Destellos de una dinast¨ªa
Durante sus 120 a?os de historia, Swarovski se ha mantenido como una empresa familiar. Hoy, en manos de la quinta generaci¨®n, la firma se valora tanto por sus productos como por haberse asociado con artistas y grandes dise?adores. Con la mirada al pasado y al futuro, las caras m¨¢s visibles de la firma trabajan por expandir su negocio
El vestido que luc¨ªa Marilyn Monroe la noche en que le cant¨® el Cumplea?os feliz al presidente Kennedy en su 45 aniversario, unos prism¨¢ticos, las luces de un sem¨¢foro, una joya, un dise?o de Alexander McQueen o los zapatos de cristal de la ¨²ltima versi¨®n cinematogr¨¢fica de Cenicienta. Todo lleva el mismo nombre impreso: Swarovski, la famosa marca de cristal tallado que en 2014 factur¨® cerca de 3.000 millones de euros. Una compa?¨ªa dedicada a la bisuter¨ªa de lujo con 120 a?os de historia que se ha mantenido como un negocio familiar, gobernado hoy por de la quinta generaci¨®n.
En la ciudad de Wattens, a unos 20 kil¨®metros de Innsbruck, la escultura de un rat¨®n da la bienvenida a la sede central de la empresa al tiempo que rinde tributo a la figura del roedor que catapult¨® a la firma, en los a?os setenta del siglo pasado. En el hall, vestidos, bolsos, zapatos y l¨¢mparas muestran que bajo esta dinast¨ªa hay algo m¨¢s que un negocio de cristal tallado. ¡°El desarrollo de la empresa se ha producido b¨¢sicamente en los ¨²ltimos veinte a?os, cuando hemos dirigido el negocio hacia la expansi¨®n de las tiendas ¡ª2.500 en 170 pa¨ªses¡ª, lo que nos ha dado gran visibilidad para la marca. Otro factor a tener en cuenta son las colaboraciones con industrias relacionadas con la joyer¨ªa o con la moda¡±, analiza Markus Langes-Swarovski (1974), al frente de Swarovski Crystal Business y portavoz y miembro de la junta ejecutiva desde 2002. De esta segunda parte m¨¢s glamurosa se ocupa su prima, Nadja Swarovski (1970), en la compa?¨ªa desde 1995 y la primera mujer en hacerse con un sill¨®n en la junta en 2011.
Ambos son la cara m¨¢s visible de un grupo de 30.000 empleados, fundado por su tatarabuelo Daniel Swarovski en 1895, a?o en el que lleg¨® al Tirol en busca de una zona con agua suficiente para abastecer la m¨¢quina de tallado que hab¨ªa inventado. Las referencias a su antepasado son constantes; para ambos la innovaci¨®n es tan importante como la tradici¨®n. ¡°Desde que se fund¨® la compa?¨ªa, todo lo que hizo nuestro tatarabuelo fue innovar. Para mantener nuestra tradici¨®n viva, hemos de ser capaces de cambiar aunque sigamos basando el negocio en los mismos principios: el cristal y todas sus posibilidades¡±, dice ¨¦l mientras Nadja asiente.
Su tatarabuelo se fue de Bohemia, referencia europea del cristal manufacturado, con su mujer y sus tres hijos en buena medida por el temor a los imitadores. Un frente que tambi¨¦n tienen abierto sus tataranietos. ¡°Nos enfrentamos a los competidores e imitadores con un producto de mejor calidad, lo que justifica nuestros precios. Hoy, contamos tambi¨¦n con el peso de la marca, un aliciente m¨¢s para nuestros clientes¡±, responde Nadja. En su lista se cuentan firmas como Prada, Juan Paul Gauliter o Maison Martin Margiela, la arquitecta Zaha Hadid o famosas que lucen sus legendarios brillos como la elegante Cate Blanchett o la explosiva Rihanna. ¡°Los cristales Swarovski a?aden un impacto inmediato¡±, ha dicho Donatella Versace. ¡°Escogemos a los colaboradores muy cuidadosamente. Solo a quien le gusta el cristal es capaz de integrarlo en algo bello¡±, reflexiona Nadja.
Al llegar al despacho de Markus lo primero que llama la atenci¨®n es un ¡°telescopio, con cristales Swarovski¡±, enfocado hacia la instalaci¨®n Nube de Cristal ¡ª800.000 destellos que var¨ªan en funci¨®n del tiempo¡ª, la primera vez que exponen su conocido material al aire libre. ¡°Fue un reto, cuando trabajas con personas creativas te desaf¨ªan y haces cosas que eran imposibles¡±, cuenta Markus sobre la creaci¨®n de Andy Cao y Xavier Perrot que se exhibe en el jard¨ªn. Se trata de uno de los nuevos atractivos de Kristallwelten (conocido en espa?ol como Los Mundos de Cristal), un parque tem¨¢tico del bling blig, inaugurado en el centenario de la empresa y hoy renovado y ampliado hasta una extensi¨®n equivalente a 11 campos de f¨²tbol. Se trata de la segunda atracci¨®n tur¨ªstica m¨¢s visitada de Austria (650.000 visitantes al a?o). El acceso al parque se realiza a trav¨¦s de la boca de lo que parece un gigante dormido. En ella, a trav¨¦s de lo que parece la boca de un gigante dormido se accede a 17 c¨¢maras con las interpretaciones sobre el cristal de distintos artistas, adem¨¢s de una tienda gigantesca.
¡°Nos damos la libertad de ser creativos. Y, a veces, convertir la creatividad en un ¨¦xito comercial¡±, dice Nadja, consciente tambi¨¦n de que son responsables de la familia. Markus aporta un punto m¨¢s a la libertad que les aporta no cotizar en Bolsa ni tener otros propietarios: ¡°Podemos pensar en una estrategia a largo plazo porque no tenemos la presi¨®n de inversores que solo quieren resultados¡±. Los dos tambi¨¦n piensan en el futuro. ¡°El esp¨ªritu del ¨¦xito de una compa?¨ªa que ha sobrevivido generaciones es que cada una tiene que crear m¨¢s valor del que ten¨ªa cuando se puso al frente¡±. En sus a?os al mando, han puesto en marcha una nueva marca de joyas con grandes dise?adores (Cadenzza), una fundaci¨®n y la divisi¨®n cinematogr¨¢fica de la compa?¨ªa. Y todav¨ªa quedan a?os para la llegada de la sexta generaci¨®n.
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