Pastillas y consolas
Los e-atletas de los videojuegos, que pasan horas ante el ordenador y compiten por premios millonarios, se enfrentan a controles antidopaje
"Todo el mundo hab¨ªa tomado Adderall (una droga para tratar el S¨ªndrome por D¨¦ficit de Atenci¨®n). Me importa un carajo". Las palabras son de Kory Friesen, un e-atleta canadiense que juega con el alias Semphis, y se refieren al torneo de e-sports ESL One de Katowice (Polonia) de marzo. El perplejo entrevistador le pregunta: "?Est¨¢s diciendo que todos los jugadores toman Adderall?". "S¨ª". La confesi¨®n cay¨® como una bomba y los organizadores pidieron ayuda a la Agencia Antidopaje Alemana para implementar controles antidoping?de cara al torneo que se celebrar¨¢ en Colonia entre el 20 y el 23 de agosto.
?Para qu¨¦ necesita drogas alguien que pasa horas sentado frente a un ordenador? Para ganar un torneo de StarCraft, por ejemplo, el jugador debe de ser capaz de realizar unas 300 acciones (teclear o clickar) por minuto. Requiere enormes dosis de concentraci¨®n y de coordinaci¨®n ojo-mano y las metanfetaminas o los betabloqueadores ayudan a mantenerse alerta y a memorizar combinaciones de movimientos. Un profesional entrena 10 o 12 horas diarias y juega al a?o unos 11 torneos presenciales (una final dura hasta 4 horas) y siete online. Hay mucho en juego, el torneo The International que se termina hoy en Seattle (EE UU) reparte 16,5 millones de euros en premios. El equipo ganador se embolsar¨¢ 5,5 millones. Como comparaci¨®n, Novak Djokovic recibi¨® 2,7 millones tras ganar la ¨²ltima edici¨®n de Wimbledon.
¡°No creemos que exista un problema con el dopaje en los e-sports¡±, sostiene un portavoz de ESL que explica la decisi¨®n: ¡°Ante la profesionalizaci¨®n de la disciplina y el incremento de los premios, implementar controles antidopaje es el siguiente paso para aproximar los e-sports a los deportes tradicionales¡±. Aunque lo m¨¢s eficaz son los controles de orina o sangre, ESL se decant¨® por los ex¨¢menes de piel porque ¡°ten¨ªan que poder dar resultados en minutos¡±. ?Qu¨¦ pasa con los jugadores que requieren estas drogas por prescripci¨®n m¨¦dica? ¡°Posiblemente podr¨¢n tomarlas sin ser castigados¡±, a?ade la portavoz.
El 11% de los estadounidenses entre 4 y 17 a?os padece S¨ªndrome del D¨¦ficit de Atenci¨®n e Hiperactividad, seg¨²n el Centro de Control de Enfermedades norteamericano. El 24 de julio, tras el anuncio de las pruebas antidopaje, Semphis particip¨® en una charla en la emisi¨®n Halftime donde le preguntaron si ten¨ªa alguna enfermedad que le obligue a tomar Adderall: ¡°No es imposible¡±, respondi¨® entre risas. En la misma tertulia hablaron del uso de cafe¨ªna (las bebidas energ¨¦ticas patrocinan eventos y equipos), la posibilidad de inyect¨¢rsela y de que algunos jugadores solo pueden competir si consumen mariguana. De momento ESL no tiene clara su pol¨ªtica sobre el uso del cannabis, que es legal en algunos pa¨ªses.
Bjoern Franzen trabaj¨® 12 a?os en m¨¢rketing de diversas empresas de e-sports y fue el primero en denunciar el incremento del uso de drogas entre los e-atletas. ¡°Estaba harto de ver a jugadores drogados actuando de forma poco profesional en los torneos¡±, asegura por e-mail. Se percat¨® del fen¨®meno en 2009 cuando un cliente le pidi¨® negociar un patrocinio con un equipo coreano. ¡°Mand¨¦ el borrador de contrato y a las tres horas recib¨ª un e-mail furioso del equipo para retirar una cl¨¢usula de moralidad que especificaba penalizaciones en caso de dopaje. El patrocinador simplemente hab¨ªa adaptado un contrato que ten¨ªan con un club deportivo tradicional¡±.
Franzen revis¨® los contratos que hab¨ªa firmado hasta entonces y se percat¨® que ninguno inclu¨ªa cl¨¢usulas de dopaje: ¡°Habl¨¦ con mi cliente expres¨¢ndole mis dudas pero ten¨ªan miedo de que el equipo se fuera con otra firma y quitaron la cl¨¢usula¡±. Consult¨® a m¨¢s de 600 personas sobre este problema para intentar concienciarlos, pero no le hicieron caso y en 2014 public¨® un art¨ªculo denunciando la situaci¨®n. Recibi¨® amenazas, lo demand¨® una compa?¨ªa y desde entonces, asegura, ha sido vetado de trabajar con los e-sports. El pr¨®ximo a?o estrenar¨¢ un documental sobre el tema.
No todos coinciden con su diagn¨®stico. Carlos Rodr¨ªguez Ocelote es el e-atleta espa?ol m¨¢s destacado y, a sus 25 a?os, ya es un veterano (dej¨® de competir hace seis meses y ahora es empresario). Considera que las declaraciones de Semphis ¡°se sacaron un poco de madre. Est¨¢ claro que hay que asegurarse que nadie se dopa, pero es algo muy inusual. Yo he estado en el m¨¢ximo nivel nueve a?os y rara vez me he encontrado un caso as¨ª¡±.
Alvar Araneae, otro destacado espa?ol, recuerda que Franzen lo contact¨® en 2014 para hablarle de dopaje: ¡°Me inform¨¦ sobre las pastillas. Quise saber si era algo que pod¨ªa beneficiar a mi equipo (Araneae, era entrenador entonces), pero me pareci¨® poco fiable y prefer¨ª no acercarme a ese mundillo¡±. Aunque dice que no sabe si es muy usado, reconoce que ¡°cuando tienes un equipo t¨¦cnico detr¨¢s, un entrenador, un m¨¢nager, no me cuesta creer que alguien busque una pastilla que le ayude¡±.
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