Que no te den miedo estas pelis online
Vuelve el Atl¨¢ntida Film Fest, festival de cine colgado por la plataforma VOD Filmin que se celebra del 9 de junio al 9 de julio
Si la industria del cine se hunde, el ¨²nico movimiento coherente es rescatarla escafandra sobre los hombros: la quinta edici¨®n de la muestra online Atl¨¢ntida Film Fest de Filmin empieza esta semana, ocupando las pantallas de nuestros ordenadores durante treinta d¨ªas con una programaci¨®n de pel¨ªculas, como siempre, de lo m¨¢s heterog¨¦nea y estimulante. De entre todas sus propuestas, hemos querido -nosotros y el instituto oceanogr¨¢fico- destacar cinco t¨ªtulos por los que apostar fuerte y hondo.
?Preparados para la inmersi¨®n?
DEAR WHITE PEOPLE
Afront¨¦moslo: el activismo afroamericano de Spike Lee en los ¨²ltimos a?os ha sido reducido a una pelea de patio de colegio contra cada movimiento que haga Quentin Tarantino. Por suerte, el director Justin Simien recoge el cuajo de Fiebre Salvaje o Bamboozled en su salto al largo con Dear With People. Centrada en la tensa convivencia entre negros y blancos en una universidad liberal de Estados Unidos, la pel¨ªcula y sus sentencias viperinas atacan a los m¨¢rgenes de un problema -end¨¦mico y complejo- con sofisticaci¨®n y sin manique¨ªsmo, sobretodo si atendemos a su tel¨®n final. Ideal para los amantes de los di¨¢logos interpretados con la rapidez y vehemencia de una metralleta, Dear With People viene abalada por premios en varios festivales, incluido Sundance.
THE SMELL OF US
La ¨²ltima pel¨ªcula de Larry Clark se abre con la imagen de un homeless siendo utilizado como obst¨¢culo que sortear por una panda de j¨®venes skaters, as¨ª que s¨ª: The Smell of Us es excesiva hasta l¨ªmites insospechados incluso para lo que se puede esperar del director de Kids. Si en los westerns de Leone pod¨ªamos calibrar el nivel de humedad a la que se expon¨ªa el poncho de Eastwood sin necesidad de estar con ¨¦l en Almer¨ªa, The Smell of Us es capaz de abrumar pituitarias con su planificaci¨®n expl¨ªcita, su sucia puesta en escena y la verdad que son capaces de transmitir unos actores apenas conocidos. El veterano Clark, en esta oscur¨ªsima epopeya con gusto queer, hace gala de una frescura que s¨®lo se contempla en debuts, algo que a estas alturas parec¨ªa inconcebible para alguien que lleva radiografiando a la juventud en sus pel¨ªculas desde mediados de los noventa.
SUE?AN LOS ANDROIDES
Adaptaci¨®n libertina del libro m¨¢s famoso de Philip K. Dick, la nueva pel¨ªcula de Ion de Sosa nos lleva a una Espa?a -la de 2052- que es, irremediablemente y como la actual, low cost. Rodada en Benidorm, la desolaci¨®n del paraje tur¨ªstico en oto?o sirve de escenario para engrosar las filas de un cine tedio-apocal¨ªptico que cada vez est¨¢ tomando m¨¢s fuerza en el discurso de nuestros nuevos cineastas: ah¨ª est¨¢ El Futuro de Luis L¨®pez Carrasco, compa?ero de Ion dentro del colectivo experimental Los Hijos, y que en Sue?an los Androides hace las veces de productor. Deudora tambi¨¦n de la ciencia-ficci¨®n-barata de Chema Garc¨ªa Ibarra, uno de los firmantes del gui¨®n de esta distop¨ªa, Sue?an los Androides es como mirar fijamente el obituario de tus familiares a¨²n por nacer. Oh, y s¨ª: salen ovejas.
A GIRL WALKS HOME ALONE AT NIGHT
El equivalente al s¨ªndrome de Stendhal en lo cinematogr¨¢fico se conoce como momento m¨¢gico: es cuando tus extremidades superiores son incapaces de reconocer los reposabrazos de la butaca y, de repente, te sientes secuestrado por la pantalla. La primera pel¨ªcula de la iran¨ª Ana Lily Amirpour tiene, como cualquier otra ¨®pera prima, multitud de defectos, pasajes algo pl¨²mbeos, y demasiada ostentaci¨®n de referentes, siendo la forma del primer Jarmusch y el fondo de sus obras tard¨ªas lo m¨¢s reconocible en la vamp¨ªrica A Girl Walks Home Alone at Night. Sin embargo, los cuatro minutos en los que suena Death de los White Lies y la escena que los acogen fueron los m¨¢s emocionantes que se vieron en el pasado Festival de Sitges.
BUZZARD
Buzzard es como una pel¨ªcula de Mike Judge donde todos los chistes fueron desechados en el montaje final; un relato sat¨ªrico narrado por alguien con Asperger. La fijaci¨®n del protagonista por la cinta Pesadilla en Elm Street es comprensible cuando la alienaci¨®n que le provoca su trabajo en la oficina y la violenta incomunicaci¨®n a la que se ve sometido a la hora de relacionarse con los dem¨¢s son mucho m¨¢s aterradoras que la pel¨ªcula de g¨¦nero dirigida por Wes Craven. Buzzard es cine sobre gente cabreada hecho por gente cabreada, aparentemente sin meta narrativa alguna, cabalgando sobre ritmos de hardcore punk, y compa?era perfecta para Taller Capuchoc, segunda pel¨ªcula de Carlo Padial, que tambi¨¦n podremos ver en esta edici¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.