Nueva York, adi¨®s con aire espa?ol
DelPozo y ?scar de la Renta beben del Romancero gitano y de la est¨¦tica goyesca en el final de la Semana de la Moda
?Cu¨¢ntas horas de trabajo requiere una pieza de una colecci¨®n de DelPozo? "Esta, en concreto, desde el dise?o hasta la creaci¨®n final del prototipo, nos ha costado un mes de trabajo", cuenta Josep Font, el director creativo de la marca. Habla de un chaleco largo con crochet, sedas y rafia, una de las prendas estrella del desfile que present¨® ayer en la Semana de la Moda de Nueva York. Contempl¨¢ndolas de cerca, y viendo c¨®mo el equipo espa?ol de patronistas y costureras da los ¨²ltimos retoques en las horas previas, se reafirma la obsesi¨®n de Font por la factura artesanal y el perfeccionismo de los acabados. Se dir¨ªa que, pese a no desfilar en Par¨ªs, no hacer piezas ¨²nicas y estar en una gran marca (sustentada por la empresa Perfumes y Dise?o), el catal¨¢n no ha dejado de hacer alta costura.
La rafia y el crochet conviven con las sedas, convirti¨¦ndose en tejidos de lujo. El motivo, su evocaci¨®n de lo espa?ol. "En esta colecci¨®n hay dos referentes claros; uno es el Romancero gitano de Garc¨ªa Lorca, el otro, la figura de Emilie Fl?ge, musa del pintor Gustav Klimt". En definitiva, mujeres fuertes que desafiaron convenciones. La influencia de Fl?ge se percibe en los vol¨²menes, se?a de identidad de la casa y uno de los retos m¨¢s dif¨ªciles para Font. "Se necesitan decenas de pruebas y cambios para que una prenda de estas caracter¨ªsticas quede bien", explica el director creativo. Los ecos de Lorca se perciben en el uso de los colores y los materiales; bordados, ganchillo, verdes hierba, rafia y lunares simbolizan los campos espa?oles. Las capas, brocadas con dorado y acabadas en flecos, condensan el esp¨ªritu de la propuesta: lo mejor del art nouveau y la actualizaci¨®n del mant¨®n de Manila.
Pero quiz¨¢ la novedad real de DelPozo est¨¦ fuera del desfile. En moda, el espect¨¢culo funciona como escaparate para exhibir lo que un dise?ador es capaz de hacer, pero la realidad se impone en forma de productos ic¨®nicos y accesibles, es decir, en forma de zapatos, bolsos y perfumes. Los dos primeros son la novedad de la marca esta temporada. "Los bolsos troquelados con l¨¢ser recuerdan la forma de una flor. Hemos intentado aplicar el concepto de arquitectura org¨¢nica en ellos", comenta Font. La otra novedad, los zapatos, toman la forma de esparde?as espa?olas con apliques met¨¢licos que tintinean al caminar. Para el perfume de lujo, ¡±habr¨¢ que esperar", comenta Font. Pero esta entrada en el mundo comercial del accesorio exclusivo ya ha dado sus frutos: en el desfile estaba Sarah Lerfel, de la tienda parisina Colette o Linda Fargo, compradora de Bergdorf Goodman.
Espa?a tambi¨¦n ha sido la inspiraci¨®n de Peter Copping en su colecci¨®n para ?scar de la Renta, aunque en este caso, las alusiones fueron mucho m¨¢s literales. El clavel, la flor favorita de De la Renta, se estamp¨® en vestidos de inspiraci¨®n goyesca. El rojo encarnado te?¨ªa las prendas, emulando la indumentaria taurina. En los pies, de nuevo esparto espa?ol. Algo que tambi¨¦n inspir¨® a Altuzarra en su colecci¨®n del pasado s¨¢bado; en su caso, los zapatos de tac¨®n y suela de cuerda, recordaban a los bailarines del aurresku vasco.
Por su parte, y tras la fiesta jamaicana que ofreci¨® el lunes Tommy Hilfiger con su desfile, lleg¨® el turno de otra marca con m¨¢s vocaci¨®n comercial que art¨ªstica; Diesel Black Gold, la l¨ªnea de alta gama del grupo italiano. A diferencia de Hilfiger (que se atrevi¨®, con bastante ¨¦xito, a redefinir sus cl¨¢sicos polos para adaptarlos al ambiente playero) no cambi¨® ni un ¨¢pice sus se?as de identidad: negros, est¨¦tica roquera y protagonismo del cuero. Est¨¢ claro que tiene definida su identidad pero, ?hasta qu¨¦ punto ocupa un hueco relevante en un mercado que explora dichos elementos desde el lujo m¨¢s extremo y la moda m¨¢s popular?
En cualquier caso, los dise?adores m¨¢s sofisticados de esta semana, DelPozo, Altuzarra y de La Renta (con permiso, obviamente, de Carolina Herrera) han reinterpretado el folclore espa?ol desde vertientes completamente distintas. ?Y si la est¨¦tica nacional se pusiera de moda?
Aforos ajustados
Esta temporada ha sido la primera en que la totalidad de los dise?adores han salido del Lincoln Centre, hasta ahora sede oficial de la Semana de la Moda de Nueva York. La mayor¨ªa ha optado por peque?as salas en los embarcaderos del r¨ªo Hudson. Est¨¢n m¨¢s cerca del Meatpacking district, el barrio de la moda por excelencia, pero sus nuevos escenarios tienen un aforo muy limitado. "Yo lo prefiero as¨ª, mis prendas son para verlas de cerca", comenta Josep Font, pero el p¨²blico no piensa lo mismo. Por primera vez, ciertos editores, blogueros y periodistas se han quedado sin entrada para algunos shows. Adem¨¢s, la tradicional prensa europea ha sido desbancada por la cada vez m¨¢s pujante prensa china, que ahora ocupa las primeras filas. Normal. Asia es, por ejemplo, el mayor mercado de DelPozo. Por no hablar de dise?adores experimentales como Hood by Air, que encuentran en el Extremo Oriente la osad¨ªa necesaria para hacer rentables sus prendas.
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