Dise?o que facilita la vida, arte de t¨² a t¨²
Por Anal¨ªa Iglesias
La resistencia se titula la obra de un joven artista rife?o, Khalid El Bastrioui (Alhucemas, Marruecos, 1985), que clama contra la violencia desde el espacio cotidiano. Plantas, macetas, armas y misiles, s¨ª, porque estos tambi¨¦n recortan el paisaje diario de buena parte del mundo, hoy.
La de El Bastroui es apenas una entre las obras que integran la muestra de dise?adores africanos Africa Design Days/Week, que puede verse en estos d¨ªas en la Villa des Arts de Rabat (Marruecos) y que luego se mudar¨¢ a Casablanca, donde podr¨¢ visitarse hasta bien entrado el verano. En estos privilegiados espacios urbanos se exhibe la obra de los participantes de la primera edici¨®n de los Africa Design Award, cuyos ganadores se anunciaron en Gab¨®n, en mayo del a?o pasado, en el marco del New York Forum Africa.
'La resistencia' de Khalid El Bastrioui.
?Es la "forma la que sigue a la funci¨®n", como proclam¨® la Bauhaus en aquella libertaria Weimar (Alemania) pre-nazi? Desde entonces, a?os 20, pioneros como el arquitecto Walter Gropius vienen promoviendo el dise?o industrial como una manera de hacer arte, de decir (en el sentido po¨¦tico del t¨¦rmino), sin olvidar las necesidades de los usuarios de los objetos.
Arte aplicado es lo que hacen estos dise?adores africanos que nos hablan de t¨² a t¨², con ingenio, talento y buena puesta en pr¨¢ctica. "Hablar de t¨² a t¨² con ?frica" es justamente lo que proponen muchas voces, entre ellas, la de este blog, a prop¨®sito de la indolencia europea frente a la violencia de exclusi¨®n que se vive d¨ªa a d¨ªa al sur del Mediterr¨¢neo, y de manera particularmente dram¨¢tica, en aguas del Mediterr¨¢neo.
"El trabajo de El Bastrioui echa mano del contexto y el medio ambiente a fin de integrarlos al dise?o", apuntan los organizadores. La suya es una de las instalaciones que nos obligan a detenernos en el sentido y que nos remiten sin ambages al sinsentido del presente mundial de fuegos cruzados.
Bid¨®n 'rodante' que facilita la tarea de transportar agua a grandes distancias. El dise?o del 'Hippo roller' es del sudafricano Grant Gibbs.
?Es o no momento de poner en cuesti¨®n la (interesada) racionalidad tecnocr¨¢tica en ?frica? Dir¨ªamos que s¨ª, a juzgar por sus necesidades acuciantes, la inutilidad de dar respuestas importadas (y mezquinas) y el inmenso talento de las gentes que la habitan, que la cruzan, que la cosechan y, tambi¨¦n, los que la abandonan.
En esta exposici¨®n, un dise?o llama particularmente la atenci¨®n y conmueve: es el Hippo roller del sudafricano Grant Gibbs. Se trata de un bid¨®n que rueda y permite transportar agua sin tener que cargar el tremendo peso sobre la espalda. Seg¨²n comentan los organizadores, Gibbs viene trabajando hace tiempo en la mejora del acceso al agua como derecho humano fundamental y, en este caso, pens¨® especialmente en las mujeres y los ni?os que cada d¨ªa "luchan" contra las distancias y el peso literal (sobre sus cabezas) para traer algo de agua hasta sus casas.
Aqu¨ª, el concepto y la aplicaci¨®n o la forma que sigue a la funci¨®n, al decir de Gropius y la Bauhaus.
Los bosques aportan ideas que dan forma a los muebles; hay estanter¨ªas y cajones embutidos en troncos con su forma natural, como salidos de una vieja pel¨ªcula de Disney. Tambi¨¦n el dinamismo animal inspira dise?os. Hay una mesa que parece una gacela en marcha y la firma Audrey Forson, una dise?adora de Ghana a la que no hay que perderle pista.
Forson se ha propuesto convencernos de que en ?frica pueden hacerse cosas de calidad, de mucha calidad. Sus muebles son estilizados, capaces no solo de barrer con cualquier estereotipo sino tambi¨¦n de seducir con arte que se aplica a la vida cotidiana.
De t¨² a t¨². Arte contra las inclemencias, vida.
Villa des Arts de Rabat. En primer plano, la obra del ebanista marroqu¨ª Jamil Bennani.
Hasta el 17 de mayo en la Villa des Arts de Rabat y desde el 22 de mayo hasta el 19 de julio en la Villa des Arts de Casablanca, con el patrocinio de la Fundaci¨®n Ona.
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