El olvidado caso de Joseph Kony
Autor invitado: Gaetan Kabasha (*)
En unos momentos en los que est¨¢ reunido el Foro para la Reconciliaci¨®n Nacional en la Rep¨²blica Centroafricana puede ser la ocasi¨®n para retomar un viejo tema que sigue siendo uno de los factores que castigan a una parte del pueblo centroafricano y que parece estar oscurecido por la superposici¨®n de otras noticias.
?Qui¨¦n conoce la verdad de Joseph Kony? ?Qui¨¦n sabe los detalles de sus atrocidades? ?Qui¨¦n recuerda que existe un grupo que viene secuestrando a los ni?os, violando a las mujeres, forma un ej¨¦rcito de adolescentes y desplaza pueblos enteros durante a?os? Kony pasar¨¢ a la historia como uno de los rebeldes m¨¢s sanguinarios del mundo, sin embargo, poco se habla de ¨¦l.
Joseph Kony. Foto AFP/Stuart Price.
La Historia
Uganda, desde su independencia en 1961 de manos de Gran Breta?a, se convirti¨® en un escenario de golpes de Estados y guerras de las distintas tribus para hacerse con el control del poder.
De 1961 a 1966, fue dirigida por Kiwanuka quien fue derrocado por Milton Obote mediante un golpe de Estado. ?ste empez¨® una limpieza ¨¦tnica durante sus a?os de gobierno hasta que, en 1.971, fuera expulsado por el c¨¦lebre Idi Amin Dada. Amin fue mundialmente conocido por su inmensidad corporal y su brutalidad. Muchos se acordar¨¢n de la pel¨ªcula "Rescate en Entebbe y "El ¨²ltimo rey de Escocia que pusieron de manifiesto la megaloman¨ªa de este estrafalario y sangriento personaje.
Se cuenta que Idi Am¨ªn arrojaba a sus adversarios en un lago de los cocodrilos y disfrutaba contemplando como eran devorados vivos. Durante su mandato, se ensa?¨® con los habitantes de las tribus del Norte, particularmente Acholi y Langi. Al final de su reinado, la Comunidad Internacional lleg¨® a contabilizar aproximativamente 100.000 asesinatos pero hay quienes piensan que la cifra es demasiado peque?a.
En 1978, el ej¨¦rcito de Tanzania apoyado por Inglaterra entra en Kampala y derroca a Idi Amin. Toma el poder Yusuf Lule quien luego fue derrocado por Binaissa. Los dos presidentes no duran en el poder ya que Milton Obote que hab¨ªa huido de Idi Am¨ªn vuelve del exilio y lo retoma nuevamente en 1980.
Obote se enfrenta a m¨²ltiples rebeliones. Hostiga a los habitantes del sur de Uganda y llega a echar a los refugiados ruandeses consider¨¢ndolos c¨®mplices de sus opositores. Fue en aquella ¨¦poca en la que muchos refugiados ruandeses entre ellos Fred Rwigema y Paul Kagame, el actual presidente de Rwanda, se unieron a la rebeli¨®n de Museveni.
En 1985, el general Tito Okello toma el poder en Kampala pero su gobierno dura poco porque en 1986, Museveni toma el poder. A partir de este momento, los militares afines a Tito Okello huyen hacia el norte en la frontera con Sud¨¢n y montan guerrillas contra el nuevo mandatario. De all¨ª nacer¨¢ la ¡°Lord Resistance Army¡± conocida como LRA.
Entre 1961 y 1986, es decir en menos de 25 a?os, Uganda fue dirigida por m¨¢s de ocho presidentes, todos llegados al poder a trav¨¦s de la violencia.
?Quien es Joseph Kony?
Joseph Kony nace en el norte de Uganda en 1961 durante la ¨¦poca de la independencia de su pa¨ªs. Pertenece a la tribu Acholi. Durante los a?os siguientes a la independencia, esta parte del pa¨ªs fue varias veces abandonada por los gobiernos centrales cuando no, perseguida duramente. Durante el mandato de Idi Am¨ªn, los Acholi fueron insistentemente hostigados y perdieron a muchos de sus eminentes dirigentes. Se puede decir que Kony creci¨® en un ambiente de violencia permanente.
El padre de Joseph Kony era catequista cat¨®lico mientras que su madre era de confesi¨®n anglicana. Siguiendo los pasos de su padre, Kony se inicia en la Iglesia cat¨®lica y se hace monaguillo hasta 1976.
En 1995, Joseph Kony entra en el movimiento armado de Alice Lakwena llamado "Movimiento del Esp¨ªritu Santo"
El movimiento de Alice Lakwena empieza en los a?os 1980, aunque realmente se hace conocer en 1986 cuando Museveni toma el poder en Kampala y ella se ve obligada a huir en el norte de Uganda para oponerse al nuevo mandatario. Constituye un ¡°ej¨¦rcito m¨ªstico¡± y pretende luchar con procedimientos m¨¢gicos y espirituales.
Lakwena afirmaba estar en contacto con los esp¨ªritus potentes entre ellos Nyaker de Acholi, Wrong americano, Chingpo coreano, Franco de Za?re etc. Ella se consideraba un nexo espiritual y mezclaba el cristianismo con el esoterismo. Dec¨ªa comunicar con el m¨¢s all¨¢ y predicaba la pureza moral. Su objetivo era derrocar al gobierno central e instaurar un reino m¨ªstico y escatol¨®gico basado sobre los principios cristianos.
Durante sus batallas contra el ej¨¦rcito nacional, ung¨ªa a sus soldados y les promet¨ªa la invulnerabilidad contra las balas. Se cuenta que ten¨ªa poderes extraordinarios para transformar a sus militares en ¨¢rboles u hormigas desviando as¨ª la atenci¨®n del ej¨¦rcito enemigo. Sus enemigos hu¨ªan m¨¢s por el miedo a sus poderes m¨¢gicos que por su potencia militar.
Sin embargo, a pesar de sus pretensiones exot¨¦ricas, fue derrotada y muchos de sus soldados murieron en los campos de batallas abatidos por las balas. Huy¨® a Kenya y dej¨® su movimiento en manos de Joseph Kony.
El surgimiento de la LRA.
Joseph Kony toma el mando de la rebeli¨®n contra Museveni despu¨¦s de Alice Lakwena, transformara el Movimiento del Esp¨ªritu Santo en una nueva agrupaci¨®n utilizando los mismos m¨¦todos. As¨ª nace la LRA con la pretensi¨®n de luchar contra el gobierno de Kampala.
Kony cree que est¨¢ protegido por la providencia. Lleva una cruz en su pecho como signo de protecci¨®n y de alianza con el m¨¢s all¨¢ y obliga a sus soldados a llevar la misma cruz. Empieza su jornada con una sesi¨®n de oraciones y pr¨¢cticas espirituales. Unge a sus soldados con aceites y los convence que las balas no pueden nada contra ellos. Durante la iniciaci¨®n de sus guerreros los habla con voz fuerte y les adoctrina en esa creencia de que luchan para restaurar el reino de Dios sobre la tierra, un reino que se regir¨¢ por los diez mandamientos b¨ªblicos. Cree en la poligamia y se dice que habr¨ªa tenido m¨¢s de 40 mujeres y una multitud de hijos, todos miembros de su ej¨¦rcito.
Kony se ilustr¨® en el secuestro de ni?os en el norte de Uganda a los que llevaba a la selva y los transformaba en soldados despu¨¦s de una limpieza mental. Algunas veces vaciaba las escuelas en plena luz del d¨ªa y nunca m¨¢s se volv¨ªa a saber nada de los muchachos. Sus m¨¦todos consist¨ªan en secuestrar y adoctrinar a los ni?os de tal manera que no quede nada de sentimiento humano en sus corazones. Se cuenta que en varias ocasiones enviaba a esos ni?os ya adoctrinados a matar a sus padres para mostrar fidelidad y valent¨ªa antes de ser considerados como guerreros oficiales.
En los lugares donde ha pasado el ej¨¦rcito de Kony se cuentan atrocidades sin nombre: mutilaciones horribles, quema de personas vivas, violaciones de mujeres delante de sus hijos, estrellar los ni?os contra la roca etc. Los que intentan escapar de su ej¨¦rcito reciben un castigo ejemplar siendo torturados hasta la muerte. La LRA es un ej¨¦rcito de gente sin rastro de compasi¨®n, desprovista de todo tipo de sentimiento humano. Uno de sus caracter¨ªsticas es matar sin pensar.
La internacionalizaci¨®n de la LRA
En los a?os 1994, hubo un cambio estrat¨¦gico en la regi¨®n de los Grandes Lagos. Murieron los presidentes Habyarimana de Rwanda (1994), Mobutu de Za?re (1997) y el c¨¦lebre rebelde Savimbi de Angola (2002). El gobierno de Sud¨¢n del norte empez¨® a negociar con los rebeldes del Sud¨¢n del sur para acabar con la guerra que llevaba d¨¦cadas y de la que Kony se aprovechaba. De repente, Kony se encuentra aislado y su derrota militar no se hizo esperar.
En los a?os 2006, Joseph Kony, hostigado por el ej¨¦rcito de Museveni, huye de Uganda; cruza la frontera con sus secuaces y se instala en el parque natural de Garamba en la Rep¨²blica Democr¨¢tica del Congo dejando atr¨¢s a m¨¢s de 2.000.000 de desplazados. All¨ª, sigue con sus tropel¨ªas pero ya no para conquistar el poder sino para sobrevivir. Empieza a enviar sus tropas a los poblados para saquear v¨ªveres. Cuando sus guerreros llegan a un pueblo, cogen los v¨ªveres, capturan a los hombres para transportar el bot¨ªn hacia la selva, queman vivos a los que no pueden andar, violan las mujeres. De paso, secuestran a todos los adolescentes, los varones para ser futuros soldados y las chicas para servir de esclavas sexuales.
Miles de congole?os cruzan la frontera de Zapay y llegan a Zemio en la Rep¨²blica Centroafricana huyendo de las barbaridades de la LRA. All¨ª se encuentran hasta hoy en los campamentos de refugiados atendidos por la Comunidad Internacional. Unos 4.000 refugiados siguen instalados en los campos esperando mejores tiempos, que no llegan.
A pesar del decreto del presidente Museveni concediendo la gracia presidencial a todos los rebeldes en 2006, y a pesar de la voluntad del gobierno de Uganda de llegar a un acuerdo, Kony prefiere seguir su vida en la selva. En 2008, cruza la frontera de la Rep¨²blica Centroafricana y ataca la ciudad de Obo. Su llegada a Centro¨¢frica produce un movimiento masivo de desplazamiento de la poblaci¨®n. Pr¨¢cticamente todos los peque?os pueblos desaparecen y la gente tiene miedo de ir a cultivar sus huertos.
Desde entonces, la LRA no ha dejado de maltratar al pueblo tanto congole?o como centroafricano. Las violaciones de los derechos humanos son incontables. Los que consiguen escapar de los campamentos de Kony cuentan un sinf¨ªn de barbaridades. Cuando la LRA ataca un pueblo, muchas personas est¨¢n atrapadas y obligadas a llevar cargas pesadas sobre sus cabezas y hacer marchas forzadas durante d¨ªas en medio de la selva. Los ni?os que nacen en la selva se convierten autom¨¢ticamente en rebeldes y no conocen otra cosa que la violencia y la vida salvaje.
Los integrantes de la LRA
En los inicios, la LRA contaba con j¨®venes descontentos o ideologizados de la tribu Acholi en el norte de Uganda. Fueron ellos los que formaban parte de la rebeli¨®n de Alice Lakwena y que posteriormente integraron el movimiento de Joseph Kony.
Poco a poco, el movimiento fue secuestrando a ni?os y adolescentes a los que adoctrinaba y ense?aba a matar indiscriminadamente. Empez¨® haciendo esta pr¨¢ctica en el norte de Uganda. El ejemplo m¨¢s claro es el de Dominic Ongwen, uno de los altos mandos de la rebeli¨®n, raptado cuando ten¨ªa 10 a?os. De hecho su captura y su posterior env¨ªo al Tribunal Internacional de la Haya suscit¨® un dilema jur¨ªdico: ?C¨®mo condenar a alguien que hab¨ªa sidosometido a una limpieza mental desde diez a?os?
Cuando la LRA perdi¨® terreno en Uganda, opt¨® por ir reclutando efectivos en los pa¨ªses vecinos, siempre utilizando los mismos m¨¦todos. Prefiere utilizar a los ni?os que son m¨¢s d¨®ciles y aptos para obedecer a cualquier mandato.
Nadie sabe a ciencia cierta cu¨¢ntos militares quedan en las filas de estos rebeldes tanto en Centro¨¢frica como en la Rep¨²blica Democr¨¢tica del Congo. Algunos observadores estiman que quedar¨ªan menos de mil combatientes y que Joseph Kony estar¨ªa enfermo. Se acusa a Joseph Kony y su movimiento de haber matado a m¨¢s de 100.000 personas y haber secuestrado a m¨¢s de 60.000 ni?os durante toda su carrera.
En la actualidad, el ej¨¦rcito de Uganda se encuentra en el Este de la Rep¨²blica Centroafricana intentando acabar con la LRA y capturar a Joseph Kony. Tambi¨¦n unos cien militares estadounidenses se encuentran en la ciudad de Obo dando apoyo al ej¨¦rcito de Uganda en el mismo sentido. La Uni¨®n Africana tiene como prioridad acabar con este hombre y su movimiento, pero de momento no lo ha conseguido. El Tribunal Internacional de la Haya lanz¨® una orden de busca y captura contra Joseph Kony. La pel¨ªcula "Invisible children" consigui¨® sensibilizar al mundo sobre los abusos de la LRA pero no hubo resultados. Entre tanto, los pueblos del este de Centro¨¢frica y del nordeste de la RDC viven bajo amenaza constante de este grupo.
(*) Gaetan Kabasha, africano de nacimiento y de cultura, vive actualmente en Espa?a. Est¨¢ preparando una tesis doctoral en filosof¨ªa sobre temas de las violencias y conflictos. Se interesa mucho de la actualidad pol¨ªtica y econ¨®mica del ?frica subsahariana. Tiene un blog sobre esos temas titulado Afroanalisis: www.afroanalisis.blogspot.com
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