Vainica doble. F¨¢bulas iconoclastas
Marcos Gendre se ocupa de desvelarnos los intr¨ªngulis de una carrera discogr¨¢fica jalonada de malentendidos y falsas oportunidades
Siempre es grato tener noticias de Vainica Doble, de quienes sabemos apenas lo que les sonsac¨® El Zurdo en una serie de entrevistas all¨¢ por 1982. Acababan de ser redescubiertas por una generaci¨®n empe?ada en ponerle color a ese escenario urbano que hasta entonces todos ve¨ªamos en gris o, siendo ben¨¦volos, en blanco y negro.
Hechiceras del pop
En Vainica Doble. La caricia pop (editorial Milenio), Marcos Gendre se sirve de una serie de entrevistas realizadas a compositores y artistas varios para hacer un recorrido por la trayectoria musical y vital de Carmen y Gloria, poniendo de relieve su influencia en la historia del pop espa?ol.
Ahora es Marcos Gendre en Vainica Doble. La caricia pop (editorial Milenio) quien se ocupa de desvelarnos los intr¨ªngulis de una carrera discogr¨¢fica, jalonada de malentendidos y falsas oportunidades, que se circunscribe precisamente a los primeros ochenta, esa ¨¦poca tan f¨¦rtil en aventuras musicales. Adem¨¢s, el libro sigue la pista de su generosa influencia sobre un sinf¨ªn de autores y grupos que las han reivindicado durante d¨¦cadas como las madres del pop espa?ol.Las Vainica, prol¨ªficas como ellas solas, ya nos dicen mucho de s¨ª mismas a trav¨¦s de sus canciones, que a menudo se constituyen en f¨¢bulas iconoclastas. Carmen y Gloria transitaron por todos los registros musicales imaginables, con una amplitud estil¨ªstica inmensa; y sus letras, que podr¨ªan rozar la cursiler¨ªa ¨C?pobre rosita de pitimin¨ª!¨C, te atacan de repente con un zarpazo brutal que coloca las cosas en su sitio. La ternura puede dar paso a la iron¨ªa m¨¢s cruel o directamente al humor negro. Con la mayor naturalidad.
Canciones inclasificables que mantienen m¨²ltiples lecturas para diferentes o¨ªdos y, m¨¢s a¨²n, para diferentes escuchas de un mismo par de o¨ªdos. ?Eso es arte, se?ores! Esta caracter¨ªstica de ¡°servir igual para un roto que para un descosido¡± es uno de los s¨ªntomas de que nos encontramos ante el arte mayor, el que no admite etiquetas. El otro es que resista el paso del tiempo. Sobre eso no hay duda alguna. Parafraseando a Gloria, o a cualquiera de nuestras abuelas, ¡°cuando las cosas est¨¢n bien hechas, duran toda la vida¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.