Viaje al centro de Arcade Fire
La banda canadiense estrena ma?ana el documental en el que se refleja la creaci¨®n y la gira de su ¨²ltimo disco. Hablamos con ellos sobre ¡®Arcade Fire: The Reflektor Tapes¡¯ en una entrevista exclusiva
Cada gran banda acaba teniendo, antes o despu¨¦s, su propia pel¨ªcula. Por eso no es extra?o que Arcade Fire, que traspasaron hace tiempo la l¨ªnea entre la revelaci¨®n independiente y el grupo que llena estadios, ya tengan la suya. Arcade Fire: The Reflektor Tapes llega a los cines a partir de ma?ana, y promete ser una inmersi¨®n total en la creaci¨®n del ¨²ltimo disco de la banda canadiense. A trav¨¦s de la visi¨®n de Kahlil Joseph (conocido por sus clips para Flying Lotus, Kendrick Lamar o FKA Twigs), la cinta nos lleva desde el proceso de grabaci¨®n de Reflektor en Jamaica, con James Murphy (LCD Soundsystem) como productor, hasta su gira posterior y, sobre todo, su paso por Hait¨ª, pa¨ªs de origen de la cantante y multiinstrumentista R¨¦gine Chassagne. Hablamos con ella y con sus compa?eros Win Butler (a su vez, marido de R¨¦gine) y Richard Parry sobre la que est¨¢ llamada a ser la pel¨ªcula definitiva sobre Arcade Fire.
?C¨®mo fue la experiencia de rodar esta pel¨ªcula?
Richard Parry: Obviamente, nos ten¨ªan que seguir las c¨¢maras continuamente para capturar todo en la pel¨ªcula, as¨ª que fue una experiencia extra?a.
Win Butler: Creo que, como grupo, nos gusta centrarnos todo lo que podamos en tocar y crear m¨²sica, pero tambi¨¦n tenemos que encontrar un equilibrio entre eso y promocionar lo que hacemos de la mejor manera posible. Lo complicado es que, en el momento en el que empiezas a hablar de un proyecto para promocionarlo, llevas tanto tiempo trabajando en ¨¦l que ya est¨¢s listo para pasar a otra cosa. Cuando todo el mundo puede ver algo con lo que has estado viviendo durante un a?o y medio, tu ya est¨¢s en lo siguiente.
?Cu¨¢l fue el mejor momento del rodaje de esta pel¨ªcula?
R¨¦gine Chassagne: Cuando rodamos en Hait¨ª. Grabamos con m¨²sicos incre¨ªbles, y me sent¨ª muy feliz de poder documentar ese momento tal y como sucedi¨®. Todo lo que se ve en la pel¨ªcula sucedi¨® tal cual, y me gusta que sea as¨ª. Si algo parece ensayado, es que es parte del directo, se puede ver que no es algo preparado para las c¨¢maras, sino para la gente que estaba en ese momento en el show, y eso es lo que capturaron las c¨¢maras.
Win Butler: la primera vez que fuimos a Hait¨ª fue un momento especialmente poderoso para todos porque fue una de las primeras veces que actuamos ante un publico que, en su amplia mayor¨ªa, nunca nos hab¨ªa escuchado y no sab¨ªa ninguna de nuestras canciones. Deb¨ªa haber un par de miles de personas. Para m¨ª fue una experiencia realmente interesante tocar canciones que hab¨ªamos estado interpretando durante diez a?os, que ya eran parte de nuestro ADN, y recibir una energ¨ªa completamente distinta. Me hizo darme cuenta de que las canciones son maleables, y me proporcion¨® una manera de relacionarme con la m¨²sica distinta.
R¨¦gine Chassagne: Me hace feliz ver ese intercambio musical con la gente de Hait¨ª. La primera vez me vol¨® la cabeza completamente, fue algo que no me pod¨ªa sacar de la mente. La gente estaba ah¨ª de pie, escuchando. Habl¨¦ con varios de ellos despu¨¦s, y me dijeron lo especial que hab¨ªa sido para ellos. Me pregunto si sacar¨¢n algo de esa experiencia. Para m¨ª, hacer m¨²sica trata de eso: das y recibes.
Win Butler: La primera vez que fuimos a Hait¨ª a tocar, hicimos un concierto ac¨²stico para ni?os. Cuando volvimos hace dos semanas, de repente escuch¨¦ una guitarra detr¨¢s de m¨ª, y era un chico escuchando una canci¨®n de Neil Young que hab¨ªa encontrado en YouTube. Richard (Parry) le dio su guitarra, y de repente hab¨ªa como unos nueve ni?os que quer¨ªan que se la dejase. Al final hicieron un grupo, y son realmente buenos. Mandamos a ese chico a una escuela de cine de Hait¨ª y, cuando lo visitamos, quer¨ªa tocar algo para nosotros en su apartamento. Tocaron una canci¨®n para nosotros que era como un ritmo rock con una canci¨®n haitiana por encima. Sonaba como una versi¨®n criolla de Weezer. Ese es el verdadero milagro de la m¨²sica. Y es lo que inspir¨® el esp¨ªritu de nuestro ¨²ltimo disco.
Gran parte de la pel¨ªcula se centra en las actuaciones, en lugar de en la composici¨®n de canciones o en otros aspectos creativos. ?Cre¨¦is que esto ultimo es algo demasiado dif¨ªcil de expresar en un filme?
Richard Parry: No creo que Kahlil (el director) estuviese intentado hacer un simple making of o una ¡°pel¨ªcula de concierto¡±. Lo que intentaba era hacer una mezcla de ambas cosas con algunos aspectos abstractos e impresionistas difuminados, y sin la intenci¨®n de mandar ning¨²n tipo de mensaje.
R¨¦gine Chassagne: Todos los planos son sinceros. De hecho, recuerdo la parte de la pel¨ªcula en la que llev¨¢bamos solo unas horas en Hait¨ª y decidimos hacer un mini video. No lo hab¨ªamos planeado, todo sucedi¨® de manera muy libre.
Win Butler: En t¨¦rminos de composici¨®n, algunas canciones pueden surgir de manera inmediata, como un rel¨¢mpago, de manera que como no tengas una c¨¢mara de seguridad activa durante 24 horas al d¨ªa se te pueden escapar. Por supuesto, otras canciones te pueden llevar tres a?os, as¨ª que el proceso es complicado de plasmar.
?Hasta qu¨¦ punto esta pel¨ªcula refleja la experiencia real que vivisteis?
Richard Parry: La gente solo va a ver lo que aparece en el plano, pero hab¨ªa muchas m¨¢s cosas sucediendo detr¨¢s de las c¨¢maras. El esp¨ªritu que transmite todo es de colaboraci¨®n, y el de ser una interpretaci¨®n, m¨¢s que nosotros intentando presentar el retrato exacto y completo de algo. Es abstracto, impresionista y hecho a mano.
Win Butler: Nuestro objetivo era documentar las cosas que pensamos que resultaban cool y que quer¨ªamos desde hace a?os que la gente pudiese ver.
Richard Parry: Estar en una banda es algo distinto; para nosotros es m¨¢s mel¨®dico y libre. Podemos cambiar el set de un d¨ªa a otro, improvisar, introducir un fragmento de otra canci¨®n¡
Win Butler: no creo que en la pel¨ªcula nos veamos a nosotros mismos. No es un retrato con una intenci¨®n seria. La perspectiva es la de Kahlil, la del director. Ten¨ªa que ser lo que ¨¦l percibiese, y que ¨¦l le trasladase eso al publico. Yo dir¨ªa que, si quieres ver como somos, solo tienes que venir a uno de nuestros conciertos. Eso es bastante preciso.
Richard Parry: Lo hablamos con Kahlil cuando nos dijo si quer¨ªamos ver todo el metraje y ver c¨®mo lo hab¨ªa filmado, y que entonces nosotros fu¨¦semos los propios directores de la pel¨ªcula, pero le dijimos que prefer¨ªamos que ¨¦l diese su versi¨®n y que nosotros fu¨¦semos, en ese sentido, como los espectadores.
Richard Parry: Es un privilegio poder colaborar de esa forma.
R¨¦gine, hay un aparte del filme en el que hablas sobre tus or¨ªgenes. ?Fue complicado para ti hacerlo, sobre todo sabiendo que era algo que miles de personas iban a ver m¨¢s tarde?
R¨¦gine Chassagne: No, no fue muy complicado. Simplemente estaba hablando con Kahlil mientras ¨¦l me grababa, y yo solo contaba las cosas tal y como son.
En este disco hay un claro sentido de cambio. ?Pens¨¢is en el como una reinvenci¨®n?
Win Butler: Quer¨ªamos sentirnos realmente apasionados e inspirados por lo que est¨¢bamos haciendo.
Richard Parry: El hecho de sentir pasi¨®n por otras cosas hace que puedas trasladar ese sentimiento a lo que haces.
Entonces, ?se trata de continuar haciendo algo que sea nuevo pero sin presentarlo como una correcci¨®n, o un rechazo, de lo que hab¨¦is hecho antes?
Win Butler: en nuestro grupo hay much¨ªsima diversidad, en t¨¦rminos de or¨ªgenes musicales y habilidades. Por ejemplo, R¨¦gine y Jeremy tocan percusi¨®n, Richard a veces toca el bajo, Tim toca el bajo, yo a veces tambi¨¦n toco el bajo, y eso hace que la secci¨®n r¨ªtmica cambie mucho. Richard antes tocaba en una banda de reggae, y Jeremy estuvo en grupos hardcore. Hay muchos g¨¦neros de m¨²sica distintos y cada uno tiene una formaci¨®n diferente, as¨ª que nuestros or¨ªgenes hacen que haya muchas combinaciones posibles. Eso es lo genial de esta banda, ver qu¨¦ podemos sacar los unos de los otros, crear combinaciones que suenen guay entre todos, sorprenderse con lo que pueden hacer los dem¨¢s.
Habladnos de las escenas de carnaval de la pel¨ªcula. ?Qu¨¦ aport¨® esa experiencia a vuestra m¨²sica?
Win Butler: Hicimos un concierto durante el carnaval, y tambi¨¦n salimos por ah¨ª durante el d¨ªa. El carnaval all¨ª dura un par de d¨ªas.
Richard Parry: Hay muchas im¨¢genes del carnaval en las que no tuvimos nada que ver. Nosotros lo que hicimos fue mezclarnos con el esp¨ªritu, con los desfiles, la gente¡ y s¨ª nos influy¨®, a nosotros y a nuestra m¨²sica.
Win Butler: Creo que nos dio un sentido de lo que es posible, algo que intentamos incorporar al directo en cierta manera. Por ejemplo, pod¨ªa haber sonidos viviendo de este u otro escenario, e intentamos crear una interacci¨®n con ellos. Est¨¦ticamente, a m¨ª me abri¨® a diferentes ideas sobre c¨®mo puedes jugar con el sonido y los sound systems.
R¨¦gine Chassagne: Incluso en nuestros conciertos habituales nos mezclamos con la gente, as¨ª que siempre hay una conexi¨®n muy fuerte.
Richard Parry: La ¨²nica raz¨®n por la que grabamos los conciertos es para conseguir algo as¨ª como una comuni¨®n, para invitar a otras personas a unirse y conseguir algo que est¨¢ m¨¢s all¨¢ de tus experiencias diarias. Es dif¨ªcil plasmar eso, pero creo que tener c¨¢maras registr¨¢ndolo te proporciona una experiencia superior. Para m¨ª, grabar esos momentos es intentar capturar un poco de esas experiencias, los directos, la vida dentro del grupo, el estudio, los viajes¡
¡®Arcade Fire: The Reflektor Tapes¡¯ se estrena en cines el 24 de septiembre
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.