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Universo masculino

La industria de moda para hombre es ya una realidad en alza Algunas firmas de autor triunfan con propuestas que miman el proceso

Carlos Primo
Pedro Monge.
Pedro Monge.Caterina Barjau

En la ¨²ltima d¨¦cada, la moda masculina ha dejado de ser un sector prometedor para consolidarse como una realidad incuestionable: si a nivel global en los ¨²ltimos cinco a?os ha registrado mayores alzas que el de la moda femenina, en el ¨¢mbito espa?ol lleva 15 aportando en torno al 32% a la facturaci¨®n total del sector textil.

As¨ª lo atestiguan las 26 empresas espa?olas, seis de ellas debutantes, que acud¨ªan el pasado verano a Pitti Uomo de Florencia, la feria profesional m¨¢s relevante de la moda masculina global. Datos que apuntalan la relevancia de un nicho de mercado cada vez m¨¢s decisivo para la creaci¨®n de nuevos proyectos empresariales. En la misma direcci¨®n apunta la trayectoria ascendente de firmas como Macson, El Ganso, Forecast, Scalpers, Philpark, Soloio o Tenkey. Aunque en algunos casos cuentan tambi¨¦n con l¨ªneas femeninas, los productos dirigidos al hombre siguen marcando sus estrategias y definiendo su imagen.

Tampoco las grandes empresas de producci¨®n y distribuci¨®n dejan pasar la oportunidad. El grupo Inditex comunicaba recientemente dos operaciones clave: una l¨ªnea de hombre para la firma de moda joven Stradivarius y la apertura de un servicio de sastrer¨ªa a medida en Massimo Dutti. A su vez, El Corte Ingl¨¦s anunciaba el pasado mes de julio la reestructuraci¨®n de la oferta de sus centros de la madrile?a calle de Serrano, con un edificio dedicado espec¨ªficamente al hombre. M¨¢s all¨¢ de las cifras, el auge sostenido de este sector ha servido para impulsar las trayectorias de firmas de autor de distintos tama?os que reflejan historias de ¨¦xito, pero tambi¨¦n perfiles innovadores que indican que la especializaci¨®n, el cuidado de los procesos de producci¨®n y una nueva forma de comunicar son claves para dirigirse a un hombre que ha dejado de comprar ropa para consumir moda. Cuesti¨®n de n¨²meros, pero tambi¨¦n de actitud.

Artesan¨ªa a sus pies

Nacido en Oviedo, criado en Soria y formado acad¨¦micamente en Madrid, Pedro Monge (arriba) parec¨ªa destinado a una vida mesetaria. Hoy vive en Palma de Mallorca, la ciudad a la que se traslad¨® para trabajar en la firma zapatera Camper y que, de forma insospechada, acabar¨ªa siendo el lugar donde abrir¨ªa su propio negocio. Claro que para comprender su vocaci¨®n balear hay que tener en cuenta algunas cosas. Por ejemplo, la excelencia de los talleres de calzado artesanal de Mallorca. ¡°Vi c¨®mo se iba perdiendo poco a poco una tradici¨®n de siglos¡±, explica. O su afici¨®n por el calzado: ¡°Me fascinaba el modo en que se cuidaba antes, cuando hab¨ªa que cepillarlo cada d¨ªa para que durara toda la vida¡±.

En un principio dise?amos una marca de zapatos que pudiera venderse en establecimientos multimarca

Estos y otros factores confluyeron para que, hace tres a?os, Pedro Monge decidiera fundar en Mallorca una firma dedicada a producir zapatos de caballero artesanales con un dise?o m¨¢s actualizado. ¡°Nadie hace calzado cl¨¢sico formal como los ingleses ni experimenta con los materiales como los italianos, pero yo buscaba algo diferente que a su vez no tuviera nada que envidiar t¨¦cnicamente a los grandes del sector¡±. El resultado es una firma que lleva su apellido, Monge, y que en poco tiempo ha logrado conquistar un hueco in¨¦dito en el panorama espa?ol: el de la zapater¨ªa masculina de nicho. Lo ha conseguido ejerciendo ¨¦l mismo como dise?ador y delegando la producci¨®n en un taller local. Ofrece dise?os de cordones, mocasines, botines, Oxford, gui?os vintage y combinaciones crom¨¢ticas puramente mediterr¨¢neas. Cada pieza tiene adjudicado un nombre propio que alude a su personalidad, y buena parte del negocio se sustenta en la confecci¨®n a medida. Todo en la marca respira un aire de cercan¨ªa, casi de misterio minimalista. Por ejemplo, lo reducido de su plantilla estable: solo ¨¦l y su socio. Tambi¨¦n su voluntad de no despegar los pies de la tierra, produciendo tiradas reducidas, fomentando la confecci¨®n a medida y cuidando cada detalle para que nada se les vaya de las manos.

La firma tuvo una buena acogida desde el primer momento, pero aun as¨ª imper¨® la cautela. ¡°En un principio dise?amos una marca de zapatos que pudiera venderse en establecimientos multimarca, pero entonces encontramos la tienda¡±. Se refiere al local en la plaza del Banc de l¡¯Oli donde, despu¨¦s de jurarse que no quer¨ªa puntos de venta propios, Monge abri¨® su primer establecimiento. ¡°Desde el primer d¨ªa la gente del barrio entraba y nos daba la enhorabuena¡±, explica Pedro. ¡°Adem¨¢s, trabajar de cara al cliente nos ha permitido mejorar el producto¡±.

Desde entonces, el crecimiento ha venido por la incorporaci¨®n de nuevas colecciones, el traslado a una tienda m¨¢s grande y la consolidaci¨®n de una clientela que, asegura Pedro, suele repetir. ?Hasta d¨®nde puede crecer la firma sin perder su identidad? ¡°Hemos tenido ofertas de inversores que quieren entrar en la empresa¡±, responde Monge, ¡°pero el dise?o, la imagen de firma y la forma de producci¨®n son innegociables para nosotros, as¨ª que preferimos seguir siendo independientes trabajando a peque?a escala en un lugar que nos encanta¡±

Cl¨¢sicos revisados

Hay muchos elementos que sirven para definir la calidad de una chaqueta. El bilba¨ªno Carlos Castillo, presidente de la firma de moda masculina Man 1924, conoce bien los motivos que hacen especiales a las suyas. ¡°Desde siempre mi obsesi¨®n han sido los tejidos y los patrones¡±, explica. Los primeros vienen de Reino Unido (¡°los tejidos italianos tienen calidad, pero suelen parecer demasiado satinados¡±), y los segundos, de su propio celo, capaz, seg¨²n nos cuenta, de cambiar un patr¨®n por apenas unos mil¨ªmetros a media temporada. ¡°Una chaqueta tiene que ser anat¨®micamente perfecta¡±, explica. ¡°Por eso, sin ser barat¨ªsima, no creo que mi marca sea cara¡±, puntualiza.

Carlos Castillo.
Carlos Castillo.Gianfranco Tripodo

Explicar el valor espec¨ªfico de cada una de las prendas que dise?a es una de sus batallas personales desde 1989, cuando hered¨® la empresa de su abuelo. ¡°Yo quer¨ªa montarme mi propia historia, as¨ª que los principios fueron dif¨ªciles¡±, recuerda. ¡°Viajaba a Barcelona en el tren nocturno, llegaba a las seis de la ma?ana y me iba a visitar f¨¢bricas y proveedores. Los volv¨ªa locos, claro, porque les ped¨ªa cosas que ellos no estaban acostumbrados a hacer y se sorprend¨ªan de que un chico de 20 a?os supiera tanto de tejidos, cortes y acabados¡±. Cuando le preguntamos por el modo en que ha vivido el ¨²ltimo boom de la moda masculina cl¨¢sica, no duda. ¡°No lo he vivido¡±, responde, ¡°porque llevo 30 a?os sacando esto adelante. Adem¨¢s, varias firmas masculinas recientes las han fundado exempleados m¨ªos, as¨ª que nada me ha pillado de nuevas¡±. Lo que lleva defendiendo Castillo desde principios de los noventa es lo que hoy sigue protagonizando los escaparates de sus tiendas bilba¨ªna y madrile?a: una revisi¨®n t¨¦cnicamente impecable de los cl¨¢sicos de la moda masculina con gui?os al sport y una est¨¦tica levemente retro que nunca cae en la caricatura. ¡°Soy muy angl¨®filo para las chaquetas y m¨¢s americano para los pantalones, pero no me gusta nada el estilo preppy estadounidense, me parece muy cursi¡±, apunta.

Tambi¨¦n la imagen que proyecta ha sido decisiva para su expansi¨®n. El estilo de la firma insiste en combinar prendas dispares, tejidos contrastados y detalles de color. El mejor ejemplo son sus pa?uelos, que han terminado independiz¨¢ndose de la marca para constituir una firma propia, Lovat & Green, con 180 puntos de venta en todo el mundo y clientes tan ilustres como los almacenes londinenses Liberty. Pretender competir en Reino Unido con dise?os angl¨®filos podr¨ªa parecer una bravuconada, pero las palabras del diario Telegraph, que en 2012 urg¨ªa en un art¨ªculo a que las multimarca inglesas apostaran por Man 1924, demuestran que no era del todo imposible. Desde hace tres a?os, la firma se distribuye internacionalmente y, seg¨²n cuenta Castillo, ¡°en este tiempo he tenido un reconocimiento p¨²blico que hasta entonces me hab¨ªa faltado¡±. La prueba de fuego, sin embargo, sigue siendo la misma: comprobar que al final de temporada los almacenes de la firma est¨¢n vac¨ªos, y las f¨¢bricas espa?ola y portuguesas que producen las colecciones, satisfechas.

B¨¢sicos a golpe de clic

En la industria de la moda, la informaci¨®n es una ventaja competitiva. Lo sabe bien la firma madrile?a The Brubaker, que antes de poner su primera prenda en el mercado ya difund¨ªa eficaces infograf¨ªas donde explicaban su filosof¨ªa empresarial. ¡°Tardamos bastante tiempo en encontrar el lenguaje¡±, explica su fundador, Manuel de Timoteo, en su oficina del barrio de Salamanca, desde donde capitanea esta marca que asienta todo su discurso sobre una idea tan sencilla como pol¨ªticamente incorrecta: que en la moda sobran intermediarios.

De ah¨ª surgi¨®, hace dos a?os, una firma que comenz¨® su andadura ofreciendo un ¨²nico modelo de camisa masculina disponible en dos colores y tres ajustes distintos a un precio un 40% inferior al de otras marcas de similar calidad. Sin logos visibles ni sobresaltos, aspiraba a conquistar a la m¨¢s esc¨¦ptica de las clientelas: la de los hombres que se consideran ajenos a la moda. ¡°Para muchos hombres, ir de compras es un modo de cubrir una necesidad que se podr¨ªa solucionar de forma m¨¢s sencilla¡±, explica, ¡°por eso hacemos b¨¢sicos que todo el mundo quiere. Una vez que conoce la marca y sabe su talla, el cliente puede ahorrar tiempo en compras y dedicarlo a otras cosas¡±. Especialmente si ni siquiera tiene que desplazarse para ello: The Brubaker vende solo por Internet.

Manuel de Timoteo.
Manuel de Timoteo.Gianfranco Tripodo

¡°Una de nuestras claves es que no somos una marca tradicional que haya tenido que adaptarse a las nuevas tecnolog¨ªas, sino una firma nativa de Internet que no podr¨ªa existir de otro modo¡±, asegura. Si la racionalizaci¨®n del proceso, la sencillez de la oferta y la vocaci¨®n digital son tres claves que ayudan a entender la f¨®rmula de The ?Brubaker, la cuarta es igualmente significativa: el culto al made in Spain. ¡°Trabajamos con pocas f¨¢bricas, apenas seis en distintas zonas de Espa?a¡±, explica De Timoteo, que tras ofrecer camisas prob¨® ?suerte con polos, prendas de punto y algunos complementos igualmente vers¨¢tiles.

Las cifras le dan la raz¨®n. Seg¨²n datos de la empresa, en 2015 van camino de cuadruplicar la facturaci¨®n del a?o anterior, con una estructura fija de apenas cinco empleados y un equipo de dise?adores y asesores freelance, un signo de muchos negocios digitales. ¡°Un trimestre en Internet es como tres a?os en el mundo offline. La informaci¨®n fluye de forma mucho m¨¢s r¨¢pida que en una red de tiendas¡±. Por eso afirma controlar estrictamente los gastos y, sobre todo, hacer planes a seis meses en lugar de a cinco a?os. O aplazar la internacionalizaci¨®n de la firma hasta sondear las posibilidades del mercado espa?ol. ¡°Queremos seguir esforz¨¢ndonos aqu¨ª, porque Espa?a es hoy d¨ªa el mejor pa¨ªs para empezar una empresa como esta¡±.

El juego de las pajaritas

Para los asistentes a los mercados de dise?o independiente que en el ¨²ltimo lustro han proliferado en distintas ciudades espa?olas, Jos¨¦ Zambrano es una presencia m¨¢s que reconocible: un hombre vestido impecablemente que confecciona a mano, frente al p¨²blico, pajaritas a partir de tejidos estampados. ¡°La verdad es que, contra todo pron¨®stico, he conseguido vivir de esto¡±, confiesa este dise?ador que ha encontrado en este accesorio una ?inesperada fuente de ingresos y de popularidad. Poco pod¨ªa imaginarlo cuando estudiaba Bellas Artes. O cuando, durante siete ediciones consecutivas, present¨® sus colecciones de moda en la pasarela de la extinta Valencia Fashion Week, cuyo espacio de dise?o emergente coordin¨® dos a?os. ¡°Estaba muy bien posicionado viviendo una experiencia muy positiva, pero mi cuenta corriente estaba vac¨ªa¡±, recuerda ahora. ¡°Es un problema muy generalizado en la moda espa?ola¡±, apunta. ¡°Hay muchas propuestas de moda que funcionan en el plano visual, como herramientas de comunicaci¨®n y como espect¨¢culos de pasarela, pero no tienen nada m¨¢s detr¨¢s¡±. Tal vez por ello, hace tres a?os decidi¨® ¡°dejar de pensar como dise?ador y empezar a hacerlo como empresario¡±. En su caso consisti¨® en cambiar Valencia por Madrid, y las colecciones textiles amplias, por un producto principal, la pajarita, que por aquel entonces empezaba a convertirse en un complemento masculino al alza. ¡°Pens¨¦ que, si iba a hacer pajaritas, ten¨ªa que convertirme en el rey de la pajarita¡±, recuerda ahora.

José Zambrano.
Jos¨¦ Zambrano.Gianfranco Tripodo

Hoy Zambrano ha a?adido pa?uelos y tirantes a su oferta, pero la pajarita sigue siendo su producto principal. Cuenta con un centenar de dise?os elaborados con tejidos norteamericanos, japoneses y tambi¨¦n espa?oles. Las confecciona ¨¦l mismo; a un ritmo de una cada media hora, y si recibe un encargo, asegura ser capaz de cumplirlo en 48 horas. ¡°Me encanta que la gente venga al taller, porque es un modo de personalizar los dise?os al m¨¢ximo y de fidelizar a los clientes¡±, explica.

La cercan¨ªa impuesta por las normas no escritas del dise?o emergente tambi¨¦n juega a su favor. ¡°Me he hecho todos los mercados de Espa?a¡±, afirma en relaci¨®n con los eventos ef¨ªmeros. ¡°Se genera un clima de confianza y muchos clientes acuden porque saben que van a encontrarme all¨ª¡±, explica. Tambi¨¦n vende en una veintena de tiendas y en su p¨¢gina web, que actualmente supone el 50% de su facturaci¨®n. Cuenta que est¨¢ plante¨¢ndose regresar al dise?o de colecciones y proyectos m¨¢s ambiciosos y creativos, pero quiere ¡°evolucionar sin perder el cuidado y la dedicaci¨®n¡± que pone ahora. ¡°Aunque est¨¢ claro que tengo muchos motivos para estarle agradecido a la pajarita¡±, asegura.

Artista de los olores

"Nunca me plante¨¦ si el mundo de la perfumer¨ªa era demasiado herm¨¦tico para m¨ª. Siempre he buscado hacer lo que me apetec¨ªa¡±. Oliver Valverde es el fundador de Oliver & Co., una de las escasas firmas de perfumer¨ªa de autor con sede en Espa?a, un pa¨ªs m¨¢s propenso a privilegiar las grandes compa?¨ªas cosm¨¦ticas (sobre todo extranjeras) que la perfumer¨ªa nicho, m¨¢s exclusiva, artesanal y minoritaria. ¡°Cuando decid¨ª empezar a hacer perfumes tuve muchos problemas con la burocracia, ni siquiera sab¨ªan decirme en qu¨¦ ep¨ªgrafe profesional ten¨ªa que inscribirme¡±, recuerda. ¡°Nadie me dio una ayuda ni una subvenci¨®n, porque no entend¨ªan lo que hac¨ªa, pero aprend¨ª a avanzar solo y a fiarme de mi intuici¨®n¡±.

Oliver Valverde.
Oliver Valverde.Gianfranco Tripodo

Nacido en Ja¨¦n, Oliver se form¨® como t¨¦cnico de sonido. A los 28 a?os se traslad¨® a Madrid y, mientras dudaba si estudiar interiorismo, cre¨® sus primeras velas perfumadas. ¡°Al principio solo aspiraba a venderlas en mercados artesanales, pero de repente ten¨ªa varias tiendas interesadas¡±. A sus primeras cinco velas, que present¨® en 2010, siguieron cuatro perfumes producidos en ediciones limitadas de 133 unidades que se agotaron r¨¢pidamente. En 2014, las cifras de ventas han sido mucho m¨¢s ambiciosas: alrededor de 4.000 velas y 5.000 perfumes distribuidos en pa¨ªses como Estados Unidos, Rusia, Ucrania o Pa¨ªses Bajos. El propio Oliver se encarga de dise?ar y coordinar todo el proceso, desde el primer boceto de la f¨®rmula hasta el env¨ªo de los pedidos.

Para comprender su ¨¦xito, nada mejor que acudir a la base: los perfumes. Por ejemplo a M.O.U.S.S.E., una fragancia que cre¨® pensando en s¨ª mismo y que hoy es su referencia m¨¢s popular. Nada m¨¢s aplicarla, evoca un olor denso y amaderado que al cabo de unos minutos evoluciona hacia notas c¨ªtricas. Para el profano puede sonar inocuo, pero en el mundo de los perfumes significa borrar de un plumazo la estructura piramidal tradicional que hace que la inmensa mayor¨ªa de las fragancias evolucionen exactamente al rev¨¦s.

Oliver no tiene la formaci¨®n qu¨ªmica o farmac¨¦utica que se les presupone a los creadores del sector, pero su proyecto tiene m¨¢s que ver con la metodolog¨ªa de un artista que con los est¨¢ndares de la perfumer¨ªa. ¡°Cuando considero que un perfume est¨¢ acabado¡±, asegura, ¡°lo env¨ªo a la f¨¢brica¡±. Se refiere al laboratorio de Barcelona que produce el l¨ªquido que finalmente llegar¨¢ a las tiendas. Sin embargo, la se?a de identidad de Oliver & Co. incluye la organizaci¨®n conceptual de su cat¨¢logo. La colecci¨®n principal, llamada Illustrated Series, acompa?a los frascos con una obra gr¨¢fica, que actualmente lleva la firma del artista Jos¨¦ Manuel Hortelano. Tanto esta serie como la m¨¢s abstracta Nebula (lanzada en 2013) son abiertamente unisex. ¡°Me aburren las categor¨ªas que siguen empleando muchos perfumistas¡±, explica Oliver.

Monturas a todo color

A veces, cuando estoy en la calle y veo a alguien con nuestras gafas, me paro a preguntarle qu¨¦ le parecen. Otras muchas simplemente le digo que le quedan genial¡±. Aunque dirige una empresa con 300 empleados cuya facturaci¨®n roz¨® los 40 millones de euros el a?o pasado, David Pellicer, el fundador de ?Etnia Barcelona, asegura seguir prestando atenci¨®n a su clientela, que cuenta con nombres como Beyonc¨¦ o Melinda Gates, pero tambi¨¦n con millones de personas que las adquieren en alguno de los 100.000 puntos de venta que la firma tiene en todo el mundo.

David Pellicer.
David Pellicer.Caterina Barjau

Desde luego, alcanzar estos resultados no parec¨ªa una perspectiva realista hace solo 15 a?os, cuando Pellicer decidi¨® cerrar la f¨¢brica de gafas propiedad de su familia para buscar nuevos horizontes. ¡°Aquello no era lo que el mercado necesitaba¡±, explica el empresario, que a los 19 a?os hab¨ªa comenzado a trabajar como comercial y, por tanto, a entrar en contacto directo con las demandas de la calle. ¡°Ten¨ªa que encontrar un nicho de mercado y me lo proporcion¨® el color¡±. A¨²n hoy, la variedad crom¨¢tica es una de las se?as de identidad de Etnia Barcelona, cuyo primer ¨¦xito fue una colecci¨®n de gafas fluorescentes que marcaron el verano ibicenco de 2003.

Aunque otras firmas internacionales ofrec¨ªan monturas de colores llamativos, todas lo hac¨ªan en un rango de precios muy superior. ¡°Quer¨ªamos hacer una marca para la gente normal, as¨ª que cuando empec¨¦ a ver nuestras creaciones en la calle me di cuenta de que esto funcionaba¡±, explica desde las oficinas centrales en Esplugues de Llobregat.

Hoy la empresa tiene un crecimiento anual sostenido del 48%, ultima los detalles de su primera tienda propia en el centro de Barcelona y cuenta con oficinas en Miami, Vancouver, S?o Paulo y Hong Kong. El a?o pasado inaugur¨® su propia planta de prototipado (¡°nos permite controlar todo el proceso¡±, asegura) y reestructur¨® su c¨²pula con el fichaje de directivos procedentes de empresas como Nike, Havaianas, Pronovias o Luxottica.

Sin embargo, Pellicer asegura que las cifras no son lo ¨²nico. ¡°Nos creemos artistas¡±, bromea a prop¨®sito de una de las se?as de identidad m¨¢s llamativas de la firma: sus colaboraciones con creadores contempor¨¢neos para desarrollar campa?as o dise?os de monturas. ¡°Elegimos artistas que nos interesen por su empleo de la luz¡±, explica. Etnia ha presentado campa?as vinculadas a fot¨®grafos como Nobuyoshi Araki o Steve McCurry, pero tambi¨¦n una colecci¨®n que empleaba el azul el¨¦ctrico registrado por el artista conceptual Yves Klein, toda una haza?a debido a la proverbial reticencia de la Fondation Yves Klein a ceder el uso de la patente crom¨¢tica. Probablemente algo tuviera que ver el peculiar m¨¦todo que emplean para aplicar el color, mediante un tipo de acetato fabricado en Italia, o las lentes de cristal que manufactura la empresa Barberini. O, sobre todo, uno de los grandes triunfos de la firma: haber introducido a hombres de varias generaciones en el siempre esquivo reino del color.

elpaissemanal@elpais.es

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Sobre la firma

Carlos Primo
Redactor de ICON y ICON Design, donde coordina la redacci¨®n de moda, belleza y dise?o. Escribe sobre cultura y estilo en EL PA?S. Es Licenciado y Doctor en Periodismo por la UCM

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