El tr¨®pico popular se baila as¨ª
Hoy La Casa Encendida de Madrid se convierte en un sonidero con ?Bailen!, el encuentro de sistemas de sonido latinoamericanos
?Bailen!, el encuentro de sistemas de sonidos latinoamericanos que este s¨¢bado tiene lugar en la Casa Encendida de Madrid, adem¨¢s de refrescante y muy oportuno por la machacona subida de temperaturas generalizada, es el ¨²ltimo s¨ªntoma de la aparici¨®n irrevocable de una escena independiente que se lleva gestando desde hace 5 a?os en nuestro pa¨ªs. Cumbia digital, ritmos tropicales experimentales o soundsystems callejeros latinoamericanos como el mambo, chamam¨¦, merengue, cumbia o regaeton son el material del que se sirve esta nueva escena para izar una bandera que le da alas al sudor: la capacidad del baile para crear comunidad.
?Qu¨¦ hace falta para denominar como escena a un conjunto de colectivos, webs, fiestas y referencias discogr¨¢ficas digitales que hablan de lo mismo desde diferentes puntos del mapa? Algo de casualidad fruto de la emergencia creativa, un aniversario, un recopilatorio, buena conexi¨®n a Internet, un par de art¨ªculos al respecto, que alg¨²n comisario joven te programe en la agenda del ¨²ltimo centro de arte para el que colabora y que una instituci¨®n como La Casa Encendida te incluya en su programaci¨®n. La cumbia digital o experimentos sonoros tropicales marca con un tick todos los requisitos anteriores. En septiembre de 2010 nac¨ªan simult¨¢neamente dos colectivos hermanos separados por Despe?aperros: el colectivo Chico-Tr¨®pico en Madrid y Caballito en Granada. La intenci¨®n era y sigue siendo la misma, dar a conocer una tradici¨®n musical con fuertes ra¨ªces en la experiencia de lo com¨²n, con el baile como epicentro, y por fuera de las fauces de la hegemon¨ªa anglosajona que todo lo traga. Entorno a la cumbia y diferentes sonidos tropicales que tienen como propietarios a la gente que los baila, han venido desarrollando desde entonces un dispositivo de fiestas y encuentros con artistas del otro lado del oc¨¦ano y ¨¦ste para subrayar una forma libre de majors de disfrute de ritmos tropicales pasados por la experiencia de Internet. Y ya solo hace que crecer.
¡°Al principio pas¨¦ por varios centros culturales tratando de convencer de que montar un festival sobre la nueva escena tropical en Am¨¦rica Latina era interesante. En Casa de Am¨¦rica les convenci¨® el proyecto e hicimos all¨ª dos ediciones, 2010 y 2011¡±, nos cuenta Sara Brito, mitad de Chico-Tr¨®pico y organizadora de ?Bailen!. As¨ª ech¨® a andar una promoci¨®n imparable de encuentros bailongos que en 2012 junt¨® en Matadero Madrid a m¨¢s de mil personas. ¡°Hay otros colectivos como Guacamayo con los que tambi¨¦n hemos hecho cosas. Arman fiestotas en Madrid peri¨®dicamente y promocionan bandas. Cada uno hace cosas diferentes de todas formas, eso le da riqueza a la escena. De grupos, Los Ganglios juegan con la cumbia de vez en cuando, de hecho est¨¢n en nuestro primer LP. Desde luego Meneo lleva a?os agitando a las masas con sus shows acelerados. Ahora tiene un programa que conviene seguir, Latinator, en Radio 3 extra. Caballito, desde su netlabel, ha sacado multitud de referencias online de aqu¨ª y all¨¢¡±, repasa Brito. Por cierto, un programa en Radio 3 sobre el tema tambi¨¦n ayuda a crear escena, se nos pas¨® antes.
El recopilatorio que confirma la solidez de la escena y presenta respetos al pasado en formato vinilo llega publicado el 7 de julio por el sello Ayo Silver!, discogr¨¢fica independiente donostiarra sorprendida de haber terminado por publicar lo que cabe dentro de Relaci¨®n de riesgo, que as¨ª se llama. ¡°Nuestro cat¨¢logo no deber¨ªa ser el m¨¢s natural para que acabara Chico-Tr¨®pico, no ser¨ªa lo m¨¢s ortodoxo porque nosotros venimos del rock?n?roll, del punk, del pop¡ Venimos de m¨²sica m¨¢s urbanita de pa¨ªses occidentales. Pero cuando descubrimos lo que hac¨ªa Chico-Tr¨®pico nos quedamos bastante alucinaos por su esp¨ªritu y entendimos que su misi¨®n era dar a conocer toda una escena, un universo de creaci¨®n independiente underground pero que viene del tr¨®pico, de la cultura latinoamericana. Chico-Tr¨®pico representa la filosof¨ªa DIY que emana del punk donde t¨² haces las cosas como t¨² quieres y como t¨² las sientes. Nos sentimos muy orgullosos editando este LP porque pensamos que estamos formando parte de algo que va a trascender, o que ya est¨¢ trascendiendo¡±. Y s¨ª, Borja Mart¨ªn Echeverr¨ªa de Ayo Silver! raz¨®n lleva, Relaci¨®n de riesgo es la primera referencia que se publica en Espa?a con los sistemas sonoros tropicales contempor¨¢neos como tema y que recoge la andadura del colectivo Chico-Tr¨®pico y su colaboraci¨®n con diferentes bandas durante estos cinco a?os como Dick El Demasiado (Holanda/Argentina), Los Pira?as (Colombia), La Gallera Social Club (Venezuela), Los Ganglios (Espa?a) o Los S¨ªquicos Litorale?os (Argentina).
Este s¨¢bado desde ?Bailen! en La Casa Encendida se aborda la singular manera de propagaci¨®n del sudor y de las ¨²ltimas novedades musicales caribe?as que tienen dos sistemas sonoros espec¨ªficos de Latinoam¨¦rica y a los que mira directamente a los ojos esta escena: los pic¨®s colombianos y los sonideros mexicanos. Desde mediados del siglo pasado los picoteros y sonideros vienen animando las verbenas de los barrios desde sus sistemas de sonidos m¨®viles funcionando como altavoces que difunden las novedades de la m¨²sica tropical en zonas especialmente deprimidas donde no es tan extendido aquello de tener un equipo de m¨²sica por cada casa para estar al tanto de los charts. Cuando llegan con su dispositivo m¨®vil de altavoces y est¨¦tica bien estridente empieza la fiesta. Lo fundamental es hacer bailar a la gente y crear comunidad, adem¨¢s de soltar la canci¨®n y animar a las batallas musicales es tradici¨®n que los picoteros y sonideros conozcan personalmente al p¨²blico entregado que les declaran amor incondicional desde sus pies y les lancen saludos personalizados desde el micr¨®fono, agreguen coros a las canciones e incluso mensajes entre tema y tema. Lo que para nosotros ser¨ªa un dj pero con funciones de pregonero.
¡°?Bailen! es una actividad largamente deseada y planificada surgida de la fascinaci¨®n que me produjo el movimiento sonidero cuando viv¨ª en M¨¦xico DF. Por fin, gracias a La Casa Encendida, hemos podido desarrollar este encuentro que es importante porque reivindica algo muy fundamental para nosotros: la cultura en la calle y la capacidad del baile para crear comunidad. Son dos movimientos con una riqueza cultural y social enorme, muy vinculados a los barrios, que va siendo hora de que dejen ser tan desconocidos en Espa?a¡±, recuerda Sara Brito. Adem¨¢s de la batalla musical que tendr¨¢ lugar entre el picotero Lucho el que sabe mucho y Sonido Pancho, el s¨¢bado se proyecta el documental pic¨® La m¨¢quina musical del caribe de Roberto Zubiria y Sergio Zaraza y se presenta el fanzine Bailen en el que Chico-Tr¨®pico ha metido mano y donde entre otros se incluyen opiniones del music¨®logo de la Escola Superior de m¨²sica de Catalunya Rub¨¦n L¨®pez Cano. ¡°Estos sound systems han significado todo un revulsivo en la mediaci¨®n de la m¨²sica a todos los niveles: han promovido una particular apropiaci¨®n de m¨²sicas diversas en distintos contextos, han colaborado en la generaci¨®n de nuevos gustos locales, en la promoci¨®n alternativa de m¨²sicos, m¨²sicas y g¨¦neros; en la articulaci¨®n de una nueva industria musical basada m¨¢s en la experiencia y sus testigos que en la distribuci¨®n de grabaciones. Tambi¨¦n han generado espacios de convivencia colectiva en sitios p¨²blicos destinados a otros usos con las bondades y problemas que ello implica y han prove¨ªdo de una palestra social y jerarquizada, donde colectivos amplios de despose¨ªdos pueden obtener prestigio p¨²blico y orgullo personal por sus habilidades musicales y danzar¨ªas. En otras palabras, han realizado un trabajo intenso de reconstrucci¨®n de significado social por medio del guateque¡±. En palabras del music¨®logo L¨®pez Cano.
Lo fundamental para que a una escena se le siga llamando escena es que tenga testigos de su movimiento, muchos testigos. As¨ª que si el s¨¢bado no sabes qu¨¦ hacer con los grados de m¨¢s que recorren tu cuerpo pidiendo guerra al mando del aire acondicionado ?Bailen! es un lugar id¨ªlico para hacer con el sudor algo interesante y compartir la experiencia siendo testigo de esta nueva escena que gira entorno a mover primero un pie, luego el otro; que el movimiento siga su camino hacia la pierna y finalmente termine por inundar los brazos. Bailar, como declaraci¨®n de amor.
GU?A R?PIDA PARA DIFERENCIAR ESTILOS
-La cumbia y el merengue entran dentro del gran saco de la m¨²sica tropical y tienen ra¨ªces africanas, ind¨ªgenas latinoamericanas y espa?olas.
-La cumbia surge en Colombia pero es uno de los ritmos m¨¢s extendidos y con m¨¢s mutaciones de norte a sur de Am¨¦rica Latina: la cumbia colombiana, la cumbia sonidera, la cumbia villera y santafesina son algunas.
-El merengue surge en Rep¨²blica Dominicana y tienen un tiempo mucho m¨¢s acelerado que la cumbia. Johnny Ventura o Wilfredo Vargas son algunos de los int¨¦rpretes cl¨¢sicos.
-El chamam¨¦ es t¨ªpico del norte de Argentina y de Paraguay. Es m¨²sica folkl¨®rica criolla, polir¨ªtmica y muy bella.
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