El arte como agente de cambio en Medell¨ªn: 10 ejemplos
La que fuera capital del narcotr¨¢fico se ha transformado El urbanismo y la cultura han sido dos factores decisivos
Medell¨ªn es muchas cosas: la capital del departamento de Antioquia, la segunda ciudad m¨¢s poblada de Colombia, la ciudad m¨¢s innovadora del mundo en 2013 y por m¨¢s de cuatro d¨¦cadas ha sido considerada la capital del narcotr¨¢fico.
Aunque mundialmente todav¨ªa se la conoce como la cuna de Pablo Escobar y la capital de la coca¨ªna, Medell¨ªn es una ciudad que busca limpiar su nombre a pulso. Desde la internacionalmente conocida obra de Fernando Botero hasta los j¨®venes que se suben a los buses que trepan las laderas de la ciudad cantando las penas de su realidad, el arte es un elemento de cambio que Medell¨ªn usa para hacerle frente a la violencia, la pobreza, las ausencias del estado y las desigualdades sociales.Cielo Mar¨ªa Holgu¨ªn, una lider comunitaria de Moravia, barrio que antes se encontraba encima de un basurero, dice sobre el centro cultural de su comunidad: ¡°Es peque?o, es lo que alcanzan a ver. Lo que es grande es lo que hacemos¡±. Estas palabras describen con fidelidad lo que es hacer arte en Medell¨ªn para cambiar su realidad.
Coros Chaminade: Teniendo por sitio de encuentro la parroquia Santo Domingo Savio, junto a la conocida Biblioteca Espa?a, cada martes y viernes el coro Chaminade se re¨²ne. Chaminade es un proyecto conformado por cinco coros. Dos radicados en Medell¨ªn, dos en Bogot¨¢ y uno en la ciudad de Girardot, Cundinamarca. Uno de ellos, establecido en el barrio Santo Domingo Savio 1, es un proyecto que acoge ni?os para mostrarles caminos de vida diferentes a la violencia.
Con la m¨²sica como herramienta, de la mano de valores ¨¦ticos y cristianos, Chaminade brinda conciertos para la comunidad con la intenci¨®n de llevar m¨²sica, gozo y cultura a una poblaci¨®n con problemas de pobreza y violencia.
A trav¨¦s de la m¨²sica, ligada con elementos tradicionales y ¨¦tnicos colombianos, este coro busca a trav¨¦s de la apropiaci¨®n cultural generar cambios positivos en el ¨¢mbito social.
Cultura y libertad
Establecida en la comuna 8 desde hace ocho a?os, y a cargo de la escuela de Hip Hop Elemento Ilegal, Cultura y Libertad es un proceso social donde los elementos art¨ªsticos del Hip Hop (Baile, Graffiti, Dj y canto) se utilizan como veh¨ªculo para compartir conocimiento y construir ciudad buscando transformar las realidades de espacios afectados por la violencia, la pobreza y la falta de estado.
Cultura y Libertad busca a trav¨¦s de su trabajo con ni?os el reconocimiento de las comunidades en que habitan, reafirmando sus derechos y promoviendo las oportunidades y garant¨ªas de las que carecen hist¨®ricamente las comunidades marginadas de la ciudad y el pa¨ªs. Su m¨¦todo principal son las intervenciones en los barrios como murales, presentaciones y el uso de los elementos art¨ªsticos como un medio de expresi¨®n y escape para los j¨®venes.
Altavoz
Ad portas de la decimosegunda edici¨®n del festival, actualmente el m¨¢s grande de Antioquia, Altavoz es una instituci¨®n con 12 a?os de trabajo formativo y acompa?amiento de las bandas y proyectos musicales de Medell¨ªn y Antioquia.Propiciado por la alcald¨ªa de Medell¨ªn y la secretar¨ªa de cultura, el festival viene constituy¨¦ndose como una instituci¨®n que ha aportado a la profesionalizaci¨®n e internacionalizaci¨®n de las muestras musicales locales al entregar un escenario que compartir con grandes proyectos del mundo. Con esto Altavoz apunta a hacer de Medell¨ªn una ciudad donde se pueda vivir de la m¨²sica.
Con el acompa?amiento y la formaci¨®n de criterio en las bandas, los medios musicales, la industria de espect¨¢culos y en los mismos p¨²blicos, Altavoz es un espacio donde el arte no solo se manifiesta como m¨²sica, sino tambi¨¦n en la fotograf¨ªa y la escritura.Gracias a su historia como plataforma para que los j¨®venes manifiesten su visi¨®n de ciudad y protesten contra la corrupci¨®n, la violencia y dem¨¢s problem¨¢ticas que los afectan, Altavoz se ha convertido con los a?os en un espacio de encuentro para individuos con gustos y transfondos sociales, culturales y generacionales diferentes donde pueden encontrarse para hacer parte de una sola fiesta.
Jard¨ªn de Moravia
Sobre un morro que antes estaba compuesto ¨²nicamente de los desperdicios de la ciudad y las viviendas hechas con los mismos por una poblaci¨®n principalmente desplazada por la violencia, tanto rural como intraurbana, Moravia fue un barrio que tuvo en los d¨ªas m¨¢s negros de Medell¨ªn la tradici¨®n de ver a sus hijos convertirse en soldados de personajes como el narcotraficante Pablo Escobar.
Actualmente el barrio no solo es un espacio mucho m¨¢s seguro, plagado de murales y dotado con un centro cultural y art¨ªstico, sino que lo que antes era una monta?a de basura se ha convertido por iniciativa de la poblaci¨®n en un jard¨ªn donde se cultivan plantas ornamentales para vender en la ciudad, se experimenta con especies que limpien el suelo de metales pesados y otros contaminantes, y hogar de obras de arte realizadas por estudiantes con materiales reciclados acompa?an los senderos del ahora Jard¨ªn de Moravia como s¨ªmbolo de una historia de resiliencia y cambio social.
Alas de Mariposa
El 15 de junio de 2008, Isabel Cristina Restrepo C¨¢rdenas, una bailarina de la ciudad, fue asesinada en un parque de El Poblado, el sector donde vive gran parte la clase alta de la ciudad. Este hecho fue una muestra de c¨®mo la violencia no solo es universal para Medell¨ªn, adem¨¢s de no estar aislada en los sectores perif¨¦ricos como se cree popularmente. Este hecho dej¨® adem¨¢s un precedente de c¨®mo la violencia de g¨¦nero no conoce barreras sociales.
De la tragedia, su madre, la artista Betty C¨¢rdenas, comenz¨® la fundaci¨®n Alas de Mariposa. Esta organizaci¨®n se ha apersonado de convertir el parque donde Isabel fue violentada en un espacio m¨¢s amable para la ciudad, adem¨¢s de buscar generar conciecia frente a la violencia y sus diferentes manifestaciones como barreras para entender las realidades que viven los otros.
Usando el arte como rechazo a la violencia, y teniendo como s¨ªmbolo el ahora conocido como Parque de la Bailarina, Alas de Mariposa busca hacerle frente a la violencia de g¨¦nero usando el arte como proceso de elaboraci¨®n de duelo y generador de conciencia.
Llamando la atenci¨®n de la administraci¨®n y la poblaci¨®n, el parque ha visto significativos cambios estructurales, hecho que ha implantado en la comunidad aleda?a la noci¨®n de que el abandono y la indiferencia de los espacios p¨²blicos permite a la delincuencia apropiarse de ellos.
Principalmente, Alas de Mariposa busca educar a las mujeres frente al poder que tienen en contra de amenazas como el madresolterismo, la violaci¨®n, la desigualdad de g¨¦nero y el machismo.
El 16 de Noviembre de 2014 la fundaci¨®n fue responsable de salvar la vida de dos estudiantes de la ciudad que fueron agredidos con arma blanca en el mismo parque, hecho que ocurri¨® mientras ellos llevaban a cabo sus propias manifestaciones art¨ªsticas.Este hecho ocurri¨® durante un evento llamado Fluturi, que se realiza en varias ciudades del mundo al un¨ªsono. Y sirvi¨® como una muestra de c¨®mo, en palabras de Betty C¨¢rdenas, el arte sirve para hacer a las personas m¨¢s ¨ªntegras, conscientes de su lugar en el planeta, y sirve para rendir testimonio hist¨®rico y social en sus obras para sanar los males de las comunidades.
Los chicos del Siglo XX
Aunque est¨¢ formado inicialmente por siete j¨®venes de diferentes sectores de Medell¨ªn, su trabajo converge en la comuna 10 (el centro de la ciudad), espacio donde ninguno de ellos habita, pero que como coraz¨®n de la urbe buscan transformar convirti¨¦ndolo menos en un espacio de paso y m¨¢s en uno de vida.
A trav¨¦s de la carga emocional que cada expresi¨®n art¨ªstica lleva, Los chicos del Siglo XX enfocan sus ansias de cambio a animar a las personas con quienes interact¨²an a cambiar la ciudad ellos mismos.
En trabajo conjunto con la secretar¨ªa de la juventud, la Universidad de Antioquia, otros colectivos culturales y directamente con sus familias, Los chicos tienen un fuerte inter¨¦s en rescatar la confianza y el valor de la cordialidad que tradicionalmente caracteriza al antioque?o, pero que por el miedo y la inseguridad sienten que viene perdi¨¦ndose.
Museo de arte moderno de Medell¨ªn
Con dos sedes a falta de una, una vieja que sirve para exposiciones y para debates y charlas en el sector juvenil e intelectual de Carlos E. Restrepo, y otra en un escenario cerca de la estaci¨®n industriales del Metro, el Museo de Arte Moderno de Medell¨ªn (MAMM) se ha perpetuado como una importante instituci¨®n donde exposiciones art¨ªsticas tanto aut¨®ctonas como extranjeras llegan para presentarse a la ciudad.Con programaciones que incluyen debates culturales, conciertos que van del rock a la m¨²sica filarm¨®nica y pasando de artistas pl¨¢sticos consagrados a grafiteros nacionales, el MAMM cuenta sus visitas cerca a las 50 mil anuales. ?sto en gran parte debido a no buscar alinear el apellido de Moderno con lo exclusivo o lo incomprensible.
Sumando adem¨¢s la pr¨¢ctica de exponer artistas locales y propiciar espacios formativos abiertos al p¨²blico, el MAMM busca apoyar los procesos art¨ªsticos de la ciudad.
El Teatrico
El Teatrico es un espacio para la ciudad que ofrece desde exposiciones y conciertos hasta obras de teatro con el arte como lenguaje para comunicarse con la ciudad.
Con una programaci¨®n permanente, El Teatrico aporta a la ciudad con una agenda cultural constantemente renovada que usa el arte como veh¨ªculo de la cultura y el entretenimiento.A la larga El Teatrico busca aportar a crear una marca cultural para Medell¨ªn, enfocada a convertirlo en un destino cultural y art¨ªstico.?
Circo Medell¨ªn
Al pie de uno de los pulmones verdes de la ciudad, este proyecto art¨ªstico y formativo convertido en un literal hogar para muchos, a parte de espacios de pr¨¢ctica y una carpa de circo, cuenta con una huerta, una casa y espacio para animales que recogen de las calles de Medell¨ªn.
Con el arte como mecanismo para reconocer lo individual en lo colectivo, Circo Medell¨ªn busca aportar a la ciudad una nueva visi¨®n de s¨ª misma como comunidad, y un ejercicio de autoreflexi¨®n realizado a trav¨¦s de un circo no convencional donde no hay animales, pero si danza, actos cl¨¢sicos circenses y un norte enfocado en el arte como forma de espect¨¢culo.
El circo se ha convertido adem¨¢s en un hogar que no solo alberga a quienes trabajan tiempo completo en ¨¦l, sino para artistas itinerantes y extranjeros que han habitado en campamentos dentro de la carpa del circo durante eventos importantes para la ciudad. ?sta convivencia de artistas bajo un mismo toldo trae a la memoria elementos de lo que escapar a vivir en un circo de las novelas del siglo pasado.
Cuerpos Gramaticales
Con la Comuna 13 ¡ªsector popularmente conocido por hechos violentos¡ª como uno de sus escenarios, esta organizaci¨®n busca recuperar la memoria colectiva de las comunidades a trav¨¦s de acciones art¨ªsticas ligadas con el contacto con las plantas y la conservaci¨®n del medio ambiente.Bas¨¢ndose en la interdependencia de la tierra y las poblaciones humanas. Cuerpos Gramaticales busca reforzar las relaciones comunitarias a trav¨¦s de una relaci¨®n arm¨®nica con la naturaleza apoyada por el origen mayormente campesino de la poblaci¨®n del pa¨ªs. Dado que muchas de las comunidades perif¨¦ricas de Medell¨ªn tienen altas poblaciones de desplazados por la violencia desde zonas rurales, Cuerpos Gramaticales trae la siembra a la urbe.
Denominado a esta pr¨¢ctica agro-arte, los saberes comunitarios y la creaci¨®n pl¨¢stica forman la base pedag¨®gica de este proyecto que se desarrolla en la ladera entre la Comuna 13 y el corregimiento de San Cristobal as¨ª como en San Javier: El agro-arte usa cualquier recipiente como espacio de siembra, y se aprovecha de las formas y colores de las plantas como materiales art¨ªsticos. Actualmente el proyecto est¨¢ orgulloso de no necesitar rejas alrededor de lo que plantan, a raz¨®n de que cuando todos pueden acceder a ellas, nadie las toma.
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