Luis Tosar: "Puedo verme en 'Ma Ma' porque salgo menos que Pen¨¦lope"
El gallego m¨¢s intimidante del cine espa?ol muestra su lado tierno en la nueva pel¨ªcula de Julio Medem, de estreno hoy
Luis Tosar (Lugo, 1971) tiene tres Goyas en su casa. Entre el a?o pasado y este ha estrenado entre otros t¨ªtulos?El Ni?o,?Musara?as,?A cambio de nada. este mes llegan al cine dos pel¨ªculas que cuentan con ¨¦l en su reparto:?El desconocido y Ma Ma. Esta ¨²ltima es la nueva de Julio Medem y la que devuelve a Pen¨¦lope Cruz a un personaje principal en espa?ol desde hace seis a?os. En ella, Tosar despliega su lado m¨¢s sensible y fr¨¢gil en el papel de Arturo, un padre que pierde a su familia y que encuentra refugio al lado de Magda (Pen¨¦lope Cruz), a la que acompa?a en la batalla contra el c¨¢ncer.
P. ?C¨®mo afront¨® la llamada de Julio Medem?
R. Sabes en qu¨¦ mundo se maneja y desde d¨®nde construye las pel¨ªculas y el ejercicio que haces es para incorporarte a esa din¨¢mica lo antes posible. Es cierto que cada vez hay menos oportunidades de trabajar con autores en el mundo del cine. Los directores-autores son cada vez m¨¢s escasos por c¨®mo ha ido evolucionando la industria en Espa?a.
P. ?Qu¨¦ es lo que m¨¢s le atrajo del proyecto?
R. El guion me pareci¨® maravilloso, me emocion¨® mucho sobre todo el personaje de Magda, esa forma de enfrentarse al dolor y de qu¨¦ modo lo hac¨ªa, con ese sentido del humor. Me hizo mucha ilusi¨®n trabajar con ¨¦l y que el proyecto tuviera a Pen¨¦lope. Me pareci¨® que la uni¨®n entre el cine de Julio, que es ese mundo simb¨®lico que est¨¢ siempre navegando por encima de la realidad y que surge de alguna imagen del inconsciente, y el mundo de actriz de car¨¢cter y terrenal de Pen¨¦lope Cruz era una mezcla muy curiosa que pod¨ªa funcionar muy bien.
P. ?C¨®mo ha sido trabajar con Pen¨¦lope?
R. Durante todo el rodaje hemos asistido a un espect¨¢culo incre¨ªble con Pen¨¦lope haciendo este personaje, porque hac¨ªa cosas brutales. Es muy generosa, muy c¨®mplice, muy buena. Hizo muy de mam¨¢ en el sentido de que nos acogi¨® a todos en el nido, tambi¨¦n como productora, era su proyecto, su pel¨ªcula, fue muy placentero.
P. ?Qu¨¦ hace cuando acaba una pel¨ªcula?? ?No las ve, o suele verlas varias veces¡?
R. A veces las veo una y no mucho m¨¢s. Depende de la pel¨ªcula.
P. ?Le cuesta verse?
R. Me cuesta y tampoco me parece interesante, prefiero ver a otra gente. En esta pel¨ªcula a¨²n bueno, porque hay un trabajo brutal de Pen¨¦lope y est¨¢ mucho en la pel¨ªcula. Es peor en otros casos cuando en la pel¨ªcula estas en todas las escenas y resulta cansino verse a uno mismo. A veces hay alg¨²n pase en el que te apetece ver tu pel¨ªcula con p¨²blico, pero casi est¨¢s m¨¢s en c¨®mo lo recibe la audiencia que en la pel¨ªcula.
P. Este mes tambi¨¦n estrena El desconocido, que ha estado presentando en el Festival de Venecia esta misma semana.
R. El desconocido es una pel¨ªcula muy intensa, en otra onda distinta a Ma Ma. Es mucho m¨¢s adrenal¨ªnica, dentro de las convenciones del thriller, y ah¨ª s¨ª que tengo una exposici¨®n total. Es justo una pel¨ªcula que a m¨ª me cuesta ver y me cuesta digerir porque estoy en el 99% de los planos. El primer visionado fue para m¨ª como una especie de atentado terrorista, era como decir ¡°?Hostia, no puedo!, no puedo verme ya m¨¢s tiempo". Era un exceso, una sobreexposici¨®n, porque hay ya un punto en el que te saturas de observarte a ti mismo, est¨¢s buscando muchas cosas, si sali¨® bien o no, y si no est¨¢ bien¡ ya empiezas en un proceso cr¨ªtico, tienes que ir lidiando con tus propias exigencias y no es sencillo hacerlo, sobre todo si est¨¢s mucho tiempo, porque no tienes descanso para toda esa tormenta que est¨¢ sucediendo. En Venecia ya la pude disfrutar un poco m¨¢s. Fue bonito verla con el p¨²blico, que te arropa y descansas en sus reacciones.
P. Hace poco S Moda entrevistaba a Maribel Verd¨² y uno de sus comentarios se convert¨ªa en titular: ¡°?Por qu¨¦ nadie le pregunta a Luis Tosar por qu¨¦ no quiere tener hijos?¡±. ?Qu¨¦ opinas de su frase?
R. Es una frase muy bien lanzada y adem¨¢s es real, las actrices est¨¢n sometidas a una observaci¨®n y a un juicio constante en comparaci¨®n con los hombres. Es una situaci¨®n muy injusta desde el momento en que adem¨¢s hay muy pocos papeles protagonistas para ellas a partir de determinada edad que por desgracia es bastante temprana, es decir, con treinta y pico o cuarenta ya para una actriz es una edad complicada, pero no solo en la industria espa?ola, en todas¡ en la de Hollywood se ve claramente, ?cu¨¢ntas actrices maduras trabajan? Meryl Streep y otras dos m¨¢s, y a partir de ah¨ª olv¨ªdate. No hay ninguna industria m¨¢s bestia que la yanqui as¨ª que imag¨ªnate en una industria m¨¢s peque?a como la que nosotros trabajamos. Hay temas como la maternidad en las que se da por sentado que es un ciclo y tiene que ser as¨ª, y hay muchas mujeres que han tomado la opci¨®n de no ser madres e imagino que es duro que te est¨¦n preguntando algo que es una opci¨®n de vida.
P. ?Cu¨¢l es su siguiente objetivo?
R. Intentar seguir viviendo de esto. Cuando llegas a estar bien situado y parece que las cosas funcionan uno empieza a pensar que a ver cu¨¢nto dura esto, y empieza a darle vueltas a lo que creo que es la parte mas dif¨ªcil de esta carrera que es mantenerse. En el proceso de llegar uno est¨¢ tan metido en que tiene que ir a alg¨²n sitio, con metas y ambiciones art¨ªsticas¡ pero llega un momento en el que est¨¢s algo que parece c¨®modo y tienes que buscar c¨®mo mantener el inter¨¦s ya no solo para los dem¨¢s, si no tambi¨¦n para uno mismo. Si tienes un factor suerte importante, que es algo esencial en esta profesi¨®n, pues van llegando proyectos en los que uno se ilusiona como el primer d¨ªa y que sean un reto especial para trabajar. Para m¨ª Ma Ma lo ha sido. Era un personaje muy fr¨¢gil que la gente no est¨¢ acostumbrada a ver en m¨ª y en ese sentido era una cuenta pendiente. Uno parece que tiene una carrera un poco consolidada pero no dejas de demostrar en cada trabajo si la cosa funciona o no.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.