Los finlandeses locos, divertidos y talentosos del Mopo Tr¨ªo ya no ser¨¢n los mismos despu¨¦s de pisar suelo africano y escuchar c¨®mo suena su m¨²sica en una jam session con instrumentistas del Sahara o del Sahel. Los n¨®rdicos contaron que era su primera vez en Marruecos y, de hecho, su primera vez en este continente, y dieron paso a los invitados locales para culminar su actuaci¨®n con fusi¨®n amazigh-escandinava. Y entonces su experiencia jazzera con destellos punk se transform¨® en algo providencial, m¨ªstico casi, gracias a la incorporaci¨®n de los m¨²sicos del Inouraz Quartet, suguembri y su outar, (los instrumentos del folklore magreb¨ª). Esto ocurri¨® durante la noche de apertura de la 20? edici¨®n del Festival Jazz au Chellah, que se celebra en Rabat, la capital marroqu¨ª, hasta el domingo 20.
Los muros de una fortaleza emblem¨¢tica -la necr¨®polis mer¨ªnide Chellah- ponen el marco al encuentro del jazz y el gnawa: en este caso, Gabacho Maroconnection.
Oimos la cadencia del desierto, con la percusi¨®n a paso de camello, o el swing del macizo del Atlas, intuimos los paisajes. Son cuerdas percutidas, voces, cuero, latas, maderas, que cuentan cosas de all¨¢ de donde vienen. Y nada es lo mismo a partir de que "escuchamos" esos paisajes. Ya lo sintieron los Led Zeppelin, Sting o Peter Gabriel, entre muchos otros m¨²sicos europeos contempor¨¢neos que no pudieron resistirse a incluir timbres y ritmos de ?frica del Norte en sus maneras de expresar sus vidas en las geograf¨ªas g¨¦lidas.
El jazz evoca la mixtura cultural, desde que naci¨®, en Estados Unidos. Nombra el dolor, el destierro de las gentes de ?frica. En Europa, el jazz se volvi¨® m¨¢s blanco pero pronto hubo tambi¨¦n dolor de otras partes.
Seg¨²n explica el director del Grenoble Jazz Festival, Jacques Panisset, "la riqueza de las sociedades multiculturales post-coloniales de pa¨ªses como Francia, Holanda, B¨¦lgica o Inglaterra ha modificado profundamente y reequilibrado la pr¨¢ctica de intercambios musicales norte-sur".
"El jazz es creaci¨®n continua", insiste el especialista, que ha venido a Rabat a dar una conferencia en busca del esp¨ªritu del jazz. Como m¨²sica no terminada, que permite la improvisaci¨®n y la incorporaci¨®n, el jazz sigue naciendo en todos los continentes. Y cada noche de estos septiembres, desde hace 19 a?os, nace entre los restos de antigua necr¨®polis mer¨ªnide y los vestigios romanos de las ruinas de Chellah, en Rabat.
Lo de la segunda noche de esta edici¨®n fue una fiesta transformadora. Virtuosos y muy j¨®venes, los belgas de De Beren Gieren (que se notaba tra¨ªan muchas ganas desde Gante) contagiaron el placer y el disfrute del jazz a todo el mundo, sobre todo cuando se encontraron con la gracia sufi y popular de los locales Nas Lhal.
Y siguen las muchas chicas sobre el escenario, gracias a todos los dioses de la m¨²sica.
Inouraz Quartet, el grupo bereber que toc¨® en la primera noche de Jazz au Chellah. 'Inouraz' es "esperanza" en idioma amazigh.
El lugar donde se tiende el puente es la bell¨ªsima fortaleza de Chellah que, cada atardecer preoto?al, da testimonio de la presencia humana desde tiempos muy antiguos pero, sobre todo, de las eternas migraciones de los hombres, como recalcan los organizadores (la Uni¨®n Europea y las autoridades culturales marroqu¨ªes). La idea de la mixtura, de la riqueza de las migraciones y el intercambio (tambi¨¦n la complejidad del dolor y su expresi¨®n) est¨¢ presente cada d¨ªa: sobre el escenario se dan cita dos grupos europeos que introducen un tercer set de fusi¨®n entre los miembros de uno de los dos ensembles y un grupo marroqu¨ª.
Anuncian que el eclecticismo es el credo del festival, por lo que el programa de esta edici¨®n incluye a, entre otros, los festivos Gabacho-Maroconnection (con m¨²sicas y m¨²sicos espa?oles, franceses y marroqu¨ªes), los b¨²lgaros Sabin Todorov & les voix bulgares, la trompetista portuguesa Susana Santos Silva, los alemanes No tango Quartet, la cantante marroqu¨ª de estilo tradicional Sanaa Marahati o los suecos Black Dough, que prometen crep¨²sculos alla Bj?rk.
"Gracias a este festival, el p¨²blico marroqu¨ª ha podido descubrir el jazz europeo, adem¨¢s del jazz norteamericano que ya era m¨¢s conocido, y las posibilidades de la improvisaci¨®n y la fusi¨®n con las m¨²sicas bereber", agrega el respetado m¨²sico Majid Bekkas, fact¨®tum local y programador de la secci¨®n magreb¨ª de este encuentro, cuya primera edici¨®n tuvo lugar, en 1996, en el fuerte de los Oudayas, tambi¨¦n en Rabat, pero a orillas del r¨ªo Bouregreg. Jean Pierre Bissot es el director art¨ªstico de la escena europea.
Sanaa Marahati cierra la edici¨®n de este a?o.
Ya sab¨¦is, amantes del jazz -sobre todo de la heterodoxia jazzera-, ten¨¦is una imperdible cita en Marruecos. Jazz au Chellah se actualiza cada septiembre, m¨¢s o menos a mediados, pegadito en el calendario al Tanjazz de la bohemia T¨¢nger (hay aproximadamente una semana de diferencia).
Dicen los organizadores que de aqu¨ª ha salido un g¨¦nero musical de etiqueta, el "made in Chellah". Y si esto no es cierto a¨²n, pronto lo ser¨¢.
Comentarios
Pues a mi siempre me han dicho que los ¨¢rabes en el arte no representaban formas humanas ni animales, y yo me lo hab¨ªa creido, ahora veo que no es asi ? curioso el art¨ªculo!!!
Tremendo documento que pone los pelos de punta y motiva mas para luchar por los derechos humanos, en contra, a veces de criminales tradiciones.Aqu¨ª en el norte, no tenemos ninguna clasificaci¨®n entre ni?os y adultos. Y cada d¨ªa menos. Los ni?os permanecen en casa de los padres dependiendo de su trabajo ¨® de su pensi¨®n el que la tenga. Y es casi imposible ser adulto si no tienes dinero.
Espeluznante art¨ªculo. Es una pena que los ritos de iniciaci¨®n de las aldeas no evolucionen suficientemente. Como fen¨®neno social puede ser bastante interesante, pues todo pre-adolescente necesita conocer ciertos aspectos de la vida adulta. Pero es necesario un cambio en las condiciones higi¨¦nicas...
Dolorosa realidad
temas complicados cuando unen "cultura", "derechos humanos" (tan llevados y traidos de forma INTERESADA)...?pobres ni?os! ?habr¨ªa que respetar estas pr¨¢cticas??hacer el de la "vista gorda"? Hmmm.....
LOLA: es un hecho cient¨ªficamente comprobado que nuestro primer antepasado(lo mas cercano a los humanos de hoy) naci¨® en ?frica, por lo tanto todos venimos de ah¨ª y todos somos hermanos, aunque los ojos mas azules de Salt Lake City no lo quieran aceptar, es as¨ª. En pago por eso, el hombre blanco traz¨® las fronteras africanas en una mesa de trabajo en Berl¨ªn, Bruselas o Roma donde se repartieron los diamantes, el marfil, el oro y el petr¨®leo, por supuesto. Basta con ver el mapa del ?frica para darse cuenta que las fronteras fueron trazadas con compas y regla y no siguen el curso de r¨ªos o cordilleras, como en el resto del mundo. Esto caus¨® y causa verdaderos desastres humanos ya que quedaron en un mismo territorio y "bajo un mismo gobierno colonial" pueblos sin ninguna afinidad o lazos hist¨®ricos-culturales como el caso de Angola, Nigeria, Biafra, etc. donde las matanzas entre ellos aun contin¨²an. Pero eso es apenas nada si nos remontamos un poco m¨¢s atr¨¢s, cuando llegaban las hordas holandesas, brit¨¢nicas, portuguesas, etc. a capturar esclavos: eso fractur¨® totalmente la trama social y la sociedad africana destruyendo civilizaciones enteras. Y despu¨¦s vino la era colonial con los paracaidistas belgas en el Congo asesinando a patadas a Patricio Lumumba, los portugueses en Mozambique, Angola, los flem¨¢ticos y tan crueles ingleses en Nigeria y los b¨¢rbaros afrikaans del Apartheid en Sud ?frica que signific¨® el colof¨®n, la ¨²ltima y criminal pu?alada para llevar un continente entero a la postraci¨®n actual y el desastre humano y ecol¨®gico en que se encuentra. Ergo: el hombre blanco (que naci¨® en ?frica) la destruy¨® y la convirti¨® en lo que es hoy. Ahora mi propuesta: a como se indemnizaron a familias enteras v¨ªctimas del holocausto nazi, con recursos de la Siemens, la Mercedes Benz y del propio Estado Alem¨¢n, de la misma manera todas las Naciones que de una u otra manera se enriquecieron con la sangre de los esclavos y con los recursos naturales de ese magnifico, hermoso continente, cuna del hombre sobre la tierra, deben indemnizar los da?os causados y participar e incorporarse de una manera activa a la RECONTRUCCION DE AFRICA. Por muchos sacos de arroz que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las NU les tire a las poblaciones hambrientas desde los aviones (como si fueran animales) o por el dinero que la Fundaci¨®n Gates done para las investigaciones contra el SIDA¡eso no sacar¨¢ al continente africano de la miseria, el hambre y el dolor que la ¡°civilizaci¨®n occidental¡±, la de los hombres blancos la llev¨®. LOLA, interesante tu art¨ªculo, pero viv¨ª a?os en ?frica y se de lo que hablo. No es justo, es inmoral y repugnante lamentarnos por cr¨ªmenes que cometimos y no hacer nada (de verdad!) para pagar y reparar los da?os, el dolor y la miseria que causamos. Nosotros, si, nosotros, los blanquitos ¡°tan limpios, inteligentes y cristianos¡±. Hay que pagar y en efectivo por todo eso! sc
Cafres, muy cafres...
DAVID: El RACISMO fue intensamente utilizado a partir de las ¨²ltimas d¨¦cadas del siglo XIX por los pa¨ªses europeos para justificar la legalidad de acciones de dominaci¨®n colonial, jingo¨ªsmo y genocidio, en varias partes del mundo. Entre ellas puede mencionarse el "REPARTO DE AFRICA" legalizado en la CONFERENCIA DE BERLIN DE 1884-1885, en la que doce pa¨ªses europeos, el Imperio Otomano y Estados Unidos se consideraron a s¨ª mismos con derechos territoriales exclusivos sobre el continente africano, ignorando a los pueblos que lo habitaban. Entre otros muchos actos inspirados y legitimados por la filosof¨ªa racista pueden mencionarse, la apropiaci¨®n en 1885 como propiedad privada de Leopoldo II de B¨¦lgica del Estado Libre del Congo, en el que impuso un r¨¦gimen esclavista y genocida; la conquista de la notable ciudad de Tombuct¨² por Francia en 1893 y la destrucci¨®n de su cultura varias veces centenaria; la conquista y destrucci¨®n del Reino de Dahomey en 1894 por Francia; la conquista de Madagascar por Francia en 1895; la conquista y destrucci¨®n del Reino de Ben¨ªn en 1897 por Gran Breta?a; la apropiaci¨®n por parte del empresario y mercenario brit¨¢nico Cecil Rhodes de lo que a su muerte se llamar¨ªa Rhodesia; la Conferencia de Algeciras de 1906, en la que las potencias europeas consideraron que Marruecos deb¨ªa ser un "protectorado" de Espa?a y Francia; la matanza por inanici¨®n y envenenamiento del agua de las poblaciones Herero y Namaqua en el Desierto del Namib, entre 1904 y 1907, por parte de los colonizadores alemanes, considerado el primer genocidio de siglo XX.sc
DAVID.ZOOLOGICOS HUMANOS: La conquista de territorios fue inevitablemente seguida por exhibiciones p¨²blicas de los ind¨ªgenas por motivos cient¨ªficos y de ocio. Karl Hagenbeck, un comerciante alem¨¢n de animales salvajes y futuro empresario de muchos zool¨®gicos de Europa, decidi¨® exhibir en 1874 a personas esclavizadas de Samoa y Saamis como poblaciones "puramente naturales". En 1876, mand¨® a uno de sus colaboradores al recientemente conquistado Sud¨¢n Egipcio para que capturaran algunas bestias salvajes, entre ellas personas nubas. Presentados en Par¨ªs, Londres y Berl¨ªn, estos nubas fueron un ¨¦xito. Tales "zool¨®gicos humanos" pod¨ªan encontrarse en Hamburgo, Amberes, Barcelona, Londres, Mil¨¢n, Nueva York, Varsovia, etc., a los que asist¨ªan entre 200.000 y 300.000 visitantes a cada exhibici¨®n. Los tuaregs fueron exhibidos despu¨¦s de la conquista francesa de Tombuct¨²; los malgache despu¨¦s de la ocupaci¨®n de Madagascar; las mujeres amazonas de Abomey despu¨¦s de la derrota medi¨¢tica de Behanzin contra los franceses en 1894. Muchos de los ind¨ªgenas exhibidos en estas condiciones murieron, como un grupo de galibis en Par¨ªs en 1892. Por su parte, Geoffroy de Saint-Hilaire, director del Jard¨ªn Parisino de Aclimataci¨®n, decidi¨® en 1877 organizar dos "exhibiciones etnol¨®gicas", mostrando personas nubas e inuit. El p¨²blico de Jard¨ªn Parisino se duplic¨®, con un mill¨®n de entradas pagadas en ese a?o. Entre 1877 y 1912, aproximadamente treinta "exhibiciones etnol¨®gicas" fueron presentadas en el Jardin Zoologique D'acclimatation.41 En la Feria Mundial de Par¨ªs de 1878 y 1879 se exhibieron las "villas de negros". En las Exhibiciones Coloniales de Marsella (1906 y 1922) y Par¨ªs (1907 y 1931) tambi¨¦n se exhibieron seres humanos en jaulas, frecuentemente desnudo o semidesnudos.En los Estados Unidos, Madison Grant, director de la Sociedad Zool¨®gica de Nueva York, expuso en el Zool¨®gico de Bronx a Ota Benga, una persona pigmea tra¨ªda de ?frica, junto con simios y otros animales en 1906. A instancias de Grant, un prominente cient¨ªfico racista y eugenecista, el director Hornaday, puso a Ota Benga en una jaula con un orangut¨¢n y le coloc¨® un cartel se?al¨¢ndolo como "el eslab¨®n perdido", dando a entender que africanos como Ota Benga eran una especie animal intermedia entre los monos y los europeos.sc
Qu¨¦ bonita es ?frica...
JUAN:si es muy bonita,y antes de la llegada de los esclavistas y los colonialistas...era preciosa.La cuna de la humanidad,de la raza humana.sc
Sergio, el hecho de que esta tropa me parezca muy cafre no obsta al hecho de que los occidentales lo seamos. Es inherente a la raza humana independientemente de su evoluci¨®n hist¨®rica o particularidad cultural. Que los colonizadores practicasen x salvajada no oculta ni justifica, de ninguna manera, que bajo unas creencias a todas luces salvajes se les corte la polla a los ni?os y se les deje morir si se les infecta. PUNTO
DAVID: tu comentario es totalmente RACISTA. Porqu¨¦ tropa, porque CAFRES? Qu¨¦ quieres decir con eso? Si lo dices jugando al futbol en Europa (cafre) te costar¨¢ una multa y una sanci¨®n...Adem¨¢s, si analizas y piensas un poco, llegar¨¢s a la conclusi¨®n que si esos pueblos est¨¢n en esa situaci¨®n terrible de atraso, miseria y abandono es debido ¨²nica y exclusivamente a que fueron una sociedad diezmada, saqueada y destruida por los cazadores de esclavos y luego el yugo colonial se encarg¨® de hacer el resto: negarles la educaci¨®n y el acceso a TODO.FUERON TOTALMENTE EXCLUIDOS Y MARGINADOS. A como hubo un HOLOCAUSTO (shoah) causado por las bestias nazis contra el pueblo Hebreo (12 millones de victimas) tambi¨¦n hubo un HOLOCAUSTO en ?frica causado por la civilizaci¨®n (sic) occidental. David, lee un poco la historia, docum¨¦ntate....y veras que no es tan sencillo como decir: ¡°que bajo unas creencias a todas luces salvajes se les corte la polla a los ni?os y se les deje morir si se les infecta¡±¡.No se puede juzgar as¨ª, a un continente entero (55 pa¨ªses, mil millones de seres humanos) victimas de la rapi?a, la voracidad y el odio racial¡que tu primer comentario (lamentablemente) deja entrever .sc
Sergio, por favor deja de decir tonter¨ªas, y si las dices no te refieras a m¨ª que estoy hablando de otra cosa. Estoy valorando un hecho, no su causa. Supongo que este tipo de foros son el ¨²nico espacio en el que te atrever¨¢s a decir que alguien es racista por llamar cafres a quienes cortan el pito a sus hijos y los dejan morir por la infecci¨®n. Vamos que no pierdo m¨¢s tiempo en esto, qu¨¦date a gusto y ladra aqu¨ª que puedes. La democracia 2.0. tiene este tipo de taras (la de que cualquiera pueda opinar) con la que gustosamente convivimos.Lo de decir esto en la Copa de F¨²tbol, y los jud¨ªo... qu¨¦ pintan aqu¨ª, qude qu¨¦ est¨¢s hablando? Qu¨¦ tiene que ver una cosa con la otra?Con la interpretaci¨®n hist¨®rica que haces de la vida en ?frica, cuanto menos discutible, ya que est¨¢s pasando por alto muchos elementos esenciales, entre ellos, las relaciones de poder dentro de las propias etnias, que vienen de antes y de muy despu¨¦s del colonialismo.Si haces un an¨¢lisis atiende a todos los factores, no eches la culpa al colonialismo porque s¨ª que para eso ya me leo a Bernstein o a Su¨¢rez. O mejor, leelos t¨² y as¨ª tendr¨¢s el placer de decir algo interesante.Salud
buenas tardes soy un chico colombiano de 35 a?os circuncidado cuando era un ni?o de 7 a?os en mi casa en el a?o 1988 por mi religi¨®n cat¨®lica y porque iva hacer un hombre sin prepucio en el a?o 1988 hace 28 a?os y fue sin anestesia y me cortaron el prepucio con un cuchillo y bote mucha sangre y ya me fue muy bien ya cresi y tengo muchos amigos ¨ªntimos y me puedo masturbarme ruizjaramillomauricio@gmail.com
Pues a mi siempre me han dicho que los ¨¢rabes en el arte no representaban formas humanas ni animales, y yo me lo hab¨ªa creido, ahora veo que no es asi ? curioso el art¨ªculo!!!
Tremendo documento que pone los pelos de punta y motiva mas para luchar por los derechos humanos, en contra, a veces de criminales tradiciones.Aqu¨ª en el norte, no tenemos ninguna clasificaci¨®n entre ni?os y adultos. Y cada d¨ªa menos. Los ni?os permanecen en casa de los padres dependiendo de su trabajo ¨® de su pensi¨®n el que la tenga. Y es casi imposible ser adulto si no tienes dinero.
Espeluznante art¨ªculo. Es una pena que los ritos de iniciaci¨®n de las aldeas no evolucionen suficientemente. Como fen¨®neno social puede ser bastante interesante, pues todo pre-adolescente necesita conocer ciertos aspectos de la vida adulta. Pero es necesario un cambio en las condiciones higi¨¦nicas...
Dolorosa realidad
temas complicados cuando unen "cultura", "derechos humanos" (tan llevados y traidos de forma INTERESADA)...?pobres ni?os! ?habr¨ªa que respetar estas pr¨¢cticas??hacer el de la "vista gorda"? Hmmm.....
LOLA: es un hecho cient¨ªficamente comprobado que nuestro primer antepasado(lo mas cercano a los humanos de hoy) naci¨® en ?frica, por lo tanto todos venimos de ah¨ª y todos somos hermanos, aunque los ojos mas azules de Salt Lake City no lo quieran aceptar, es as¨ª. En pago por eso, el hombre blanco traz¨® las fronteras africanas en una mesa de trabajo en Berl¨ªn, Bruselas o Roma donde se repartieron los diamantes, el marfil, el oro y el petr¨®leo, por supuesto. Basta con ver el mapa del ?frica para darse cuenta que las fronteras fueron trazadas con compas y regla y no siguen el curso de r¨ªos o cordilleras, como en el resto del mundo. Esto caus¨® y causa verdaderos desastres humanos ya que quedaron en un mismo territorio y "bajo un mismo gobierno colonial" pueblos sin ninguna afinidad o lazos hist¨®ricos-culturales como el caso de Angola, Nigeria, Biafra, etc. donde las matanzas entre ellos aun contin¨²an. Pero eso es apenas nada si nos remontamos un poco m¨¢s atr¨¢s, cuando llegaban las hordas holandesas, brit¨¢nicas, portuguesas, etc. a capturar esclavos: eso fractur¨® totalmente la trama social y la sociedad africana destruyendo civilizaciones enteras. Y despu¨¦s vino la era colonial con los paracaidistas belgas en el Congo asesinando a patadas a Patricio Lumumba, los portugueses en Mozambique, Angola, los flem¨¢ticos y tan crueles ingleses en Nigeria y los b¨¢rbaros afrikaans del Apartheid en Sud ?frica que signific¨® el colof¨®n, la ¨²ltima y criminal pu?alada para llevar un continente entero a la postraci¨®n actual y el desastre humano y ecol¨®gico en que se encuentra. Ergo: el hombre blanco (que naci¨® en ?frica) la destruy¨® y la convirti¨® en lo que es hoy. Ahora mi propuesta: a como se indemnizaron a familias enteras v¨ªctimas del holocausto nazi, con recursos de la Siemens, la Mercedes Benz y del propio Estado Alem¨¢n, de la misma manera todas las Naciones que de una u otra manera se enriquecieron con la sangre de los esclavos y con los recursos naturales de ese magnifico, hermoso continente, cuna del hombre sobre la tierra, deben indemnizar los da?os causados y participar e incorporarse de una manera activa a la RECONTRUCCION DE AFRICA. Por muchos sacos de arroz que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las NU les tire a las poblaciones hambrientas desde los aviones (como si fueran animales) o por el dinero que la Fundaci¨®n Gates done para las investigaciones contra el SIDA¡eso no sacar¨¢ al continente africano de la miseria, el hambre y el dolor que la ¡°civilizaci¨®n occidental¡±, la de los hombres blancos la llev¨®. LOLA, interesante tu art¨ªculo, pero viv¨ª a?os en ?frica y se de lo que hablo. No es justo, es inmoral y repugnante lamentarnos por cr¨ªmenes que cometimos y no hacer nada (de verdad!) para pagar y reparar los da?os, el dolor y la miseria que causamos. Nosotros, si, nosotros, los blanquitos ¡°tan limpios, inteligentes y cristianos¡±. Hay que pagar y en efectivo por todo eso! sc
Cafres, muy cafres...
DAVID: El RACISMO fue intensamente utilizado a partir de las ¨²ltimas d¨¦cadas del siglo XIX por los pa¨ªses europeos para justificar la legalidad de acciones de dominaci¨®n colonial, jingo¨ªsmo y genocidio, en varias partes del mundo. Entre ellas puede mencionarse el "REPARTO DE AFRICA" legalizado en la CONFERENCIA DE BERLIN DE 1884-1885, en la que doce pa¨ªses europeos, el Imperio Otomano y Estados Unidos se consideraron a s¨ª mismos con derechos territoriales exclusivos sobre el continente africano, ignorando a los pueblos que lo habitaban. Entre otros muchos actos inspirados y legitimados por la filosof¨ªa racista pueden mencionarse, la apropiaci¨®n en 1885 como propiedad privada de Leopoldo II de B¨¦lgica del Estado Libre del Congo, en el que impuso un r¨¦gimen esclavista y genocida; la conquista de la notable ciudad de Tombuct¨² por Francia en 1893 y la destrucci¨®n de su cultura varias veces centenaria; la conquista y destrucci¨®n del Reino de Dahomey en 1894 por Francia; la conquista de Madagascar por Francia en 1895; la conquista y destrucci¨®n del Reino de Ben¨ªn en 1897 por Gran Breta?a; la apropiaci¨®n por parte del empresario y mercenario brit¨¢nico Cecil Rhodes de lo que a su muerte se llamar¨ªa Rhodesia; la Conferencia de Algeciras de 1906, en la que las potencias europeas consideraron que Marruecos deb¨ªa ser un "protectorado" de Espa?a y Francia; la matanza por inanici¨®n y envenenamiento del agua de las poblaciones Herero y Namaqua en el Desierto del Namib, entre 1904 y 1907, por parte de los colonizadores alemanes, considerado el primer genocidio de siglo XX.sc
DAVID.ZOOLOGICOS HUMANOS: La conquista de territorios fue inevitablemente seguida por exhibiciones p¨²blicas de los ind¨ªgenas por motivos cient¨ªficos y de ocio. Karl Hagenbeck, un comerciante alem¨¢n de animales salvajes y futuro empresario de muchos zool¨®gicos de Europa, decidi¨® exhibir en 1874 a personas esclavizadas de Samoa y Saamis como poblaciones "puramente naturales". En 1876, mand¨® a uno de sus colaboradores al recientemente conquistado Sud¨¢n Egipcio para que capturaran algunas bestias salvajes, entre ellas personas nubas. Presentados en Par¨ªs, Londres y Berl¨ªn, estos nubas fueron un ¨¦xito. Tales "zool¨®gicos humanos" pod¨ªan encontrarse en Hamburgo, Amberes, Barcelona, Londres, Mil¨¢n, Nueva York, Varsovia, etc., a los que asist¨ªan entre 200.000 y 300.000 visitantes a cada exhibici¨®n. Los tuaregs fueron exhibidos despu¨¦s de la conquista francesa de Tombuct¨²; los malgache despu¨¦s de la ocupaci¨®n de Madagascar; las mujeres amazonas de Abomey despu¨¦s de la derrota medi¨¢tica de Behanzin contra los franceses en 1894. Muchos de los ind¨ªgenas exhibidos en estas condiciones murieron, como un grupo de galibis en Par¨ªs en 1892. Por su parte, Geoffroy de Saint-Hilaire, director del Jard¨ªn Parisino de Aclimataci¨®n, decidi¨® en 1877 organizar dos "exhibiciones etnol¨®gicas", mostrando personas nubas e inuit. El p¨²blico de Jard¨ªn Parisino se duplic¨®, con un mill¨®n de entradas pagadas en ese a?o. Entre 1877 y 1912, aproximadamente treinta "exhibiciones etnol¨®gicas" fueron presentadas en el Jardin Zoologique D'acclimatation.41 En la Feria Mundial de Par¨ªs de 1878 y 1879 se exhibieron las "villas de negros". En las Exhibiciones Coloniales de Marsella (1906 y 1922) y Par¨ªs (1907 y 1931) tambi¨¦n se exhibieron seres humanos en jaulas, frecuentemente desnudo o semidesnudos.En los Estados Unidos, Madison Grant, director de la Sociedad Zool¨®gica de Nueva York, expuso en el Zool¨®gico de Bronx a Ota Benga, una persona pigmea tra¨ªda de ?frica, junto con simios y otros animales en 1906. A instancias de Grant, un prominente cient¨ªfico racista y eugenecista, el director Hornaday, puso a Ota Benga en una jaula con un orangut¨¢n y le coloc¨® un cartel se?al¨¢ndolo como "el eslab¨®n perdido", dando a entender que africanos como Ota Benga eran una especie animal intermedia entre los monos y los europeos.sc
Qu¨¦ bonita es ?frica...
JUAN:si es muy bonita,y antes de la llegada de los esclavistas y los colonialistas...era preciosa.La cuna de la humanidad,de la raza humana.sc
Sergio, el hecho de que esta tropa me parezca muy cafre no obsta al hecho de que los occidentales lo seamos. Es inherente a la raza humana independientemente de su evoluci¨®n hist¨®rica o particularidad cultural. Que los colonizadores practicasen x salvajada no oculta ni justifica, de ninguna manera, que bajo unas creencias a todas luces salvajes se les corte la polla a los ni?os y se les deje morir si se les infecta. PUNTO
DAVID: tu comentario es totalmente RACISTA. Porqu¨¦ tropa, porque CAFRES? Qu¨¦ quieres decir con eso? Si lo dices jugando al futbol en Europa (cafre) te costar¨¢ una multa y una sanci¨®n...Adem¨¢s, si analizas y piensas un poco, llegar¨¢s a la conclusi¨®n que si esos pueblos est¨¢n en esa situaci¨®n terrible de atraso, miseria y abandono es debido ¨²nica y exclusivamente a que fueron una sociedad diezmada, saqueada y destruida por los cazadores de esclavos y luego el yugo colonial se encarg¨® de hacer el resto: negarles la educaci¨®n y el acceso a TODO.FUERON TOTALMENTE EXCLUIDOS Y MARGINADOS. A como hubo un HOLOCAUSTO (shoah) causado por las bestias nazis contra el pueblo Hebreo (12 millones de victimas) tambi¨¦n hubo un HOLOCAUSTO en ?frica causado por la civilizaci¨®n (sic) occidental. David, lee un poco la historia, docum¨¦ntate....y veras que no es tan sencillo como decir: ¡°que bajo unas creencias a todas luces salvajes se les corte la polla a los ni?os y se les deje morir si se les infecta¡±¡.No se puede juzgar as¨ª, a un continente entero (55 pa¨ªses, mil millones de seres humanos) victimas de la rapi?a, la voracidad y el odio racial¡que tu primer comentario (lamentablemente) deja entrever .sc
Sergio, por favor deja de decir tonter¨ªas, y si las dices no te refieras a m¨ª que estoy hablando de otra cosa. Estoy valorando un hecho, no su causa. Supongo que este tipo de foros son el ¨²nico espacio en el que te atrever¨¢s a decir que alguien es racista por llamar cafres a quienes cortan el pito a sus hijos y los dejan morir por la infecci¨®n. Vamos que no pierdo m¨¢s tiempo en esto, qu¨¦date a gusto y ladra aqu¨ª que puedes. La democracia 2.0. tiene este tipo de taras (la de que cualquiera pueda opinar) con la que gustosamente convivimos.Lo de decir esto en la Copa de F¨²tbol, y los jud¨ªo... qu¨¦ pintan aqu¨ª, qude qu¨¦ est¨¢s hablando? Qu¨¦ tiene que ver una cosa con la otra?Con la interpretaci¨®n hist¨®rica que haces de la vida en ?frica, cuanto menos discutible, ya que est¨¢s pasando por alto muchos elementos esenciales, entre ellos, las relaciones de poder dentro de las propias etnias, que vienen de antes y de muy despu¨¦s del colonialismo.Si haces un an¨¢lisis atiende a todos los factores, no eches la culpa al colonialismo porque s¨ª que para eso ya me leo a Bernstein o a Su¨¢rez. O mejor, leelos t¨² y as¨ª tendr¨¢s el placer de decir algo interesante.Salud
buenas tardes soy un chico colombiano de 35 a?os circuncidado cuando era un ni?o de 7 a?os en mi casa en el a?o 1988 por mi religi¨®n cat¨®lica y porque iva hacer un hombre sin prepucio en el a?o 1988 hace 28 a?os y fue sin anestesia y me cortaron el prepucio con un cuchillo y bote mucha sangre y ya me fue muy bien ya cresi y tengo muchos amigos ¨ªntimos y me puedo masturbarme ruizjaramillomauricio@gmail.com
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Colaboradora habitual en Planeta Futuro y El Viajero. Periodista y escritora argentina con dos d¨¦cadas en Espa?a. Antes vivi¨® en Alemania y en Marruecos, pa¨ªs que le inspir¨® el libro ¡®Machi mushkil. Aproximaciones al destino magreb¨ª¡¯. Ha publicado dos ensayos en coautor¨ªa. Su primera novela es ¡®Si los narcisos florecen, es revoluci¨®n¡¯.