Micachu and The Shapes: pop destartalado para el Villamanuela
La banda liderada por Mica Levi es una de las grandes atracciones de la nueva edici¨®n del festival madrile?o
El tr¨ªo liderado por la menuda y talentosa Mica Levi se ha sacado de la manga uno de los discos m¨¢s frescos y deprejuiciados de 2015. Grabado en una larga jam session y convertido despu¨¦s en un LP repleto de peque?as joyas punk pop, Good Sad Happy Bad parece la respuesta natural y necesaria tras la profundidad sonora de la banda sonora de Under The Skin, por la que Levi recibi¨® los m¨¢s encendidos elogios. Este s¨¢bado ella y sus dos c¨®mplices, Marc Pell y Raisa Khan, presentan el disco en la sala Taboo de Madrid, dentro del festival Villamanuela. Les asaltamos en plena gira con un cuestionario tan urgente y espont¨¢neo como su ¨²ltima obra.
?Es cierto que el disco surgi¨® de una tarde de aburrimiento y de improvisaci¨®n total en un estudio de alquiler?
Marc: S¨ª, pero no est¨¢bamos borrachos, que quede claro. Nos hab¨ªamos encontrado en un pub algunos d¨ªas antes y simplemente decidimos que en lugar de estar ah¨ª deber¨ªamos estar tocando.
Raisa: Marc grab¨® la jam que surgi¨® de esa sesi¨®n con su grabadora peque?a y nos envi¨® el resultado a Mica y a m¨ª. Enseguida nos gust¨® el sonido, y Mica decidi¨® escribir las letras para completarlo. Fue sorprendente porque de esa jam salieron un mont¨®n de canciones.
Mica: Al final el disco no es m¨¢s que una selecci¨®n de las canciones que nos parecieron m¨¢s relevantes del lote.
?Esa sesi¨®n fue como una terapia para vosotros?
Marc: Cuando estamos los tres juntos siempre es como una terapia, pero en este caso, la raz¨®n fue simplemente las ganas que ten¨ªamos de reunirnos con nuestros instrumentos y que interactuaran unos con otros.
Raisa: Tocar es terap¨¦utico. Por ejemplo, ahora mismo estamos de gira, y ayer hicimos una prueba de sonido de dos horas en la que tocamos todo el material nuevo, con mucha libertad. Eso fue realmente terap¨¦utico.
Mica: Establecer una relaci¨®n con alguien en la que es posible tocar durante horas sin necesidad de tener una conversaci¨®n coherente es algo muy poco habitual. El secreto es que nos conocemos desde hace muchos a?os. Pero, bien mirado, el ¨¢lbum no ha sido tan dif¨ªcil de hacer; las entrevistas son m¨¢s complicadas y casi m¨¢s terap¨¦uticas, ?incluso!
?Qu¨¦ significa Good Sad Happy Bad?
Marc: Es una forma para describir el c¨²mulo de emociones del ¨¢lbum. Y al mismo tiempo, los diferentes sentimientos que tiene cualquier persona en un d¨ªa normal y corriente.
Raisa: No es posible una sin la otra: imposible ser feliz si no has estado antes sido triste.
El disco tiene un aire como de blues. Por ejemplo en Oh Baby, que es mi favorita.
Marc: Si cuando dices "bluesy" te refieres a la pobre calidad de la grabaci¨®n, s¨ª, estoy de acuerdo.
Raisa: No hubo oportuidad de pensar en t¨¦rminos de estilo, porque fue un momento puramente instintivo.
Mica: Me acuerdo del momento en el que Raisa y Marc estaban tocando ese groove y de que ya en el estudio me gust¨® especialmente. Luego cuando escuch¨¦ la grabaci¨®n qued¨® plenamente confirmado, y surgi¨® esa letra que habla de defender tu esquina del mundo, aunque para ello tengas que librar una lucha constante. Celebro que te guste, tambi¨¦n es una de mis favoritas.
Las canciones parecen estar a medio terminar¡ ?lo est¨¢n del todo?
Marc: Como obras estructuradas creo que s¨ª, est¨¢n completas. Pero en su origen, en la forma como nacieron, es cierto que no hab¨ªa ninguna idea de iniciar ni terminar nada.
Mica: Hay que verlo como la grabaci¨®n de un instante de nuestras vidas y de las elecciones que tomamos mientras estuvimos enfrascados en ello. Una vez escogidas las canciones ellas mismas dictaron como deb¨ªan situarse en el ¨¢lbum.
Raisa: Pienso que hemos dado con un sonido que muchos podr¨ªan considerar como una demo. Y en cierto modo eso es lo que es. De hecho, me gusta que algunos fraseos de los que tocamos en el ¨¢lbum sean t¨¦cnicamente malos, y que se note cuando aceleramos y frenamos seg¨²n lo que nos dictaba el cuerpo en cada momento. En ese sentido, creo que es muy liberador trabajar con ciertas restricciones t¨¦cnicas.
?Tuvisteis la sensaci¨®n de que quiz¨¢s estas canciones surgieron para, posteriormente, ser tocadas en directo, como est¨¢is haciendo ahora?
Raisa: ?S¨ª! ?Por eso salimos a tocarlo!
Marc: Primeramente nacieron para nosotros mismos. Solo despu¨¦s de decidir que quer¨ªamos formar un ¨¢lbum con ellas empezamos a pensar en el p¨²blico.
Raisa: Como banda somos m¨¢s fuertes en vivo, as¨ª que lo m¨¢s natural para nosotros era realizar un ¨¢lbum tambi¨¦n en directo.
Mica: Personalmente he cambiado de opini¨®n al respecto. Ahora llevamos ya unas tres semanas tocando los temas, y cada vez estoy m¨¢s convencida que pertenecen a la grabaci¨®n de una forma espec¨ªfica. En realidad cuando tocamos en directo ante un p¨²blico nuestra m¨²sica suele ser mucho m¨¢s f¨ªsica.
Y este s¨¢bado, Madrid¡
Mica: Ser¨¢ un concierto groovy¡
Marc: Seguro que subiremos al escenario con el est¨®mago lleno de calamares y buenas tapas, y felices por haber tenido contacto con el sol.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.