa sentido discutir sobre la homosexualidad, porque no hab¨ªa desacuerdo posible y publiqu¨¦ un post titulado Son periodistas y hom¨®fobos explicando esa discusi¨®n¡±.

Este bloguero, representante de un colectivo muy minoritario en su pa¨ªs de origen, reconoce que el ecosistema digital en la Rep¨²blica Centroafricana es exiguo y que se limita al uso de Facebook como una herramienta de comunicaci¨®n entre las familias que se han visto dispersadas por el conflicto. ¡°En realidad no se puede hablar de iniciativas organizadas de uso de las TIC para la construcci¨®n de la paz¡±, se lamenta este periodista. Aunque cita algunos usuarios de la red social m¨¢s popular del mundo que mantienen un discurso constructivo y conciliador como los miembros del Collectif 236-Km5 pour la Paix et le D¨¦veloppement, que desde el mismo coraz¨®n de la crisis intentan ¡°luchar contra la estigmatizaci¨®n del Km5 y favorecer la cohesi¨®n social entre la poblaci¨®n¡± de este barrio que se ha convertido en el s¨ªmbolo del punto m¨¢s caliente del conflicto centroafricano.

En cuanto a la comunidad de blogueros, que en otros pa¨ªses africanos, se han convertido en los principales dinamizadores de este ecosistema digital, Bissakonou apenas puede citar un pu?ado de autores y, la mayor parte de ellos, dispersos entre Camer¨²n y Chad. ¡°Hace un tiempo intent¨¦ crear una asociaci¨®n de blogueros centroafricanos, pero casi todos hemos salido del pa¨ªs y se hac¨ªa una tarea muy complicada¡±, explica el periodista centroafricano que ofrece una explicaci¨®n lac¨®nica para esta orfandad: ¡°Hemos estado demasiado ocupados en refugiarnos y protegernos como para poder organizarnos¡±.

Esta es una guerra impuesta a los centroafricanos. Muchas veces nos encontramos pregunt¨¢ndonos por qu¨¦ nos estamos peleando entre nosotros

Esta suma de elementos, su experiencia y sus convicciones, junto al an¨¢lisis de la realidad hace que Bissakonuo tenga una visi¨®n bipolar del potencial de las TIC. ¡°Cuando estall¨® la ¨²ltima crisis, en diciembre de 2013, nadie se preocupaba por nosotros, nadie hablaba en los medios convencionales de lo que estaba ocurriendo en la Rep¨²blica Centroafricana. Y fue la presi¨®n que se hizo a trav¨¦s de las redes sociales lo que les hizo hablar de nosotros. Hicimos tanto ruido que no tuvieron m¨¢s remedio que empezar a informar sobre el conflicto. Ahora, esa capacidad, que era buena, se ha convertido en un riesgo¡±, advierte el periodista. Asegura que la polarizaci¨®n que ha generado la crisis en algunos sectores sociales se ha trasladado al mundo digital. ¡°Los usuarios de las redes sociales no necesariamente tienen formaci¨®n ni observan la ¨¦tica period¨ªstica, as¨ª que queriendo o no, a veces difunden informaciones exageradas y falsas o usan fotograf¨ªas que no respetan para nada a las v¨ªctimas¡±, se lamenta el bloguero.

Bissakonou explica c¨®mo, en ocasiones, a trav¨¦s de Facebook, por ejemplo, se exacerban los ¨¢nimos y se alimenta el sentimiento de venganza. En esta din¨¢mica, el escenario recuerda a la Costa de Marfil de la crisis postelectoral de 2010 y, salvando todas las distancias, remite al funcionamiento de los medios del odio en la Ruanda anterior al genocidio. ¡°Me veo obligado a denunciar eso, cuando me encuentro con estas discusiones que se basan en informaciones falsas yo les digo: ¡®?No te das cuenta de que estas echando aceite al fuego? No est¨¢s ayudando a la reconciliaci¨®n¡±, explica. La conclusi¨®n, para este bloguero y periodista, es sencilla: ¡°No se puede ignorar el poder que los activistas pueden tener usando las redes sociales. Pero entre esos activistas hay defensores de los derechos humanos y tambi¨¦n partidarios radicalizados de unos u otros¡±.

En todo caso, Johnny Vianney Bissakonou demuestra, con su confianza en el blog y su activa presencia en Facebook y Twitter, su sentencia: ¡°Las redes sociales son una herramienta pr¨¢ctica para romper estereotipos¡±. Y se refiere, por ejemplo, al que hace la descripci¨®n m¨¢s burda del conflicto en la Rep¨²blica Centroafricana: ¡°Se empe?an en decir que es una guerra entre cristianos y musulmanes. Repiten una y otra vez que es una guerra religiosa y de tanto repetirlo han conseguido que hasta una parte de la sociedad se lo crea, pero lo hacen para crear odios¡±. El periodista desacredita ese torpe argumento con un repaso a la historia reciente del pa¨ªs, en el que cita las relaciones con la antigua potencia colonizadora, Francia; los intereses de los pa¨ªses vecinos, como Chad; la explotaci¨®n de los recursos naturales, que van desde los diamantes hasta el uranio, pasando por el petr¨®leo; las nimias estructuras del Estado que tradicionalmente ha tenido el pa¨ªs; y, evidentemente, las luchas de poder internas.

¡°Es una guerra impuesta a los centroafricanos¡±, concluye el bloguero y periodista, ¡°y muchas veces nos encontramos pregunt¨¢ndonos por qu¨¦ nos estamos peleando entre nosotros. Han instrumentalizado una crisis pol¨ªtica, para hacerla pasar por un conflicto religioso y lo que deber¨ªamos preguntarnos es qui¨¦n arma a las milicias, qui¨¦n las financia y las empuja a tener el pa¨ªs en el caos¡±. A pesar de todo, a pesar del exilio y del escenario centroafricano que conoce perfectamente, Bissakonou mantiene la esperanza: ¡°Habr¨¢ una soluci¨®n, pero pasa por cumplir el mandato de las Naciones Unidas y conseguir el desarme de todas las milicias, sin condiciones¡±.

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Sobre la firma

Carlos Bajo Erro
Licenciado en Periodismo (UN), m¨¢ster en Culturas y Desarrollo en ?frica (URV) y realizando un doctorando en Comunicaci¨®n y Relaciones Internacionales (URLl). Se dedica al periodismo, a la investigaci¨®n social, a la docencia y a la consultor¨ªa en comunicaci¨®n para organizaciones sociales.

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