Las vanguardias toman Madrid
El Matadero acoge, por tercera vez, la joven feria Summa Contemporary, punto de encuentro del coleccionismo y el dise?o
La joven feria Summa Contemporary, convocada del 10 al 13 de septiembre en el Matadero de Madrid, retoma la vocaci¨®n de sus dos ediciones anteriores: alojar un punto de encuentro para el coleccionismo y el dise?o en el oto?o, que reunir¨¢ a 53 galer¨ªas del mejor arte contempor¨¢neo madrile?o.
La muestra reunir¨¢ a 53 galer¨ªas del mejor arte contempor¨¢neo madrile?o
¡°Queremos crear este segundo espacio de inter¨¦s del arte contempor¨¢neo, en oto?o, cuando en Par¨ªs hace fresquito y en Madrid se est¨¢ muy a gusto¡±, cuenta Paco de Blas, director de la muestra en esta tercera edici¨®n. Tambi¨¦n fundador de Acciona o CosmoCaixa, y doctor en Literatura, De Blas ha elegido el eslogan El arte en contexto. Con ¨¦l, quiere responder a la idea de que el mercado del dise?o es fr¨ªvolo y ajeno a lo que ocurre en el mundo. Ese es el sentido del programa C¨®mo coleccionar arte pol¨ªtico, una de las apuestas de la feria, y que ha atra¨ªdo, entre otras, a la c¨¦lebre Waterside Contemporary, de Londres, o a Another Vacant Space, de Berl¨ªn.
Otra de las colecciones transversales del Summa Contemporary es Africa focus. Tambi¨¦n con cierto timbre militante, es defendida por De Blas bajo la premisa de que ¡°el arte contempor¨¢neo ya no pertenece solo a Europa y Norteam¨¦rica¡±. As¨ª las cosas, en esta reuni¨®n a la que acuden galer¨ªas desde Nueva York, Ottawa o Lisboa encontramos, tambi¨¦n, presencia de Bogot¨¢ o Harare, capital de Zimbabue. En el caso concreto de Espa?a, seg¨²n el comisario, ¡°las variables de mercado no son favorables. Estamos todos de los nervios¡±. A ese gremio patrio, y a las firmas que lo encumbraron durante la segunda mitad del siglo XX, se dedica el programa Trazos.
Los visitantes pueden comprar su entrada con antelaci¨®n e ir anticip¨¢ndose a las m¨¢s de 10.000 visitas que la Nave 16 del Matadero madrile?o recibi¨® el a?o pasado
Los organizadores, Artfairs, contar¨¢n solo con dos jornadas para acondicionar la Nave 16 del Matadero madrile?o. Los galeristas, por su parte, apenas dispondr¨¢n de una velada para colocar all¨ª sus trabajos. Con todo, los visitantes s¨ª pueden comprar su entrada con antelaci¨®n ¨Cy con descuento¨C e ir anticip¨¢ndose a las m¨¢s de 10.000 visitas que la Nave 16 del Matadero madrile?o cont¨® el a?o pasado. Los galeristas superan limitaciones en el tiempo y en el espacio: si una obra, por volumen o disciplina, no cabe en un stand, figura en el sal¨®n abierto.
La muestra que arrancar¨¢ en pocos d¨ªas es joven, pero su comisario niega que lo sean quienes exponen en ella y menciona a los veteranos David Medalla, Antonio Caro o Dar¨ªo Villalba. M¨¢s all¨¢ de esto, hace pocos d¨ªas conocimos uno de los grandes goles que Summa Contemporary le marcaba a su hermana mayor: acoger¨¢ la obra del pintor granadino Paco Pomet, rechazada en tres ocasiones por la c¨¦lebre ARCO y elegida, en cambio, por Banksy, el artista urbano m¨¢s influyente de la Historia.
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