Melody Gardot, una diva con conciencia
Melody Gardot escribe sus propias canciones y posee una voz carnosa y emocionante. De ella se ha dicho: ¡°Gardot es jazz, sin serlo, aun si¨¦ndolo¡± Su esperado nuevo disco, 'Currency of Man' recorre los escenarios de la violencia racial en Estados Unidos
Se ha cansado de la palabra ¡°yo¡±. Melody Gardot no habla ahora en sus canciones de asuntos personales. Los protagonistas de su nuevo disco, Currency of Man (Decca/Universal), son personas a las que no suele prestarse atenci¨®n, an¨®nimas pero hermosas, que viven tiempos dif¨ªciles y luchan por superarlos. ¡°Historias para recordar lo que pasa aunque t¨² est¨¦s tan ocupado en tu propio mundo que lo has olvidado¡±, explica. ¡°Amo a la humanidad, aunque no estoy segura de cu¨¢nto amo a los seres humanos. Est¨¢n ocurriendo cosas inquietantes. Me encontraba en Florida cuando sucedi¨® lo de Baltimore y despu¨¦s viaj¨¦ a Nueva York y Filadelfia. All¨ª, y en muchos otros lugares, hab¨ªa marchas de protesta. Creo que ahora el sentimiento general, y no importa d¨®nde vivas, es el de querer ayudarnos unos a otros cuando nos enfrentamos a un desastre, sea natural o causado por seres humanos, como en el caso de Charlie Hebdo. Se est¨¢ despertando una conciencia. Como nunca antes, reconocemos la existencia del otro, formamos parte de algo com¨²n. Todos estamos conectados¡±.
El t¨ªtulo de Currency of Man es ¡°por el precio que ponemos a la humanidad. La forma en que definimos el valor de una persona. Hubo un tiempo en el que el dinero se usaba para comprar hombres. Y en esta sociedad en la que hablamos de igualdad, independencia, libertad, me extra?a que a¨²n nos definamos a nosotros mismos como exitosos o no en funci¨®n de ese trozo de papel¡±.
Es esencial recordar nuestra historia, saber de d¨®nde venimos, para poder ser m¨¢s sabios y compasivos¡±
Melody Gardot aprendi¨® espa?ol a ra¨ªz de su relaci¨®n sentimental con un argentino y ahora est¨¢ mejorando su pronunciaci¨®n del portugu¨¦s. ¡°Cada vez que cambio de novio tengo que hablar otro idioma¡±, dice en la lengua de Pessoa al otro lado de la l¨ªnea telef¨®nica. Pedaleaba por las calles de Filadelfia cuando un todoterreno se salt¨® un sem¨¢foro rojo y la arroll¨®. Ten¨ªa 19 a?os ¨Cahora ha cumplido 30¨C y tard¨® meses en hablar de nuevo y m¨¢s tiempo a¨²n en volver a caminar. Un neur¨®logo la anim¨® a emplear la m¨²sica como terapia. Y, en el ocho pistas que ten¨ªa en su habitaci¨®n, grab¨® en 2005 las canciones de un EP que titul¨® Some Lessons. Despu¨¦s vendr¨ªan los discos Worrisome Heart (2008), el millonario en ventas My One and Only Thrill (2009) ¨Cproducido por Larry Klein con arreglos de Vince Mendoza¨C y The Absence (2012), que produjo para ella el guitarrista brasile?o Heitor Pereira.
Nada va a ser igual tras Currency of Man, grabado en Los ?ngeles durante el pasado oto?o y producido por Larry Klein (Joni Mitchell, Madeleine Peyroux, Herbie Hancock¡), con orquestaciones de Cl¨¦ment Ducol y el ingeniero de sonido Maxime LeGuil. Mientras grababa en Par¨ªs Four Women para un homenaje a Nina Simone, Autour de Nina, la cantante y compositora estadounidense conoci¨® al ingeniero franc¨¦s y descubri¨® una voz que nunca hab¨ªa o¨ªdo en una grabaci¨®n: la suya. ¡°Al grabar en cinta en un equipo anal¨®gico me qued¨¦ sorprendida. Decid¨ª que, a partir de ese momento, grabar¨ªa siempre en cinta porque, cada vez que hemos hecho un disco de forma digital, mi voz sonaba muy peque?a, como la de una ni?a¡±, cuenta. ¡°Iba en un taxi cuando empez¨® a sonar por la radio una de las canciones y me puse a re¨ªr porque el disco suena tan oscuro¡ Fue interesante escucharlo ya que la afinaci¨®n est¨¢ en 432 hercios [frecuencia poco com¨²n], lo que produce ese sonido m¨¢s profundo y c¨¢lido¡±. Urbano, directo y denso, para un disco construido, como ella se?ala, con el ritmo peculiar de Filadelfia, la ciudad en la que creci¨®.
Preacherman cuenta la historia de Em?mett Till, un chico negro de 14 a?os brutalmente asesinado por dos hombres blancos en el Misisipi de 1955. Su crimen: haber tonteado con una mujer blanca. ¡°Estaba de vacaciones en casa de su abuela y nunca volvi¨® a Chicago con su madre. La historia me conmovi¨®. Me la cont¨® mi baterista y comenzamos a escribir la canci¨®n hace a?os. Estando de gira, tuvimos noticia de lo de Trayvon [Martin, adolescente afroamericano asesinado en 2012 en Florida]. Se la mostr¨¦ a los m¨²sicos, la ensayamos y, en el concierto, se la dedicamos a Trayvon. Soy una persona culta, me considero relativamente inteligente, intento aprender cosas nuevas todo el tiempo, estoy siempre atenta a lo que ocurre¡ Y, en la educaci¨®n que recib¨ª, me hablaron de Martin Luther King y Rosa Parks, de la esclavitud y la guerra civil, pero nunca de Emmett. ?C¨®mo es posible? La muerte de ese chico fue el catalizador para el inicio del movimiento por los derechos civiles¡±. Despu¨¦s descubri¨® que Bob Dylan y Vinicius de Moraes tambi¨¦n hab¨ªan escrito canciones sobre Emmett Till.
¡°Es esencial recordar nuestra historia, saber de d¨®nde venimos y lo lejos que hemos llegado, para poder continuar ese viaje de ser m¨¢s sabios y m¨¢s compasivos. Me resulta chocante que, 60 a?os despu¨¦s, se produzcan el mismo tipo de situaciones. Tenemos que aprender de nuestros errores y las canciones son una forma de contarlo¡±. En el v¨ªdeo en blanco y negro de Preacherman, filmado en Mississippi, aparece la prima de Emmett, Edelia Carthan, conocida como Dr Jay. ¡°Es un peque?o homenaje a la vida. Te preguntas: ¡®?De qu¨¦ va esta historia?¡¯. Si te interesa vas a informarte y quiz¨¢ te preguntes por qu¨¦ continuamos haciendo las mismas cosas¡±, dice refiri¨¦ndose a las muertes de Michael Brown en Ferguson, Eric Garner en Nueva York o Freddie Gray en Baltimore. Cada vez que alguien vea el v¨ªdeo, un dinero ir¨¢ destinado a la Fundaci¨®n Emmett Till Legacy. ¡°Creo que hacen un gran trabajo. Dr Jay va a las escuelas, sobre todo de ni?os negros, para hablarles del movimiento de los derechos civiles, de igualdad y tolerancia. Habla de Emmett a ni?os que a veces tienen su edad. Es importante para esos chicos porque ella llega y les dice que no se puede seguir sintiendo odio por alguien que tiene un color de piel distinto del tuyo. Hay que educar porque no nacemos racistas, nacemos peque?os seres inocentes que quieren ser amados y amar. Y ese es el esp¨ªritu hermoso que debemos alimentar¡±.
De Currency of Man salen a la venta dos ediciones: una b¨¢sica con 10 canciones ¡°y otra llamada artist¡¯s cut [corte de la artista], que es lo que yo quer¨ªa hacer, una especie de banda sonora donde las canciones fluyen de principio a fin, con audios que hab¨ªa grabado en distintos lugares. La secuencia m¨¢s larga del ¨¢lbum tiene que ver con la poes¨ªa. Hay piezas que no suelen encajar en un disco est¨¢ndar, como esa grabaci¨®n casera hecha cuando muri¨® Charlie Haden. Estaba destrozada porque hab¨ªa perdido a un amigo y, en cierto modo, a un padre. Sola en casa y, con una peque?a grabadora, capt¨¦ ese momento tocando el piano. Esa fue la primera inspiraci¨®n de Once I Was Loved y he querido que la gente vea de d¨®nde viene la emoci¨®n. Muchas veces escribo algo y luego en disco es un poco distinta la traducci¨®n. As¨ª que en uno de los discos entrego las canciones tal como son y, en el otro, los cuadros y los esbozos, toda la exposici¨®n de la galer¨ªa de arte¡±, dice riendo.?
Escucha nuestra lista de Spotify con lo mejor de Melody Gardot
Melody Gardot act¨²a el 30 de junio en Barcelona; y a finales del mes de julio en Cartagena (24), Madrid (25), San Sebasti¨¢n (26) y Vigo (28).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.